viernes, 28 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Octubre 2011

-Hackers lanzan amenaza contra cártel ‘Los Zetas’
El grupo de hackers activistas Anonymous lanzó una segunda advertencia contra los cárteles de la droga que coartan la libertad de expresión, en esta ocasión específicamente contra Los Zetas, señala la consultora en materia de seguridad Stratfor en un reporte que dio a conocer hoy.

Mediante un video publicado en internet los primeros días de octubre, el colectivo denuncia que uno de sus miembros en Veracruz fue secuestrado por este grupo criminal durante una protesta en las calles denominada "Operation Paperstorm" y demanda su liberación.

Amenaza además con hacer pública información sobre individuos coludidos con este cártel, entre los que dicen se encuentran policías, taxistas y políticos.

Sobre la veracidad de esta advertencia por parte de Anonymous y sus posibles efectos, la consultora en materia de seguridad Stratfor subraya que aunque la mayoría de las actividades de los cárteles ocurren en las calles, es común que el crimen organizado utilice la red para sus comunicaciones y para realizar algunas transacciones de sus negocios, lo que los vuelve vulnerables para los hackers.

"Cualquier actividad de cárteles que ocurra en línea puede ser un potencial punto vulnerable si los individuos involucrados en la nueva amenaza de Anonymous logran identificarlos; aunque la amenaza de Anonymous no significa necesariamente que los hackers ahora estén atacando a los cárteles, dado el historial de actividades realizadas a su nombre, es muy posible que la amenaza sea cierta", señala el análisis.

Caracterizados por fijar entre sus objetivos a oficinas gubernamentales y de seguridad, así como medios masivos de comunicación, hace poco más de un mes el colectivo hizo referencia por primera vez al crimen organizado en México.

A raíz de los asesinatos de personas que reportaban sobre las actividades de los narcotraficantes a través de blogs, Anonymous publicó el siguiente mensaje en su cuenta oficial de Twitter @AnonymousIRC:

"Hola Cárteles Mexicanos de la Droga. Nosotros no olvidamos #NuevoLaredo #Anonymous". En el tuit se incluía además la liga a una nota informativa que daba cuenta del ataque realizado contra el sitio web oficial del gobierno de Veracruz.

Para la firma estadounidense la nueva advertencia del colectivo no puede ser tomada tan a la ligera.

"Si Anonymous lleva a cabo su amenaza esto derivaría seguramente en la muerte de los individuos nombrados como socios de los cárteles, sin importar si la información revelada es precisa o no. Además, como los cárteles han atacado a periodistas web y bloggers en el pasado, los hackers podrían convertirse también en objetivos del crimen organizado como forma de represalia".

En el pasado Anonymous ha cumplido con amenazas de esta naturaleza, como en los casos de las publicaciones de los datos de mil 500 usuarios del sitio de pornografía infantil Lolita City; de los números de Seguro Social de mil elementos de la Policía de Boston y la Asociación de Jefes de Policía.

Stratfor asegura que la pérdida de vidas serían una consecuencia inevitable si el colectivo de hackers hace pública una lista con nombres y direcciones de personajes presuntamente coludidos con el cártel de "Los Zetas".

"Esto podría representar un gran riesgo para los individuos que Anonymous mencione en lo que sea que pretenda publicar", sentencia el reporte.

El pronóstico de la consultora no pinta ningún sereno panorama. Por el contrario advierte que la naturaleza violenta de los cárteles de la droga los llevaría a buscar algún tipo de represalias aunque estas no fueran de manera directa.

"Los activistas de Anonymous pueden amenazar con revelar información sobre los cárteles o lanzar ciberataques dirigidos a sus intereses. Pero aún cuando los cárteles no puedan rastrear a los individuos detrás de estas prácticas, ellos seguirían cometiendo actos violentos dirigidos a amedrentar a la comunidad online que se involucra en dichas actividades

-Crean tapete monumental de flores en Puebla
En la plancha del zócalo del municipio de Atlixco, pobladores y turistas nacionales e internacionales pueden apreciar un tapete monumental alusivo al Día de Muertos, conformado por 100 mil flores de cempasúchil plantadas en macetas.

Este tapete floral representa cuatro motivos del Día de Muertos, y como un reconocimiento al pintor José Guadalupe Posada se diseñaron dos de calacas y dos de catrinas, en una dimensión de mil 300 metros cuadrados.

Las calaveras de Posadas representan una burla de los indígenas a los ricos durante la época del Porfiriato, mismos que despreciaban sus orígenes y sus costumbres copiando modas europeas.

De esta manera en el tapete se observa una calavera, una catrina o calavera garbancera, y calaveras en Fandango.

Para el mantenimiento de esta obra, cuya inversión fue de 450 mil pesos del erario municipal, se instaló un sistema de riego, el cual se activa y mantiene vivas las flores de campasúchil en cinco variedades, así como plantas de amaranto y senécio.

Esta obra, diseñada por un artista de la localidad permanecerá durante un mes, por lo que se prevé que pueda ser visto por más de 70 mil personas; para ello se colocó un contador al ingreso de la pasarela instalada para que este tapete pueda apreciarse a una altura de dos metros.

Minerva Esquiavón Nuñez, directora de Turismo Municipal de Atlixco, indicó que si cada persona que visite este tapete gasta 100 pesos por día a su paso por el municipio, se generará una importante derrama económica.

La funcionaria municipal abundó que para este fin de semana largo se han diseñado otras actividades complementarias en Atlixco, como lo es la colocación de la ofrenda monumental al interior del Palacio Municipal.

Con la colaboración de dos universidades, la primera parte de la ofrenda será de estilo prehispánico, el segundo nivel será una ofrenda de la época de la Colonia, y el tercer nivel será una ofrenda más contemporánea.

La ofrenda será narrada por personajes vivientes, tanto de la época de los Aztecas, de la Colonia y de la vida actual.

Para el próximo 2 de noviembre se llevará a cabo el Desfile de Calaveras, el que consiste en un recorrido que se hace por las principales calles de la ciudad donde los participantes portan vestidos y maquillaje alusivos a las catrinas o a las calaveras.

-Ofrendas, bicicletas y más en Día de Muertos
En las 16 delegaciones se esperan eventos que van desde las romerías hasta las obras de teatro relacionadas a la muerte. A pesar de su diversidad, tienen la misma intención: recordar a los fieles difuntos.

Las más llamativas son las ofrendas que se colocarán en cada demarcación del Distrito Federal; y otros como la representación de la Llorona, los recorridos en Mixquic, y la ofrenda del Museo Dolores Olmedo.

Mientras que en la Cineteca Nacional proyectarán cine de terror y en el Palacio de la Inquisición habrá un recorrido el viernes por la noche para conocer los secretos de este lugar.

-Maestros de Acapulco podrían regresar a paro
Delegaciones del Sindicato de Trabajadores de la Educación en el estado (SNTE), sección 14, denunciaron que los acuerdos pactados en materia de seguridad con el gobierno del estado no se están cumpliendo, por lo que advirtieron que podrían regresar a las movilizaciones de protesta, e incluso al paro.

El dirigente estatal de la sección 14 del SNTE, Emiliano Díaz Román insistió que hacen falta botones de seguridad, cámaras de vigilancia y retenes de seguridad.

Reunidos en un hotel de la zona turística, el líder del magisterio institucional solicitó al gobernador del estado, Ángel Aguirre Rivero que revise los avances del pacto de seguridad con sus funcionarios porque no están cumpliendo con los compromisos acordados.

"Levantamos la voz para decirle que en las evaluaciones de las subcomisiones no se han obtenido los avances ni los logros que fueron firmados por las instancias locales integrales ni con el gobernador del estado, hoy le decimos que reorganizados las delegaciones sindicales con su estructura sindical estaremos al pendiente de todo lo que lastime a los trabajadores de la educación".

Advirtió que los maestros harán uso de las garantías individuales para seguir defendiendo al sector y la seguridad de los alumnos, padres y maestros.

"Si por la seguridad de los alumnos y los padres tenemos que seguir tomando acciones radicales lo haremos con firmeza, que el gobernador esté enterado y revise los informes que le den sus funcionarios".

Durante dos días, las subcomisiones evaluarán los puntos que se han cumplido en los acuerdos de seguridad.

El dirigente estatal del SNTE, Emiliano Díaz Román confirmó que los maestros institucionales no laborarán el día 31 y 1 de Noviembre y reconoció que algunos maestros están cumpliendo con la recuperación de clases y otros no.

-ASE alista operativo por Día de Muertos
La Agencia de Seguridad Estatal (ASE) informó que pondrá en marcha los días 1 y 2 de noviembre el operativo del Día de Muertos, en los mil 371 panteones ubicados en territorio estatal.

Precisó que el operativo estará encaminado a salvaguardar la integridad y el patrimonio de las personas, así como la seguridad y el orden en los cementerios donde las celebraciones se realicen en los camposantos.

Ello, a fin de que las festividades transcurran sin incidentes, toda vez que se espera un aforo que superara los 5 millones de personas.

Para ello, la ASE destacará un estado de fuerza de más de 2 mil elementos operativos en servicios fijos y mil 850 en recorridos, con un total de 4 mil 14 efectivos para tal fin.

La mayoría cubrirán los 459 panteones más grandes e importantes del Estado apoyados con 645 patrullas y 46 semovientes (caballos).

Señaló que este operativo estará coordinado con más de 12 mil elementos de las policías municipales de los 125 ayuntamientos del territorio estatal.

Adicionalmente, se reforzarán los operativos “control vial” sobre las arterias más importantes de la entidad, así como “cordón de seguridad” y “carrusel” que auxiliaran a las personas que acuden a visitar a sus deudos.

Además, estarán trabajando las patrullas que cuentan con el sistema inteligente para evitar el robo de vehículos.

Para reforzar la seguridad se cuenta con tres helicópteros, cuyo personal a cargo estarán en comunicación constante con los efectivos policiales en tierra, a fin evitar cualquier tipo de situación anómala que pudiera registrarse, sin descuidar el servicio cotidiano.

La dependencia reforzará la seguridad de los visitantes de los 75 panteones establecidos en el Valle de Toluca, para lo cual destacará del número del personal operativo antes descrito, 286 elementos, apoyados por 90 unidades automotoras; para la Región de Ixtapan de La Sal, se enviarán a 124 elementos apoyados con 37 auto patrullas.

En la Región Sur, que cubrirá 18 panteones, se destacarán 230 elementos y 17 unidades automotoras, en tanto que para el municipio de Valle de Bravo, que cuenta con 36 panteones, se enviarán 178 elementos con apoyo de 20 autos patrullas.

En los 15 panteones de la Región Norte se destacarán a 305 elementos con 66 patrullas, mientras que para la zona metropolitana, que cuenta con 53 cementerios, se destacarán a 261 elementos con el apoyo de 68 unidades.

Por lo que toca al Valle Cuautitlán, donde existen 42 panteones, se destacarán a 82 elementos con 26 unidades; para Pirámides, donde hay 115 panteones, se enviarán 144 elementos con 35 unidades.

A la Zona Oriente, que cuenta con 17 panteones, se destacarán a 130 elementos con 10 unidades, y para la Región Volcanes, que cuenta con 69 panteones, se enviarán a 315 elementos operativos con 54 unidades.

La dependencia señaló que debido al asueto que se dará como parte de este fin de semana largo o de puente, el operativo arrancará a partir de las 06:00 horas del día 31 de octubre y culminará por la madrugada del día 3 de noviembre.

Exhortó a los asistentes a los cementerios, sobre todo a los que acostumbran realizar la tradicional velada, a no ingerir bebidas embriagantes, abrigarse bien y tener especial cuidado con menores de edad y personas de edad avanzada.

-UNAM dedica megaofrenda a Jorge Luis Borges
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dedicó este año su megaofrenda a la obra 'El Aleph', de Jorge Luis Borges, que este año cumple 25 años de fallecido, informó la máxima casa de estudios.

David Vázquez Licona, subdirector de Formación Artística y Cultural de la Dirección General de Atención a la Comunidad Universitaria, señaló que en esta ocasión se inspiraron en una obra específica de la vasta creación del escritor argentino.

En entrevista, el académico indicó que el visitante a la megaofrenda podrá apreciar la interpretación de los 17 cuentos que están compilados en 'El Aleph', en una interpretación libre y vinculada con la tradición muy mexicana de la muerte.

"Estamos viendo un ejercicio neosincrético, en donde está la tradición prehispánica, la herencia española con los ingredientes de la juventud del siglo XXI, además de la inspiración de Jorge Luis Borges, que dan vida a 97 altares de escuelas y facultades de la UNAM", explicó.

El 14 festival universitario del Día de Muertos puede apreciarse en la zona de 'Las islas' de Ciudad Universitaria, donde participaron más de tres mil estudiantes y lo mismo se encuentran panteones que algunas instalaciones, muchos laberintos y, por supuesto, muchos personajes como La Catrina.

De hecho, la inauguración de la megaofrenda se dio con un desfile de catrinas frente a la Biblioteca Central, en donde más de 50 alumnos de la institución se vistieron de ese personaje.

En el lugar estarán representados también los personajes de Borges, como el Inmortal o el Minotauro.

La megaofrenda estará en exhibición hasta el 2 de noviembre, de las 10:00 a las 21:00 horas, e incluye tres foros en los que habrá un gran número de actividades artísticas y talleres para los niños y sus papás. También cuenta con una zona de gastronomía.

Vázquez Licona comentó que desde mayo y junio los alumnos se acercan para preguntarle de qué va a tratar la ofrenda este año y si pueden participar con sus grupos de danza o rock.

"Es de ellos y por eso es por lo que se ha hecho tan importante. Es una tradición viva, vigorosa, que se presta para la apertura en términos de discurso y en términos estéticos", expresó.

Aclaró que los visitantes podrán ocupar los estacionamientos uno y ocho del Estadio Olímpico, el del Museo Universitario de Ciencias y Arte (MUCA) y el de la alberca, para que puedan dejar sus vehículos con seguridad

-AMAGAN PARTIDOS CON IMPUGNACIÓN
Tras considerar que beneficia a las grandes televisoras y que es un documento ilegal, los representantes del PRI y PRD ante el IFE amagaron con impugnar el reglamento de radio y televisión. El priista Sebastián Lerdo de Tejada enfatizó que el IFE no acreditó las razones para mover los plazos de transmisión y otorgar un día adicional.

-DEMANDAN REFORMA PARA VOTO EXTERIOR
Los consejeros del IFE urgieron al Congreso a analizar modificaciones para modernizar el proceso del voto de los mexicanos en el exterior. En respuesta, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, dijo que los legisladores están abiertos a discutir el tema, pero que debe presentarse una propuesta específica.

-FEDERALIZAN DELITOS CONTRA PERIODISTAS
Las Comisiones de Puntos Constitucionales y Justicia de la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad una reforma constitucional que federaliza todos los delitos cometidos en contra de periodistas. A propuesta del diputado Arturo Zamora (PRI) se afino la redacción del dictamen para tutelar la protección de todos los periodistas del país a la par de su actividad y obligar a la PGR a investigar todos y cada uno de los delitos que se comenten en contra del gremio. Por su parte, Pedro Vázquez (PT) señalo que el Congreso de la Unión deberá realizar las reformas a leyes secundarias que correspondan en un plazo máximo de seis meses, una vez que la reforma entre en vigor.

-VEN RESPONSABILIDAD DE CHUAYFFET EN CRIMEN
Emilio Chuayffet podría tener responsabilidad “por acción u omisión” en la matanza de 45 indígenas ocurrida en 1997 en Acteal, Chiapas, consideró el perredista Alejandro Encinas, quien aclaró que esa u otras presuntas responsabilidades serán materia de investigación y “habrá que esperar al resultado”. Sami David David (PRI), pidió que se sepa lo ocurrido y se finquen responsabilidades.

-DEFIENDEN RECURSOS PARA LOS MIGRANTES
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), Rosa Márquez Cabrera, y organizaciones sociales acudieron a la Cámara de Diputados para solicitar mayores recursos en el Presupuesto 2012 para el Fondo de Apoyo a Migrantes. Los diputados federales Leticia Quezada y Ramón Jiménez señalaron que el punto de acuerdo fue turnado a la Junta de Coordinación Política de la Cámara.

-BOLSA MODIFICARÁ COBERTURAS DE AGRO
El secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, Manuel Cota Jiménez, informó que en este momento las comisiones de Agricultura y Ganadería, entre otras, sostienen encuentros con el propósito de conocer, en materia presupuestal, las necesidades para el campo.

-LAMENTAN GASOLINAZOS POR AFECTAR LOS PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA
El Congreso del Trabajo, a través de Víctor Flores (PRI) lamentó la decisión del Legislativo para extender el llamado gasolinazo hasta el 2014, ya que minará aún más el deterioro del poder adquisitivo y que sólo ha ocasionado un “aumento silencioso” de los productos de la canasta básica, de hasta 20%.

-BUSCA VERACRUZ PRESUPUESTO FEDERAL JUSTO Y EQUITATIVO: TOMÁS RUIZ
Veracruz, Ver.- El secretario de Finanzas y Planeación, Tomás Ruiz González y aseguró que la administración estatal realiza los cabildeos necesarios ante la Cámara de Diputados para que la entidad reciba un presupuesto justo y equitativo.

-QUIERE SEGOB MÁS DINERO PARA TRANSMITIR
Gobernación solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del a Cámara de Diputados 702 millones de pesos para el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales (OPM), lo que significaría un incremento del 2 mil 700 pro ciento. Para Rodrigo Pérez-Alonso, diputado federal del PVEM, el incremento no está justificado y parece que responde a una situación electoral.

-PIDEN MAYORES RECURSOS PARACOMBATIR LA SEQUIA
El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, coincidió con diputados federales para aprobar mayores recursos y mitigar los efectos de la sequía en los estados de norte, así como apoyar los programas de Empleo Temporal.

"Hacemos un llamado a la Cámara de Diputados porque con una inversión de 500 a 700 millones de pesos podríamos darle alivio por lo menos a 300 poblaciones en este momento, para que se pueda trabajar en los estados afectados por las sequías porque la gente no tiene ni qué comer ni qué beber", señaló el funcionario.

-QUIEREN 5 MIL MDP PARA EDUCACIÓN
El presidente de la Comisión de Educación, José Trinidad Padilla López, aseguró que el presupuesto educativo para 2012 requiere 5 mil millones de pesos adicionales que tendrán que salir de los ingresos extraordinarios por 59 mil millones de pesos previstos en la Ley de Ingresos aprobada, a fin de compensar varios rubros educativos que vienen “drásticamente reducidos en el proyecto del PEF del gobierno federal”. Por su parte, Alfonso Navarrete (PRI), presidente de la Comisión de Presupuesto, reconoció que los programas donde hubo aumentos o reconducciones en 2011, fueron quitados y reducidos a su mínima expresión, incluso eliminados en el PEF.

-LOS ESTADOS PIDEN PARA EL PRÓXIMO AÑO 600 MIL MDP
Más de 600 mil millones de pesos suman los requerimientos de recursos adicionales de las entidades para el 2012, pero la Cámara de Diputados dispone apenas de 59 mil millones para responder a esas demandas. El priista Alfonso Navarrete Prida, presidente de la Comisión de Presupuesto, anticipó la imposibilidad práctica de atender las solicitudes de los estados. Las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados presentarán a más tardar este viernes las propuestas de reasignaciones del gasto para sus respectivos sectores.

-CORTAN OMBLIGO DEL EJECUTIVO DE ÓRGANOS REGULADORES
El diputado Andrés Massieu Fernández (PRI) expuso que la autonomía y la integración de la Cofetel y Cofeco deben alejar los intereses e influencias económicas y políticas, tanto del sector privado como del gobierno federal. Laura Itzel Castillo y Mario Di Constanzo, del PT, señalaron que la reforma en este tema se debió básicamente, a la actuación “facciosa y suspicaz (sic)” de “personajes oscuros” como Mony de Swaan y Eduardo Pérez Mota, entre otros.

-NO “DESGASTAR” MÁS AL EJÉRCITO, PIDE CÁRDENAS
Al recibir la medalla Belisario Domínguez, que otorga el Senado, Cuauhtémoc Cárdenas expresó que la situación prevaleciente en el país resulta insoportable e inadmisible, y que las formas de combate a la delincuencia se han mostrado insuficientes, en tanto que “la democracia, la seguridad y la justicia son asuntos de la autoridad civil”. Al acto asistieron el presidente Felipe Calderón, los presidentes del Senado, José González Morfín, y de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, así como el presidente de la SCJN, Juan Silva Mesa, entre otros.

-MARTÍ Y MIRANDA LANZAN RECLAMO
Alejandro Martí, presidente de México SOS, e Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, lamentaron que los diputados del PRI, PVEM y Nueva Alianza hayan cerrado la posibilidad de que la reelección de legisladores y alcaldes se incluyera en la reforma política.

-CALIFICA CREEL DE FALLIDA LA REFORMA POLÍTICA APROBADA POR LOS DIPUTADOS
Santiago Creel, precandidato del PAN a la presidencia de la República, criticó la Reforma Política aprobada por la Cámara de Diputados al calificarla como “fallida” y “un fiasco”, por cerrarle la puerta a la participación ciudadana en la toma de decisiones.

-DECIDEN SENADORES Y DIPUTADOS DARSE PUENTE DE HALLOWEEN
Tras avanzar en puntos torales de la Reforma Política y aprobar el paquete de Ley de Ingresos, los legisladores se dieron una semana de puente vacacional. El presidente de la Junta de Coordinación Política, Armando Ríos Piter, informó que de ser necesario sesionarían jueves, viernes, sábado y hasta el domingo de la semana entrante, pues sólo se discutieron y votaron 16 de 45 reservas pendientes de la Reforma Política.

-RECHAZAN CAMBIAR LA FECHA PARA CONCLUIR LA REVISIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA
El diputado Mario Di Costanzo indicó que mover la discusión de la Cuenta Pública al 31 de octubre rebasaría la fecha en la que se aprueba la Ley de Ingresos y se interpondría a la mitad de la discusión del PEF, además se permitiría al Ejecutivo “seguir haciendo mal las cosas”. Jaime Cárdenas (PT) expuso que trasladar la fecha es contrario a los principios de la fiscalización. Como una reforma retardataria calificaron los petistas Gerardo Fernández Noroña y Laura Itzel Castillo.

-DIPUTADOS BUSCAN SACAR LA REFORMA POLÍTICA
Por tercer día consecutivo se mantuvo en la Cámara de Diputados el debate, en lo particular, de la Reforma Política y, al no desahogar los legisladores la totalidad de los artículos reservados, el alegato continuará en la sesión prevista para el próximo jueves. En el debate participaron los diputados Armando Ríos Piter José Luis Jaime Correa, César Augusto Santiago, Mario Alberto Becerra Pocoroba, Mario Di Costanzo, Vidal Llerenas Felipe de Jesús Rangel Vargas, Enrique Ibarra Pedroza y Felipe Solís Acero.