sábado, 29 de octubre de 2011

Acepta STUNAM aumento salarial de 3.8 por ciento

Será aplicado hasta el 31 de octubre de 2012

Con el incremento queda conjurada la huelga programada para el 1 de noviembre.

El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó el incremento salarial de 3.8 por ciento que la Universidad le ofreció el pasado jueves, con lo que se conjuró la huelga en la institución.

Ayer, alrededor de las 21:00 horas, se presentaron los resultados finales de la votación que comenzó por la tarde, en la cual 9 mil 107 (66 por ciento) trabajadores sufragaron contra la huelga, mientras que 4 mil 682 (34 por ciento) sindicalizados a favor.

En total votaron 14 mil 21 trabajadores de un padrón de 23 mil y participaron 200 delegaciones del STUNAM, es decir, 97.6 por ciento. Se registraron 39 abstenciones y 139 votos anulados.

El aumento de 3.8 por ciento regirá del 1 de noviembre de 2011 al 31 de octubre de 2012.

Carlos Galindo, secretario de Relaciones del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, dijo que con esta decisión prácticamente queda conjurada la huelga, sólo falta que el gremio desista de manera oficial.

El líder sindical, Agustín Rodríguez, aseguró que se respetará el mandato de los trabajadores en el sentido de que no estalle la huelga en la institución.

El jueves pasado el STUNAM recibió el ofrecimiento de 3.8 por ciento al salario por el secretario administrativo de la UNAM, Enrique del Val Blanco.

Los trabajadores señalaron que aún queda pendiente la revisión de un pliego petitorio en el que se solicita ayuda económica para transporte a trabajadores en el Estado de México, que de concretarse, beneficiará a 2 mil personas.

El 14 de octubre, Rodríguez advirtió que de no concretarse el incremento de 20 por ciento al salario de los trabajadores estallaría la huelga el 1 de noviembre en todas las instalaciones de la máxima casa de estudios, afectando a 360 mil alumnos.

En esa ocasión Rodríguez también demandó más recursos para la institución. El Proyecto de Egresos de la Federación contempla asignar 29 mil millones de pesos a la UNAM, los cuales no serán suficientes, de concretarse el aumento solicitado, indicó el líder sindical.

Claves

“Responsabilidad”

• El Consejo General de Huelga del STUNAM emitió ayer un comunicado en el que hizo un llamado a los trabajadores sindicalizados para aceptar la propuesta de la UNAM por “responsabilidad social”.

• El llamado lo hicieron ante la inestabilidad económica global y el panorama de incertidumbre nacional en los ámbitos político, económico y social, argumentaron, a través de un comunicado.




Fuente: Milenio