jueves, 9 de diciembre de 2010

Presentará SME 2 propuestas para creación de nueva empresa

Hoy se reune el SME con Marcelo Ebrard Casaubón, Jefe de Gobierno del Distrito Federal, para plantear alternativa de solución al suministro de energía eléctrica en la zona central del país.

Guerrera Smeita
9 de diciembre de 2010
México, D.F.

Se reunió la Comisión Plural en la Cámara de Diputados en San Lázaro, con Martin Esparza Flores, Srio. General del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Humberto Montes de Oca, Srio. del Interior, Fernando Oliva, Srio. de Educación y Propaganda.

Estuvieron presentes los diputados: César Agusto Santiago (PRI), Felipe de Jesús Cantú, Presidente de la Comisión de Energía en el Congreso de la Unión (PAN), Jesús Zambrano (PRD), Pedro Vázquez (Convergencia), Francisco Hernández Juárez, (PRD) y Srio. General del Sindicato de Telefonistas.

Esparza planteó 2 propuestas de dictamen, las cuales presentará el próximo lunes 13 de diciembre de 2010:

1) La Iniciativa de Ley, para crear una entidad federativa del Estado y proporcione el suministro de energía eléctrica con el SME.

2) Patrón sustituto, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ha creado una estructura administrativa en toda nuestra zona, la cual era atendida por Luz y Fuerza del Centro (LyFC).

En ambas propuestas tiene que haber una reforma legislativa, porque no han quitado a LyFC de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE). Hoy podemos estar en una sola empresa sí así lo quiere el legislativo y el ejecutivo, o con 2 sindicatos SUTERM, SME, dos contratos colectivos de Trabajo, así estabamos antes.

Esparza Flores enfatizó al Diputado del PAN, hay mecanismos y cosas que desconoce, la gerencia de construcción de CFE no existe desde hace muchos años, el 70% se lo han dado a la iniciativa privada, no se construyen plantas de generación, no contabilizan a los trabajadores que tienen de base del SUTERM y a los contratistas, sumados todos los obreros son más de ciento diez mil.

Los jubilados estan dispuestos ayudar, siempre hemos mostrado que la misión del SME es mantener la continuidad del servicio público, ofrecemos un extra con los 16 mil 400 trabajadores, podemos sacar adelante esta nueva empresa camaradas.

Esparza Flores, mostró los estados financieros, señalando cuanto valía la plantilla de los 44 mil 300 trabajadores de LyFC anualizado con el Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), eran 7 mil 900 millones de pesos, las cuotas diarias de jubilación apenas 10 mil 500 mdp, cuando LyFC facturaba 55 mil mdp anualmente, no hay razón o problema económico, el único problema es que quieren acabar con los sindicatos y los CCT.

Dejamos claro en la mesa, ni cooperativas de donitas, ni franquicias de spa, queremos nuestra fuente de trabajo, porque somos electricistas con mucha dignidad, bien nacidos, comprometidos con el país. Tenemos que sentar las bases y el miércoles aprovecharemos la comparecencia de Georgina Kessel, titular de la Sría. Energía, tiene mucho que decir sobre este tema.

Antes del 14 de diciembre, tienen que dar la toma de nota, así esta en el documento, será importante, para celebrar el 96 aniversario del SME, hoy podemos vernos de frente todos y decirle a la clase trabajadora, por fuerte que sea el capital y el enemigo, si nos mantenemos juntos, en la unidad, en la defensa de nuestros principios, de nuestra gran institución podemos salir adelante, cualquier barrera se puede caer si mantenemos la unidad firme de todos nosotros, este grupo ya es irreductible camaradas", finalizo.

Montes de Oca, informó "hemos presentado una denuncia en la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, por amenazas de muerte. Lo más difícil ya pasó, hemos superado la prueba de resitencia por más de 14 meses, el SME está firme con las movilizaciones, con la coyuntura electoral de la sucesión presidencial, por definir una estrategia y casitgar a quienes nos han castigado con este decreto infame que nos lanzo a la calle, tenemos una fuerza propia social, además del respaldo a nivel internacional.

Han llegado cientos de cartas a la Sría. de Trabajo del SME de organizaciones internacionales, para pronunciarse en torno al proceso de toma de nota, en donde hemos demostrado un proceso democrático y legítimo.

La mejor herencia que podemos dejar a nuestos hijos es que sigan nuestros pasos, viva el SME, estamos en la recta final, vamos a ganar indiscutiblemente", concluyo.