jueves, 29 de septiembre de 2011

Mutilan en comisiones la reforma política

Comisión cameral “veta” al Ejecutivo para impugnar el Presupuesto

La reforma política fue “mutilada” en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que ayer suprimió tres de los 11 puntos de la minuta que envió el Senado, entre ellos la reelección de legisladores y alcaldes, y las facultades al Presidente para hacer observaciones al Presupuesto.

Los diputados dieron un debate de más de ocho horas, marcado por incidentes, reclamos e incluso acusaciones de presión sobre una diputada perredista, quien cambió el sentido de su voto, el cual fue determinante para derrumbar la propuesta de reelección consecutiva que empujaban PAN y PRD.

Los diputados defendieron su derecho a decidir sobre la conducción de la economía. Y sepultaron la posibilidad de que el Ejecutivo tenga la facultad de hacer observaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación aprobado en la Cámara de Diputados, así como la disposición de que en caso de no aprobarse la Ley de Ingresos o del gasto por falta de consenso entre en vigor el Presupuesto aplicado el año anterior.

No obstante, fueron respetados los instrumentos de democracia participativa avalados en el Senado: la iniciativa ciudadana y la consulta popular. Además, aprobaron las candidaturas independientes, pero éstas entrarán en vigor hasta 2015.

El documento también incluye la iniciativa preferente del Ejecutivo, ratificación de comisionados de los órganos reguladores del Estado en materia de telecomunicaciones, energía y competencia económica y la cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa.

Hay consensos sobre una nueva mecánica de sustitución del Presidente y de su toma de protesta que, en efecto, podrá llevarse a cabo ante el presidente de la Suprema Corte, en caso de no ser posible ante el Congreso.

Los 14 diputados priístas argumentaron a favor de los cambios que llevaron en un documento, y sobresalieron las exposiciones de Felipe Solís, Héctor Guevara, José Ricardo López Pescador y Jorge Carlos Ramírez Marín. El grupo actuó de manera monolítica.

Los diputados basaron su discusión en un predictamen que elaboró el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Juventino Castro, a partir de la minuta del Senado, observaciones de los grupos parlamentarios y los señalamientos recabados en foros.

Al abrir la reunión, el PRI presentó un documento con sus propuestas, que prosperaron al representar en las votaciones, 14 de los 28 votos posibles en la sala, y sumar apoyo del PVEM.

PRD y PAN llegaron con el acuerdo de impulsar la reelección y generar en una dinámica posterior que exista la revocación de mandato como candado de la continuidad de legisladores.

La perredista Dina Herrera votó al revés de sus compañeros perredistas, en tanto que Guillermo Cueva Sada (PVEM) sumó su voluntad al PRI. Todavía no terminaba la votación cuando distintas personas se acercaron a la michoacana quien, titubeante, corrigió y sumó su decisión a la de PRI y el Verde. Se generó un empate en 14 puntos.

A la derecha de la diputada apareció el vicecoordinador del PRI, José Ramón Martel, quien según Alberto Becerra Pocoroba (PAN), la presionó. El priísta le dijo: “Di en contra”, y segundos después, Dina Herrera expresó: “Abstención”. Después, el coordinador del PRD, Armando Ríos Piter informó que su grupo decidió removerla de la comisión, por Israel Madrigal Ceja




Fuente: El Universal