lunes, 27 de junio de 2011

Baja el petróleo; aquí seguirá subiendo la gasolina

La Agencia Internacional de Energía colocará en el mercado 60 millones de barriles de petróleo ligero, en los siguientes 30 días, para suplir el interrumpido suministro de Libia y detener el incremento de la gasolina. El crudo será tomado principalmente de la reserva estratégica de Estados Unidos, pero también de los países que forman parte de la agencia.

Después del anuncio, registró una baja de 4.8% en el mercado neoyorquino y se ubicó en $90.87 el barril. Había subido hasta $113.93 a fines de abril. Aunque la cifra de 60 millones parece impresionante, en términos comparativos equivale al consumo de un día del planeta. Y si lo medimos con la producción de Pemex –2.5 millones diarios en promedio– equivale apenas a 24 días.

Sin embargo, es un mensaje para los productores del cártel de la OPEP, en el sentido de que tienen que producir más para que bajen los precios. Por otro lado, el costo de la gasolina en Estados Unidos ya era un escándalo.

El galón (3.8 litros) había subido a más de 4 dólares, aunque en las recientes semanas registraba una tendencia a la baja. Algunos expertos calculan que los aumentos del último año han costado a los consumidores alrededor de 50 mil millones de dólares. ¿Cuánto han costado los gasolinazos a los mexicanos? Desafortunadamente, aunque baje el precio del petróleo en el mercado internacional en nuestro país continuará subiendo la gasolina.

Esa es la regla: suba o baje el crudo en el mercado mundial, aquí sube la gasolina, y también el diesel y el gas. Porque el precio es un instrumento recaudatorio del gobierno. Pagamos el combustible más caro del mundo, en función de los magros ingresos de los mexicanos. Un dato interesante: la reserva estratégica de Estados Unidos está constituida por 727 millones de barriles y fue establecida después de la crisis de 1973-74.



Fuente: La Jornada