jueves, 30 de junio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 30 Junio 2011

-LA CRISIS EN SEGURIDAD SOCIAL Y LOS SISTEMAS DE PENSIONES PODRÍAN “REVENTAR” AL PAÍS
· Al inaugurar el Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social en México

El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Uriel López Paredes, advirtió que la crisis que afrontan la seguridad social y los sistemas de pensiones podrían “reventar” al país.

Lo anterior, al inaugurar el Foro Internacional de Análisis y Propuestas de Reforma a la Seguridad Social en México, el legislador, del grupo parlamentario del PRD, aseguró que la seguridad social es un tema crucial que merece ser atendido de manera urgente.

“Debemos ver lo que pasa en otras latitudes; Gracia, hace unos meses, reventó por el lado de las pensiones; el presidente francés Nicolás Sarkozi seguramente va a ser recordado por el aumento de las edades para obtener una pensión y José Luis Rodríguez Zapatero, en España, está fuera de la jugada de la reelección por el mismo asunto”, precisó.

En este sentido, subrayó que es probable que México “reviente” por la problemática de la seguridad social y las pensiones, toda vez que la clase política, incluido el Congreso, no asume su responsabilidad.

“Tenemos que hacerlo o el país irá para atrás y el costo lo comenzaremos a pagar. Consideramos que es impensable alcanzar una reforma laboral si antes no llevamos a cabo reformas en materia fiscal y de seguridad social”.

El bono demográfico, abundó, lo estamos aventando al bote de la basura y no hay soportes para el futuro. “Peor aún, no los tenemos para el presente”.

Dijo que de acuerdo con cifras oficiales, cerca del 50 por ciento de mexicanos no cuentan con seguridad social, por eso la importancia de realizar un foro de esta naturaleza; el cual pudiera ser el inicio de la discusión nacional de este tema que es crucial e impostergable.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Seguridad Social, diputada Martha Angélica Bernardino Rojas, del grupo parlamentario del PRD, reconoció que la seguridad social atraviesa por una etapa de crisis, ya que la legislación actual no resuelve ni atiende del todo el problema médico-hospitalario debido a la revisión de las cuotas obrero-patronales y las aportaciones del gobierno federal en ambas.

Aunado, dijo, la clase política no ha sido capaz de resolver el problema que representa la obtención de una pensión digna para quienes han dejado su vida laboral activa.

Con esta preocupación, agregó, la Comisión de Seguridad Social se dio a la tarea de convocar a especialistas nacionales e internacionales para participar en este foro que, esperamos, contribuya a analizar la situación y aporte propuestas para su solución y perspectivas futuras.

Al participar en la primera mesa denominada La seguridad social, pilar institucional del estado del bienestar en México y el mundo, el titular del Seguro Popular de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que ya se cuenta con 47.3 millones de afiliados y se espera que para finales del presente año se logre la cobertura universal, es decir, alcanzar los 51.3 millones que no están inscritos en los sistemas de seguridad social como el IMSS o el ISSSTE.

Reconoció la problemática que enfrenta la seguridad social del país y advirtió que si no se da un viraje de lo curativo a lo preventivo, no habrá sistema de salud, ni en México y el mundo, que aguante.

“Con el cambio demográfico y el epidemiológico, que sumado a una realidad nacional como es el sobrepeso y la obesidad, no hay ni habrá recurso que alcance en 30 años”.

Salomón Chertorivski expuso que es necesaria una reforma legal en materia de salud y separar los temas de derechos humanos de los inherentes a lo laboral. “Hablando exclusivamente de la salud, es un derecho humano, una garantía constitucional y la forma más eficiente de financiarla es, sin lugar a dudas, un financiamiento único”.

“Quitar la parte de financiamiento del IMSS y del ISSSTE y generar un solo financiador para la salud en todo el país”.

En tanto, el director de Finanzas del IMSS, Eduardo González Pier, informó la situación financiera que guarda ese instituto con relación al régimen de pensiones y jubilaciones. Señaló que actualmente el pasivo laboral absorbe recursos por más de 1.3 billones de pesos.

Dijo que la administración comenzó con 148 mil jubilados y cerrará el próximo año con 227 mil. El año pasado el instituto jubiló en 2009 a 17 mil trabajadores, el año pasado a 15 mil y este 2011 se espera jubilar a 12 mil.

Por lo que toca a la nómina de los jubilados propios del IMSS, añadió, comenzamos la administración con casi 20 mil millones de pesos y cerraremos con más de 48 mil millones, lo que genera una presión importante para la operación del instituto.

Abundó que el país ha experimentado en las últimas tres décadas una caída acelerada en la fecundidad y un crecimiento importante en la esperanza de vida, por lo que el país está envejeciendo y el IMSS lo mismo, pero de forma más acelerada.

“Casi todo el crecimiento del IMSS en la atención son derechohabientes de 45 años o más, y en particular el grupo que más está creciendo es el de 65 años o más, lo que es preocupante en materia de costos. Un trabajador de arriba de 60 años cuesta, en términos generales, 30 mil pesos por año, mientras que un trabajador o derechohabiente menor de 45 representa un costo siete veces menor, es decir, alrededor de 8 mil pesos anuales”.

El IMSS, dijo, ya no crece en demanda de servicios de población en edad fértil, se ha convertido en un sistema hospitalario para población de más de 60 años.

Concluyó que es urgente una adecuación del marco legal y discutir si será un derecho constitucional para todos mexicanos tener acceso a la protección social o sólo será un derecho laboral; otro, si queremos avanzar como un seguro de salud o como un sistema de seguridad social; ¿qué queremos, salud pública o atención médica?, asimismo, analizar si queremos promover o reformar el esquema de prestación o reformar el esquema de financiamiento.

En el primer día del foro participaron los expertos en política internacional y reformas a la seguridad social: Miguel Ángel Fernández Pastor; Robert L. Brown; Assa Cristina Laurell; Nora Inés Marasco; Francisco Miguel Aguirre; Gustavo Leal Fernández y Leonel Hinojosa Valdés, presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Estatales de Seguridad Social.

-Ampara SCJN a General Motors por deducción de pérdidas en acciones
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo a General Motors, en votación dividida de tres votos a dos, al declarar la inconstitucionalidad del artículo 32, fracción XVII, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que prohíbe deducir las pérdidas derivadas de la venta de acciones.

Los ministros Sergio Aguirre Anguiano, Sergio Valls y Margarita Luna Ramos revocaron la sentencia que inicialmente negaba la protección de la justicia federal a la empresa automotriz estadunidense que promovió un amparo, en abril de 2009, en el que impugnó el artículo referido del ISR, reformado en 2008 y que prohíbe la deducción por pérdida en venta de acciones, salvo que ésta sea aplicada contra ganancias que también deriven en la venta de acciones.

-Carece gobierno de voluntad política para caso de eperristas desaparecidos: Comed
A más de cuatro años de que elementos del Ejército desaparecieran a los guerrilleros Edmundo Reyes Amaya y Alberto Cruz Sánchez –como documentó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos--, el crimen sigue en la total impunidad, ya que las autoridades no han iniciado siquiera una averiguación previa al respecto, lamentaron los integrantes de la Comisión de Mediación (Comed) entre el gobierno federal y el Ejército Popular Revolucionario, quienes presentaron el libro Desapariciones forzadas en México, en el que documentan todo el proceso de búsqueda de justicia para encontrar a ambos militantes.
José Enrique González Ruiz, coordinador del programa de derechos humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, lamentó que la Procuraduría General de la República haga caso omiso de la oferta del nuevo gobernador oaxaqueño, Gabino Cué, para colaborar en las investigaciones, y reiteró la voluntad de la Comed para seguir su trabajo pese a no haber conseguido sus metas.

-Ex secretario particular de Gordillo y su hija, nuevos líderes de Panal
Luis Castro Obregón y Mónica Arriola fueron elegidos presidente nacional y secretaria general, respectivamente, del Partido Nueva Alianza (Panal) en una asamblea fast track.

Luego de la toma de protesta, Arriola afirmó que “esta ratificación” significa un “fortalecimiento para el instituto político”.

Herméticos, tanto dirigentes como integrantes del Panal se concretaron a cerrar filas en torno a Arriola, cuyo nombramiento desdibujó la presencia de Castro Obregón, quien se negó a emitir opiniones sobre los dichos de Elba Esther Gordillo.

-Demandan ONG esclarecer metodología para elaborar proyecto de ley de seguridad nacional
Más de un centenar de organizaciones de derechos humanos del país enviaron una carta al presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado, donde se le demanda que esclarezca y publique la metodología que la comisión aplicará para incorporar las observaciones y recomendaciones planteadas durante el proceso de consulta en materia de seguridad nacional.
El texto signado por los centros de Derechos Humanos Agustín Pro, Fray Francisco de Vitoria, y de la Montaña Tlachinollan, entre otros, advierte que las recomendaciones más reiteradas por la sociedad civil a los legisladores se encuentran las siguientes: deberá dictaminarse en sentido negativo todo lo relativo al concepto de seguridad interior, lo cual incluye el desechamiento del mecanismo de atención a las afectaciones de la seguridad interior y las facultades previstas para las Fuerzas Armadas o el Cisen que se encuentran relacionadas al concepto de seguridad interior.
-Impide falta de quórum desahogar dictamen de seguridad nacional
La reunión programada en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados para desahogar el tema del dictamen de la Ley de Seguridad Nacional no se realizó por falta de quórum.
El encuentro había sido convocado por el presidente del órgano camaral, Javier Corral Jurado, al medio día de este jueves, pero sólo asistieron, además de Corral, los priístas Francisco Ramos y Claudia Ruiz Massieu.

Sólo asistieron los diputados Javier Corral Jurado, Francisco Ramos y Claudia Ruiz Massieu.

Ahora se pretende que sea el día 5 de julio la fecha clave para presentar un nuevo proyecto de dictamen por parte de la comisión.

-Grupo Salinas demandará a Telmex por caso Dish, dijo el representante legal
Antes del 15 de julio, la empresa Totalplay presentará una denuncia ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), en contra de la asociación Dish-Telmex, anunció el director Jurídico de Grupo Salinas, Francisco Borrego.

“Queremos demostrar que Dish no existe y que la única empresa que ofrece ese servicio es Telmex, así como la existencia de ventas atadas y subsidio de equipos; lo que buscamos es que los contratos entre estas empresas se rompan”.

-Se desborda el río de los Remedios en Valle de Aragón
El Río de los Remedios se desbordó a la altura de la colonia Valle de Aragón, segunda sección, y las aguas negras llegaron a las calles de esa comunidad, confirmó el alcalde de Ecatepec, Indalecio Ríos Velásquez.

Las autoridades municipales pidieron a la población abandonar sus hogares debido a que es inminente que el agua llegue a las viviendas, por lo que ofrecieron tres albergues en el centro Izcalli Santa Clara, en Santa Clara Coatitla, y en Chamizal, para que los habitantes puedan refugiarse.

-Sube 13 centavos kilo de gas LP en DF; costará 10.56 pesos
El kilogramo de gas Licuado de Petróleo (LP) costará a partir de mañana 10.56 pesos en el Distrito Federal, así como en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

El cilindro de 20 kilogramos tendrá durante el séptimo mes del año un costo de 211.25 pesos en la capital del país y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

-Habrá Ley Seca en Edomex por elecciones
Con motivo de los comicios gubernamentales del 3 de julio en el Estado de México, se implementará la Ley Seca en toda la entidad desde el primer minuto del sábado y hasta la media noche del domingo.

De acuerdo con el artículo 66 del Bando Municipal de Toluca 2011, el próximo fin de semana está prohibida la venta de bebidas alcohólicas.

La ley señala que aquellos establecimientos que violen esta norma, serán sancionados con multas de 5 a 50 días de salario

-Colapsa lluvia al Metro
Por las lluvias, acentuadas la noche de este jueves, las líneas del Sistema de Transporte Colectivo Metro registran saturación de pasajeros y lento avance de los vagones.

De Taxqueña a Cuitláhuac, sobre la línea 2 azul, a partir de las 18:00 horas un trayecto de 30 minutos se realiza en casi dos horas, debido al contacto de la lluvia con las vías eléctricas del Metro sobre la Calzada de Tlalpan.

Entre Ciudad Universitaria y el Centro Histórico, un trayecto habitual de 30 minutos tarda más de hora y media.

Aglomeraciones de pasajeros en espera sobre los andenes, en las estaciones de mayor afluencia, como Zapata y Etiopía, tienen que luchar y empujar a los usuarios para poder ingresar a los vagones que llegan llenos de viajeros.

Además de las aglomeraciones, los usuarios del Metro tienen que aguardar lapsos de hasta 20 minutos, antes de que el tren reanude la marcha.

Chiflidos de desesperación intentan apurar la marcha del Metro la noche de este jueves, sin éxito.

Las autoridades del STC reportaron que las líneas más afectadas son la 2, 3, 4, 5 y parte de la 9, que corren parcialmente por el exterior, y las dos que comunican con el Estado de México, A y B.
-Detienen a ex funcionaria por caso ABC
La ex funcionaria fue puesta a disposición del Juez Primero de Distrito en Hermosillo

Delia Irene Botello Amante, ex coordinadora de Guarderías del IMSS, fue detenida por su presunta responsabilidad en el incendio de la Guardería ABC en Sonora, ocurrido el 5 de junio de 2009, en el que murieron 49 niños.

En cumplimiento de tres órdenes de aprehensión y una de reaprehensión, la mujer fue capturada por elementos de la Policía Federal Ministerial en la Calle San Gregorio del Fraccionamiento San Carlos, en la ciudad de Nogales, Sonora.

Botello Amante, informó la PGR en un comunicado, fue puesta a disposición del Juez Primero de Distrito en Hermosillo por los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas, dentro de las causas penales 126/2009, 182/2009 y 12/2011.

Mientras se define su situación jurídica, estará recluida en Centro de Readaptación Social de Hermosillo.

Según antecedentes del caso, también pesa sobre Botello Amante una inhabilitación de 20 años instruida por la Secretaría de la Función Pública.

-Nuevo Senado, un palacio... ¡con goteras!
Las fallas en la construcción de la nueva sede del Senado continúan y son más evidentes con las lluvias de los últimos días.

Las goteras más grandes se encuentran en el techo exterior del salón de sesiones, en este lugar se aprecian varias grietas y manchas de humedad debido a las recientes lluvias.

Mientras que en la puerta de acceso al segundo nivel de palcos del salón de sesiones se producen encharcamientos por el agua que se filtra entre el techo.

Dentro del recinto, en la zona habilitada para las conferencias de prensa de la Comisión Permanente, se percibe un desagradable olor a humedad que llega hasta la sala de prensa.

Estas situaciones provocan que el personal de limpieza trabaje constantemente para secar el piso de granito negro que tiene el Senado, pues se vuelve muy resbaloso con el agua.

La sede del Senado fue inaugurada apenas el pasado 13 de abril, y ya presenta deficiencias en su construcción. Parece que los arquitectos no pensaron en la época de lluvias cuando diseñaron este lugar.

-Descontón. El presidente Nicolas Sarkozy se vio en vuelto en una penosa escena por parte de sus agentes cuando un hombre de entre una multitud lo jaló de la ropa, haciéndolo perder el equilibrio. Quienes custodiaban al mandatario reaccionaron con lentitud ante el agresor.

-Ernesto Cordero y Javier Lozano pactan apoyo
Los secretarios del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, se manifestaron ayer apoyo recíproco en sus aspiraciones por conseguir la candidatura presidencial del PAN. Entrevistados en Los Pinos, ambos funcionarios estaban juntos cuando respondieron a la pregunta de quién declinaría en favor de quién.

-'Quiero el voto de Calderón', pide Santiago Creel
Santiago Creel Miranda está seguro de que el presidente Felipe Calderón no quiere construir una candidatura oficial, porque sabe que el PAN la rechazará, pero la serie de “elogios” que “prodiga a uno solo de los aspirantes, confirma la percepción de que se construye una candidatura oficial”. Aclara que no está en busca del apoyo de Felipe Calderón y la estructura de su gobierno, sino sólo de su voto, porque él se debe a la militancia del PAN.

-Demasiada gente en campaña no hace bien al país: presidente Concamin
Cualquiera de los secretarios de Estado que tenga aspiraciones presidenciales debe renunciar ya, porque demasiada gente en campaña no hace bien al país, advirtió el presidente de la Concamin, Salomón Presburguer. Durante la inauguración del Foro Nacional de Normalización y Evaluación de la Conformidad 2011, el dirigente empresarial sostuvo que los funcionarios públicos en activo no se deben distraer de sus funciones por una aspiración a otro cargo.

-Rechaza Sedesol desvío de recursos para aspirante del PAN en Nayarit
Luego de que el PRI en la Comisión Permanente reveló un audio en el que se implica a un delegado de Sedesol en Nayarit ofreciendo apoyo a la candidata del PAN para gobernadora de ese estado, la dependencia federal rechazó categóricamente que se desvíen recursos de los programas sociales para tales propósitos.

-Que ya se defina quién será candidato presidencial, demanda la IP
El sector empresarial demandó que ya se defina quién será el candidato del PAN a la Presidencia de la República y que renuncie a su cargo actual para que no se distraigan él ni los demás en sus funciones. "Para nosotros es muy importante que se defina quién es porque demasiada gente en campaña al país no le sirve", dijo el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Salomón Presburger.

-Actos de precampaña de Ávila no ponen en riesgo la elección, reitera Alanís
La presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), María del Carmen Alanís, aseguró que los actos anticipados de precampaña en los que incurrió Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos Por Ti a la gubernatura del estado de México, “no ponen en riesgo” la elección de este 3 de julio ni “ninguna decisión” de la contienda electoral. (La Jornada online).

-Eruviel: Respeto resolución de TEPJF, pero no la comparto
El candidato de la coalición Unidos por Ti, Eruviel Ávila Villegas, aseguró que pese a no estar de acuerdo con el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación, que señalan que el priísta realizó actos anticipados de campaña en dos de los 125 municipios del estado de México, acatará la resolución del organismo, asegurando que es un hombre “respetuoso de las instituciones”.

-Encabeza Calderón sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública
El presidente Felipe Calderón Hinojosa encabezará la XXX Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, donde se hará un repaso de las tareas emprendidas contra la inseguridad y los avances alcanzados en la lucha contra el crimen. En el Campo Militar Marte de la Ciudad de México, el mandatario conocerá los avances en la estrategia anticrimen alcanzados mediante la aplicación de los diferentes programas que son producto del Acuerdo Nacional por la Legalidad, la Justicia y la Seguridad.

-Pactan ir contra delitos de alto impacto
El Consejo Nacional de Seguridad Pública, encabezado por el Presidente Felipe Calderón y representantes de las 32 entidades del País, acordó integrar un grupo de trabajo encargado de la elaboración de un plan para reducir los delitos de alto impacto del fuero común. Al dar lectura al acuerdo, Juan Miguel Alcántara Soria, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, explicó que la estrategia que se diseñe atacará fundamentalmente el robo, el secuestro, el homicidio, la extorsión y la trata de personas. El plan, cuyo documento final deberá entregarse a más tardar el próximo 15 de agosto, incluirá propuestas de metas para su disminución en cada una de las entidades federativas, así como de operativos conjuntos.

-Renuncia consejero Francisco Guerrero a Comité de Radio y TV
El consejero Francisco Guerrero, del IFE, renunció a la presidencia del Comité de Radio y Televisión, luego de las diferencias surgidas con consejeros integrantes de la instancia electoral por la aprobación del reglamento del ramo. Durante una reunión privada del Comité de Radio y Televisión se dio a conocer la carta de renuncia de Guerrero, ante lo cual los representantes partidistas fijaron su postura y dijeron estar sorprendidos por esta decisión, a poco más de tres meses de que inicie el proceso electoral 2012.

-Calderón regaña a Blake y a Patricia Espinosa
El presidente Felipe Calderón regañó ayer a su gabinete por no atender las instrucciones contenidas en sus discursos y se manifestó molesto con los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake Mora, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, por haber guardado silencio en torno a una petición de la comunidad de personas con discapacidad.

-Activa SSA alerta epidemiológica por sarampión
El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que se estableció una alerta epidemiológica para prevenir que entre al país sarampión, ya que en países de Europa, incluso en EU, se han registrado más de tres mil casos. Entrevistado al inaugurar la especialización en promoción de la salud y prevención del comportamiento adictivo, aseguró que hasta el momento en México no se registra ningún caso de sarampión y se espera que con la alerta que ya se lanzó y la vacunación se evite que se presente una epidemia en el país.

-México se coordina con tres países por el secuestro de migrantes
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que mantiene estrecho contacto con las cancillerías de El Salvador, Guatemala y Honduras, para facilitar la comunicación sobre la investigación del presunto secuestro de indocumentados en Veracruz.

-Cae presunto zeta ligado a fosas
Militares detuvieron a un presunto sicario de la organización de Los Zetas supuestamente involucrado en el secuestro y asesinato de pasajeros de autobuses que fueron enterrados en fosas clandestinas en San Fernando, Tamaulipas. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó en un comunicado que soldados detuvieron hace dos días a Abraham Barrios Caporal, alias "El Erasmo"', quien declaró ser miembro de Los Zetas y haber participado en la ejecución e inhumación clandestina de personas en Tamaulipas.

-Atienden 31 encharcamientos en el DF
Ante la lluvia ligera intermitente en las 16 delegaciones políticas de la ciudad de México, las unidades de emergencia del gobierno capitalino, encabezadas por la Unidad Tormenta, han atendido 31 encharcamientos en diferentes puntos, sin que se reporten afectaciones de gravedad. El Gobierno del Distrito Federal indicó en un comunicado que la precipitación pluvial ligera de las primeras horas de este jueves provocó una acumulación de hasta 15 mililitros de agua en el oriente y los encharcamientos que se registran son de hasta 10 centímetros.

-"DF preparado para sacar al PRD del gobierno": Sodi
Los habitantes de la ciudad de México están listos para que venga otra opción política a gobernar la capital del país, afirmó Demetrio Sodi de la Tijera, delegado de Miguel Hidalgo. En entrevista, señaló que el Partido Acción Nacional (PAN) es “la opción” que puede traer un cambio en el Distrito Federal porque la bancada panista tiene “experiencia”.

-Bajan robos de autos y secuestro, asegura Ebrard
Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del DF, presentó ante el Club de Industriales el Sistema de Seguridad y la Experiencia en la Reducción de Delitos en la Ciudad de México, además de su perspectiva sobre el futuro del país. La noche del miércoles, en la zona de Polanco, el mandatario capitalino habló frente a los líderes industriales del país de la experiencia en materia de seguridad en la Ciudad de México. "La ciudad este año tiene una reducción de su índice delictivo en relación al año pasado. Cayó el robo de vehículos, el secuestro y otros delitos", dijo en entrevista.

-PAN pide más recursos para zonas de alto riesgo en el DF
Guillermo Huerta Ling y Sergio Eguren Cornejo, diputados locales del PAN, exigieron a Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del DF, y a la Secretaría de Protección Civil, dar más recursos a los Fondos y Fideicomisos de Protección Civil para salvaguardar la integridad de los habitantes de zonas de alto riesgo en el DF. Señalaron que es necesario que la ALDF trabaje para que en el presupuesto del próximo año, los esfuerzos se traduzcan en un verdadero incremento al presupuesto en materia de Protección Civil.

-Mantendrá Arlene condiciones de lluvias fuertes en Veracruz
El Centro de Estudios del Clima de la Secretaría de Protección Civil informó que la tormenta tropical Arlene, que tenderá a degradarse a depresión tropical por la noche, mantendrá condiciones de lluvias fuertes e intensas las siguientes 48 a 72 horas. Se prevé, añadió, que después del mediodía, el fenómeno climatológico que impactó en el norte de Veracruz, donde tocó tierra las primeras horas de hoy, se localice a 10 kilómetros al norte de Tantoyuca.

-APRUEBAN APAGÓN NUCLEAR EN ALEMANIA PARA 2022
Además de cerrar ocho reactores atómicos la medida contempla fomentar el uso de energías renovables.

El parlamento alemán (Bundestag) aprobó hoy con una amplia mayoría el muy debatido proyecto de ley del "apagón" nuclear para el 2022 propuesto por el gobierno de la canciller Angela Merkel.

La iniciativa legislativa de la coalición gubernamental formada por cristianodemócratas (CDU) y liberales (FDP) obtuvo finalmente el apoyo de la oposición socialdemócrata (SPD) y verde, a pesar de las fuertes críticas que los dos mayores partidos de la oposición vertieron sobre el gobierno

-Se desbordan los ríos Ostuta y Chicapa en el Istmo de Tehuantepec
Oaxaca • Los efectos de la tormenta “Arlene”, causo el desbordamiento de los ríos Ostuta y Chicapa en la región del Istmo de Tehuantepec, lo que generó se activara el plan de evacuación de al menos una decena de municipios. También se reportó en escala crítica el río “Niltepec” y “Los Perros”.

De acuerdo con el director General del Organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Álvaro Demetrio Jarquín Rojas, el incremento en el nivel de los causes ha afectado principalmente terrenos de cultivo.

-PRI GANARÁ TODAS LAS ELECCIONES DEL DOMINGO: MOREIRA
El presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que los candidatos de su partido a las gubernaturas de los estados de México, Coahuila y Nayarit obtendrán el triunfo este 3 de julio.

De esa forma, el PRI se enfila directamente a la victoria en los comicios presidenciales de 2012 y así recuperar la Presidencia de la República, aseveró el líder priista durante el cierre de campaña de su abanderado al gobierno estatal, Roberto Sandoval Castañeda.

En el acto, Moreira Valdés pidió a los miles de simpatizantes presentes votar a favor del aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para conservar la entidad federativa.

El líder tricolor señaló que ni el velado apoyo del gobierno federal evitará que Sandoval Castañeda obtenga el triunfo el domingo con el apoyo de los nayaritas.

-Tormenta tropical "Arlene" tocó México