sábado, 29 de octubre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Octubre 2011

-Dispersan a indignados con balas de goma en Denver
La policía de Denver, Colorado, disparó con balas de goma contra unos dos mil manifestantes que pretendían marchar al palacio de gobierno estatal, en el sur de Estados Unidos.

El vocero de la policía de Denver, Matt Murray, confirmó al diario The Denver Post que los agentes dispararon municiones de goma, y dijo que hay por lo menos siete manifestantes arrestados por ataques a oficiales y por desobediencia.

La organización Ocupy Denver informó que los "indignados" iban a acampar a un parque público en las inmediaciones de la sede del gobierno.

El grupo pidió a testigos fotografías y videos de la irrupción de la policía en la marcha de hoy.

Excepto por un manifestante, que presentó en el portal de Ocupy Denver una fotografía de un raspón en el brazo derecho, no se reportaron heridos.

-Casi dos millones de hogares se quedan sin luz por tormenta de nieve en EU
Tres muertos, casi dos millones de hogares se quedaron sin electricidad la noche de este sábado y miles de pasajeros aéreos se vieron atrapados después de una tormenta de nieve en el noreste de Estados Unidos.

Un hombre de 84 años murió cuando una parte de un gran árbol de nieve cayó en su casa en Temple, Pennsylvania, informó la policía estatal. Con numerosos árboles caídos en la zona, los equipos de rescate tardaron dos horas en poder recuperar el cuerpo de la víctima.

Otra persona falleció mientras conducía en Colchester, Connecticut, dijo el gobernador Dannel Malloy, quien prevé que la tormenta podría arrojar hasta 18 centímetros de nieve en algunos puntos. Tanto Malloy como su homólogo de Nueva Jersey, Chris Christie, dieron declaración de emergencia para sus respectivos estados.

"Esta es la primera vez que yo recuerde de una tormenta así momentos antes de Halloween”, dijo un iReporter.

Todos los vuelos nacionales e internacionales del aeropuerto de Newark en Nueva Jersey fueron cancelados alrededor de las 16:00 hora local. Los pasajeros frustrados tenían que realizar los trámites para hacer los cambios de viaje en medio de la tormenta.

La Administración Federal de Aviación (FAA) reportó también retrasos importantes en los aeropuertos John F. Kennedy en LaGuardia, en Nueva York.

El gobernador de Connecticut reconoció que las condiciones "no son muy agradables" en Bradley, donde 23 vuelos han sido desviados. Y añadió: "Están tratando de que la gente deje sus aviones lo más rápido posible”.

El corresponsal de CNN, Richard Roth, fue uno de los afectados cuando su vuelo fue desviado a Hartford, debido a la tormenta. A partir de las 18:00 hora local se encontraba sentado con sus compañeros de viaje en la pista del Aeropuerto Internacional Bradley durante unas seis horas.

A partir de las 17:00 hora local la tormenta había descargado 10 centímetros de nieve en lugares como Ogletown, Pennsylvania, y Terra Alta, Virginia, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.

Cantidades menores pero significativas se midieron en otros lugares en todo el noreste, incluyendo 1.3 centímetros de nieve en Central Park de Nueva York hasta las 14:00 hora local. La mayor cantidad desde 1869. La nieve siguió cayendo la noche del sábado ya que el sistema se mudó de Nueva Inglaterra.

Las advertencias de tormenta invernal estaban previstas para la noche del sábado en la franja de estados, desde Pennsylvania hasta el este de Maine.

La tormenta de nieve fue el resultado de aire inusualmente frío que se mezcla con un sistema de tormentas en la costa este de Estados Unidos

-Mujeres definirán elección del 2012: Ebrard
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aseguró que serán las mujeres las definan el rumbo del país en 2012.

“Lo que dije y sostengo es que las mujeres van a decidir la elección”, afirmó.

Ebrard Casaubon encabencabezó el encuentro “Mil mujeres lideresas con Marcelo Ebrard”, en donde señaló que su participación es la que más peso tendrá para elegir al próximo presidente, por lo que se deben plantear propuestas para cambiar su situación.

“Son el 51 por ciento de la población, su nivel de participación es el más alto, y es el género que tiene mayor peso en la elección proporcionalmente hablando”, enfatizó.

Explicó que algunos de los planteamientos que cambiarían la situación actual de ese sector es que puedan, decidir sobre su cuerpo, que tengan acceso a salud, a educación y trabajo en todo el país

-Protestan por privatización de espacios en Edomex
Habitantes de Tlalnepantla se manifestaron contra la supuesta privatización de 17 deportivos municipales, luego de que el cabildo aprobó concesionar la operación de albercas a empresas privadas; los inconformes aseguraron que presentarán un amparo para que se dé marcha atrás a la medida.

Rubén Mendoza Ayala, líder del Consejo Cívico de Tlalnepantla y ex alcalde de este municipio, aseguró que el gobierno municipal concesionó el manejo y operación de seis albercas a una empresa privada, lo que es el inicio de la privatización de los 17 deportivos municipales.

Unos 200 colonos se reunieron con Mendoza Ayala y acordaron presentar un amparo para que el gobierno municipal sea obligado a dar marcha atrás a la medida, que afecta a miles de usuarios de los deportivos municipales.

Mendoza Ayala dijo que "el municipio no es un negocio, es para que los impuestos se traduzcan en bienestar para la gente" y añadió que las concesiones otorgadas por el gobierno municipal deberán ser aprobadas por el Congreso local.

El ex regidor José Luis Cortés Trejo, del PRD, quien también asistió a la reunión, mencionó que la tarifa de 80 pesos que en promedio cobran en las albercas municipales es inaccesible para muchos ciudadanos, lo que se agravará una vez que los espacios sean operados por empresas privadas.

Añadió que para concesionar las albercas el gobierno municipal argumentó que carecía de dinero para su operación, cuando en el 2009 fueron incrementados los salarios de los ediles; "es una falasia que no hay dinero, sí hay pero desgracidamente se va para otro lado", agregó.

Rosa Sosa García, de 70 años de edad, habitante de Los Reyes Ixtacala, afirmó que junto con sus dos nietas asiste al Deportivo Tlalli, ubicado en la cabecera municipal, donde paga 140 pesos al mes por cada una.

"Antes pagaba 100, pero subieron a 140 pesos, de lunes a jueves. Las instalaciones no son muy buenas, las regaderas y el piso están sucios, el agua de la alberca está helada. Si la privatizan ya no podremos ir, mi esposo es jubilado y la mamá de las niñas hace limpieza en oficinas", relató.

Mendoza Ayala aseguró que presentarán el amparo ante un juzgado de distrito con sede en Naucalpan.

-Lanza central obrera española campaña por liberación de indígenas en Chiapas
San Cristóbal de las Casas, Chis. Al cumplirse un mes del inicio de la huelga de hambre en el penal de San Cristóbal de las Casas, y una semana después del traslado de Alberto Patishtán Gómez, vocero de los huelguistas, al penal federal de Guasave, Sinaloa, la Central General de Trabajadores (CGT) del Estado español lanzó una campaña europea de movilizaciones y pronunciamientos para exigir la liberación de los indígenas.

A su vez, las organizaciones de la Otra Campaña en Chiapas convocaron a una concentración pública la tarde de este sábado en la plaza de la catedral en esta ciudad, donde se encuentran acampados en plantón los familiares de los presos tzotziles y tzeltales que ayunan en las cárceles demandando su liberación.

Luis Serrano Peregrina, secretario de relaciones internacionales de la CGT, explicó que la nueva campaña de solidaridad busca “difundir ampliamente la realidad social que vive México respecto a la represión como forma cotidiana de gobernar”, y destacó que “a raíz de la huelga de hambre en los penales de Chiapas desde el 29 de septiembre, se han vuelto a poner en primer plano los sucios y brutales mecanismos del Estado para contener especialmente a quienes se rebelan y autoorganizan, y en general a toda la población”.

El profesor Patishtán, añadió, “es el preso más emblemático de la Otra Campaña; seguro que es por ello que ha sido sometido recientemente a las condiciones nefastas y destructivas que supone el régimen interno de las cárceles de máxima seguridad mexicanas, auténticos centros de exterminio”.

Para Serrano Peregrina, “el traslado de Patishtán en plena huelga de hambre a un penal en Sinaloa ha sido la respuesta del gobierno chiapaneco de Juan Sabines y federal de Felipe Calderón al grito de justicia y resistencia de nuestros compañeros”.

Para la CGT, Patishtán “encarna la presa y el preso político mexicano: individuo indígena arraigado a la comunidad, con fuertes vínculos con ésta y su organización comunal”. Los presos chiapanecos en protesta pacífica comparten antecedentes de detención y procesos jurídicos “harto irregulares y arbitrarios que llevan a arrancar incluso (auto) inculpaciones por medio de intensas horas, o días, de tortura física y psicológica”.

La campaña de solidaridad, “a una semana del traslado del profe Patishtán al penal de exterminio de Guasave”, explica la CGT, “se entronca a la reflexión acerca de los alcances que la autonomía zapatista y el revolucionario sistema de justicia de los pueblos que conforman el Congreso Nacional Indígena, la otra justicia que han logrado como medio para trascender el asfixiante sistema oficial”.

-Cancelan vuelos líneas en Australia y Francia por líos laborales
París/Sidney. La aerolínea australiana Qantas anunció este sábado la cancelación de todos sus vuelos debido a una agria disputa laboral, mientras Air France tuvo que anular este sábado un 20% de sus vuelos previstos como consecuencia de una huelga del personal de cabina que durará hasta el próximo miércoles

Decenas de miles de pasajeros fueron afectados por la medida de Qantas, que empezó a operar un día después de la reunión anual de accionistas de la aerolínea y que claramente tomó al Gobierno por sorpresa.

Además, avergüenza a la primera ministra Julia Gillard, que estaba encabezando una cumbre de líderes de la Commonwealth en la ciudad de Perth porque 17 de los invitados debían viajar el domingo en vuelos de Qantas.

Los sindicatos, que agrupan desde pilotos a trabajadores de los servicios de catering, han llevado a cabo protestas desde septiembre en busca de mejores salarios y se oponen a los planes de Qantas de reducir costos.

Qantas quiere establecer dos nuevas aerolíneas en Asia y bajar drásticamente los costos de los vuelos de tramos largos.

La aerolínea planea eliminar mil puestos y pedir 9 mil millones de dólares en aviones Airbus como parte de una reformulación para salvar al deficitario negocio internacional.

"Están echando por tierra nuestra estrategia y el nombre de la compañía. (Los sindicatos) (...) quieren dictar cómo llevamos el negocio", dijo el presidente ejecutivo de Qantas, Alan Joyce, en un comunicado.

Joyce agregó que las últimas movilizaciones costarían a la aerolínea 20 millones de dólares australianos.

La huelga es la mayor disputa que la aerolínea ha afrontado desde el 2008, cuando una protesta de los ingenieros costó unos 130 millones de euros australianos (133 millones de dólares) a la compañía, según medios locales.

El ministro de Transporte, Anthony Albanese, expresó su preocupación por el futuro de Qantas y anunció una acción legal ante el principal tribunal de la industria, que posteriormente afirmó que se reuniría más tarde el sábado.

El Gobierno pidió una audiencia -que se aplazó hasta la tarde del domingo- en un tribunal especial del Trabajo para poner fin a la acción industrial tanto de los sindicatos como de Qantas. Si se determina el término de la acción industrial se espera que Qantas reanude los vuelos.

Aproximadamente 70 milpasajeros se han visto afectados y más de 600 vuelos han sido cancelados. Jetstar, la aerolínea económica de Qantas, no fue afectada.

La decisión de Qantas se produce durante uno de los fines de semanas más movidos en Australia, donde decenas de miles de personas viajan a la popular carrera de caballos de Melbourne, llamada "la carrera que para el país".

Si se extiende la medida, eso beneficiaría a la rival local Virgin Australia y a otras compañías como Singapore Airlines, British Airways y proveedores chinos de rutas internacionales.

Un portavoz de la compañía admitió la anulación de unos 200 vuelos sobre los mil previstos, entre ellos una decena de largo recorrido con destinos a Nueva York, Montreal, Los Ángeles, Tokio, Abu Dabi y Duala.

En tanto, el personal de cabina de Air France inició este sábado una huelga de cinco días para protestar contra los planes de la compañía de reducir el número de azafatas y "stewards" en algunos tipos de aviones.

La compañía, además, decidió imponer un máximo de 100 pasajeros en otros vuelos para cumplir con la normativa referente al número mínimo de azafatas, por lo que numerosos pasajeros se quedaron en tierra.

Este conflicto laboral se produce en un momento en el que Air France ha vuelto a entrar en números rojos, con una pérdida de 200 millones de euros, y trata de encontrar medidas de ahorro con las que mejorar su competitividad.

-Calderón sostiene encuentro con presidente de Portugal
El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con su homólogo de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, y con el Primer Ministro, Pedro Passos Coelho, en el marco de la XXI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que durante el encuentro, los mandatarios de México y de Portugal intercambiaron puntos de vista sobre la actualidad política y económica de ambos países.

El Primer Ministro de Portugal compartió su visión del proceso que se desarrollará en la Unión Europea, a partir de las decisiones adoptadas en la reciente Cumbre para superar la crisis económica y financiera en la zona del euro.

Calderón Hinojosa y los líderes portugueses subrayaron su interés en impulsar una relación bilateral más dinámica entre México y la República Portuguesa, particularmente en el ámbito económico.

El titular del Ejecutivo federal señaló que México valora el reconocimiento que, como potencia emergente, le otorga Portugal. En este marco, señaló la importancia que reviste la promoción del comercio y la inversión.

Los mandatarios coincidieron en la necesidad de fomentar la presencia de empresas mexicanas y portuguesas en los respectivos países y acordaron impulsar la realización de misiones empresariales.

Finalmente, el mandatario mexicano reiteró la invitación para que el presidente Cavaco Silva y Passos Coehlo visiten México.

Durante la reunión, el presidente Calderón estuvo acompañado por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano.

-ENCIENDE MEGAOFRENDA BATUCADA EN CU
La ofrenda para los muertos en Ciudad Universitaria se convirtió este viernes en un festín para los vivos.

Y es que la inauguración de la Megaofrenda de la UNAM 2011 no fue un acto oficial ni solemne, sino un evento lleno de alegría que se realizó al ritmo de "batucada", bailada por catrinas con medias moradas, vestidos entallados y acompañadas de diablos, calaveras y demás seres salidos de cementerios

Aunque por la tarde-noche aún se montaban a marchas forzadas muchos de los 97 altares que conforman la exposición, ello no disminuyó la alegría de los asistentes.

"Está muy bonito todo. Nosotros siempre venimos aquí porque nos parece que es la mejor ofrenda que se monta en la ciudad y justo, conserva los valores de la tradición mexicana", comentó Aline Rosas, acompañada de sus hijos vestidos de calaveras.

En muchos de los altares, además de montarse las tradicionales ofrendas, los jóvenes hicieron "representaciones" de los diferentes cuentos del escritor bonaerense Jorge Luis Borges, a quien está dedicada este año la ofrenda .

Como en el espacio designado a los alumnos de las preparatorias 1, 2 y 8 de la UNAM, en la que calaveras y catrinas representaban el cuento "El Inmortal", donde un hombre busca en un laberinto la fuente que lo haga nuevamente mortal.

"El año pasado la ofrenda de la Preparatoria 8 fue la más bonita y eso nos animó a participar y hacerla esta vez mejor", comentaron los estudiantes Carlo del Corra y Ruth Retana.

La entrada a la Megaofrenda fue marcada por un camino lleno de flores de cempasúchil que conduce a los jardines de CU y luego lleva a perderse en representaciones de cuentos con guerreros, jinetes y en los que puede encontrarse al mismo Borges.

La Facultad de Filosofía y Letras también hizo presencia con la representación del cuento "La historia del guerrero y la cautiva", en el que cuenta las historias de dos hombres conversos.

Además de las representaciones literarias, en la UNAM hubo también espacio para otras expresiones de la muerte, como la de la asociación Poder Civil, que llama prevenir los accidentes viales entre jóvenes.

Al pie de las escalinatas que dan a la Biblioteca Central, esta agrupación colocó un auto destrozado, acompañado de cráneos y esqueletos de jóvenes que saludaron a la muerte tras una fiesta, con abuso de alcohol.

Las ofrendas y diversas expresiones culturales con motivo del Día de Muertos en CU permanecerán hasta el 2 de noviembre.

-SE DESTAPA MUÑOZ LEDO
El diputado federal Porfirio Muñoz Ledo anunció su aspiración a contender por la Jefatura de Gobierno del DF en el 2012. Aseguró estar dispuesto a encabezar un proyecto alternativo ante la crisis que vive la izquierda y ante la amenaza del regreso del PRI.

-EXPONEN NIÑOS ANTE DIPUTADOS LAS CARENCIAS DE LA EDUCACIÓN
La Convención Distrital del Octavo Parlamento de los Niños de México 2011 se llevó a cabo en la Cámara de Diputados. La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del recinto legislativo de San Lázaro, dio cuenta que todos los participantes al Parlamento, a realizarse del 27 de noviembre al 3 de diciembre, se seleccionarán y el propósito es que la niñez ejerza plenamente su derecho a la participación.

-DENUNCIA CONSEJERO PRIVILEGIO A DUOPOLIO
El consejero Alfredo Figueroa y los representantes del os partidos ante el IFE consideraron que el nuevo reglamento de acceso a radio y televisión otorga privilegios a las dos televisoras más importantes del país. Por su parte, Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) señaló que impugnarán el acuerdo con el argumento de que el reglamento desprotege el derecho ciudadano.

-EXIGEN PROGRAMAS Y POLÍTICAS URGENTES ANTE LA SITUACIÓN DEL CAMPO
Al respaldar las movilizaciones de las organizaciones campesinas del estado de Chihuahua, el secretario de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el perredista José Narro Céspedes, exigió la puesta en marcha de políticas y programas urgentes, ante la inédita situación del campo que se ha visto afectado por sequías, heladas extremas, crisis económica y violencia generalizada.

-APRUEBAN REFORMAS DE PROTECCIÓN A PERIODISTAS
Las comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Justicia en el palacio legislativo de San Lázaro, aprobaron por unanimidad reformas al artículo 73 de la Constitución Política en materia de libertad de expresión, con el objetivo de dar mayor certeza en la investigación y el castigo a delitos cometidos en contra de comunicadores en función de su profesión.

El presidente de la Comisión de Justicia, el priísta Humberto Benítez Treviño, afirmó que con estos cambios se protegerá el desarrollo de la actividad, la cual, dijo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado como de alto riesgo en México.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el perredista Alejandro Encinas Rodríguez, consideró que el aumento a la violencia en contra de los informadores ha sido un atentado, tanto para la libertad de expresión como a la de imprenta.

Mientras el también priísta Arturo Zamora Jiménez, integrante de La Comisión de Justicia, destacó que con esta reforma se busca proteger tanto a las personas que ejercen la profesión, como a la actividad que realizan. El diputado panista Gustavo González Hernández advirtió que la falta de certeza en el móvil de los homicidios de reporteros en el país, genera incertidumbre tanto en autoridades como en los familiares de las víctimas.

Su correligionario Ezequiel Rétiz Gutiérrez señaló que con la redacción propuesta para modificación del artículo se abarca todo lo referente a la libertad de expresión y de información, incluyendo a todas las personas del ámbito periodístico, como fotógrafos y camarógrafos.

En su turno, la perredista Enoé Margarita Uranga Muñoz resaltó que según estimaciones de la ONU, de 94 averiguaciones previas por delitos cometidos en contra de periodistas sólo dos han derivado en detenciones.

-ANALIZAN CAMBIOS A LEY DE ARMAS
La Cámara de Diputados discute una iniciativa presentada por el PAN para expedir una nueva Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, que cambiaría la manera de adquirir legalmente un arma y reasignaría las decomisadas a “policías estatales y municipales o a beneficio social, según sea el caso”. La propuesta fue hecha por el legislador Juan José Cuevas.

-DISCUTEN DIPUTADOS LEGALIZAR DROGAS
El vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, dijo que no creían que la legalización de la mariguana o de las drogas sea una salida para erradicar este problema. Por su parte, Rogelio Cerda (PRI) dijo que si el Congreso se precia de ser plural no tiene por qué tener miedo de discutir un tema tan delicado. Finalmente, Alejandro Encinas (PRD) abrió la puerta a la propuesta calificándola de necesaria.

-DISMINUIR COSTO OPERATIVO DEL GOBIERNO, PRIORIDAD DEL PRI
Las prioridades del PRI en el presupuesto que se va a empezar a discutir en la Cámara de Diputados se sustenta bajo la premisa de disminuir el costo operativo del gobierno, y en aumentar la inversión en el país, adelantó el vocero del CEN priísta, David Penchyna.

-LA LEY DE INGRESOS FRENARÁ CRISIS: SHCP
La SHCP rechazó que la Ley de Ingresos, aprobada por el Congreso de la Unión, sea un paquete inercial, por el contrario, aclaró la dependencia federal, ayudará a sortear la incertidumbre económica global y que México tenga finanzas equilibradas.

-SE DECLARÓ EN SESIÓN PERMANENTE LA COMISIÓN DE PRESUPUESTO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS
La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados se declaró en sesión permanente a fin de dictaminar el proyecto enviado por el Ejecutivo federal respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2012, cuyo plazo de aprobación vence el próximo 15 de noviembre. Durante la reunión los integrantes de la comisión avalaron un acuerdo de la junta directiva para que en los próximos días cada fracción parlamentaria entregue los nombres de dos legisladores, quienes serán parte de los grupos de revisión del presupuesto. El presidente de este órgano legislativo, el priísta Alfonso Navarrete Prida, explicó que la integración de dos legisladores de cada partido conservará el equilibrio que siempre ha tenido la comisión.

-PIDEN CAMBIAR ESTADO JURÍDICO DE LA CIUDAD
La Reforma Política del DF fue el tema de coincidencia en un diálogo sostenido entre el Senador del PT Ricardo Monreal y el priista Manuel Jiménez. Ambos coincidieron en que es urgente una modificación constitucional para redefinir su estructura administrativa de la Ciudad de México y dotarla de facultades plenas.

-PIDE ARMANDO RÍOS PITER UN DEBATE FLUIDO PARA LA REFORMA POLÍTICA
El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Armando Ríos Piter, señaló que durante la discusión en lo particular de la Reforma Política se han desahogado alrededor de 30 reservas y faltan por debatirse otras 15, entre las que se encuentran la toma de protesta del Presidente.

"No se logró en el tema de reelección, no se logra en el tema de revocación de mandato y seguramente no se van a lograr en otros temas", aclaró. Mientras el diputado priista Carlos Flores Rico señaló que hasta el momento, la discusión de la Reforma Política tiene un balance positivo, ya que han fortalecido la minuta que envió el Senado y afirmó que han cumplido en su papel de cámara revisora.

-Cuauhtemoc Cardenas Apoyo A Felipe Calderon En 2006: Wikileaks