lunes, 29 de agosto de 2011

Va la OPT a la disputa por la nación

Con la asistencia de mil 100 delegados procedentes de 24 estados de la República, la Organización Política Nacional (OPN) celebró fin de semana su Congreso Constituyente en las instalaciones del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).

Integrado por las principales organizaciones obreras, campesinas, gremiales y de defensores de derechos humanos como son; la Sección XVIII del SNTE, el Sindicato de Trabajadores del Agua en Guerrero, el Movimiento de Liberación Nacional, la Asamblea de Afectados Ambientales, la Sección 65 del SNTMMSRM y el Consejo Obrero Campesino de Oaxaca, entre otras, que buscan solucionar las dicotomías que presenta el fracaso del sistema económico capitalista y sus lineamientos neoliberales.

Por acuerdo, el lema de la organización será “Por la Liberación Nacional y la Emancipación Social”, y entre los principales acuerdos tomados se encuentra la aprobación de los principales lineamientos contenidos en los documentos presentados. En torno a los puntos que suscitaron amplios debates, como el derecho de formar corrientes de opinión internas, se acordó continuar la discusión y resolverlos en el próximo congreso a realizarse en el mes de marzo del año entrante, donde también se discutirá la táctica electoral del 2012.

Los trabajos del congreso culminaron el domingo 29 a las 12:00 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México, es decir, en el centro de la resistencia electricista, donde se presentaron los principales resolutivos, saludos de organizaciones internacionales y mensajes de las principales regiones en las que se divide el país.

Los acuerdos obtenidos en las diferentes mesas de trabajo del congreso se dieron a conocer durante un acto político multitudinario en la Plaza de la Constitución. La Emancipación Social y la Liberación Nacional son los principios fundamentales de la Organización que este domingo 28 de agosto se constituyó como Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT). La primera movilización que plantean es la solidaridad con el SME, el próximo jueves primero de septiembre con una marcha que partirá del Congreso de la Unión hacia el plantón que mantienen los electricistas en el zócalo capitalino y sumarse a la lucha de los sindicalistas.

Martin Esparza Flores, secretario general del SME, apuntó “que escuche bien gobernación, no nos van a intimidar” y denunció los rondines militares y de la policía federal, no solo en el plantón que mantienen los electricistas, sino también en el campamento de la “resistencia” que se encuentra en el pueblo de Nuevo Necaxa, Puebla. Afirmó también que los verdaderos criminales, son quienes por la noche y de manera ilegal despojaron de sus empleos a más de 44 mil familias electricistas.

Asumir un compromiso histórico transformador fue la posición de Jorge Cazares, secretario general de la Sección XVIII del SNTE-CNTE, quien repudió “las políticas entreguistas de Felipe Calderón y los llamados desde las oficinas de inteligencia de los Estados Unidos”, lo cual evidencia las verdaderas intenciones del gobierno federal al decretar la extinción de Luz y Fuerza del Centro, denostar a los dirigentes sindicales y declarar una guerra fallida contra el narco.

“Lograr la unidad de las luchas no solo gremiales sino también de los movimientos sociales emergentes, así como de aquellos ciudadanos inconformes e indignados se ha convertido en la tarea de quienes asumen en la OPT su papel transformador”, señaló el líder sindical.

Finalmente, el cierre del evento corrió a cargo de Cázares Torres, en su discurso resumió los principales objetivos de la OPT, subrayó la importancia de la lucha electricista y el compromiso de impulsar la Jornada de los Mexicanos Indignados, que el próximo primero de septiembre habrá de llenar todas las plazas del país para manifestar la indignación ciudadana en contra del mal gobierno. Además de que llamó a que todos los asistentes redoblarán nuestro compromiso con la construcción de la OPT y clausuró los trabajos del Congreso.

Escrito por Redacción