martes, 25 de enero de 2011

Llama SME a defender el patrimonio histórico de Necaxa


Hay que defender la hidroeléctrica de "voraces capitalistas": Esparza, "la prioridad es generar energía, más que un parque turísitico, advirtió".

Jorge Armando Hernández
24 de enero de 2011
Necaxa, Pue.

Necaxa de Luz y Fuerza.- , El secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, en su reciente visita este municipio, anunció que el SME defenderá el sistema hidroeléctrico de Necaxa, considerado patrimonio nacional, de quienes pretenden hacer negocio y convertirlo en un desarrollo turístico.

Entrevistado por Radio Turbina, estación de la resistencia electricista, el líder dijo que la prioridad de este complejo hidroeléctrico es la generación de energía de manera limpia con el recurso del agua, y aseguró que el SME defenderá este patrimonio que durante más de un siglo ha estado en manos de los habitantes de Necaxa y del SME.

“Una vez que obtuvimos la toma de nota, ahora vamos a aplicarla. Y lo que sigue es defender la industria eléctrica nacional, defender esta hidroeléctrica de aquellos voraces capitalistas que quieren convertirla en un parque turístico.

Aquí la prioridad es utilizar la materia prima que es el agua para generar energía limpia y evite seguirle comprando energía de gas a las trasnacionales. Y sobre todo, porque esto es patrimonio nacional, es de todos los mexicanos y esto hay que impulsarlo y hay que defenderlo. No puede dejarse el patrimonio nacional en manos de unos cuantos que vienen a hacer negocios y a saquear el país, entonces ¡vamos a defenderlo!”.

Según mencionó, “Necaxa tiene una memoria histórica, porque no nació ayer, sino hace más de un siglo. Nuestros abuelos, nuestros padres y ahora nosotros hemos construido esta industria eléctrica que ha sido palanca en el desarrollo del país”.

En cuanto a las declaraciones que ha hecho el gobernador electo, Rafael Moreno Valle, de convertir el complejo hidroeléctrico de Necaxa en un parque turístico, Esparza dijo que para el SME no existe inconveniente en que se planteen esos proyectos.

No obstante, agregó: “pero ya que va llegando con muchas ganas de trabajar, ¡qué bueno! Porque aquí hay que invertirle, tienen que invertirle. Pero tiene que tomar en cuenta que estamos en un Estado democrático y que aquí esta el Sindicato Mexicano de Electricistas, que somos dueños y titulares del contrato y de la materia de trabajo”.

“Lo importante es que también debe de conocer el gobernador que se suscribió en años anteriores con Melquiades Morales Flores, un convenio de colaboración entre el gobierno del Estado, el gobierno federal, presidentes municipales, sindicato y Luz y Fuerza del Centro para el rescate del sistema hidroeléctrico de Necaxa, que tiene que ver con la contaminación de la cuenca.”

En ese documento se sostiene que los ayuntamientos tienen que instalar plantas tratadoras de agua, resolver el problema de los tiraderos de basura y los derrumbes que hay en la zona.

“Pero sobre todo, el convenio sostiene que se debe fortalecer la generación de energía aquí. Ese fue el compromiso, incluso el estudio ya está creado por la UNAM y por el Instituto de Investigaciones Eléctricas del IPN.

Entonces lo único que hay que hacer es que saquen del cajón ese proyecto, que ya está listo y es viable para que esto pueda florecer en cuanto a la generación. Y sobre todo la reforestación porque hay un problema de deforestación y derrumbes por todos lados.

Hoy tienen que invertirle y es una obligación, tanto el gobierno federal, como el gobierno del Estado, tienen la obligación de invertirle. Y aquí está la mano de obra calificada del SME y del pueblo de Necaxa que durante más de un siglo hemos mantenido esta hidroeléctrica viva”, finalizó.