viernes, 24 de septiembre de 2010

Cámara de Diputados ordena auditar a la CFE


Ciudad de México.- La Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que se solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a realizar una revisión financiera a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por presuntas irregularidades administrativas.

Solicitó también la conformación de una comisión plural de legisladores para que concluya con las investigaciones que el Congreso de la Unión ha realizado sobre las finanzas de la CFE.

En sesión ordinaria en San Lázaro, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Augusto Santiago, señaló que ha sido una constante el afán de la CFE de favorecer negocios privados con el patrimonio de la nación.

“Situación que debemos evitar los mexicanos que creemos en nuestro país y entendemos que estos recursos son para beneficio de todos y no para privilegiar negocios oscuros que dañan a la empresa, fomentan la impunidad y perjudican a México”, destacó.

Es necesario, insistió el legislador, que la ASF realice dos auditorías: una financiera y otra de legalidad, para revisar el otorgamiento de contratos a empresas particulares que prestan el servicio de distribución y abastecimiento a escala nacional, y en aquellas zonas donde Luz y Fuerza del Centro prestaba sus servicios.
César Augusto Santiago argumentó que la política de energía eléctrica se encuentra abandonada, y las tarifas por consumo se fijan de manera desordenada, al “antojo” de la CFE.

Es urgente, aseveró, una revisión exhaustiva del desempeño de la paraestatal, que principia por una puntual rendición de cuentas, que deslinde responsabilidades o en su defecto fortalezca el desempeño de la empresa.

El legislador priista propuso crear una comisión plural de legisladores que investigue los casos de corrupción señalados en Estados Unidos y su relación con la CFE, “así como a los personajes involucrados en la diligencia que denuncia el rotativo Houston Chronicle [John O’Shea, Fernando Maya Basurto y Ángela Díaz]”.

Además de un “alto funcionario del gobierno mexicano [Néstor Moreno Díaz] que recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en efectivo a cambio de otorgar cuantiosos contratos a compañías de Houston y California, de acuerdo con investigaciones de agentes federales estadunidenses”.
 
FUENTE: Notimex

http://eleconomista.com.mx/industrias/2010/09/23/camara-diputados-ordena-auditar-cfe