sábado, 26 de febrero de 2011

Marchan habitantes de Huixtán, Chiapas, para exigir a CFE tarifas justas

Piden a la paraestatal que pague el derecho de paso por los territorios indígenas en los cuales afecta miles de hectáreas con cableado y postes.

Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 26/02/2011 18:17

Huixtán, Chis. Unos 800 habitantes de este municipio indígena de los Altos de Chiapas realizaron una marcha hoy para exigir a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que cobre tarifas justas y que cese las amenazas en contra de las comunidades, que desde 1994 están en resistencia de pago en protestas por cobros excesivos.

Exigieron a la paraestatal que pague el derecho de paso por los territorios indígenas en los cuales afecta miles de hectáreas con el cableado y los postes y pidieron al nuevo director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, que “abra sus oídos a las justas demandas de las comunidades indígenas y campesinas y baje las tarifas.

Agrupados en el Frente de Lucha Popular 29 de Febrero, los manifestantes realizaron una marcha por la carretera que comunica a San Cristóbal con Ocosingo, por lo que la vía permaneció bloqueada durante dos horas.

Después de la manifestación, los aproximadamente 800 pobladores que se encuentran en resistencia de pago desde hace varios años en protesta por las altas tarifas, a quienes se unieron representantes de organizaciones de San Cristóbal, Las Rosas y Altamirano, efectuaron un mitin en la plaza central.

Con pancartas en las que exigían que no se privatice el servicio de energía eléctrica, los manifestantes pidieron al nuevo director de la Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco, que “abra sus oídos a las justas demandas de las comunidades indígenas y campesinas y se cobren tarifas razonables.

“Quienes estamos en resistencia no vamos a permitir más abusos de la paraestatal, que a cada rato nos amenaza con suspender el servicio”, dijeron.

Al acto asistió el alcalde de Huixtán, Carlos Pérez López, quien aseguró que no dejará solos a los consumidores de energía eléctrica que están en resistencia de pago.

Señaló que se buscará un diálogo con la paraestatal para que no se cometan abusos en contra de los consumidores, sobre todo de las comunidades indígenas.

Los dirigentes de Frente hicieron un reconocimiento al recién fallecido obispo emérito de San Cristóbal, Samuel Ruiz García por su trabajo pastoral. “Si no fuera por él que nos abrió los ojos y nos enseñó a luchar no estaríamos aquí ni habría escuelas ni carreteras; por eso vive en el pueblo”, afirmaron.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2011/02/26/marchan-habitantes-de-huixtan-chiapas-para-exigir-a-cfe-tarifas-justas