lunes, 28 de marzo de 2011

Quieren en San Lázaro dictaminar la reforma laboral en Semana Santa

La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados pretende dictaminar la reforma a la Ley Federal del Trabajo en Semana Santa para que el pleno vote las modificaciones que afectan la antigüedad, el derecho de huelga y el litigio de los trabajadores frente a las empresas en la última semana del actual periodo de sesiones.


La subcomisión legislativa que analizará las propuestas de reforma laboral se instaló este lunes y anunció que el predictamen se presentará el próximo 18 de abril. El coordinador de este órgano parlamentario, Armando Neyra Chávez, informó que se analizarán las más de 90 iniciativas en la materia, con el fin de presentar un predictamen el lunes 18 de abril que integre, actualice y fortalezca los derechos de todos los trabajadores.


Señaló que la urgencia de atender la reforma integral a la Ley Federal del Trabajo es para brindar una respuesta correcta que permita conciliar los reclamos de los trabajadores y modernizar el Estado para adecuar los sectores productivos. El también coordinador de la Subcomisión de Consenso y Dictamen aseveró que “todos los grupos parlamentarios tienen la convicción de consolidar el papel tutelar del Estado y de las relaciones laborales”.


Además de “preservar la constitucionalidad de los derechos colectivos de los trabajadores y erradicar cualquier forma de discriminación laboral”, aseguró el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Al mismo tiempo, indicó que la subcomisión tiene programadas seis reuniones de trabajo para los próximos 29 y 31 de marzo y 3, 7, 12 y 14 de abril.


Dichas reuniones, agregó, son con la finalidad de presentar el 18 de abril ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social, el predictamen que se derive del análisis de los legisladores y especialistas en la materia. Durante la instalación, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión, Tereso Medina Ramírez, llamó para que en la construcción del predictamen de la reforma laboral, los legisladores encuentren la voluntad política y construyan el andamiaje que los trabajadores mexicanos requieren.


“Que sea un trabajo que conserve los empleos que tenemos, pero que también atraiga la inversión para los más de cinco millones de mexicanos que lo están reclamando”, dijo. Al mismo tiempo “hacemos votos porque construyamos juntos las normas legales para generar la estabilidad laboral y la confianza plena para la inversión nacional y extranjera”, dijo.


También apoyamos “las normas jurídicas que den libertad para el hombre, justicia para el pueblo, independencia para la nación, sin ningún riesgo para los derechos consagrados en el Artículo 123 constitucional”, abundó. Por el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), José Gerardo de los Cobos Silva, subrayó que ese instituto político está en pro de fortalecer el marco legislativo en materia laboral.


Por lo anterior, aseguró que impulsarán las propuestas que planteen la creación de más y mejores empleos para los jóvenes y que las relaciones laborales sean más justas. Asimismo, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Francisco Hernández Juárez, refirió que su grupo parlamentario mantiene el interés de modernizar y democratizar el sector laboral.


Por ello, el diputado perredista confió en que este grupo de trabajo reúna las mejores propuestas para favorecer a la clase trabajadora. En representación del Partido del Trabajo (PT), el diputado Porfirio Muñoz Ledo advirtió que la Subcomisión de Trabajo no deberá aprobar cláusulas o disposiciones que sean contrarias a los tratados internacionales.


Es decir, la Comisión sobre Libertad Sindical, la Convención de Remuneración al Trabajo o el concepto de productividad de los instrumentos internacionales del trabajo, destacó. La elaboración del predictamen de la reforma laboral no debe hacerse con “arrolladora prisa”, sino que se realice un debate profundo y transparente a la opinión pública, puntualizó.


En ese sentido, la diputada de Convergencia, Laura Piña Olmedo, destacó que se debe analizar a profundidad la elaboración del predictamen y no apresuradamente como muchos diputados lo desean y pidió no olvidar que la reforma laboral debe tener una visión de equidad y género.


http://www.m-x.com.mx/2011-03-28/quieren-en-san-lazaro-dictaminar-la-reforma-laboral-en-semana-santa/