jueves, 27 de octubre de 2011

NUPGE brinda apoyo a los trabajadores mexicanos con el desafío TLCAN

Trabajadores de la electricidad perseguidos por el gobierno mexicano.

Ottawa. Los 340.000 miembros de la Unión Nacional de Empleados Públicos y Generales (NUPGE), junto con el Congreso Laboral Canadiense y más de 80 otros sindicatos y organizaciones no gubernamentales de Canadá, van a presentar una queja formal contra el actual gobierno de México.

La queja será presentada en virtud del Acuerdo de Cooperación Laboral de América del Norte (ACLAN), el acuerdo laboral paralelo al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La queja es en apoyo al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su lucha para obtener justicia para sus 44.000 miembros que fueron despedidos cuando el gobierno mexicano cerró la planta grande de generación eléctrica en Ciudad de México en 2009.

El gobierno mexicano utiliza soldados en 2009 para invadir y cerrar la central de generación eléctrica de la ciudad de México. Ha puesto fin a los 44.000 miembros del SME, eliminando su contrato colectivo y hostigado e intimidado a su sindicato. Las acciones del gobierno fueron una flagrante violación al acuerdo de TLCAN, por no hablar de las leyes laborales de México y la Constitución del país.


Larry Brown, Secretario Nacional –Tesorero de NUPGE, se reunió con dos de los líderes del SME, Martín Esparza, Secretario General, y José Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior. Brown discutió con ellos la forma en que NUPGE puede ayudar a generar conciencia en Canadá y a nivel internacional en relación con la lucha del SME por la justicia a nombre de sus miembros.

La queja ACLAN alega que el gobierno mexicano fracasó en hacer cumplir los derechos laborales fundamentales consagrados en el ACLAN, y en otros tratados internacionales, y está usando tácticas dilatorias para impedir que se haga justicia. Sostiene que el gobierno mexicano continúa abusando de sus propios ciudadanos, ignorando el acuerdo firmado para proteger los derechos laborales.

“Es muy preocupante que México es tan deliberada violación de los derechos laborales”, dijo Brown.

“El gobierno de Canadá debe velar por sus compañeros miembros del TLCAN cumplan con sus compromisos y el Estado de Derecho. Se nos ha prometido que el TLCAN tiene algunos derechos laborales incorporados, y esto será una verdadera prueba de si la realidad coincide con las promesas. Si el TLC no puede tener ningún impacto en tales violaciones flagrantes de los trabajadores, que no tiene protección en el trabajo eficaz en absoluto. “

“El gobierno de México está pisoteando las normas del TLCAN trabajo que Canadá, EE.UU. y México tienen la obligación de respetar y hacer respetar”, añadió Brown.

“El gobierno canadiense no se puede hacer la vista gorda ante tales abusos flagrantes. Canadá debe responder con energía y al más alto nivel”.

NUPGE

La Unión Nacional de Empleados Públicos y Generales (NUPGE) es una de las mayores organizaciones sindicales de Canadá con más de 340.000 miembros. Nuestra misión es mejorar la vida de las familias trabajadoras y para construir un fuerte de Canadá al asegurar nuestra riqueza común se utiliza para el bien común. NUPGE.

Fuente: nupge