lunes, 29 de agosto de 2011

Crecen empleos sin prestaciones en 2011

INEGI REPORTA QUE HAY 14.3 MILLONES DE PERSONAS SIN TENER CONTRATO EN MÉXICO
Cada vez más personas laboran sin contrato en México

En el último año, el grupo de trabajadores que se encuentran en esta condición fue de 14.3 millones, a julio de este año, que es 4.3 por ciento más que el mismo mes del año pasado, cuando se contabilizaron 13.7 millones, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Los expertos del sector laboral advierten que esto es síntoma de que las condiciones laborales se tornan más vulnerables porque estos empleados no cuentan con seguridad social, ni reciben un salario fijo.

"Hay una vorágine hacia la informalidad, que es sinónimo de indefensión, que se acompaña de formas como la contratación por honorarios, subcontratación no documentada, contratación sometida a firmas en blanco, formas simuladas como asociaciones civiles y cooperativas.

Estas personas dan el servicio mediante un pago en efectivo, como los famosos propineros que cada vez son más", describió Arturo Alcalde, abogado laboral.

Añadió que el sector donde se dan este tipo de contrataciones informales es sobre todo en el de servicios y con ello los patrones buscan abatir el costo de mano de obra y todo el paquete de seguridad social (Infonavit y Seguro Social).

José Luis de la Cruz, experto del Tecnológico de Monterrey, coincidió en que la ausencia de contratos es un signo de la precariedad del empleo, y que se suma a otros factores, como la baja remuneración y la falta de acceso a la salud.

"La mayor parte de la población ocupada se encuentra trabajando en condiciones inestables. Alrededor de 16.4 millones de mexicanos cuentan con un ingreso igual o inferior a dos salarios mínimos, por lo que a pesar de estar ocupados, la remuneración que perciben no es suficiente para mantener una familia; de tal manera que, tener empleo no garantiza estar fuera de la línea de pobreza", señaló De la Cruz.

El experto consideró que el mercado laboral presenta condiciones sociales de mayor degradación en cuanto acceso a salud, prestaciones sociales, economía informal y contratos laborales se refiere, a diferencia del 2008, previo a la crisis económica.

Consideró que una disminución de la tasa de desempleo no implica un mercado laboral más robusto.

El académico del Tecnológico de Monterrey añadió que el crecimiento de las cifras en la economía informal sugiere la incapacidad del sistema productivo para generar empleo formal bien remunerado y con prestaciones adecuadas

14.3MILLONES De personas en México laboran sin tener un contrato.
Se mantendrá empleo
Luego de la crisis financiera, la mayor parte de las empresas en el país que operan bajo un Contrato Colectivo de Trabajo han logrado un entendimiento con el sindicato que hoy ven como un socio estratégico, hecho que lleva a 56% de las organizaciones a considerar que mantendrán su plantilla de empleados en 2012, disminuyendo la rotación de personal.

AON Hewitt llevó a cabo una encuesta dirigida a personal sindicalizado u operativo en más de 300 empresas en México, a partir de la cual concluye que hay una estabilidad en las decisiones estratégicas que involucran al personal sindicalizado, sin embargo acepta que existe un ambiente de incertidumbre por las fluctuaciones financieras y la evolución económica de Estados Unidos y Europa.

Velia Rosas, director adjunto de talento y compensaciones, opina al respecto: "estamos en una fase muy prematura para predecir cómo se van a dar las cosas; sí hay que seguir de cerca los indicadores económicos porque pueden influir en algunas industrias, pero lo cierto es que vemos estabilidad en la oferta de empleo y la intención de las empresas de mantener al personal".