sábado, 28 de mayo de 2011

Obligan colonos a CFE reinstalar la luz

Con prepotencia, trabajadores realizaban cortes masivos al desmantelar un transformador

Después de que de manera arbitraria, personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), cortara el suministro eléctrico en la cerrada Asunción Romero, ubicada en el kilómetro 1 de la carretera a Buenavista, alrededor de 100 personas, en su mayoría amas de casa, prácticamente obligaron a los trabajadores a que les reinstalaran de nueva cuenta el servicio, ya que de lo contrario, no iban a dejar salir del lugar a las unidades de la paraestatal. Los habitantes aseveraron que desde hace tres días no contaban con luz eléctrica, debido a que el transformador se había quemado, por lo que entre todos los vecinos reunieron la cantidad de 20 mil pesos para comprar uno nuevo e instalarlo el día de ayer, sin embargo, a las 11 de la mañana llegaron los empleados de la CFE a cortarles el servicio, lo que provocó la molestia de los colonos.

“Hace tres días se quemó el transformador y como no lo venían a arreglar, todos los vecinos compramos uno en 20 mil pesos y ahorita vienen y como ven que no es de ellos, se lo querían llevar dejándonos sin luz, todo porque dicen que somos morosos, cuando el 80 por ciento está al día y el resto debe poco, de hecho, quisimos hablar con ellos pero se portaron prepotentes”, señaló la señora Sandra Martínez. Las personas, al ver que no eran escuchados y seguían cortando la luz en los hogares, se arremolinaron alrededor de una de las unidades quitándole incluso las llaves a uno de los empleados, por lo que éstos no tuvieron más que dialogar y llegar a un acuerdo con los habitantes, acordándose que quienes debían el pago de la luz eléctrica tendrían que hacer un convenio para condonar su adeudo a partir del lunes.

Sin embargo, cuando ya se retiraban los trabajadores de la CFE, alrededor de las 13:00 horas, de nueva cuenta volvieron a cortarle la luz, por lo que las personas los volvieron a amenazar que si no restituían el servicio, no los iban a dejar ir, por lo que otra vez tuvieron que ceder ante la presión de los colonos. Por su parte, Alberto Hernández Pérez, jefe del área de distribución urbana de Villahermosa de la CFE, indicó que el corte de luz se debió a que de las casi 60 viviendas que hay en la cerrada Asunción Romero, sólo seis están al día en el pago del servicio, por lo que el adeudo ascendía a 270 mil pesos. Después de reponer el servicio, los empleados de la paraestatal se retiraron a las dos de la tarde.

COBRAN 'A LO CHINO'
Les querían llevar su transformador nuevo que compraron los habitantes.

Lugar: Cerrada Asunción Romero
Ubicada en el kilómetro 1 de la carretera a Buenavista, colonia Miguel Hidalgo 3ra. etapa

Número de habitantes: 240

11:00 horas.- Llegaron empleados de la CFE a cortar la luz
12:00 horas.- Habitantes comenzaron a encerrar las unidades impidiendo su salida
12:30 horas.- Acordaron en que los morosos se pondrían al corriente a partir del lunes
13:00 horas.- Al retirarse los empleados de la CFE, de nueva cuenta les cortaron la luz
13:30 horas.- De nueva cuenta, encerraron la unidad impidiendo que se fueran
14:00 horas.- Los empleados de la CFE se retiraron al haber reinstalado el servicio
Adeudo: 270 mil pesos de acuerdo con CFE

De las 60 viviendas
• Sólo 6 están al día en el pago de la luz




Fuente: Tabasco Hoy