lunes, 31 de octubre de 2011

Se triplica el costo por retiro de burócratas

De enero a septiembre de 2011, el gobierno pagó 923 mil pesos en promedio por trabajador, pero en 2010 la erogación fue de sólo 287 mil pesos.

En lo que va del año, los pagos por retiro de burócratas se triplicaron respecto a 2010, siendo la Secretaría de Educación Pública la que presentó el mayor costo por trabajador.

De acuerdo con el reporte trimestral de finanzas públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la compensación económica para la separación de 2 mil 157 servidores públicos, durante los primeros nueve meses del año, sumó mil 992 millones de pesos, lo que genera un costo promedio de 923 mil 504 pesos por empleado.

Sin embargo, un año antes, el número de burócratas que abandonaron las filas del gobierno fue de 6 mil 619 personas, y se destinó un monto de mil 901 millones de pesos para compensarlos, lo que generó un costo promedio de 287 mil pesos por trabajador.

En lo que va de enero a septiembre de 2011 se han retirado voluntariamente sólo una tercera parte de los trabajadores que concretaron este proceso el año pasado, sin embargo, el monto de compensaciones fue casi similar al erogado en 2010.

Diferencia por dependencia

Un total de 13 dependencias fueron las que registraron la baja voluntaria de su plantilla laboral en el periodo en cuestión. En promedio ocho trabajadores de la administración pública federal se retiraron diariamente.

Los ramos, dependencias y entidades que más bajas reportaron en el periodo en cuestión fueron previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal y tecnológica, con mil 23 plazas canceladas, seguido de la Secretaría de Educación Pública, con 816 trabajadores menos, y Comunicaciones y Transportes, con 251 empleados fuera.

También entidades encargadasde la seguridad pública registraron baja de trabajadores, tal es el caso de la Procuraduría General de la República, con una baja de 112 personas, y la Secretaría de Seguridad Pública, con apenas siete empleados menos.

El reporte de SHCP detalló que tres dependencias incorporaron más personal a sus plantillas, que fueron las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales, con 119; Desarrollo Social, con cinco, y Turismo con cuatro.

La indemnización que realizó el gobierno federal para las diferentes dependencias que ajustaron a la baja sus plantillas, tuvieron diferentes resultados, pues hubo quienes tuvieron una repartición más alta que otra.

A la Secretaría de Educación Pública, que canceló 816 plazas, se destinaron para su compensación mil 178 millones de pesos, es decir, que en promedio a cada plaza eliminada le tocan 1.4 millones de pesos.

En cambio, a previsiones y aportaciones para los sistemas de educación básica, normal tecnológica y de Adultos, que recortaron más personas, en total mil 23 plazas, se les compensó con 726 millones de pesos; es decir, que para cada puesto hay un equivalente de 709 mil pesos.

En Comunicaciones y Transportes le tocaría a cada plaza un promedio de 303 mil pesos, mientras que a cada trabajador de Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Pesca y Alimentación, sólo 54 mil pesos.

Arriba de las expectativas

El ahorro que lograron las dependencias y entidades en la administración pública federal sumó 8 mil 702 millones de pesos en el periodo enero-septiembre de 2011, con lo que se cumplió 89.7 por ciento de la meta del programa nacional de reducción del gasto público.

El gobierno federal se propuso una meta de ahorro por 40 mil 100 millones de pesos para el periodo 2010-2012, las cuales resultan de la disminución de gastos administrativos, de operación y en servicios personales.

Por el contrario, el programa tiene como objeto destinar mayores recursos a la ejecución de programas sociales, el desarrollo de obras de infraestructura y la prestación de servicios públicos.




Fuente: Milenio