domingo, 27 de marzo de 2011

Consignan a 15 por robo de cable de CFE y Telmex

La PGR localizó 2.7 toneladas de cable de cobre propiedad de Telmex, valuados en 303 mil 847.5 mdp, 20 toneladas de cable propiedad de CFE valuadas en dos mdp, seis vehículos, 174 mil 910 pesos, dos armas y cartuchos.


La Procuraduría General de la República consignó ante un Juez Penal a 15 personas detenidas en poder 543 toneladas de material eléctrico robado a Teléfonos de México y la Comisión Federal de Electricidad.


Los indiciados quedaron a disposición del Juzgado Décimo Segundo de Distrito donde deberán responder legalmente por su probable responsabilidad en los delitos de comercialización de objetos robados y/o violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos y/o encubrimiento.


Los detenidos fueron internados ayer en el Centro Preventivo y de Readaptación Social Neza Bordo de la entidad. De acuerdo con la averiguación previa PGR/MEX/TEX-I/1033A/2011 la PGR hizo diversos cateos en el inmueble ubicado en la empresa Mecotex (Metal Comercial Texcoco S.A. de C.V.), ubicado en carretera Texcoco-Lechería km. 29.5 colonia Tezoyuca, municipio de Tezoyuca se localizó 2.7 toneladas de cable de cobre propiedad de Telmex, valuados en 303 mil 847.5 millones de pesos.


Igualmente de halló 20 toneladas de cable de cobre propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) valuadas en dos millones de pesos; seis vehículos, uno de ellos blindado; 174 mil 910 pesos; dos armas y cartuchos.


En dicho inmueble fueron detenidos Victoriano Benítez Vázquez o Víctor Benítez Vázquez, propietario; María Elena Jiménez López, gerente; Raymundo Ortega Contreras, contador; Francisco González Solís; Luis Arellano Cruz; Valentín Tonathiu Estrada Hernández; Pablo Arreola Gamero; Víctor Javier Carrasco Solís y Ernesto Padilla González. Los detenidos fueron consignados como probables responsables de comercializar objetos robados, tanto de Telmex como de la CFE, ilícito previsto en el Artículo 368 Ter del Código Penal Federal.


Asimismo, Víctor Benítez Vázquez o Victoriano Benítez Vázquez enfrenta cargos como probable responsable de la comisión del delito de portación de arma de fuego sin licencia, mientras que María Elena Jiménez López es probable responsable de la comisión del delito de posesión de cartuchos de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.


Un segundo cateo, realizado en la empresa Aceros Compactados S.A.de C.V. o Comercial e Indde Desperdicios, ubicado en camino viejo a Huatongo, colonia San José, municipio, San Vicente Chicoloapan. En dicho lugar se localizaron 500 toneladas de cable propiedad de Telmex; siete vehículos; seis montacargas; y el inmueble.


Así como el aseguramiento de Juan Carlos Aldaforo Garza propietario del lugar, a quien se le consignó como probable responsable de comercializar objetos robados de Telmex. En la empresa Fierros y Metales San Francisco, en el Kilómetro 25.5 Carretera México - Texcoco esquina Camino a la Mina de la colonia Corte Santa Rosa, Ejidos de Santa María, Chimalhuacán, se halló: 730 kilogramos de cable de cobre propiedad de Telmex; 20 toneladas de otros materiales propiedad de Telmex, tales como láminas con propaganda de la empresa telefónica, mangueras, cajas de teléfono, casetas telefónicas completas y cajas de distribución (mofas); 115 cartuchos calibre 12 milímetros; 37 mil 50 pesos; 35 vehículos y el inmueble. Ahí se detuvo a Rogelio Torres Antonio; Paola Cruz González; Gloria Ruiz Torres; Mario Díaz Netzahuatl. Finalmente, en el negocio Acolman y Recuperadora de Metales San Agustín, ubicado en calle 7, esquina Calle 2 lote 57 de la colonia Predio Urbano Ejidal, El Faro, Acolman, donde se detuvo a Alejandro Heredia Durán, su propietario, quien enfrenta cargos por el delito de encubrimiento.


Ahí se encontraron 63 kilogramos de cable de cobre propiedad de Telmex; 85 carátulas propiedad de cabinas telefónicas de Telmex; dos vehículos y el inmueble. Lo asegurado quedó a disposición del Representante Social de la Federación.


http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/62166-consignan-a-15-por-robo-de-cable-de-cfe-y-telmex/