miércoles, 31 de agosto de 2011

Exigen a Pemex informe de Repsol

El monto de los recursos que Petróleos Mexicanos (Pemex) desembolsaría para comprar 5 por ciento de las acciones de Repsol por mil 663 millones de dólares, según el valor de la acción al día de ayer, obliga a la Administración de la paraestatal a informar al Consejo sobre los beneficios de este acuerdo, consideraron consejeros profesionales.

Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, aseguró que por el monto de la operación Pemex debe someter el tema a análisis y, en su caso, a aprobación del Consejo de Administración, y no sólo "informarlo como un hecho consumado".

"Más allá del monto (de la operación), es una cuestión estratégica y yo he sido de la idea de que Pemex asuma una postura menos endógena; debe ser un poco del estilo de lo que es EDF o Petrobras, pero es una decisión estratégica", refirió.

Ruiz agregó que al ser un tema de carácter estratégico debe cumplir con toda la normatividad interna de la empresa.

Rogelio Gasca Neri, otro de los consejeros profesionales, dijo que la ley es clara al respecto, y Pemex debe notificar estas decisiones a la Bolsa Mexicana de Valores y al tratarse de un organismo público descentralizado, someterlo a la aprobación del Consejo de Administración.

A pesar de que el acuerdo entre Pemex y Sacyr-Vallehermoso para alcanzar entre las dos una participación conjunta de 29.8 por ciento y tener el control accionario de la española Repsol se hizo público desde el lunes, fue hasta ayer al mediodía cuando la paraestatal notificó a la Bolsa Mexicana de Valores.

Pemex comprará en el lapso de un mes 5 por ciento de las acciones de Repsol para alcanzar un total de 9.8 por ciento.

Actualmente, cuenta con 4.8 por ciento de las acciones que tienen un valor de mil 734 millones de dólares.

Al consultar a otros consejeros profesionales, en sus oficinas se informó que el director de Finanzas de Pemex, Ignacio Quezada, los convocó a una reunión mañana para informarles de la operación.

De acuerdo con Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, esta alianza puede servirle a Pemex para que su nuevo socio contribuya con tecnología en proyectos de producción.

"Lo que está padeciendo Pemex es falta de capacidad tecnológica para poder explotar, tener mejor aprovechamiento en todos esos rubros, en exploración, en producción, en sísmica, entre otros, y las empresas que se dedican a esto pueden contribuir con esa tecnología", aseguró el legislador.

"Es prácticamente lo mismo que los contratos incentivados; estamos convirtiendo en socios a los perforadores y productores, sólo que sin la formalidad en el caso de Repsol, pero el objetivo es el mismo".

Pemex ya tenía una participación en Repsol de 4.8 por ciento de las acciones desde hace más de 20 años, y en los 90 también adquirió 50 por ciento de las acciones de la refinería de Deer Park, en Texas, que comparte en una sociedad con Shell.




Fuente: Terra