jueves, 28 de julio de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Julio 2011

-Rayo mata a niño en Chiapas
Las fuertes lluvias que cayeron hoy ocasionaron que un rayo matara a un niño de ocho años, originario del estado de México, en el centro turístico Las Grutas de Rancho Nuevo de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, informó el Instituto Estatal de Protección Civil.

El menor Javier Andrés L. cabalgaba bajo la lluvia cuando ocurrió el incidente . El rayo fulminó también al equino.

El impacto de la descarga lesionó también a las niñas Ana Karen y Ana Laura Ch., familiares del extinto. Las menores fueron reportadas fuera de riesgo y en buen estado de salud.

El hecho ocurrió alrededor de las 15:00 horas de este jueves.

Ayer, brigadas de protección civil rescataron los cadáveres de un joven y dos menores que fallecieron en las aguas del río Grijalva.

-“Quitaré a Gordillo como dirigente”:AMLO
Guanajuato.— La primera decisión que tomará el nuevo Gobierno democrático, será retirar a Elba Esther Gordillo como lideresa del magisterio nacional, sostuvo el excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

Durante su gira por el estado de Guanajuato, donde promociona su organización política Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el aspirante a la candidatura presidencial, desacreditó a la líder magisterial y consideró que su “presencia representa una vergüenza para los maestros, padres de familia y estudiantes".

Elba Esther “ha sometido a México en un nivel muy bajo de educación, por anteponer intereses personales y afirmó que en lugar de impulsar propuesta para favorecer a los estudiantes, ha hecho un uso ofensivo del presupuesto público, al imponer su cacicazgo”, subrayó.

-Militares detienen sicarios y abaten uno


-Prevén renovación sin contratiempos
El Delegado del PRI, encargado de la presidencia de ese partido en el DF, Jaime Aguilar, anticipó que el proceso de renovación de la presidencia del PRI-DF va en curso y sin complicaciones. Lo anterior a raíz de diversas versiones que surgieron de parte de algunos militantes del tricolor en el sentido de que el proceso se podría anular, pues aún están pendientes dos resolutivos del Tribunal Electoral del Distrito Federal, referentes a dos impugnaciones.El primero es una queja que interpuso el propio TEDF ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respecto a una "contradicción de criterios", luego de que este último resolviera a favor del PRI un recurso de apelación a un resolutivo del tribunal local, en el que se obligaba al PRI a renovar su dirigencia local. El segundo caso fue una impugnación a la convocatoria emitida por el CEN del PRI por parte del ex diputado federal Armando Barajas, en la que pide la anulación de la misma "No me toca emitir opinión al respecto, esa decisión recae en las autoridades electorales y ellas conocen los tiempos para resolver, así que no veo ningún problema para seguir adelante con el proceso", manifesto Aguilar .

-Necesario redoblar esfuerzos contra crímenes de odio
Es necesario redoblar los esfuerzos para combatir los crímenes de odio, ya que tienen relación directa con la afectación a los derechos humanos de los integrantes de la Diversidad Sexual, afirmó el diputado del PRD, Víctor Hugo Romo, al exhortar a la PGJDF para que resuelva lo más pronto posible el asesinato del activista Christian Iván Sánchez Venancio.

-Auditarán bosque de Chapultepec
El presidente de la Comisión de Vigilancia de la Contaduría Mayor de Hacienda en la Asamblea Legislativa del DF, Leonel Luna, anunció que se realizará una auditoría a los recursos que recibe el Bosque y Zoológico de Chapultepec. La propuesta fue aprobada en la Diputación Permanente, misma que será turnada a la Contraloría General del Distrito Federal respecto a los ejercidos fiscales del 2010 y lo que va de este año.

-Atora empresa distribuidor
La construcción del Distribuidor Vial Las Armas, en los límites de Azcapotzalco y Tlalnepantla, ha causado contratiempos para el Edomex, pues desde octubre de 2009, la empresa Juma Constructora del Sureste ya presentaba un retraso en su construcción; sin embargo el Gobierno mexiquense le mantuvo el contrato para terminar la obra sin aplicarle ninguna sanción. Durante la madrugada de ayer, una de las trabes de 79 toneladas, se desplomó por una descompostura en una de las grúas, y aunque no hubo lesionados ni causó conflictos vehiculares, el incidente alarmó a los vecinos y autoridades capitalinas.

-Entregan iniciativa de ley antibullying
La Secretaria de Educación local presentó ayer la iniciativa de ley para Promover la Convivencia Libre de Violencia entre Escolares del Distrito Federal. Este documento fue entregado a la Jefetura de Gobierno, a fin de que pueda enviarlo a la Asamblea Legislativa del DF para su estudio y posible dictaminación en el periodo legislativo que inicia en septiembre próximo. El Secretario de Educación, Mario Delgado, expuso que con este proyecto se busca atender el problema de la violencia desde una óptica pedagógica, psicológica, sociológica y no sólo desde el ámbito jurídico.

-Suben delitos de extranjeros
La cifra de extranjeros consignados por algún ilícito ha aumentado 187 por ciento en 3 años, de acuerdo con un informe estadístico de la Procuraduría General de Justicia del DF. Hace años los colombianos y venezolanos encabezan las indagatorias, pero según los datos, ha aumentado en la Ciudad la operación de bandas organizadas de peruanos, cameruneses, estadounidenses y costarricenses .

-Calientan en el PRI sucesión interna
Las expresiones políticas priístas del DF se enfilan a una batalla por alcanzar la dirigencia del partido, acéfala desde el 2008. De acuerdo con la convocatoria que lanzó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, el registro de candidatos será el próximo domingo y la elección del nuevo dirigente se realizará el 14 de agosto. Hasta la fecha, dos aspirantes han manifestado su intención para registrarse como candidatos: el diputado federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, a quien respalda el Movimiento Territorial y la ex diputada federal Rosario Guerra, a quien apoyan los militantes de la "Tercera Vía".

-Reclaman partidos a IFE por su gastazo
Los representantes del PRD, PVEM y Convergencia ante el IFE consideraron excesivo el monto del presupuesto solicitado por el organismo electoral para el 2012 que asciende a alrededor de 16 mil millones de pesos, "En el contexto económico que vive el país, nos parece que es un presupuesto que seguramente la Cámara de Diputados le va a tener que actualizar algunos rubros", señaló Camerino Márquez representante del PRD.

-Critican perdón a ex director de IFE
El contralor general del Instituto Federal Electoral, Gregorio Guerrero, dijo estar decepcionado por la decisión del Consejo General de ese instituto de no sancionar con inhabilitación temporal a su ex director Ejecutivo de Administración, Fernando Santos, por haber destinado irregularmente 27 millones de pesos a la adecuación de un edificio arrendado. "Como contralor y como ciudadano no puedo ocultar mi decepción sobre las razones de unos "consejeros" y el lamentable silencio de otros, que en vez de realizar un esfuerzo para evitar que estas irregularidades administrativas sucedan, empeñan su inteligencia para evitar que se sancionen", comentó en entrevista con El Universal.

-Diputados exigen investigar a funcionarios señalados por Washington
Diputados federales del PRI. PRD, PVEM y PT rechazaron las declaraciones del secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, respecto al plan "Rápido y Furioso", y advirtieron que el gobierno mexicano debe esclarecer quiénes supieron de ese programa para que respondan ante la sociedad. Los diputados Arturo Zamora, del PRI; Arturo Santana, del PRD; Pablo Escudero, del PVEM, y Pedro Vázquez, coordinador del PT, en entrevistas por separado se dijeron "desencantados" ante la declaración del funcionario, quien dijo que si México hubiera sabido de ese plan lo habría detenido .

-Crece la bancada de Gordillo en el Senado
El partido Nueva Alianza, fundado por Elba Esther Gordillo, incrementó su presencia en el Senado de la República, donde ahora tiene cuatro senadores. Ayer miércoles, el senador Francisco Xavier Berganza anunció su salida del grupo parlamentario de Convergencia, para incorporarse a las filas del Panal. "Por medio de la presente me dirijo a usted para informarle que el pasado mes de abril tomé la decisión de renunciar al Grupo Parlamentario de Convergencia.

-Reclaman a ISSSTE detalle de gastos
La Comisión Permanente del Congreso pidió a la dirección general del ISSSTE que presente un informe ampliado sobre el destino de los 8 mil millones de pesos que debieron invertirse en infraestructura. El dictamen avalado señala que tales recursos fueron programados en las reformas a la Ley del ISSSTE para fortalecer a la institución y que se debe aclarar su uso y destino. La Comisión Permanente solicita al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que informe a ésta Soberanía sobre el uso y aplicación de los 8 mil millones de pesos, que conforme a la nueva Ley del ISSSTE se aportaron al seguro de salud para fortalecer al instituto", cita el resolutivo del pleno aprobado en la sesión de ayer.

-Avala el Congreso auditar deuda local
El Congreso aprobó en comisiones un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación y a los órganos de fiscalización de los estados, para que realicen una revisión a los recursos adquiridos por los gobernadores, a través de deuda pública. Tras denunciar que la tasa de crecimiento acumulada de deuda, en los últimos 18 años, es del 202.6 por ciento, los legisladores exigieron que se investiguen los créditos, para confirmar que fueron adquiridos con apego a la ley y con transparencia.

-Proponen eliminar fuero en fast-track
El presidente de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, propuso ayer eliminar en automático el fuero a los legisladores que estén involucrados en actividades del crimen organizado. "Es indispensable que los servidores públicos gocemos de las mas amplias garantías para desempeñar nuestra labor libremente; sin embargo, la libertad a la que nos referimos no debe ser confundida y debe ser acotada conforme a las exigencias de la sociedad .

-Pide PRI financiar fondo ferrocarrilero
La bancada del PRI en la Comisión Permanente propuso pedir a la Secretaría de Hacienda que para 2012 asigne 21 mil 800 millones de pesos al Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6, con el fin de cumplir con el pago de jubilaciones a ex ferrocarrileros. Apoyado por el coordinador parlamentario del tricolor, Francisco Rojas, el punto de acuerdo fue firmado por el diputado Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros acusado del desvío de recursos del fideicomiso.

-...Y defiende la serie "El Equipo"
Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, defendió ayer la realización y difusión de la serie de televisión "El Equipo", que tuvo un costos de 118.1 millones, y que fue pagada con recursos de la Secretaría de Seguridad Pública. En conferencia de prensa en Los Pinos, el funcionario sostuvo que la serie producida por Televisa, que constó de 13 capítulos y se enmarcó en la campaña de comunicación denominada "Policía Federal: Héroes Anónimos", es un "resultado valioso" que debemos aquilatar.

-"Rápido y furioso" aquí se ignoraba, reitera vocero
El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Poiré aseguró que de haber tenido información sobre el trasiego de armas de manera ilegal a territorio mexicano, en el operativo Rápido y furioso, se hubiera impedido. Poiré Romero insistió en que el gobierno federal no tuvo conocimiento de la introducción de más de dos mil armas con el operativo realizado por el Departamento de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego .

-Colom pide un frente regional anticrimen
Álvaro Colom Caballeros, presidente de Guatemala, pidió la unión de todos los países centroamericanos —Belice, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá— y de México para combatir de manera "frontal" al crimen organizado y el narcotráfico en la región. Por su lado, el presidente Felipe Calderón consideró que la frontera con Guatemala debe ser un lugar de oportunidades y no de violencia e inseguridad .

-Pega narco a campo en norte, dice Sagarpa
Agroproductores y campesinos de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes son los más afectados por el narcotráfico, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Javier Mayorga, durante una visita de trabajo por la entidad .

-En Guanajuato, interna de pronóstico reservado
PAN y PRI continúan en el mano a mano rumbo a la sucesión en la gubernatura de Guanajuato para 2012. El PAN está decidido a retener el poder tras más de 20 años de haber recibido la gubernatura por la vía de una "concertasesión"; en tanto, el PRI advirtió que van con todo para recuperar Guanajuato .

-Promueven en Veracruz deuda por 30 mmdp
Fidel Herrera Beltrán dejó Veracruz con un endeudamiento público por 12 mil 600 millones de pesos, adquirido solo en 2010, año de elecciones estatales y pagos pendientes a proveedores y constructores por "otros 17 mil 400 millones de pesos; es decir, un déficit por 30 mil millones de pesos que ahora el gobierno de Javier Duarte de Ochoa pretende reestructurar .

-LEVE CONDENA A “El PONCHIS” ES MENSAJE A OTROS “NIÑOS”
La condena de tres años a “El Ponchis”, el niño sicario que ejecutó a enemigos del Cártel de los Beltrán Leyva, es un mensaje de impunidad, advirtió el ex procurador del Edomex, Alfonso Navarrete Prida. El diputado priista aseguró que las minorías y mayorías de edad en México “es un parche mal pegado”.

-PETISTAS RECHAZAN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
Luego de reunirse con diputados del PRI, PAN y PRD, los integrantes del movimiento “Reforma Política YA” concluyeron con el PT los encuentros que sostuvieron en la Cámara de Diputados para exigir la aprobación de la Reforma Política en los términos que fue votada en el Senado. En la reunión estuvieron los diputados Jaime Cárdenas, Mario Di Costanzo, Enrique Ibarra e Ifigenia Martínez, quienes consideraron que la minuta requiere ajustes y adiciones, por lo que rechazaron la posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones para votarla.

-PROPONE PRI “GASOLINAZOS” CADA AÑO
El PRI en la Comisión Permanente presentó una iniciativa de ley en la que propuso que los aumentos a las gasolinas y el diesel sean anuales con la inflación que registre el Índice Nacional de Precios al Consumidor, y no mensuales, como hasta ahora. La propuesta plantea también prorrogar por tiempo indefinido la entrega de participaciones que el gobierno federal transfiere a estados y municipios por la compra-venta de combustibles, y que tenía previsto abrogar a partir del 31 de diciembre próximo.

-HAY NUEVOS EMBAJADORES ANTE ONU, ITALIA Y JAPÓN
La Comisión Permanente recibió los nombramientos de cuatro embajadores que representarán a México ante la ONU, Italia, Japón, Tailandia y otros países y organismos internacionales y se turnó a la Segunda Comisión la cual deberá fijar la fecha para la comparecencia de los diplomáticos en busca de su ratificación.

-RETOMAN INICIATIVA PARA TRANSPARENTAR RECURSOS SINDICALES
La Comisión Permanente aprobó un dictamen para exhortar a todas las fuerzas políticas representadas en el Poder Legislativo a discutir y, en su caso, aprobar una legislación que impulse la transparencia y rendición de cuentas de todas las organizaciones sindicales en México. El autor de la propuesta, el diputado del PRD Vidal Llerenas Morales, subrayó que es un deber de los legisladores analizar esa iniciativa a fin de fortalecer a los sindicatos en aras de que tengan un mayor éxito en la representación y protección de los intereses de sus agremiados.

-INICIATIVA PARA QUE EL ESTADO RESPONDA POR ERRORES JUDICIALES
El diputado del Panal Jorge Kahwagi Macari presentó ayer una iniciativa de reforma al artículo 17 de la Constitución, por la cual el Estado sería responsable de los errores judiciales que se presenten en la administración de justicia, y las víctimas tendrían derecho a indemnización por daño patrimonial y a una disculpa pública por daño moral. Destacó que “la desconfianza hacia el Estado y el Poder Judicial, poco respaldo, mala evaluación, desprestigio e inseguridad jurídica, son sentimientos que calan tan fuertemente en la opinión pública que son muy difíciles de desarraigar”.

-ANALIZAN DAR PRÓRROGAS EN LOS PAGOS A QUIENES PIERDEN SU EMPLEO
La Ley del Infonavit podría tener algunas modificaciones a favor de los acreditados en caso de que éstos pierdan su empleo y consisten en que el trabajador reciba una prórroga en su pago por concepto de capital e intereses. Durante la prórroga se congelará el saldo del crédito y no se generarán intereses. Aunque todavía no es una realidad, el Congreso ha dado su aval a la propuesta. La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobó ya dos anteproyectos en la materia.

-CÁRTELES MEXICANOS ENTRAN A LA TRATA DE PERSONAS
México se ha convertido en el destino preferido del tráfico sexual. Los cárteles de la droga ya se involucraron en el negocio, enfocándose en inmigrantes centro y sudamericanos. “Si los narcotraficantes son capturados, van a prisiones de alta seguridad, pero con el tráfico de mujeres, disfrutan de absoluta impunidad”, dijo la diputada del PAN, Rosi Orozco, quien está proponiendo una nueva ley contra el tráfico humano.

-RECONOCE PRIISTA “GRANDES VIRTUDES” DEL EX PRESIDENTE
Alfonso Navarrete Prida, diputado del PRI, aseguró que el ex presidente Vicente Fox Quesada, “dentro de todas sus limitaciones, tiene grandes virtudes”, y dijo que una de ellas es que el guanajuatense “siempre ha sido muy claro para observar el panorama electoral, y lo está viendo con mucha nitidez”. Afirmó que las observaciones de Fox son muy objetivas. Por su parte, Heliodoro Díaz Escárraga, refirió que la opinión de fox es sui generis.

-EL QUE SE VA, SE CALLA, RESPONDE RAMÍREZ ACUÑA A VICENTE FOX
El ex secretario de Gobernación y actual diputado federal por el PAN, Francisco Ramírez Acuña, pidió ayer no darle importancia a las palabras del ex Presidente Vicente Fox relativas a que el PRI ganará la Presidencia de la República en 2012, y añadió refiriéndose al ex mandatario: “Soy de los que opinan que el que se va, ¡se calla!”. A su vez, el panista Carlos Alberto Pérez Cuevas dijo respetar la libertad de expresión de cualquiera aunque subrayó no compartir la opinión de Fox Quesada.

-NO SE DESCARRILARÁ ELECCIÓN DE CANDIDATO DEL PAN EN MICHOACÁN: ROMERO
La secretaria general del Partido Acción Nacional, Cecilia Romero, descartó que se pueda descarrilar el proceso interno para la selección del candidato a la gubernatura de Michoacán, que se realizará el próximo domingo. Entrevistada luego de inaugurar la Reunión Nacional de Alcaldes, manifestó que la dirigencia nacional ha estado en contacto permanente con los dos precandidatos, Marko Cortés y Luisa María Calderón, para que se contengan las pasiones que son naturales y lógicas en una democracia.

-HALLAN MUERTO A ALCALDE DE ZACATECAS SECUESTRADO AYER
Hoy fueron hallados los cuerpos del edil del municipio de Florencia de Benito, Fortino Cortés Sandoval y el tesorero de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Gilberto Pérez Escobar, quienes la tarde de ayer fueron privados de su libertad por un grupo armado en esta capital. De acuerdo a la información proporcionada por el primer fiscal del estado, Arturo Nahle García, esta mañana fueron encontrados ambos cadáveres en la carretera federal 23, Huejúcar-Tlaltenango, cerca de la comunidad Los Néstores, y junto a ellos un mensaje del Cártel del Golfo. Al lugar se trasladaron los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas para iniciar con las investigaciones correspondientes.

-4 GOLPES EN CONTRA DE LA MANO CON OJOS EN EDOMEX
La Mano con Ojos se ha convertido en la organización criminal más buscada por la Procuraduría General de Justicia del estado de México. Desde comienzos de este año y a partir de una balacera que se suscitó en Atizapán de Zaragoza, fue que la PGJEM comenzó a centrar su atención en este grupo delictivo que se caracteriza por sus violentos asesinatos en los que decapita a sus víctimas. La Mano con Ojos opera también en la ciudad de México y es buscado por la Procuraduría General de la República que ofrece una millonaria recompensa por su captura. Alfredo Castillo Cervantes, procurador de la entidad, ha calificado, incluso, a esta organización como "un dolor de cabeza" para el estado de México.

-RIVIERA NAYARIT-PUERTO VALLARTA SERÁ LA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO 2012
La candidatura conjunta de Nayarit-Jalisco (Riviera Nayarit-Puerto Vallarta) será la nueva sede del tianguis turístico 2012, informó Mario Sánchez Ruíz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en conferencia junto con la Secretaría de Turismo. En 2013 la sede será la ciudad de Puebla y en 2014 lo realizarán de la mano Riviera Maya-Cancún, en Quintana Roo.

-Protesta Espino frente al TEPJF
El ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino, se manifestó este jueves junto con una decena de seguidores ante las instalaciones de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para pedir que los magistrados resuelvan su caso. Espino y sus seguidores colocaron una manta en el puente peatonal ubicado a un lado de la sede del TEPJF, en el Eje 3 Oriente y Santa Ana.

-Acción Nacional no sancionará a Vicente Fox por apoyar a Enrique Peña Nieto y al PRI
El Comité Ejecutivo Nacional CEN del PAN dejó en libertad al ex presidente de la República Vicente Fox, de acercarse o alejarse del partido y precisó que el ex mandatario no merece una sanción por sus comentarios favorables al PRI y al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. La secretaria general del CEN del PAN, Cecilia Romero, dijo que las declaraciones de Fox se enmarcan dentro dela libertad de expresión que se vive en Acción Nacional, y rechazó que el caso sea similar al del ex líder panista, Manuel Espino, quien fue expulsado del partido por criticar a los propios panistas.

-Confirma TEDF multa a PRD por más de un mdp
El pleno del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) confirmó la sanción impuesta por el Instituto Electoral local al PRD por un millón 096 mil pesos, por haber rebasado los límites de financiamiento privado en 2009. La resolución se dio durante la revisión del expediente TEDF-JEL-036/2011, donde se comprobó que el Consejo General del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se apegó a las directrices que le fueron ordenadas por el propio tribunal en la sentencia del 19 de mayo pasado.

-La hermana de Calderón cierra campaña lectora en Michoacán
La panista Luisa María Calderón Hinojosa, habló tras cerrar su precampaña a la gubernatura de Michoacán, sobre el pacto de no contender por algún puesto de elección, mientras su hermano Felipe Calderón, estuviera en la presidencia de México."Tengo mi propia individualidad lo he dicho muchas veces, en 1983 cuando era diputad a local, el presidente era estudiante de derecho, yo ya hacia trabajo por Michoacán
Luisa María, cerró su precampaña en espera de la elección interna para saber si es ella la candidata al gobierno de Michoacán.

-Quita federación subsidio a Juárez para seguridad
Por incumplimiento en las reglas de operación del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun) para Ciudad Juárez, Chihuahua, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) anunció que suspenderá la entrega de recursos públicos para ese municipio.
De acuerdo con el SESNSP las autoridades de esa ciudad fronteriza no han reportado, en términos de cumplimiento de los requisitos establecidos en dichas reglas para 2010, lo relativo a tres aspectos fundamentales: adopción del modelo policial terciario; homologación salarial e implementación del servicio policial de carrera.

-México y EU publican un acuerdo en telecomunicaciones
La Secretaría de Economía (SE) dio a conocer el acuerdo de reconocimiento suscrito en mayo pasado por los gobiernos de México y Estados Unidos, para simplificar la evaluación de equipos de telecomunicaciones y afines en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Entre otros aspectos, la alianza prevé trabajar a través de un Subcomité de Normas de Telecomunicaciones (SNT) a fin de desarrollar un programa de trabajo con un calendario para hacer compatibles las medidas relativas, reglamentos y procedimientos de evaluación de conformidad para equipos de telecomunicaciones autorizados.

-Piden respetar estado laico en debate sobre aborto
Activistas de diversas organizaciones civiles de Hidalgo pidieron al presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra, que se respete el estado laico en la discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, ya que se conoce han sido requeridas organizaciones de corte católico para asesoramiento.

Adriana Jimenez Patlán y Bertha Miranda, dirigentes nacional y estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), pidieron que la iniciativa presentada por la diputada perredista, Sandra Ordaz Oliver, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, sea consensuada con todos los grupos civiles.

-Antorchistas inician plantón en Colima
Alrededor de 250 integrantes del Movimiento Antorcha Campesina de los diez municipios de Colima iniciaron esta mañana un plantón frente a la sede del Poder Ejecutivo del Estado para exigir al mandatario, Mario Anguiano Moreno, la escrituración de 600 lotes de diversas colonias de dicha agrupación, ubicadas en los municipios de Colima, Minatitlán, Coquimatlán y Manzanillo, así como apoyos diversos para la agricultura.

Encabezados por su dirigente estatal, Luis Enrique López Carreón, los antorchistas habían anunciado desde algunas semanas una movilización para forzar a las autoridades estatales a resolver sus problemas más apremiantes. "La idea es que nos escuchen y nos atiendan", comentó el dirigente campesino.

Ante ello, esta mañana, a partir de las 10:30 horas, comenzaron una marcha que inicio en el Jardín de la Piedra Lisa, frente al Palacio Legislativo y de Justicia (sede de ambos poderes), hasta el Palacio de Gobierno, en pleno centro de la capital.

Los antorchistas amenazaron con realizar "un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno", el cual sería levantado hasta obtener respuesta satisfactoria a sus diversas demandas.

-Empleo con salario digno, antídoto contra delincuencia: Benito Mirón
Para resolver los problemas de la delincuencia y la inseguridad es imprescindible solucionar antes el desempleo y elevar el poder adquisitivo de los salarios, sostuvo el secretario de Trabajo del Distrito Federal, Benito Mirón Lince.

Al inaugurar la 11 Feria del Empleo en la delegación Benito Juárez, el funcionario capitalino indicó que el trabajo debe ser respetado como un derecho constitucional y de seguridad nacional, como fórmula para evitar caer en manos de la delincuencia organizada.

-Transportistas bloquean calles del centro del DF
Los camioneros reclaman por ante el incremento de los costos para depositar los residuos sólidos de la industria de la construcción en los dos centros autorizados por el gobierno capitalino.

Desde las 2:30 horas, alrededor de 400 camiones de volteo, torton, rabones y góndolas, tomaron 20 de Noviembre, Eje 5 Sur y avenida Chapultepec ante el incremento de los costos para depositar los residuos sólidos de la industria de la construcción en los dos centros autorizados por el gobierno capitalino en Jobaga en Iztapalapa y Yehualica, en el Poli.

La imposición de penas de uno a nueve años de prisión por la descarga o depósito de estos residuos en algún lugar no autorizado, así como multas de 300 a 5 mil días de salario mínimo, “nos llevaron a salir a las calles a protestar, pues está en riesgo no sólo nuestra fuente de trabajo, sino nuestro derecho a comer”, señalaron transportistas.

Aclararon que “no están en contra de que se mejore la prestación del servicio, pero demandaron a las autoridades capitalinas entregarles zonas de depósito donde el costo por metro cúbico sea menor a los 70 pesos u 800 pesos por camión, lo que equivale “a pagar por nuestro trabajo, cuando ya ni siquiera sacamos para comer y no se aplican las mismas medidas para los camiones de carga del gobierno, que dejan su material por todos lados”.

Asimismo, solicitaron la liberación de cinco compañeros que fueron detenidos al transportar material y participar en la movilización que se mantiene en dichos puntos, con la vigilancia del cuerpo de granaderos, patrullas y grúas.

-Explota PF a trabajadores sexuales de Querétaro y Guanajuato: Fiscalía
Villahermosa, Tab. La explotación de las y los trabajadores sexuales en estados como Querétaro y Guanajuato la ejercen las autoridades municipales que los obligan a realizarse la prueba de detección del VIH/sida, o la Policía Federal que con el pretexto de evitar la trata de personas realiza operativos con aprehensiones que violentan los derechos humanos y sin tomar en cuenta que la mayoría está en el trabajo sexual de manera voluntaria.
Así lo plantearon los afectados a Sara Irene Herrerías Guerra, titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), quien a su vez reconoció que un trabajo pendiente es erradicar los prejuicios y homofobia en los elementos policiacos.

-Exigen indígenas violadas investigar su caso vía civil
Las indígenas Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, víctimas de abuso sexual por parte de militares, exigieron formalmente a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría General de Justicia Militar que sus casos sean investigados en el fuero civil en cumplimiento de las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la reciente determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en este tipo de casos.

En conferencia de prensa ambas mujeres de la etnia me’phaa informaron que este jueves entregaron a la PRG y a la Secretaría de la Defensa Nacional sendos escritos en los que piden a esta última que abdiquen su competencia sobre el caso y a la primera que atraigas las investigaciones que datan de hace diez años.

-Justifica Fox elogios a Peña y al PRI
El ex Presidente de México, Vicente Fox Quezada, enfatizó que en las próximas elecciones presidenciales del 2012 dará su voto al candidato o candidata que le señale el camino y que le proponga ideas de cómo mejorar al País en temas como la violencia, las drogas, el desempleo y la pobreza.

Vivente Fox hizo la declaración luego que en una entrevista para el diario El Nuevo Día en Puerto Rico señaló que el PRI pude regresar a Los Pinos y elogió al Gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto.

"Hoy por hoy hay un candidato al frente y se me acusa de estarlo apoyando. Yo sólo estoy diciendo que el día de hoy, el PRI y el señor Enrique Peña Nieto tienen una ventaja muy, pero muy grande frente de los demás, eso no quiere decir que yo esté pronosticando que van a ganar", dijo a CNN en Español.

"Lo acabo de decir y creó a escozor allá en México, primero: yo le estoy invitando a mi partido a que se ponga las pilas y haga la tarea; estoy invitando a los candidatos del PAN, a la candidata del PAN, a que tengan grandeza, que quemen las naves en las que pueden estar cómodamente sentados en estos momentos y que salgan a convencer a la ciudadanía, salgan a llevar esperanza dando una ruta clara de lo que proponen, y sí, efectivamente, yo estoy esperando eso de los candidatos", dijo.

Aunque mencionó que si Acción Nacional no se pone a trabajar, el cambio se dará en el 2012 y si ese cambio es para bien, porque hay sustento en ideas y propuestas, le dará la bienvenida.

COLUMNAS
-TEMPLO MAYOR(F. Bartolomé)
YA QUE Mexicana no tiene para cuándo volver a despegar, una opción podría ser darle esas rutas a Aerolíneas Estado Mayor Presidencial.

RESULTA QUE el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al concluir su visita a México le pidió al gobierno de Felipe Calderón un aventón ¡a Lima!

AYER SALIÓ con destino a Perú la canciller Patricia Espinosa, quien asiste con la representación presidencial a la toma de posesión de Ollanta Humala.

LA TITULAR de Relaciones Exteriores partió anoche en un Grumman de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañada por un asistente y el presidente de Guatemala.

QUÉ BIEN que la Presidencia ahorra. Lástima que fue la guatemalteca, no la mexicana.

¡UY! A ver si a Andrés Manuel López Obrador no le entra la paranoia cuando se entere que los de la Fundación para la Democracia andan muy interesados en Morena.

LO QUE se comenta con cierto morbo entre los círculos perredistas es que la fundación cardenista está poniéndole lupa a la estructura territorial que López Obrador presume ya tener en todo el país.

NO ES DESCONFIANZA, pero nomás por no dejar andan verificando qué tan ciertas son las cifras de Morena, que presume contar con más de un millón de afiliados y casi la mitad de los 65 comités seccionales que se propuso instalar.

¿SERÁ QUE Cuauhtémoc Cárdenas esté pensando en afiliarse al movimiento del tabasqueño? Obvio, no.

POR LO VISTO Rafael Elvira Quesada nunca se enteró de que su jefe, Felipe Calderón, prometió que sería el Presidente del Empleo.

DE OTRA FORMA no tendría congeladas, por pura burocracia, inversiones millonarias que podrían generar muchos de los trabajos que tanta falta hacen en estos días.

AHÍ ESTÁ como mal ejemplo lo que está ocurriendo con dos proyectos de considerables dimensiones en Nuevo León, que nomás no avanzan porque la Secretaría del Medio Ambiente no dice ni sí, ni no.

UNO ES la construcción del nuevo estadio de los Rayados, en el que andan bailando unos 220 millones de dólares. El otro es un megaproyecto de Sukarne para construir corrales de engorda para cerca de 110 mil cabezas de ganado, que atraería inversiones por 270 millones también de dólares.

AMBAS EMPRESAS afirman haber cumplido con tooodos los estudios de impacto ambiental, pero es fecha que los proyectos siguen durmiendo en espera de que la Semarnat tome una decisión. ¡A ver a qué hora!

Y CUANDO parecía que al diputado con nombre de luchador, Canek Vázquez, lo iban a dejar en la lona... que se levanta, se sube a las cuerdas y se lanza con todo contra el panista Felipe de Jesús Cantú.

EL PRIISTA ya reconoció que existe una petición de Cantú para expulsarlo de la Comisión de Energía por faltas injustificadas. Sin embargo, advierte, el legislador blanquiazul no está peleando limpio.

SEGÚN su versión, las supuestas faltas están justificadas en unos casos, mientras que en otros no son tales ya que, sostiene, algunas supuestas sesiones de esa comisión existieron sólo en la cabeza de Cantú que fue, curiosamente, el único que firmó el acta de asistencia.

ES DECIR: el panista convocó, asistió, se pasó lista y le puso tache a sus compañeros.

DADO QUE ambos legisladores están trenzados en un abrazo del oso que no los deja moverse ni para un lado ni para el otro, será la Junta de Coordinación Política la que decida cuál de los dos perderá por nocaut técnico.

-PLAZA PÚBLICA(Miguel Ángel Granados Chapa)
Marina en busca de coartada

El secretario de Marina lanzó anteayer, en una solemne ceremonia de graduación de oficiales de la Armada, una grave insinuación respecto de los móviles de los organismos de derechos humanos que denuncian los abusos de miembros de esa corporación. Sugirió que son voceros de la delincuencia organizada, utilizados para "tener el campo abierto a su maldad".

La defensa de los derechos humanos ha tenido que vencer, a lo largo de las décadas recientes, la resistencia de las autoridades denunciadas por violaciones a esas prerrogativas de las personas. Las agencias policiacas promovieron la creencia de que la protección de tales derechos era un obstáculo a su labor (como si antes de que se pusiera en boga e institucionalizara esa lucha cívica tales corporaciones fueran eficaces) y llegaron al extremo de señalar complicidades entre las organizaciones ciudadanas de derechos humanos con la delincuencia. Un gobernador del Estado de México basó parte de la propaganda que según su plan lo llevaría a la Presidencia de la República en un lema que apenas disimulaba una convicción fascista: los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas.

Tal reticencia y aun repudio a la actuación de oficinas civiles o públicas de derechos humanos se ha recrudecido al calor de la guerra contra el crimen organizado. Primero el Ejército y después la Marina fueron involucrados en ella por la segunda administración panista de la historia, y por consecuencia quedaron en el primer plano de los señalamientos contra su conducta, que no infrecuentemente resulta en atentados contra la vida, la integridad y la dignidad de las personas.

Impreparados, o formados sólo superficialmente en el respeto a los derechos humanos, los miembros de esas corporaciones militares suelen contar con el solapamiento de las instituciones respectivas. La Secretaría de Marina, en particular, que avanzó a tierra firme y mantuvo su predominio en las zonas costeras en materia de seguridad, se ha distinguido por su afán de negar que sus miembros agravien a personas contra la ley. A veces, forzadamente, tiene que avenirse a las evidencias y aun así encuentra el modo de hurtar el cuerpo a las acusaciones directas en contra de su personal.

Un ejemplo muy a la mano, pues el caso es materia de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitida hace apenas 40 días, es el de José Humberto Márquez Compeán, detenido y muerto en marzo del año pasado en el municipio de Santa Catarina, Nuevo León. Si bien fue capturado por la policía municipal, se tuvo evidencia de que llegó a manos de marinos, que por ello quedaron como presumiblemente responsables de la muerte violenta del detenido. Aunque aceptó la recomendación de la CNDH, como finalmente ha tenido que hacerlo en otros casos, la Secretaría de Marina insiste en la inocencia de sus miembros señalados como causantes de la privación de la vida de Márquez.

En su discurso del martes, el almirante Mariano Francisco Saynez se cuidó de dejar aparte a esa comisión nacional, a la que encomió, respecto de otras instancias defensoras de los derechos humanos. Dijo el secretario de Marina, luego de asegurar que el respeto a esas prerrogativas de la persona forma parte del patrimonio moral con que la Armada se enfrenta a la delincuencia organizada: "Los grupos delictivos tratan de manchar el buen nombre y prestigio de la Marina utilizando grupos ciudadanos que, mediante engaños, pretenden que caigan en el juego perverso de los criminales que, al utilizar la bandera de los derechos humanos, intentan dañar la imagen de las instituciones con el fin malévolo de obstruir la participación de las mismas en su contra, y así tener el campo abierto a su maldad".

Como su jefe, el presidente de la República, al hablar de la corrupción de jueces que protegen a delincuentes, el almirante Saynez haría bien en concretar su apreciación y precisar a qué grupos ciudadanos ligados al crimen organizado se refiere. Si se piensa en los diferendos que la Secretaría de Marina tuvo apenas en junio pasado con Amnistía Internacional y el Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, es de temer que el secretario se refiera a los esfuerzos de esas organizaciones, que denunciaron la desaparición de personas, con violencia y contra la ley. A una denuncia de la benemérita agrupación civil con sede en Londres, la Marina negó "categóricamente", el 14 de junio, que "personal naval haya participado en dicho aseguramiento". Se refería al secuestro de seis personas de cuya ilegal detención Amnistía puso sobre aviso a la opinión pública. Sin embargo, al día siguiente esa dependencia admitió ("se reconoce", dijo hablando en tercera persona, como si el asunto no fuera de su incumbencia) que algunos de sus miembros "tuvieron contacto con seis de las personas presuntamente detenidas". Y enseguida sugirió que después de ese "contacto", quizá grupos delincuenciales se apoderaron de esos desaparecidos a fin de imputar su destino a las autoridades.

En esos días estaba en curso una redada contra personas detenidas en sus domicilios, a los que miembros de la Marina entraron por la fuerza, y se las llevaron sin mostrar órdenes de cateo o de aprehensión. Entre el 1o. y el 23 de junio fueron objeto de ese inhumano trato 15 personas. Por si fuera poco, el 3 de julio siguiente la misma suerte padeció una persona más. Su esposa denunció públicamente tal ilegalidad. Como castigo a esa audacia, el domicilio de la denunciante fue baleado con armas de alto poder.

Cajón de Sastre

La misma preocupación expresada en el cuerpo principal de esta columna fue manifestada ayer por grupos de promoción y defensa de derechos humanos. Juzgaron que la apreciación del almirante Saynez es "contraria al acuerdo que sienta las bases para la implementación de acciones del mecanismo de protección de los defensores de derechos humanos" emitido por el presidente Calderón con motivo de la visita de la alta comisionada de la ONU sobre la materia. Estiman también que el dicho del secretario de Marina "expone a un mayor riesgo y vulnerabilidad a defensoras y defensores que enfrentan un ambiente adverso, además de ser contrario al espíritu de la reforma constitucional" reciente en esa materia. Firman la protesta Cencos, el Centro Pro, el centro fray Francisco de Vitoria, el centro Tlachinollan, Serapaz y la Comisión Mexicana de Promoción y Defensa de Derechos Humanos.