lunes, 27 de diciembre de 2010

Crecerán informalidad y subempleo en 2011

El sector industrial del país advirtió que se observa un crecimiento importante del subempleo y de actividades informales, lo que deriva en una marcada disparidad en sus niveles de ingreso, educación, capacitación y productividad.

Alejandro Durán
El Sol de México
27 de diciembre de 2010

En este sentido, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) aseguró que resulta necesario poner en marcha una agresiva estrategia para impulsar la planta productiva del país, lo cual resulte en empleos bien remunerados y con las prestaciones mínimas de ley.

Así, el organismo encabezado por Sergio Cervantes aseguró que el ámbito laboral de la economía mexicana enfrenta desafíos provenientes de las modificaciones económicas, sociales y demográficas de las últimas décadas.

"Aún cuando se han realizado importantes esfuerzos, los retos para alcanzar niveles de empleo, productividad e ingreso compatibles con una estructura moderna aún son de gran magnitud", dijo.

A través de un reporte, la Canacintra aseguró que la dinámica del crecimiento de la población de las últimas décadas y la creciente participación de la mujer en la actividad económica representan actualmente para el mercado laboral la incorporación de un millón de personas a la Población Económicamente Activa cada año.

Así, dijo que junto con los procesos de transformación de diversos sectores de la industria, el comercio y los servicios, hacia más altos niveles de competitividad, se observa también un crecimiento importante del subempleo y de actividades informales, ante lo que se ha conformado una fuerza laboral caracterizada por una marcada disparidad en sus niveles de ingreso, educación, capacitación y productividad.

De esta manera, aseguró que la planta productiva nacional requiere incrementar permanentemente su competitividad y su productividad para enfrentar con éxito el entorno global, y para proveer de mejores bienes y servicios al mercado interno.

Y lo anterior, apuntó, porque la gestación y adopción de nuevas tecnologías que ello conlleva implica una modificación constante en el tipo de habilidades y destrezas que se requieren de los trabajadores y en los esquemas de organización de las empresas.

Frente a este entorno dinámico, consideró que las unidades económicas requieren contar con estructuras flexibles capaces de actuar y adaptarse con rapidez a la dinámica de los mercados; asimismo, necesitan realizar una mayor inversión en todos los niveles en el desarrollo de los recursos humanos, a través de mejores sistemas de capacitación y el establecimiento de esquemas de remuneración a los trabajadores que estimulen su más amplia participación, su creatividad y su productividad.

El organismo industrial señaló que, para el caso de los trabajadores, el nuevo entorno de la actividad productiva implica que las posibilidades de mejorar sus condiciones de trabajo e ingresos dependerán cada vez más de su preparación, de su polivalencia, del conjunto de competencias laborales que posean, de su capacidad para adaptarse a las necesidades y demandas de la planta productiva y, por tanto, de su capacidad para aprender de manera continua a lo largo de su vida activa.


http://www.oem.com.mx/elsoldedurango/notas/n1903200.htm