lunes, 30 de mayo de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Mayo 2011

-PODERES FÁCTICOS MANDAN EN EL PAÍS: RAMÍREZ MARÍN
En México, en la década reciente se han fortalecido y creado poderes fácticos “que mandan por encima del Estado”, y esa desproporción en el control del país ha orillado a la sociedad a no aguantar más y a advertirles que su supervivencia dependerá de que acepten un nuevo acuerdo político y económico, sostuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. En entrevista, el priista advirtió que las recientes movilizaciones de la población pueden tomar otro rumbo, incluso más allá del natural cambio de autoridades, si persisten en no atender sus demandas.

Por ello, consideró que “hay que ir a un cuerpo mínimo de acuerdos, que puede estar más allá de los poderes fácticos. Pero cuestionó el nivel de autoridad metaconstitucional que, por encima de la negociación o el acuerdo, asume en sus funciones diarias Felipe Calderón Hinojosa. “El Presidente opta por los decretos, en lugar de las iniciativas, cuando siente que ello le representa un beneficio. Creo que se prefiere la autoridad antes que la negociación”, recalcó.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara baja, dijo estar seguro de que la “sociedad mexicana no aguanta más y que las manifestaciones pueden empezar a tener caminos de exigencia. El problema, agregó, no es de qué color se gobierna, sino que el sistema de impunidad persiste”. Y “el problema no se da entre la sociedad y los políticos: es entre los políticos y su capacidad de construir soluciones”, apuntó.

-DESCALIFICAN MANEJO ECONÓMICO
El líder del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, acusó a los gobiernos de Felipe Calderón y Vicente Fox de abdicar a la función rectora del Estado y de entregar resultados económicos desastrosos, así como de profundizar las desigualdades sociales en diez años. “Estos hechos explican el hartazgo de la sociedad con los gobiernos panistas, que se empeñan en echarle la culpa al mundo o al pasado, al que le atribuyen todas las maldades posibles para justificar los errores del presente y la falta de visión futura o a modificar estrategias que lejos de solucionar problemas que, los agravan”, sostuvo. Insistió en que “millones de personas de las clases medias están en riesgo de caer en alguna de las formas de pobreza”. Rojas Gutiérrez consideró que el camino fácil del “ subejercicio presupuestal” del gobierno federal ha dejado “efectos desastrosos” para el país, mientras el Ejecutivo “guarda el dinero en fideicomisos sin rendir cuentas”.

-URGE BANCADA DEL PRI AL SENADO A "BLINDAR'' LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES La bancada del PRI en la Cámara de Diputados urgió al Senado a "blindar'' las elecciones presidenciales del 2012 contra la "guerra sucia'' para meter a la cárcel, hasta por seis años, a todo aquel que calumnie y difame a precandidato o candidato, además de aquellas modificaciones legales que castigan el financiamiento ilícito en precampañas y campañas. Y es que en abril pasado la Cámara de Diputados aprobó reformas en materia penal para sancionar la difamación y la calumnia, por ello exigió al Senado que ratifique la minuta, recordó el vicecoordinador jurídico de la bancada tricolor Arturo Zamora Jiménez.

-ARMAN PRIISTAS FRENTE ANTINARCOESCÁNDALOS
El Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguró que en los próximos días se emitirá la convocatoria en la que se elegirá a su candidato a la gubernatura de Michoacán y dejó en claro que no está cerrada la posibilidad de buscar una candidatura en común con los partidos de Acción Nacional y el de la Revolución Democrática (PRD), para contienda electoral del próximo 13 de noviembre. David Penchyna Grub acotó que el tema de la candidatura única se continuará abordando en la mesa de diálogo con las otras dos fuerzas políticas, pero "hasta que el PRI elija a su candidato".

Al termino del cónclave priista en la que participaron 15 de los 19 gobernadores emanados del Revolucionario Institucional, así como los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltrones y de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, Carlos Flores Rico, Cristina Díaz, Gerardo Sánchez y Canek Vázquez, el vocero del PRI ratificó el compromiso de su partido para construir una agenda que ayude a Michoacán.

-GOBERNADORES DEL PRI CREAN FRENTE CONTRA ACUSACIONES QUE LOS VINCULAN CON EL NARCO La dirigencia del PRI, 15 gobernadores emanados de ese instituto político y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso, manifestaron su preocupación en torno a la evaluación que está realizando el Gobierno federal a las policías estatales, y sobre todo quién evaluará a los evaluadores, ya que en la mayoría de los casos se realizan de manera unilateral. David Penchyna afirmó que en esta reunión no se abordó el tema de los “expedientes negros” que, se dice, existen en contra de algunos exgobernadores, pero dejó en claro que la aplicación de la justicia y los señalamientos de persecución no pueden ser utilizados en tiempos electorales, como ocurrió en el “quemón”, llamado “michoacanazo”. En la reunión estuvieron los coordinadores parlamentarios en el Senado, Manlio Fabio Beltron es y de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas y los diputados Carlos Flores Rico, Cristina Díaz, Gerardo Sánchez y Canek Vázquez.

-PREOCUPA ACTIVISMO POLÍTICO DE GABINETE, ADVIERTE EL PRI
El PRI acordó denunciar “con todas las pruebas necesarias” a los secretarios de Estado que violen la ley al tener presencia en entidades con elecciones. El vocero del PRI, David Penchyna, dijo que al partido le preocupa la existencia de “funcionarios de medio tiempo”.

-CRITICAN MANDATARIOS LA REFORMA POLÍTICA
La reforma política, hoy congelada en la Cámara de Diputados dividió de nuevo al tricolor. Durante una reunión con la dirigencia nacional del PRI y tras reconocer que la discusión de la reforma política es uno de los pendientes más complejos a negociar, David Penchyna explicó que varios mandatarios expresaron su preocupación sobe el contenido de la minuta que fue impulsada por Manlio Fabio Beltrones en el Senado.

-PROPONE PRI QUE DEPENDENCIAS DEVUELVAN RECURSOS NO EJERCIDOS EN LOS PRESUPUESTOS
Con el objetivo de que las dependencias gubernamentales de los tres poderes devuelvan a la Tesorería los recursos no ejercidos, el diputado federal del PRI, Heliodoro Díaz Escárraga propuso reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. (Día 5)

*Con información del Boletín N°. 3473

-INVENTAN DIPUTADOS VÍAS PARA NO LEGISLAR
Los diputados han encontrado en su propio reglamento interno el método para no legislar: la prórroga. Este fin de semana, la Mesa Directiva de la Cámara baja dio un nuevo plazo de 45 días a diversas comisiones para dictaminar 74 iniciativas. De acuerdo con la Gaceta Parlamentaria, entre otros pendientes, la Comisión de Hacienda logró un respiro para no acelerar el proyecto de dictamen de 69 iniciativas.

-LIDERAN COORDINADORES AUSENTISMO
Reforma publica que los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados encabezan el ausentismo en las votaciones realizadas durante el último periodo ordinario, de febrero a abril pasados. De los 102 asuntos que fueron votados por el Pleno, la coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota, sólo votó en seis ocasiones. El segundo lugar en baja participación lo ocupa el coordinador de Convergencia, Pedro Jiménez, quien sólo votó en 43 de 102 ocasiones. Y el tercer lugar es para el coordinador del PRI, Francisco Rojas, quien registra 47 sufragios, frente a 55 inasistencias.

-BUSCAN MÁS CONTROL EN INTELIGENCIA
Copiando el modelo de países europeos, senadores preparan una reforma legal para que el Congreso tenga más control sobre órganos de inteligencia en México, como el Cisen. Los senadores viajaron a Europa para obtener información al respecto. Los diputados federales integrantes de la Comisión, Gustavo González (PAN, Rogelio Cerda (PRI) y Aarón Mastache (PRD), también acudieron a la República Checa, donde vieron cómo se vincula la seguridad nacional y las instituciones.

-MÁS PRIVILEGIOS, MENOS IMPUESTOS
No obstante que la Comisión Especial para Analizar el Presupuesto de Gastos Fiscales, integrada por 10 diputados del PRI, 8 del PAN, 5 del PRD, 2 del PVEM, 1 del PT, 1 de AN y 1 de Convergencia, presididos por Sebastián Lerdo de Tejada (PRI), se había fijado como meta tener listos los subsidios fiscales que debían mantenerse y cuáles ser eliminados, los legisladores no han vuelto a sesionar desde septiembre del año pasado. La SHCP, envió el bloque de información desde el 15 de octubre de 2009, en que los diputados de PT, Mario Di Constanzo Armenta y Laura Itzel Castillo Juárez, solicitaron mayor información al subsecretario de Ingresos, José Antonio Meade Kurubreña, quien de acuerdo a lo denunciado por la diputada del PVEM, Adriana Sarur Torre, por oficio del primero de febrero de 2010, denunció una serie de omisione s en las respuestas del funcionario público. Así permanecen las cosas hasta esta fecha, en donde, la Comisión de Hacienda y Crédito Público, presidida por Alberto Becerra Pocoroba (PAN), la Especial que preside Sebastián Lerdo de Tejada, y la de Presupuesto y Cuenta Pública, hoy a cardo de Jesús Alfonso Navarrete Prida, están por cumplir seis meses de total inactividad después de las discusiones de fin de año en la Ley de Ingresos y Egresos de este año. Aparte, Alberto Cano Velez (PT) afirmó que la política de ingresos que aplica la SHCP ha demostrado ser deficiente con reflejos reiterados de pronósticos equivocados, con impacto negativo en las finanzas públicas.

-DECLARAN MUERTO PLAN FISCAL
El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Isabel Trejo, dio por muerta la posibilidad de que se apruebe una reforma fiscal integral, ya sea en un periodo extraordinario de sesiones o en el ordinario que inicia en septiembre. El legislador panista dijo que no existen condiciones políticas ni tiempo para aprobar los cambios hacendarios que requiere el país, a pesar de que el PRI en el Senado, y el PAN en la Cámara de Diputados, presentaron iniciativas sobre el tema, pero no hay condiciones para entrar a una reforma fiscal de fondo.

-PRD INSISTE, ALTO A ALZAS EN GASOLINAS
La diputada Claudia Edith Anaya Mota (PRD), presentó la iniciativa de ley para reformar la fracción X del artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal con la que se pretende que el incremento a los precios de los hidrocarburos deje de ser una decisión discrecional y unilateral de la SHCP.

-CUESTIONAN LEGISLADORES AVANCE DE REFINERÍA EN TULA
La diputada perredista Laura Itzel Castillo señaló que la refinería Bicentenario, en Tula, Hidalgo, se llamará así porque “seguramente el gobierno piensa llevarse 200 años en construirla”, en vista de la lentitud con que avanza el proyecto. Por su parte, el senador José Guadarrama, también del PRD, indicó que hay “una falta terrible” de la institución y del gobierno federal en la construcción no sólo de la nueva refinería, sino de dos o tres. Consideraron excesiva la inversión para la obra de casi 11 mil millones de dólares.

-PEDIRÁN MANDATARIOS NUEVO FONDO DE DESASTRES
Los integrantes de la Conago acordaron negociar directamente con la Cámara de Diputados una partida en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 para atender emergencias por desastres naturales, luego de que, como consecuencia de que las reglas de operación impuestos por la SHCP en el Fondo Nacional de Reconstrucción los obligan a contratar un crédito con Banobras para costear la reparación de daños. En 2010, a cambio de que el PRI no redujera de 16 a 15% el IVA, Hacienda aceptó constituir dicho fondo; pero al publicarse las reglas de operación, los gobernadores y diputados priistas se dieron cuenta de que no había recursos sino sólo oferta de deuda.

-ENCINAS DENUNCIA BOICOT DE MAESTROS
En acto proselitista del candidato a la gubernatura del Edomex, Alejandro Encinas, el diputado Porfirio Muñoz Ledo (PT), aseguró que los comicios en la entidad entraron ya a una fase de polarización, y advirtió que hay intentos de anular o secuestrar las elecciones en la entidad mexiquense.

-REPRUEBA ENCINAS RIFAS DEL PT
Debido a las rifas de electrodomésticos que realizó el PT, integrantes de la Coalición Unidos Podemos Más, que encabeza Alejandro Encinas, el perredista se deslindó de estos actos, al señalar que no está de acuerdo con este tipo de actividades. Al respecto, el diputado federal Óscar González, del PT, explicó que no conocía quién organizó las rifas.

-CÓRDOVA VILLALOBOS VA POR GUANAJUATO
José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, anunció formalmente que en el mes de septiembre renunciará a su cargo para buscar la candidatura del PAN por la gubernatura de Guanajuato. Javier Usabiaga, ex secretario de Agricultura, anunció que tras nueve encuestas estatales que se realizaron entre ciudadanos y panistas, se concluyó que a la cabeza siempre estuvo Córdova Villalobos.

-Impulsa Calderón reforma laboral, dice que la actual frena el empleo
El presidente Felipe Calderón urgió al Congreso a aprobar la reforma laboral, porque la actual legislación “inhibe la formalidad”, frena el empleo y el crecimiento potencial de la economía, y llamó a dar “una explicación” a quienes la frenaron.

El Ejecutivo afirmó que “es verdaderamente una lástima que estando lista esa legislación y habiéndose alcanzado consensos de fondo, por muchas limitaciones que tenga, se haya frenado por intereses totalmente distintos, a mi juicio, al beneficio de los trabajadores”.

-Cabildea Calderón en favor de Carstens para FMI ante Fernández
El presidente Felipe Calderón se sumó al cabildeo a favor de la candidatura de Agustín Carstens al cargo de director del Fondo Monetario Internacional y le comentó a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, que esa postulación se fundamenta en la convicción de los países en desarrollo.

-Se suman ex perredistas Círigo y Arce a campaña de Eruviel
El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Humberto Moreira, ofreció “puertas abiertas” en su partido para quienes, aún de otras fuerzas políticas, deseen sumarse a sus filas, incluidos los ex perredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo.

Ante el anunció de inclusión de ambos perredistas a la campaña de Eruviel Ávila en el estado de México, el dirigente refrendó la apertura del PRI a personajes como ellos, y a todos aquellos que deseen agregarse al proyecto tricolor.

-Bajará en 100 mdp costo de voto de mexicanos en el extranjero: IFE
El Instituto Federal Electoral prevé que para la segunda experiencia de los votos de los mexicanos en el extranjero, durante los comicios presidenciales del 2012 se gastarán cien millones de pesos menos que en el 2006, cuando para tal efecto se erogaron 270 millones de pesos.

-Exigen PAN y PRD en San Lázaro auditar campaña de Eruviel
Los grupos parlamentarios del PAN y PRD en la Cámara de Diputados exigieron que el Instituto Electoral del estado de México realice una auditoría a los gastos de campaña del candidato del PRI-PVEM-Panal, Eruviel Ávila, ante el “evidente festín de gasto y derroche” en sus presentaciones públicas, promocionales y espots.

-Atrae PGR investigación sobre ataque a diario 'Vanguardia', de Saltillo
Inició una indagatoria para detener y sancionar a quien o quienes resulten responsables, informó la dependencia.

En enero pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que en los últimos cinco años sumaban 20 ataques contra instalaciones de algún medio de comunicación.

-Concluirá AMLO gira nacional con asamblea de Morena en el Zócalo
Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo concluye en el Zócalo capitalino la gira "Salvemos a México", que realizó por el país a partir del 28 de abril pasado.

En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, indicó que participaron miles de ciudadanos en las asambleas que encabezó por la principales ciudades de México.

-Hay carencias en autonomía del Poder Judicial en México: ONU
Ginebra. La Relatora Especial de la ONU sobre la independencia de jueces y magistrados denunció carencias en la autonomía del poder judicial en México, al presentar este lunes un informe ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"La independencia judicial se ve afectada por la falta de transparencia, un factor que genera impunidad por la ineficacia y corrupción, así como por la interferencia e influencia impropia de los sectores público y privado", señala el informe de la Relatora Gabriela Karina Knaul de Albuquerque y Silva, que visitó México en octubre de 2010.

-Podría Calderón quedarse con gabinete "patito": PRD
El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que con el destape de tres secretarios de Estado como precandidatos del PAN a la Presidencia de la República, el gabinete de Felipe Calderón "corre el riesgo de convertirse en un gabinete patito". De por sí "hay ineficacia", indicó.

-Solicitan trabajadores de tierra al Ejecutivo la requisa de Mexicana
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación realizaron este lunes un mitin en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en la que su dirigente Miguel Ángel Yudíco pidió al presidente Felipe Calderón recurrir a la requisa para que la aerolínea reinicie operaciones lo más pronto posible.

En el mitin, al que asistieron unos 400 trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores, de Transporte, Transformaciones, y Aviación Servicios y Similares (SNTTTASS), se recordó que ayer domingo se cumplieron nueve meses de que la aerolínea suspendiera sus vuelos por problemas económicos y decisión del gobierno federal.

-Calderón le encargó a Malova negociar con “El Chapo”: narcomantas en Sinaloa
La mañana de este lunes autoridades de cuatro municipios del estado de Sinaloa –Culiacán, Guasave, Ahome y Sinaloa de Leyva--, reportaron el hallazgo de al menos ocho narcomantas colgadas en diferentes sitios públicos, todas con imputaciones directas al gobernador Mario López Valdez Malova sobre una probable alianza con Joaquín El Chapo Guzmán.

Ninguna de los mensajes tenía la rúbrica de persona o grupo alguno, aunque las autoridades presuponen que se trata del cártel de los Beltrán Leyva, declarados enemigos de Joaquín El Chapo Guzmán.

Uno de los mensajes decía textualmente:
"General comandante de la novena zona, la guerra no es con ustedes, a ustedes se les respecta no así a los policias de Malova que estan con el Chapo Guzmán ellos se esconden detras de ustedes, quiero que sepa que Malova le trabaja al Chapo, investigue a los comandantes de la policia especial, que de especial no tienen nada".