sábado, 23 de octubre de 2010

Demanda el SME excarcelar a electricista

La captura de Miguel Márquez, para desactivar lucha de trabajadores: Martín Esparza

El sindicalista fue aprehendido con base en dos órdenes giradas por jueces, responde la PGR

Gustavo Castillo, Fabiola Martínez y Carolina Gómez
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 17

Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), demandó al gobierno federal la inmediata liberación de Miguel Márquez Ríos, prosecretario de divisiones del comité central, y aseguró que el sindicalista no cometió ningún delito.

En conferencia de prensa, previa a una reunión que sostuvo ayer al mediodía con el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Marcos Gutiérrez, en el Palacio de Covián, el dirigente aseguró que la aprehensión intenta desactivar la lucha del SME, y dijo no tener dudas de que Márquez es “preso político”.

Esparza reclamó al funcionario “los excesos” con que fue aprehendido su compañero, y señaló que la respuesta del subsecretario fue lacónica, pues “lo único que nos comentó es que va a revisar el caso y dará una respuesta el martes”.

Ese día, explicó Esparza, “acudiremos nuevamente a Gobernación para avanzar en el diálogo de los asuntos pendientes y habrá un mitin frente a esa dependencia”. El SME advirtió que multiplicará las movilizaciones en caso de no obtener una respuesta satisfactoria.

“El subsecretario afirma que tiene la instrucción del secretario Francisco Blake de resolver el caso SME. Estamos dispuestos a continuar con el diálogo y dar oportunidad de que el funcionario se empape del caso, porque es nuevo en el cargo.”

Por la mañana, Esparza Flores aseguró que Márquez no ha cometido ningún delito. Lamentó que se persiga a quienes defienden la legalidad y no se actúe contra los que cometen ilícitos.

“Es ridículo que habiendo pruebas la Procuraduría General de la República (PGR) no vaya tras los verdaderos hampones. Ahí está Néstor Félix Moreno (quien fue acusado en Estados Unidos de recibir sobornos a cambio del otorgamiento de contratos), ex director de operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), quien ni siquiera ha recibido un citatorio. Y con Alfredo Elías Ayub es lo mismo. Ya se ha demostrado toda la corrupción, pero ahí está la PGR al servicio de los delincuentes del país; los verdaderos hampones están en la CFE, nuestro compañero es inocente.”

Por su parte, la PGR aclaró que Márquez Ríos fue detenido con base en dos órdenes de aprehensión, una de ellas girada por la presunta toma de instalaciones, el 16 de marzo pasado, en Necaxa, Puebla.

La dependencia detalló que el juzgado noveno de distrito libró un mandamiento judicial “dentro de la causa penal 24/2010-2, por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de privación ilegal de la libertad, contra el consumo y la riqueza nacionales e intencional de daño en propiedad ajena, toda vez que el 16 de marzo de 2010 simpatizantes del SME, encabezados por el inculpado, tomaron las instalaciones de las subestaciones de La Mesa, El Salto y El Carmen, sin permitir la salida de personal de la CFE y de la Policía Federal que se encontraba resguardándolas, ocasionando daños a las instalaciones”.

El segundo mandamiento fue librado por “el juzgado quinto de distrito dentro la causa penal 01/2010, como probable responsable del delito contra el consumo y riquezas nacionales, con motivo de los hechos ocurridos el 5 de noviembre de 2009, cuando un grupo de entre mil y mil 500 simpatizantes del SME, liderados por el prosecretario de divisiones del SME, bloqueaban las puertas de las instalaciones de la extinta Luz y Fuerza del Centro de La Mesa, la entrada a la hidroeléctrica Necaxa y la subestación El Salto”.

Asimismo, la PGR indicó que “los mandamientos judiciales contra esta persona fueron cumplimentados por elementos de la Policía Federal Ministerial, con apoyo de elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Policía Ministerial del estado de Puebla, a la altura de la caseta de San Martín Texmelucan, Puebla, cuando viajaba en un autobús acompañado por aproximadamente 40 simpatizantes del SME”.

Márquez Ríos fue internado en el Centro de Readaptación Social de Puebla, y en los próximos días se determinará su situación.


http://www.jornada.unam.mx/2010/10/23/index.php?section=politica&article=017n1pol jurídica.