miércoles, 27 de abril de 2011

Colonos de Coatzacoalcos retuvieron camioneta de la CFE como medida de protesta


Coatzacoalcos, Ver.-Un grupo de 15 vecinos de la colonia Brisas del Golfo, retuvieron por algunas horas una unidad y a trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de Coatzacoalcos, como medida de presión para que la paraestatal solucionaran los problemas de corte de luz, lo que ha causado problemas de salud y económicos.

Fue alrededor de las 09:00 horas, cuando colonos de la calle 10 de Noviembre, cerraron ambos accesos de la vialidad para impedir que saliera la camioneta de la Comisión con el número 57794 y el empleado, quien acudió a “reparar” el transformador que durante las horas de la madrugada había generado la suspensión del servicio.

A decir de Carmen Rodas Díaz, domiciliada en esa calle, dijo que el último apagón fue durante la madrugada de ayer, cuando alrededor de las 03:00 horas se “botó” el transformador dejando sin luz a al menos una manzana y 3 calles, afectando a por lo menos 30 familias, quienes ante la intensa ola de calor tuvieron que dormir en sus patios para poder refrescarse.

Ante la mirada de los trabajadores de la CFE, quienes se encontraban sentados bajo el cobijo de la sombra de una barda, esperando la respuesta de su empresa, la ama de casa mencionó que desde hace dos semanas este problema se ha hecho frecuentes, ya que la luz “se va” entre las 10:00 y 12:00 horas, dejando sin ventiladores a las familias que sufren por los intensos calores que viven en estas épocas en la ciudad.

Un grupo de vecinos expuso que a diferencia del año pasado, los apagones eran sólo cuando los fuertes vientos del norte provocaban en desprendimiento de los cables, pero ahora son más seguidos con la temporada de calor.

La vecina continuó su relato, donde refería que desde el mes de noviembre dieron a conocer dicha situación a la CFE, en donde solicitaron el cambio de transformador, sin respuesta alguna, la paraestatal sólo se limita a mandar a su personal a “componer” la instalación, quienes con tan solo suben “la cuchilla” del transformador.

Mencionó que estos apagones ocasionan que los alimentos se les echen a perder, ya que el refrigerador no soporta el calor, por lo que optan por tirar la comida del día y algunos otros productos adquiridos para la despensa y los pequeños sufren de picaduras de moscos por no poder prender el ventilador.

Refirió que es justo que la CFE cumpla con los requerimientos, ya que ellos de manera bimestral y puntual cubren con el pago del recibo por el servicio al que catalogó como deficiente, ya que ellos no cumplen con su parte.

“Yo pago cada dos meses, mil, mil trescientos y ellos no nos cumplen, ni nos hacen caso”, dijo en un tono de reclamo.

Doña Julia Martínez, habitante de la calle 10 de Abril 417, de esta colonia del poniente de la ciudad dijo que ve con tristeza que la comida se le eche a perder, lo que hace que gaste dinero que no tiene.

Por su parte el representante de la CFE, quien omitió dar una declaración, sólo mencionó que el problema se había generado por la sobre carga de luz, provocada por el uso de equipos de aire y acondicionados, ante las altas temperaturas de la región.

Explicó que su presencia obedecía a cubrir la demanda de los colonos, por lo que se cambió el transformador de 15 kva a uno de 37.5 kva, el cual soportará la demanda requerida.



http://www.veracruzanos.info/2011/04/colonos-de-coatzacoalcos-retuvieron-camioneta-de-la-cfe-como-medida-de-protesta/