viernes, 10 de diciembre de 2010

Hoy entregará el SME documentación de su proceso electoral a la JFCA




Prevén que no haya obstáculos para obtener la toma de nota


Trata Martín Esparza con diputados sobre la creación de nueva empresa



Patricia Muñoz
Periódico La Jornada
Viernes 10 de diciembre de 2010, p. 21

Será este viernes cuando el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) entregue ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) toda la documentación correspondiente a la reposición del proceso electoral, a fin de que esta instancia valide las elecciones y ordene la entrega de la toma de nota al comité encabezado por Martín Esparza.

Los abogados del sindicato harán entrega formal de la documentación que comprueba que el proceso se llevó a cabo conforme lo determinó la junta en el laudo del 18 de noviembre pasado.

El secretario del interior del SME, Humberto Montes de Oca, informó lo anterior y dijo que al sindicato no le corresponde solicitar de manera directa la toma de nota a la dirección de registro de asociaciones de la Secretaría del Trabajo (STPS).

Esto es porque, como la junta fue la que ordenó la reposición del proceso electoral, una vez contemplado este protocolo dicha instancia tiene que ordenar a la STPS que entregue el documento al gremio electricista.

Explicó que la toma de nota da al comité el reconocimiento oficial, con lo que se abren nuevas puertas, porque de inmediato tiene la representación legal de los agremiados para todos los fines; asimismo le da acceso a las cuentas congeladas y posibilidades de negociación ante todas las instancias oficiales y no gubernamentales.

Paralelamente a ese proceso, ayer el SME continuó con las movilizaciones, ya que trabajadores del gremio realizaron un mitin en la Cámara de Diputados, donde el secretario general, Martín Esparza, acudió a reunirse con varios integrantes de diversas bancadas a fin de impulsar una solución integral al conflicto, que contempla la creación de una nueva empresa que dé servicio de energía eléctrica en la zona centro del país.

Según Esparza, diversos diputados están en la tónica de sentarse a concretar el proyecto que daría salida al conflicto, ya que se contemplaría la recuperación de los empleos de los trabajadores no liquidados.

Por su parte, el comité de observadores independientes se pronunció a favor de que el grupo encabezado por Alejandro Muñoz, opositor a Martín Esparza, acepte de manera pacífica los resultados derivados de este proceso electoral, pues “fue llevado a cabo con transparencia”.

Durante las elecciones se abrieron espacios para la participación democrática de todas las corrientes, y era la oportunidad para que dicho grupo o cualquier otro se hubieran presentado a contender o para inconformarse de acuerdo con los estatutos del gremio y no lo hicieron; por ello rechazaron las manifestaciones amenazantes que hizo Alejandro Muñoz ayer.

También la comisión de seguimiento de los acuerdos entre el SME y el gobierno federal manifestó ayer que el proceso electoral se hizo en pleno cumplimiento de los acuerdos establecidos con la JFCA y que esto “facilita la resolución de una de las causas principales del conflicto, que fue el desconocimiento arbitrario de la dirección del sindicato”.

http://www.jornada.unam.mx/2010/12/10/index.php?section=politica&article=021n1pol