miércoles, 8 de diciembre de 2010

Declara oficial el SME la elección de sus dirigentes para 2009-11


Esparza Flores obtuvo la secretaría general con 97.37% de los votos

Los candidatos tuvieron las respectivas mayorías, según los estatutos




Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de diciembre de 2010, p. 20

La asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) efectuada ayer en la sede del gremio declaró “solemne y formalmente electos” para el periodo 2009-2011 a Martín Esparza, secretario general del gremio; a Fernando Amezcua, secretario del Exterior; y a los integrantes de 11 carteras más, los cuales alcanzaron la mayoría de votos en el proceso electoral que llevó a cabo el gremio en días pasados.

Ante un auditorio lleno se dieron a conocer los resultados oficiales de la votación. Ahí se hizo oficial que Esparza obtuvo 26 mil 364 votos a favor, por lo que alcanzó 97.37 por ciento del total de los sufragios emitidos; lo cual, según se informó, es un “porcentaje histórico” alcanzado por un dirigente.

Los datos indican, a su vez, que Fernando Amezcua obtuvo 26 mil 29 votos; en tanto Pablo Rodríguez Álvarez resultó electo secretario de Economía con 26 mil 221 sufragios; Pipino Cuevas fue reelecto en la secretaría de Fomento a la Salud, con 26 mil 131 votos; y Guillermo Juárez es prosecretario del Trabajo al recibir 26 mil 42 votos.

De igual forma quedaron electos para los puestos de prosecretarios de: Divisiones, Gregorio Ernesto Paredes, con 26 mil 186 votos; de Escalafones, Hugo Vega Quijano, con 26 mil 75; de Cultura, Juan Antonio Rodríguez, con 26 mil 24; de Seguridad e Higiene, Israel Gerardo Núñez, con 26 mil 38, y en la pro secretaría de Capacitación quedó César Pilar Marbán, con 25 mil 964 sufragios.

De acuerdo con la información proporcionada en esta asamblea, para el periodo referido formarán parte de la Comisión Autónoma de Justicia, Juan Carlos Escalante Aguilar, quien logró 25 mil 897 sufragios a su favor; como juez de esta misma comisión estará Javier García Camacho, con 25 mil 862: y en la Comisión Autónoma de Hacienda estará Héctor Horacio Vega, con 25 622 votos.

En la asamblea estuvo presente el licenciado Víctor Rafael Aguilar Molina, de la notaría 174, quien dio fe de los hechos, tratados en la asamblea, así como los observadores electorales, el sacerdote Carlos Rodríguez y el abogado Manuel Fuentes Muñiz.

Se hizo del conocimiento de la asamblea que 37 mil 723 trabajadores tenían derecho a voto y que el número de sufragios emitidos fue de 27 mil 76 para todas las carteras, excepto para la de un miembro de la comisión de Hacienda, ya que una boleta se dejó en las mamparas y tuvo que ser anulada. En el caso de los sufragios emitidos para la secretaría general 712 fueron anulados por los propios trabajadores.

Sin embargo, se declaró que todos los candidatos obtuvieron las respectivas mayorías que se refieren en los estatutos para los casos de elección y relección, ya que además del porcentaje obtenido por Esparza Flores en estos comicios se mencionó que la cartera de secretario del Exterior obtuvo 96.13 por ciento de votos a favor; mientras para las secretarías de Economía el porcentaje fue de 96.84 y de 96.51 por ciento para la de Fomento a la Salud.

Hoy se llevará a cabo la asamblea de toma de posesión, mientras la comisión de trabajo de grupo de jubilados tendrá su asamblea permanente ante la Cámara de Diputados, a partir de las 11 horas.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/08/index.php?section=politica&article=020n1pol