lunes, 29 de agosto de 2011

Cambiará de sede Feria de Transparencia por plantón de SME en Zócalo

La Feria de la Transparencia se realizará este año en el Monumento a la Revolución debido a que su tradicional sede (el Zócalo capitalino) está ocupada por integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), informó el presidente del InfoDF, Óscar Guerra Ford.

El subsecretario de Gobierno del Distrito Federal, Juan José García Ochoa, informó que las autoridades capitalinas ya dialogan con los dirigentes del SME para que se puedan realizar los festejos del 15 y 16 de septiembre en el Zócalo.

En ese sentido, Guerra Ford explicó que si bien el Monumento a la Revolución es un buen espacio para realizar la tercera edición de la Feria de Transparencia, a diferencia del Zócalo será más difícil la concurrencia.

"El único problema que tenemos es que en el Zócalo corren ríos de gente, son clientes cautivos porque salen de la estación del Metro, van a hacer algún trámite o compra y en el Monumento a la Revolución no existe ese tránsito de personas y ese es nuestro gran reto", detalló.

Dijo que para resolver esa situación se ha puesto en contacto con el secretario de Educación local, Mario Delgado para que lleven a los estudiantes del programa "Prepa Si" al acto que se realizará el próximo 28 de septiembre.

Además solicitará a los partidos políticos, a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública federal, a los sindicatos, entre otras dependencias, "para que nos lleven gente".

Comentó que el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (InfoDF) deseaba que la feria se realizara por tercer año consecutivo en el Zócalo, pues ahí se han obtenido muy buenos resultados, en virtud de que el primer año la afluencia fue de 10 mil visitantes y el año pasado 20 mil.

Detalló que si bien en pláticas con el gobierno capitalino estos señalaron la posibilidad de que se realizará en el Zócalo, para evitar complicaciones "lo que hicimos fue cambiar nuestro negocio y meterlo al Monumento a la Revolución.

En tanto, García Ochoa recalcó que el gobierno de la ciudad no utilizará la fuerza pública para retirar el plantón en la Plaza de la Constitución y que en todo caso garantizará que puedan realizarse los festejos patrios y se respete el derecho a la manifestación de éstos.

Dijo que a la fecha la plancha del Zócalo no ha sido requerida por parte del Gobierno federal, y que en cuanto esto ocurra las autoridades locales deberán mediar entre los solicitantes y los manifestantes para que lleguen a un acuerdo.

"No hemos aterrizado nada, lo que hemos hecho es decir al SME que estamos dispuestos a ofrecernos como gobierno de la ciudad para mediar entre quienes se manifiestan y las autoridades que requieran hacer uso de la plancha para las celebraciones", señaló.

Dijo que en lo que respecta al comercio informal por parte de integrantes del SME en esa zona, ya hay acuerdos y que se ha reducido esta situación, pues está prohibida la venta en la vía pública en el primer cuadro de la ciudad.

Sobre las pintas y hoyos en la explanada consideró que ninguna de estas afectaciones son "irremediable, ni nada que no podamos hacer con el propio personal del gobierno, de servicios urbanos, etcétera".

Explicó que cuando se realizan actos políticos o religiosos en el Zócalo, existe un protocolo para que una vez concluidos entre servicios urbanos a dejar este espacio en las condiciones en que estaba.

Fuente: SDP Noticias