miércoles, 28 de septiembre de 2011

Solicita a Cisen investigar posible presencia paramilitar en el país

Las fracciones legislativas del PRI y PAN en la Cámara de Diputados solicitarán al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) investigar e informar sobre la presunta existencia de grupos paramilitares en el país.

El integrante de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, Gustavo González Hernández, dijo que esa instancia solicitará formalmente al Cisen "una profunda investigación", ello ante las versiones de que en estados como Veracruz estarían operando presuntos grupos paramilitares.

"No puede haber un grupo armado, por muy bondadoso que se declare, a favor de quien sea, que sea distinto a las fuerzas armadas del país", aseveró el diputado federal del PAN en entrevista en San Lázaro.

Sostuvo que sería muy grave que haya alguna autoridad en el país que promueva estos grupos armados clandestinos. "No debemos especular, pero esperamos que el Cisen informe al Congreso de la Unión sobre este tema".

Por su parte, el vicecoordinador jurídico del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora Jiménez, respaldó la petición al Cisen y subrayó que esa instancia es la responsable de aclarar la existencia o no de este tipo de grupos armados.

"La violencia ejercida fuera de los estratos, del sistema de justicia del Estado mexicano lo único que va a generar es violencia", argumentó.

Es evidente, precisó, que el Estado mexicano, de acuerdo con su confección tiene los instrumentos jurídicos para perseguir el delito y a los delincuentes, y para sancionar y castigar en defensa de la sociedad.

El también integrante de la Comisión de Gobernación señaló que estos grupos lo único que pueden producir son mayores índices de violencia, más incertidumbre y muchos de esos grupos pueden ser, incluso, contratados para causar daño a inocentes.

El presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Rogelio Cerda, expresó "no veo cómo se pueda armar un grupo de ese corte, no lo veo".

Particularmente en Veracruz se dio un incidente muy penoso, escandaloso, aparatoso, pero en Veracruz ha habido un gran trabajo del Ejército y la Marina, destacó.




Fuente: SDP Noticias