martes, 29 de noviembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 28 Noviembre 2011

-Defienden PAN y PRI que Calderón responda a calumnias
Diputados del PRI y del PAN defendieron que el presidente Felipe Calderón pueda interponer un recurso legal contra las ciudadanos que a su vez interpusieron una denuncia al Ejecutivo en la Corte Penal Internacional.

El presidente de la Mesa Directiva, Emilio Chuayffet (PRI), incluso afirmó que Calderón está en lo correcto al responder a calumnias. “¿O de qué clase de modernidad están ustedes hablando?”, cuestionó a los reporteros.

El priísta también alegó que Calderón ha tratado de poner orden en el país para frenar el narcotráfico.

Diputados del PRD y PT rechazaron, por su parte, los excesos en el dicho de Calderón.

-Vía civil, opción jurídica de Calderón contra quien lo acusó en CPI: defensa
Gerardo Laveaga, director general del Instituto Nacional de Ciencias Penale (Inacipe), uno de los abogados que asesorará legalmente al presidente Felipe Calderón y a los secretarios que fueron demandados ante la Corte Penal Internacional por delitos de guerra y contra la humanidad, aseguró este lunes que las alternativas jurídicas que tiene el gobierno calderonista para revirar contra los acusadores no implica la vía penal.

“Se podría proceder en el ámbito civil y sería a decisión de cada uno de los funcionarios demandados ante la CPI, pero sería ridículo que algún miembro del gabinete de Calderón le fuera a pedir dinero a estos muchachos acusadores”, dijo Laveaga en entrevista.

A su vez, abogados especializados en derecho internacional, entre ellos John Ackerman y Martín Rubio, de la UNAM, y José Patiño, de la UAM, aseguraron que si queda demostrado ante la CPI que ha habido un ataque sistemático contra la población civil mexicana de parte de cuerpos policiacos y militares del Estado mexicano y de miembros del crimen organizado, en el contexto de la llamada guerra contra el crimen narcotráfico, sí habría elementos para que se inicie la indagatoria internacional.

-Tiene 'tono dictatorial' respuesta de Calderón a demanda en su contra: Padierna
La respuesta de Felipe Calderón a la demanda presentada en contra de su gobierno por 23 mil personas ante la Corte Penal Internacional tiene un “tono dictatorial”, pues pretende silenciar a todas esas voces que piden justicia a través de una vía pacífica, y cambio de rumbo en materia de política de seguridad, aseguró la secretaria general del PRD, Dolores Padierna.

Dijo que en los últimos años, diversas organizaciones nacionales e internacionales han denunciado el deterioro de la situación de los derechos humanos en el país. Por ejemplo, Amnistía Internacional, informó que durante el año 2010 sólo se condenó a un militar por incurrir en violaciones de los derechos humanos, pese a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos registró mil 613 quejas de abusos de las fuerzas castrenses.

La secretaría general del PRD consideró que, con su respuesta, Calderón pretende criminalizar una acción judicial para lo cual no existe fundamento legal. “Además pone en riesgo la libertad de expresión en el país. Son más de 50 mil muertos en México, ¿dónde están los asesinos?, contra ellos sí se debe proceder y no amenazar con utilizar a las instituciones del estado contra las 23 mil personas que están protestando”.

Y es que tras hacerse pública la denuncia interpuesta ante la Corte Penal Internacional, avalada por miles de personas, el presidente Calderón informó que ya analiza todas las posibilidades para proceder legalmente en contra de todos aquellos que lo acusen a él y a su gobierno en foros nacionales e internacionales de delitos de lesa humanidad, ocurridos en el contexto de la actual guerra contra el crimen organizado.

En un comunicado, la dirigente perredista insistió en que la violencia se ha desbordado en México y la situación de los derechos humanos se sigue deteriorando. “El que nada debe, nada teme, Calderón ha defendido su política de seguridad a capa y espada, minimizando los daños”.

Por ello, Dolores Padierna consideró necesario que la Corte Penal Internacional analice la situación de México, pues esta instancia, al estar alejada de las inercias del país, está dotada de mayor imparcialidad. Sus análisis y resolutivos nos permitirán tener mayor claridad y perspectiva de la situación del país, que actualmente se ha vuelto insostenible, dijo la perredista.

-Determinará CPI si Calderón es o no culpable de muertes de civiles: Arizmendi
San Cristóbal de Las Casas, Chis. El obispo de la diócesis local, Felipe Arizmendi Esquivel, afirmó que será la Corte Penal Internacional (CPI) la que “verá hasta qué punto pudiera haber culpabilidad o no” del presidente Felipe Calderón en la muerte de civiles a causa de la guerra contra el narcotráfico.

“En lo personal creo que no hay culpa personal; es decir, no es él quien está mandando a asesinar a las personas; está enviando a las policías y sobre todo al Ejército para proteger a la comunidad”, dijo en entrevista colectiva.

Activistas mexicanos pidieron la semana pasada a la CPI que investigue a Calderón, a altos funcionarios y a Joaquín El Chapo Guzmán, el presunto traficante de drogas más buscado por matar, torturar y secuestrar a civiles.

Tras expresar su convencimiento de que “el presidente no está mandando a matar sino que está protegiendo a quienes se les extorsiona y hasta asesina de una forma muy inhumana”, el obispo subrayó su esperanza de que “no prospere la petición de juicio contra él” en La Haya.

No obstante, afirmó que “si por defender a la sociedad en algunas ocasiones pudiera haber un abuso eso tiene que corregirse y llevarse a los tribunales”.

Recordó que durante una reunión de los obispos mexicanos con Calderón hace casi tres semanas en Los Pinos, “él tocó este punto tangencialmente y lo que ha sostenido es lo siguiente: él no se considera responsable de los crímenes sino que está respondiendo para proteger a la sociedad de tantos crímenes que cometen los narcotraficantes”.

Arizmendi Esquivel sostuvo que “tenemos muchos casos, inclusive uno muy cercano a un servidor, en que si no se les protege a los ciudadanos quedan totalmente indefensos a expensas de la explotación y de los grandes negocios que hacen los narcotraficantes y aquellos que parecen ser, sin serlo quizá, pero que están extorsionado a muchas personas”.

Por ello, remarcó, “si el gobierno nada hiciera para defender a la sociedad sí sería culpable; es decir, la culpabilidad del gobierno sería si nos dejara indefensos”.

-Denuncia contra Calderón en la Haya no va a prosperar: PGR
Aguascalientes, Ags. El subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República (PGR), Juan de Dios Castro, aseguró que la denuncia que fue interpuesta en la Corte Internacional de la Haya y que fue firmada por 23 mil personas en contra del presidente Felipe Calderón por crímenes de lesa humanidad, no va a prosperar porque no se agotaron los recursos en las instancias locales.

En gira de trabajo por la entidad el funcionario federal afirmó que “de inmediato le digo que es infundada si no agotaron todos los recursos que el gobierno mexicano establece, hasta donde yo sé tenemos a nivel federal un Poder Judicial que a través del Juicio de Amparo juzga los actos del Presidente; yo creo que un sistema jurídico es esas condiciones pocos países lo tienen.”

Asimismo, Castro Lozano reiteró que las acciones emprendidas por Calderón Hinojosa en contra del crimen organizado están plenamente justificadas, ya que incluso quienes desaprueban la lucha no han propuesto otra solución viable al problema, por lo cual dijo, atacar a la delincuencia con el Ejército Mexicano es la mejor alternativa.

“Cuando objetan al Presidente de la república, yo les pregunto ¿qué alternativa proponen? ¿Pactar con el crimen organizado, llegar a un arreglo para que se siga violando la ley, se siga envenenando a nuestros jóvenes?

¿Cuál sería la alternativa que los que objetan ésta lucha plantearían? Hasta ahora no la han dado mi estimado comunicador.”

Por último, Juan de Dios Castro aclaró con cierta molestia que las acciones de la administración federal actual ni es una guerra ni es contra el narcotráfico; sino que es una lucha contra el crimen organizado, el cual abarca mucho más que la distribución de drogas, cometiendo crímenes de diversas índoles como la extorsión y robos, además de asesinatos y trata de personas.

“Es una lucha que el gobierno mexicano ha emprendido contra el crimen organizado, y crimen organizado no es nada más el narcotráfico, hay millones de dólares que dejan otro tipo de delitos como la trata de personas que es terrible en el país y en el mundo.”.

-Denuncia contra Calderón por crímenes de lesa humanidad no es de desestimarse: Ebrard
En el caso de la denuncia avalada por más de 3 mil firmas en contra de Felipe Calderón ante la Corte Internacional de la Haya, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, afirmó que como en toda querella habrá que ver los fundamentos de la misma.

“Habrá que ver los fundamentos de la denuncia que se presentó, los cuales no los tengo al alcance, pero desde luego no es de desestimarse; en toda denuncia hay que ver qué méritos tiene y qué fundamentos presenta: yo entiendo que puede ser molesto, pero, es algo cuando se presenta una querella en el caso de cualquier gobernante, pues tenemos que responderla”.

Se acusa a Calderón de crímenes de lesa humanidad, le preguntó un reportero, a lo que Ebrard respondió: “vamos a ver qué fundamentos tiene eso y ya le podré dar un punto de vista fundamental”, apuntó.

-Asesinato de Nepomuceno, responsabilidad del gobernador de Sonora: Sicilia
El líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia, culpó al gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, del asesinato de su compañero activista, don Nepomuceno Moreno Muñoz, quien lo acompañó en la Caravana por la Paz que recorrió, en septiembre pasado, el sur del país.

En entrevista para Milenio Televisión, el poeta sostuvo: “Responsabilizo al gobernador de la muerte de Nepomuceno… y de su familia, que tiene temor”.

Ante la ejecución ocurrida este día, Sicilia pidió al gobernador que renuncie si no puede brindar seguridad en la entidad. "Se habían pedido medidas de protección... Nepomuceno había recibido amenazas, desde entonces, él mismo pidió protección de estos casos", expuso.

“Tomaremos las medidas de protesta pacífica que podamos encontrar ante este hecho”, afirmó Sicilia, al tiempo de anunciar que mañana al mediodía el Movimiento por la Paz fijará su postura al respecto.

En ese sentido, indicó que un comité encabezado por Emilio Álvarez Icaza, se encuentra en la representación del gobierno de Sonora en la Ciudad de México, para demandar justicia.

Sicilia reclamó que “todo es horriblemente posible” en este país e insistió en la creación de una Comisión de la Verdad, que pudiera ayudar a esclarecer crímenes como el ocurrido este día.

Por su parte, el Movimiento exigió en un comunicado: “Se exige a las autoridades del Gobierno del estado de Sonora lleven a cabo las investigaciones correspondientes y brinde a su familia las medidas de protección necesarias que permitan su seguridad”.

Alrededor del mediodía de hoy se dio a conocer que Nepomuceno fue asesinado de siete balazos, en el crucero de la calle Reforma y Pesqueira de la colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora.

-Involucran a esposa del procurador de Guerrero en liberación irregular de un policía
ACAPULCO. Gro.- Un agente de la Policía Ministerial de Guerrero (PM) que fue detenido en la ciudad de Cuernavaca, Morelos, en posesión de armas de fuego sin permiso oficial, fue dejado en libertad de manera irregular por supuestas presiones de la esposa del procurador de Justicia guerrerense, Alberto López Rosas.

El policía fue identificado como José Lenin García Valencia. Dijo que está habilitado como escolta de la esposa del procurador de Guerrero, Alberto López Rosas; fue aprehendido la noche del sábado 26 por agentes de municipales en el centro de Cuernavaca.

De acuerdo con información difundida por la prensa de Morelos, García Valencia caminaba en pleno centro de la ciudad portando un rifle de asalto y una pistola, hecho que generó sospechas entre policías locales, quienes lo detuvieron y lo trasladaron a la sede de la Procuraduría morelense “por no tener vigente su licencia para portar armas”.

El agente ministerial de Guerrero presentó un documento de comisión por un periodo de validez del 15 de noviembre al 15 de diciembre del presente año. Dijo que se encontraba a cargo de la seguridad personal de esposa del procurador de Guerrero –de quien no se proporcionó el nombre–. Supuestamente, la esposa de López Rosas arribó a la sede de la fiscalía morelense y exigió la liberación de su guarura.

García Valencia fue puesto en libertad de forma “discreta e irregular”, ante las presuntas presiones de la esposa del fiscal guerrerense y de autoridades ministeriales de Guerrero.

Gracias a dichas presiones, de acuerdo con la información difundida por la prensa morelense, García Valencia no fue puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), y sólo se levantaron actas circunstanciadas –que carecen de valor jurídico– sobre su detención y las irregularidades que muestra el armamento asegurado para evitar sanciones administrativas o penales.

Apro solicitó a la Procuraduría General de Justicia de Guerrero (PGJ) de Guerrero una versión sobre los hechos que implican a la esposa del procurador. Sin embargo, hasta las 20:00 se mantuvo en silencio, incluso, evitó aparecer en actos públicos este día.

La detención ocurrió unas horas después de la clausura de la XXVI Reunión Nacional de Procuradores y Fiscales del país que se realizó del jueves 24 al viernes 25 en Acapulco, y donde paradójicamente se acordó erradicar la impunidad para generar condiciones de confianza entre la ciudadanía.

Incluso, en su mensaje de clausura, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, advirtió el viernes 25 que su administración no tolerará ningún tipo de impunidad, “trátese de quien se trate”.

-Detienen a falso líder religioso que explotaba a pobres
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis.- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) desmanteló una falsa congregación religiosa que era usada para explotar a familias de escasos recursos.

La dependencia informó que este lunes cumplimentó una orden de aprehensión contra Darinel López Toledo –líder de “Misiones de Shaddai”– como probable responsable del delito de trata de personas, en virtud de que “enganchaba” a personas humildes con la promesa de trabajo, casa y alimentación, obligándolas a cumplir jornadas extenuantes por tan sólo 25 pesos al día.

Según las indagatorias de la PGJE, el pasado 3 de agosto una de las víctimas declaró ante el Ministerio Público investigador que fue obligada a trabajar dentro de la supuesta congregación y no le estaba permitido salir del lugar, por lo que tramó su fuga.

Una vez fuera del inmueble ubicado en el Ejido Congregación Reforma, municipio de Tapachula, señaló que a los menores de edad les impedían asistir a la escuela, bajo el argumento de que fuera de la congregación estarían sujetos a diversas tentaciones.

De acuerdo con la declaración de la víctima, López Toledo se acercaba a familias de escasos recursos a predicar la palabra de Dios y, luego de prometerles un predio para vivir junto a sus familiares, donde supuestamente contarían con trabajo y alimentación, eran condicionados a cargar decenas de toneladas de plátano provenientes de diversos sembradíos, propiedad del indiciado.

Otra de las víctimas declaró que los menores de edad que se encontraban dentro de la congregación eran obligados a cumplir jornadas laborales de hasta 12 horas al día, y como pago recibían dos pesos por hora.

Según los denunciantes, cada familia era coaccionada a entregar una parte de su sueldo como diezmo para las actividades que encabezaba Darinel López Toledo.

Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Cometidos Contra Inmigrantes permitieron conocer que al interior de la congregación existía la figura del “Oficial”, quien se encargaba de vigilar el cumplimiento de cada una de las actividades asignadas a los miembros, y en caso de no ser acatadas, aquellos tenían la orden de golpear a las víctimas hasta que se rompieran las varas de castigo.

La PGJE afirmó que luego de iniciar la averiguación previa correspondiente por el delito de trata de personas, obtuvo del juez de la causa la orden de aprehensión en contra de Darinel López Toledo, misma que fue cumplimentada en las últimas horas por elementos de la Policía Especializada.

El acusado se encuentra recluido en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados número 9, con sede en el municipio de Acapetahua, a disposición del juez de primera instancia en materia penal, quien resolverá su situación jurídica en las próximas horas.

-Se mantiene México en la lista de países con más agravios a activistas
México se mantuvo como uno de los países con más alto índice de agravios contra defensores de derechos humanos en el mundo, según el Informe Anual 2011 del Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos.

Auspiciado por la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), el informe resalta que México es una de las naciones de América Latina donde se amenaza, se ataca y hostiga a los defensores “de manera constante” y se criminaliza la protesta social.

Además, señala, los defensores de lesbianas, gays, bisexuales y personas transgénero (LGBT) son discriminados y estigmatizados, y los defensores del medio ambiente y líderes indígenas son amenazados, hostigados y en algunos casos asesinados. Asimismo, apunta, está en riesgo la libertad de expresión por los asesinatos de periodistas.

De enero de 2010 a abril de 2011, el organismo emitió 32 acciones urgentes por agravios cometidos contra defensores y periodistas. Entre los motivos que originaron las alertas están los homicidios y detenciones arbitrarias.

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos hizo un especial pronunciamiento, porque en México “la desprotección de los defensores de derechos humanos que luchan contra la impunidad de los feminicidios sigue siendo motivo de preocupación”.

En el documento resalta que este último año, otro de los grupos de defensores más agredidos en México fueron aquellos que denunciaron “violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas”.

Y alerta que la estrategia del presidente Felipe Calderón para combatir el crimen organizado y el narcotráfico, a través del “despliegue del Ejército en tareas que legalmente le corresponden a la policía (…), ha incrementado las violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas armadas sin controles eficaces por parte de órganos civiles”.

Entre las preocupaciones del Observatorio está el incremento de violaciones a los derechos humanos de los migrantes, que han tenido sus expresiones más crudas en el descubrimiento de fosas clandestinas con cientos de cuerpos en Tamaulipas y Durango entre 2010 y 2011.

Si bien esos hechos se han atribuido al crimen organizado, el Observatorio hace notar que se ha denunciado la intervención de funcionarios públicos en algunos agravios.

En cuanto a la libertad de expresión, documentó 139 agresiones a periodistas y 21 a medios de comunicación, sólo en 2010, por lo que nuestro país se convirtió en el “más peligroso para ejercer el periodismo” en América.

El Observatorio retoma las conclusiones del informe de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), y resalta la extrañeza de que no opere el mecanismo de protección para defensores, firmado por Felipe Calderón durante la visita de la Alta Comisionada, Navi Pillay.

Como casos paradigmáticos de la violencia contra defensores, el informe internacional menciona el asesinato de Josefina Reyes, en Chihuahua, en enero de este año; la desaparición forzada del dirigente campesino de Guerrero, Víctor Ayala Tapia; las amenazas de muerte y agresiones que expulsaron de Baja California a Silvia Vázquez y Blanca Mesina, representantes de policías y civiles de Tijuana que fueron torturados por efectivos militares en instalaciones castrenses; la impunidad que prevalece en los ataques a los integrantes del Frente Cívico Sinaloense, Mercedes Murillo y Salomón Monarrez, así como las amenazas que obligaron al visitador de Ciudad Juárez, Gustavo de la Rosa, a vivir en El Paso, Texas.

De forma especial, el texto resalta las agresiones a las defensoras de los derechos de las mujeres y la lucha contra la impunidad de los feminicidios, destacando el asesinato de Marisela Escobedo, así como los actos de hostigamiento y agresiones a las defensoras Emilia González Tercero, Marisela Ortiz y Maria Luisa Andrade, así como a la periodista Rosa Isela Pérez Torres.

Además, menciona 18 casos de agresiones contra defensores de indígenas; 12 contra activistas a favor del medio ambiente y opositores a megaproyectos; seis contra defensores de migrantes centroamericanos, y cinco contra periodistas.

-Taxistas colapsan Tlalpan en marcha al Zócalo
Propietarios y choferes de taxis se desplazan por Calzada de Tlalpan rumbo al Zócalo capitalino, lo que provoca afectaciones en la vialidad.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), los manifestantes se reunieron en la mencionada avenida, casi frente a la estación Nativitas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, y al filo de las 11:50 se encontraban a la altura de Villa de Cortés.

Los inconformes avanzan a paso lento hacia el primer cuadro de la ciudad de México, en demanda de aumento a la tarifa de ese medio de transporte y disminución en el precio de la gasolina.

Al lugar llegaron elementos de la Policía de Tránsito para realizar los cortes correspondientes a la circulación vehicular y resguardar el avance de los casi 300 taxistas.

-Ataca comando a helicóptero de la SSP en Navolato, Sinaloa
Culiacán, Sin. Un comando atacó a balazos un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, durante una operación que efectuaban agentes del Grupo Elite, en la comunidad de La Palma, municipio de Navolato, este lunes.

Las acciones empezaron luego de que hombres armados agredieron a agentes de la Policía Estatal Preventiva, a quienes despojaron de armas y radios de comunicación, lo que originó la intervención del Grupo Elite y de la operación aérea.

En uno de los enfrentamientos un supuesto delincuente, que no ha sido identificado, resultó muerto, y un policía herido. Los agresores dispararon también contra el helicóptero, cuyo fuselaje fue dañado, lo que obligó al piloto a descender; minutos después y luego de una revisión técnica, la nave reanudó sus labores en la zona.

Los agentes encontraron una camioneta Lincoln blanca, modelo reciente, placas VLD 9396, con varios impactos de bala, cerca del poblado El Tigre.

-Se quedan sin tarjeta La Efectiva habitantes de Edomex
Tlalnepantla. Méx. La Efectiva, tarjeta empleada como compromiso de campaña del ahora gobernador del estado de México, no será entregada al total de los más de 600 mil empadronados, debido a que muchos de ellos no cumplen “los requisitos” para acceder a programas de beneficio social, informó Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social del gobierno del estado de México.

“Lo que se está haciendo es verificar todos los datos (de los empadronados), porque hay muchas personas que se inscribieron al programa y no necesariamente cumplen los requisitos para acceder a los beneficios sociales, sus datos personales son erróneos”, comentó Vilchis Pérez, en entrevista colectiva.

Con La Efectiva, durante su campaña el entonces candidato de la coalición Unidos Por Ti, Eruviel Ávila Villegas, prometió “...hacer realidad nuevos programas y apoyos para las familias mexiquenses”, rezaba la propaganda electoral.

Ávila Villegas prometió a mujeres mexiquenses, programas de atención y apoyo alimentario. A jóvenes becas educativas, culturales, deportivas o de capacitación. Que estudiantes accederían a descuentos en el transporte y útiles gratuitos para niños de primaria.

Los portadores de la tarjeta accederían a servicios de salud, estudios clínicos y vales para medicamentos. A mejoramiento de vivienda, proyectos productivos y de autoempleo e insumos para el campo. Pensiones para adultos mayores y discapacitados, además de dar becas y asistencia integral.

La funcionaria comentó que se buscará que la tarjeta llegue a sectores vulnerables, principalmente, como a madres solteras, adultos mayores, personas con algún tipo de discapacidad, indígenas.

Dijo que para el presupuesto 2012 se aprobó disponer de 3 mil millones de pesos, que es el costo que los programas sociales de la dependencia estatal, que considera la operación de La Efectiva.

La secretaria comentó que ya concluyó el registro de beneficiarios y que ahora el gobierno estatal determinará qué tipo de problema presenta cada sector, en lo específico, y se estarán diseñando los programas que se harán llegar a las comunidades.

“A mí me dijeron que a través de la tarjeta iba a recibir apoyos, me pidieron una copia de mi credencial y estoy esperando que me cumplan”, dijo Imelda Resedendiz, residente del fraccionamiento Real de Tultepec, del municipio del mismo nombre.

-Se niega PGJE de Morelos a esclarecer asesinato de joven asesinada
Cuernavaca, Mor. Rocío Ríos Morales, madre de Jarumi del Roció Jaime Ríos -a quien la PGJ relaciona como la pareja sentimental del extinto líder del cártel del Golfo en Morelos-, denunció que la Procuraduría General de Justicia se niega a esclarecer el asesinato de su hija quien fue encontrada sin vida el pasado 4 de noviembre, con tres impactos de bala en la espalda, en el kilómetro 96 de la autopista, con dirección a la ciudad de México.

Durante una entrevista colectiva, que ofreció esta mañana afuera del bar La Huerta Encatanda, acusó a Iván Torres Vázquez, dueño de ese bar de haber secuestrado y golpeado a su hija y que allí, en ese lugar fue asesinada.

Después de encontrar el cuerpo dijo que interpuso una denuncia ante la PGJ por el homicidio doloso contra su hija, pero aseguró que la Ministerio Público Paula Mateos Morales no hace nada por detener y castigar a su presunto asesino.

El bar se encuentra frente a un modulo de seguridad de la policía municipal de Cuernavaca, cuyos elementos se negaron a ingresar al inmueble para rescatar a la víctima, dijo Rocío.

Jarumi de acuerdo con un boletín de la Procuraduría del estado, es mencionada como la pareja sentimental de Ulises Martínez González, El Mojo, uno de los principales lugartenientes del Édgar Valdés Villareal, La Barbie, en Morelos.

El Mojo, ubicado como uno de los jefes del cártel del Golfo en Morelos, fue abatido hace seis meses por la Policía Federal en una operación para detenerlo, en en la colonia La Carolina.

-Ya salió “humo blanco” en negociaciones por Mexicana: Union Swiss
Union Swiss, anunció en su cuenta de twitter, que ya salió “humo blanco” de su conferencia telefónica con sus abogados de Estados Unidos y los de Mexicana.

El texto difundido en la red social simplemente dice: “Humo blanco aunque a muchos no les guste...la envidia es el peor de los roedores...”

-Impulsan organizaciones campaña para construir “Plan de Ayala S. XXI”
Esta tarde Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República, encabezará, como invitado especial, el arranque de la "Campaña para Construir el Plan de Ayala del Siglo XXI" en Ayoxustla, Puebla.

En la conmemoración del Centenario de la firma del Plan de Ayala se convocará a distintas organizaciones a firmar un compromiso para elaborar un plan acorde con las luchas actuales en el campo mexicano,en especial -según comunicado del gobierno legítimo- hacer realidad la soberanía alimentaria por medio de la producción campesina y combatir frontalmente las desigualdades extremas.

Se tratará de pensar y actuar en cómo generar condiciones para reactivar las cadenas productivas y desarrollar el empleo rural, de acuerdo con el texto.

Asimismo, proteger los recursos naturales, proceder al impulso de una economía rural solidaria; contempla la defensa de los derechos de los migrantes, de los indígenas,recuperar la esperanza para los jóvenes y la población rural.

Participarán en la ceremonia el Movimiento de Regeneración Nacional, el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas, la Central de Organizaciones Campesinas Y Populares, la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas, la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras y Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social.

De igual manera, la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Frente Democrático Campesino de Chihuahua, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, Red Mexicana de Organizaciones Campesinas Forestales, Cooperativa Tosepan Titaniske, Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas, Comité de Defensa de los Derechos Del Pueblo.

También, el Frente de Pueblo Indígenas de la Madre Tierra, Coordinadora Nacional Plan De Ayala-Mexiquense, Unión de pueblos e Morelos-CNPA, Unión por un Cambio Sonora y Organización Campesina Emiliano Zapata-Cnpa-Mln.

-'Hackean' portal de Internet de PAN Michoacán
El sitio de Internet del PAN Michoacán fue hackeado este lunes. El portal www.panmich.org.mx presenta una serie de caricaturas. También en su sección de sala de prensa, aparece un video de Anonymus así como el tag de Twitter #JuicioACalderon promovido por @MexicanHackers.

El video contiene imágenes violentas aludiendo incluso a ejecuciones.

Este hackeo presuntamente forma parte de la llamada #OpCorrupcion.

-Anuncia Narro cambios y ratificaciones en equipo de trabajo de la UNAM
El rector de la UNAM, José Narro Robles, realizó cambios en la administración central para su segundo periodo al frente de dicha institución.

Así, nombró a Francisco Trigo como secretario de desarrollo institucional, en sustitución de Héctor Hernández Bringas; mientras que el nuevo secretario de servicios a la comunidad será Miguel Robles Bárcenas, quien ocupaba el cargo de secretario particular del rector.

En dicho puesto fue nombrado Jacobo Cadena Lau, ex titular de la unidad de protocolo y logística de la institución. Ratificó al secretario general, Eduardo Bárzana García, así como al abogado Luis Raúl González Pérez y a Enrique del Val, en la secretaría administrativa. De igual forma fue ratificado en la dirección general de Comunicación Social, Enrique Balp Díaz.

A su vez, se dio a conocer la creación de la coordinación de planeación, presupuesto y evaluación, la cual estará dirigida por Héctor Hernández Bringas.

-Debaten por tv restringida candidatos panistas a candidatura 2012
Los aspirantes a la candidatura presidencial del PAN participaron en un debate vía Internet y televisión restringida, en el que presentaron sus principales propuestas en materia económica, social y política.

Con un formato poco ágil, el encuentro derivó en presentación de planteamientos más que en contraste de ideas.

La moderadora fue Cecilia Soto, directora ejecutiva del Instituto de Educación de la Fundación Carlos Slim, quien presentó a los aspirantes seis preguntas enviadas vía twitter por los internautas.

Cada uno de los precandidatos tuvo dos minutos para responder y uno más para replicar.

Los aspirantes acudieron a las oficinas de Telmex Cuicuilco, con 10 invitados cada uno. Entre ellos sus principales operadores políticos en la contienda interna.

Desde ahí se llevo a cabo la transmisión de UnoTv, que se pudo seguir por el canal 52 de Dish o a través del portal del canal de noticias citado.

Las precandidatos reiteraron las propuestas que han presentados en las últimas semanas.

-Enfrentaré desinformación y calumnia a través de Internet: AMLO
Luego de reconocer que en el proceso electoral de 2006 no se pudo desmentir la farsa de que era un “peligro para México”, Andrés Manuel López Obrador anunció que ahora se recurrirá al Internet y a las personas que interactúan en las redes sociales para enfrentar la calumnia y la desinformación, además de difundir las propuestas para transformar al país.

En su programa semanal a través del Internet, el aspirante presidencial denunció que en los medios de comunicación todavía existe mucha distorsión sobre sus declaraciones y propuestas. A los usuarios de las redes sociales les pidió ayuda para ir aclarando y desmontando estas mentiras. “Vamos a ir punto por punto desmintiendo todas estas calumnias, lo que no pudimos hacer en el 2006”, dijo.

De entrada, puso como ejemplo reciente de esta “mala fe” de algunos medios y comunicadores, la forma en que han presentado su propuesta de atender a los siete millones de jóvenes que actualmente ni estudian ni trabajan, así como sus declaraciones respecto a su precandidatura única de los partidos de izquierda.

En el primer caso, dijo que su programa “Jóvenes construyendo el futuro”, de atender con empleo y estudio a los jóvenes, es viable. No lo vamos hacer en seis semanas, como se dice en los medios que yo ofrecí. Lo vamos hacer pronto, en unas seis meses, pero vamos a cumplir con el propósito de que todos los jóvenes tengan trabajo y tengan estudio.

Recordó que ya en el pasado ha propuestos programas importantes que en un principio generaron incredulidad y hasta burlas de sus adversarios, por decir lo menos. El apoyo a los adultos mayores fue uno de ellos, y en un solo mes se distribuyeron las tarjetas a este sector de la población. Ahora ya lo están copiando, dijo.

Señaló que otro programa fue la construcción de los segundos pisos. También se dijo que era inviable, y ahora se siguen construyendo más tramos, aunque ahora cobran peaje. “Yo sostengo que si ya el ciudadano paga impuestos, pues no tiene porque estar pagando más impuestos en cada caseta de peaje”.

En el segundo caso, López Obrador sostuvo que se malinterpretaron sus declaraciones sobre la posibilidad de que los dirigentes nacionales del PRD, PT y Movimiento Ciudadano se registraran como precandidato, como una acción para no perder los tiempos de precampaña en radio y televisión. “Dije que por ese motivo había la posibilidad que se inscribieran los presidentes de los partidos, pero que no estaba yo de acuerdo de ninguna manera en la simulación, que en todo caso esto se iba a ver de una manera transparente”, aunque finalmente se tergiversó, señaló.

En su mensaje de ocho minutos, López Obrador también desmintió la versión de que él estaba de acuerdo con esta iniciativa de reforma electoral, que ahora impide a los precandidatos únicos acceder a los tiempos oficiales. “Ahora hasta andan diciendo que la hicieron para beneficiarme, después del fraude electoral. Baste decir que me enteré de que iban a reformar la ley electoral una semana antes, porque ya en lo oscurito, arriba, los de siempre se habían puesto de acuerdo”.

-Avala IFE coalición pro Peña Nieto y la que apoya a AMLO
Entre objeciones del Partido de la Revolución Democrática a los términos del convenio de la coalición Compromiso por México (PRI, PVEM y Nueva Alianza) en materia de financiamiento y cuestionamientos a la inequidad en la asignación de espots por considerarla coalición parcial, el Consejo General del Instituto Federal Electoral avaló el convenio de la mencionada alianza, así como la coalición de izquierda, Movimiento Progresista.

De antemano, en la sesión extraordinaria, el perredista , Camerino Márquez anticipó que una interpretación de la legislación electoral implica de antemano ir a un proceso electoral en la que autoridad avala de antemano una inequidad en términos de la asignación de espots en radio y televisión. “No es posible que los partidos de esta coalición (Compromiso por México) tengan el 53.27 por ciento de los espots que se van a distribuir cuando sólo tienen el 50.4 por ciento de la votación”.

Márquez fue más allá y cuestionó los tiempos del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al emitir los criterios en torno a los alcances de una coalición parcial y una total (con impacto directo en la asignación de espots) , pues resolvió hasta el 17 de noviembre, la víspera del registro de coaliciones y cuando los partidos de Movimiento Progresista ya no podrían hacer nada por modificarla, en especial el PRD, que se encuentra en un proceso de cambio de sus estructuras directivas, ordenada por el propio TEPJF .

En contraste, los consejeros electorales cerraron filas con los términos del dictamen y desestimaron cualquier inequidad emanada de los mismos. El consejero Alfredo Figueroa fue quien más directamente se refirió al tema de la inequidad: “las propias coaliciones determinaron en libertad como era que querían hacer la coalición, ciertamente con una interpretación no oportuna del Tribunal, que llegaba muy al margen del momento del registro, pero los proyectos (que avalan ambas coaliciones) se realizaron en los términos de la legislación.

A su vez, el consejero, Benito Nacif subrayó que bajo los criterios legales para coaliciones, estaba claro que Compromiso por México era una alianza parcial y se apega plenamente a lo que en la materia establece la legislación. Dijo que la sentencia del TEPJF no tuvo efecto alguno para modificar los términos de la coalición Compromiso por México y, por tanto, era dable otorgarle el registro como tal.

-Llama “Plan de Ayala” a SG a dialogar por liberación de líder Francisco Jiménez
Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN) hicieron un llamado al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, para instalar una mesa de diálogo junto con el gobierno de Chiapas y la Procuraduría General de la República, con el fin de liberar a su líder nacional, Francisco Jiménez Pablo y 40 “presos políticos” más, considerando la reciente recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
En conferencia de prensa, previa a la marcha que organizaron del Ángel de la Independencia a las instalaciones de la Secretaría de Gobernación, denunciaron que la lucha por exigir solución a la problemática social del campo ha traído como consecuencia el hostigamiento, la persecución, la represión y el encarcelamiento de simpatizantes, militantes, dirigentes y hasta abogados de las organizaciones sociales.

Presentaron la recomendación 64/2011 de la CNDH, del pasado 22 de noviembre, donde establece que hubo evidentes violaciones a los derechos humanos de Francisco Jiménez Pablo, líder nacional de CNPA-MN durante su aprehensión el 7 de abril de 2010, en el café La Habana de la Ciudad de México.

Los miembros de esta agrupación campesina advirtieron que seguirán los mecanismos legales, incluso de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), pero que en caso de ser necesario se recurrirá a los organismos internacionales de derechos humanos para lograr la liberación de su dirigente y 40 compañeros más, encarcelados en el estado de Chiapas, durante el gobierno del Juan Sabines.

Eduardo Navarro Padilla, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros (Conorp) insistió en la urgencia de instalar una mesa de diálogo a nivel Federal y estatal ante las constantes violaciones a los derechos humanos de luchadores sociales en Chiapas.

Por su parte, Augusto César, abogado defensor, dijo que entre el cúmulo de irregularidades y violaciones cometidas en contra del dirigente de la Coordinadora está el traslado injustificado al penal de máxima seguridad en Tepic, Nayarit, donde se ha agravado su estado de salud y no se le permite la atención médica necesaria. Hay que recordar que en estos 17 meses de detención, el dirigente campesino estuvo 40 días en huelga de hambre.

Ya se solicitó a las autoridades correspondientes el traslado a otro centro de reclusión, donde Jiménez Pablo pueda ser atendido legal y médicamente de los problemas de asma que enfrenta, dijo el abogado en la conferencia, a la que asistió Esperanza Grajales, esposa del dirigente detenido.

Desde el 21 de septiembre pasado, diversas organizaciones campesinas encabezadas por la CNPA-MN iniciaron formalmente una campaña nacional por la libertad denominada “Hoy por ellos y también por nosotros. Ni un preso político más”, en el cual se enmarcó la marcha realizada este lunes a la Secretaría de Gobernación.

Durante la conferencia, se reiteró la denuncia sobre el clima de hostigamiento, la persecución y uso indiscriminado de la fuerza pública que hay en el estado de Chiapas, ordenado por el gobernador Sabines, en contra de las movilizaciones sociales y sus líderes, por lo cual es urgente la intervención del gobierno federal, a través de una mesa de diálogo.

-Alianza de izquierda, impedida para coalición con otros partidos
Tlalnepantla. Méx. El senador Dante Delgado aseguró que los partidos que integran el bloque progresista integrado por PT, PRD y Movimiento Ciudadano, están imposibilitados para acordar coaliciones con otros institutos partidistas como el Partido Acción Nacional, porque así quedó establecido.

“No, no, no hay ninguna posibilidad de construir alianzas con partidos que no hayan conformado la coalición del Movimiento Progresista”, aclaró Dante Delgado en entrevista colectiva, ofrecida en esta demarcación.

Al senador se le preguntó su opinión sobre la intención de algunos liderazgos de izquierda que en el estado de México pretenden hacer coaliciones con el PAN para contender juntos por algunas alcaldías mexiquenses, en los comicios de 2012.

Explico que en la conformación del Movimiento Progresista, los partidos de izquierda firmaron un acuerdo que incluye una cláusula que impide a los partidos involucrados hacer alianzas con otros partidos que no estén dentro del movimiento.

“Hay una clausula especial que impide se tomen esas decisiones y lo importante es que el convenio fue aprobado por los órganos de decisión de cada uno de los partidos que conformaron el Movimiento Progresista”, dijo.

Algunos militantes del PAN y PRD de municipios conurbados al Distrito Federal, donde hasta 2010, hubo alcaldías gobernadas por ambos partidos en la región, han expresado la posibilidad de concretar coaliciones locales para recuperar los espacios perdidos.

El dirigente estatal de Acción Nacional, Olivares Germán Octavio, ha expresado públicamente la posibilidad de establecer alianzas en algunos municipios con el PRD, lo cual no sería posible de acuerdo con lo externado por Dante Delgado.

Los ex alcaldes de Ecatepec, el perredista José Luis Gutiérrez Cureño, y el panista Agustín Hernández Pastrana, han ido más allá de las declaraciones y el domingo pasado firmaron la integración del Movimiento Trabajando por Ecatepec (MTPE), con la intención de crear una coalición para contender juntos por la alcaldía ecatepense, en 2012.

“Si los partidos (PAN y PRD) a nivel estatal deciden ir en coalición, acá habrá contenido y trabajo conjunto”, comentó Gutiérrez Cureño.

-Piden eurodiputados y ONU mayor cooperación en lucha antinarco en México
Legisladores de la Unión Europea (UE) y México, así como la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), pidieron este lunes una mayor cooperación internacional en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

Los parlamentarios y el representante de la UNODC en México, Antonio Mazzitelli, demandaron además reforzar las estrategias de combate a la trata de personas y tráfico de armas.

Mazzitelli aseguró que el crimen organizado, principal factor generador de violencia en México, obtiene ganancias económicas equivalentes al 3.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y que aproximadamente 1.7 millones de millones de dólares son lavados por instituciones financieras.

"Si queremos de verdad liberar al mundo del crimen organizado quizá debemos tener una mirada más atenta a cómo funcionan los mercados criminales, el de la droga, de la trata, de las armas", expresó Mazzitelli al participar en el seminario "Estrategias contra las drogas y cooperación contra la delincuencia organizada", efectuado en el marco de la 13 Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, en el sureño estado de Oaxaca.

Mazzitelli indicó que los delitos que más afectan a la población mundial y que más ganancias generan son la trata de personas, el tráfico de inmigrantes, drogas y armas y que para poder encontrar soluciones a todos estos problemas es necesario conocerlos y hacer un análisis de las causas y posibles soluciones.

El funcionario de Naciones Unidas también afirmó que el tráfico de drogas "es un problema de seguridad pública que requiere soluciones de justicia, seguridad y políticas contra la criminalidad".

Igualmente consideró que aunque la legalización de las drogas podría ser una solución al tráfico de estupefacientes, esto no resolvería el problema de seguridad.

"Sería difícil imaginarnos que una vez legalizadas las drogas, las organizaciones criminales se vuelvan emprendedores lícitos de mercados lícitos. Las organizaciones criminales operan con ciertas reglas que si un mercado se cierra abrirán mercados nuevos", indicó.

Durante el evento, la eurodiputada portuguesa Edite Estrela afirmó que el tema de las drogas debe combatirse puntualmente "ya que tiene consecuencias negativas en todo el mundo y todos los sectores, como el económico, político y la salud".

Estrela consideró que las estrategias contra el narcotráfico deben ser tanto para los países productores, como para los de tránsito de tráfico de drogas y de los consumidores.

"Se deben diseñar medidas de ayuda a los productores, a los campesinos que no tienen otra forma de supervivencia", manifestó.

Por su parte, el legislador mexicano Alberto Cinta Martínez dijo que "los ineficientes sistemas para combatir este problema han permitido eludir a las autoridades, a la fuerzas pública y ayudado a crear sinergias en los mercados y a diversificar la conexión entre grupos narcotraficantes".

A lo largo del encuentro, que inició el pasado viernes y concluyó este lunes, los legisladores mexicanos y de la Unión Europea también se comprometieron a promover un debate global para identificar alternativas razonables a la penalización del consumo de algunas sustancias ilícitas, así como para reducir el consumo y la demanda.

En el marco de la reunión, que se llevó a cabo en los estados de Puebla, Tlaxcala y Oaxaca, los parlamentarios además acordaron trabajar conjuntamente para encontrar una salida a la crisis económica mundial en el marco del G-20, particularmente a partir de la presidencia de México y de cara a la reunión de dicho organismo que tendrá lugar en la nación norteamericana a mediados de 2012.

Sobre el tema, el eurodiputado español Ricardo Cortés Lastra expresó que el hecho de que la próxima reunión del organismo se vaya a realizar en la nación norteamericana "es un buen augurio porque (México) siempre consigue resultados excelentes en las conferencias internacionales que preside".

Otros de los temas que discutieron los congresistas fueron migración, Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, así como la importancia de impulsar la creación de vínculos de carácter horizontal que unan a las sociedades de ambas regiones.

-SE PINTA DE BLANCO EL NEVADO DE TOLUCA
El frente frío 15 ha provocado bajas temperaturas en gran parte del País; en el Edomex, el Nevado de Toluca luce cubierto de nieve.

-Cámara de Diputados nombra nuevo coordinador de comunicación.
Emilio Chuayffet Chemor, nombró a Octavio Mayén Mena como nuevo coordinador de Comunicación Social de la Cámara de Diputados, en sustitución de Miguel López Azuara, quien se desempeñó en el cargo desde el 1 de octubre de 2010. El diputado Emilio Chuayffet Chemor agradeció y reconoció la labor de Miguel López Azuara al frente de la Coordinación de Comunicación Social durante la LXI Legislatura.

-Calderón busca defender su honra y reputación ante denuncia en la CPI: Sota.
Felipe Calderón y sus funcionarios de seguridad evalúan cómo defender sus derechos y reputación luego de que activistas mexicanos pidieran a la Corte Penal Internacional que investigue al mandatario por la comisión de posibles delitos de lesa humanidad durante el combate al narcotráfico.

-Directora del FMI se reunirá con Calderón.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, se reunirá con el presidente Felipe Calderón y las principales autoridades económico-financieras de México este 29 y 30 de noviembre, como parte de su primera gira por América Latina. (El Universal / Notimex)

-Avala Salinas combate al narco en México.
El Gobierno de México debe mantener la estrategia de combate contra el narcotráfico y la inseguridad, sin que ello implique "sumisión" a Estados Unidos. Al presentar su libro "¿Qué hacer? Una Alternativa Ciudadana" ante estudiantes de la Escuela de Graduados en Administración Pública del Tecnológico de Monterrey el ex Presidente mexicano, Carlos Salinas de Gobierno avaló el trabajo que lleva a cabo actualmente el Presidente Felipe Calderón a lo largo y ancho de México para erradicar el narcotráfico y la inseguridad.

-Salinas de Gortari advierte riesgo de perder soberanía.
Mérida, Yucatán.- Carlos Salinas de Gortari, advirtió que México corre riesgo de perder su soberanía por la decisión e intervención de países extranjeros en las acciones que se deben resolver como nación.

-Prevé Salinas elecciones exitosas en el 2012.
Carlos Salinas de Gortari aseguró hoy aquí que las instituciones electorales del país han demostrado fortaleza desde su creación en la década de los 90 y previó que organizarán exitosamente las elecciones presidenciales del año próximo, a pesar de los problemas de seguridad. Salinas, presentó su libro “¿Qué Hacer? La alternativa ciudadana”, en el edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), ante unas 400 personas.

-Avala Valdés Zurita debate de aspirantes panistas.
Leonardo Valdés, avaló el debate en que participaron hoy los aspirantes panistas a la Presidencia, al señalar que es un ejercicio democrático y correcto, que no está prohibido dado que no se compraron espacios en radio y televisión.

-IFE avala coaliciones de PRI y del PRD.
El Consejo General del IFE aprobó los convenios parcial y total de las coaliciones "Compromiso por México", encabezada por el Partido Revolucionario Institucional, y "Movimiento Progresista", del de la Revolución Democrática, rumbo a los comicios federales de 2012.

-Preocupa a PAN y PRD convocatoria de Peña: Gamboa.
Emilio Gamboa Patrón, lamentó que PAN y PRD confundan la capacidad de convocatoria de Enrique Peña Nieto con una supuesta "cargada".

-Es positiva la alianza del PRI con PVEM y Nueva Alianza: Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto, calificó como positiva la alianza suscrita con el Partido Verde y Nueva Alianza, ya que dijo, les permitirá presentarse a la contienda de manera más competitiva.

-Críticas a Moreira desgastan al partido: Peña Nieto.
Enrique Peña Nieto, aceptó que los señalamientos que enfrenta el líder ese partido, Humberto Moreira, han desgastado al PRI. En entrevista radiofónica con Radio Fórmula, el exgobernador del Estado de México sostuvo que será Humberto Moreria quien debe tomar una decisión y en su caso, renunciar a la dirigencia del tricolor.

-Eruviel Ávila: Registro de Peña Nieto, acto de unidad en el PRI.
Eruviel Ávila Villegas, destacó la unidad con el PRI llega al proceso de selección de su candidato a la Presidencia. "Fue un acto de unidad, desde hace ya muchos años no teníamos una selección interna de candidato a presidente de la República con esta unidad que se apreció ayer, es una unidad que muchos quisieran tener y aquí en el PRI la tenemos desde luego, así es que ahora lo que importa es mantenernos unidos y no hay duda que Enrique Peña Nieto es quien garantiza que el país pueda tener paz, estabilidad, progreso y un Estado eficaz", dijo el mandatario mexiquense que así respondió a las críticas de quienes calificaron el registro de Peña Nieto como un retroceso.

-Francisco Olvera: Unidad del PRI va por buen camino.
Francisco Olvera Ruiz, gobernador del estado de Hidalgo, dijo que la presencia de los priístas reunidos durante el registro de precandidatura de Enrique Peña Nieto, muestra que la unidad del PRI va por "buen camino".

-De regreso a la vieja clase política con Peña Nieto, afirma Navarrete.
Carlos Navarrete, afirmó que con Peña Nieto regresan 'la vieja clase política priista, los viejos personajes, algunos que salen del desván con olor a naftalina y otros que son prófugos de la aplicación de la justicia'.

-Entregan aspirantes del PAN segundo bloque de firmas de apoyo.
Los tres aspirantes a la candidatura presidencial panista presentaron ante la Comisión Nacional de Elecciones, el segundo bloque de firmas de apoyo de miembros activos de su partido para registrar sus precandidaturas rumbo a los comicios de 2012.

-Presumen panistas logros en debate.
Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, intercambiaron puntos de vista sobre sus propuestas y razones por las cuales quieren ser Presidentes de la República y en un debate transmitido por internet expusieron su experiencia como funcionarios federales como su mejor arma.

-Se reúnen aspirantes del PAN a la Presidencia con Poiré.
Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel participan esta tarde en una comida en el CEN del PAN a la que asisten el líder nacional de ese partido Gustavo Madero, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el secretario particular del presidente Felipe Calderón, Roberto Gil y los gobernadores, de Jalisco, Emilio González, y de Sonora Guillermo Padrés.

-Cordero, contento por el debate tuitero.
A pesar de que el marco legal es restrictivo, el debate en Internet hoy entre los precandidatos panistas a la Presidencia de la República, Ernesto Cordero dijo estar contento por tratarse de un ejercicio de comunicación directo con la sociedad. En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, comentó que por tratarse del primer debate vía redes sociales, deberán afinarse los siguientes, por lo que aceptó que en el encuentro hubo formalidad de los contendientes en la presentación de ideas.

-Denuncia por crímenes de lesa humanidad no debe desestimarse: Ebrard.
Marcelo Ebrard, consideró que ninguna denuncia que involucre a un gobernante debe "desestimarse". Esto en referencia a la denuncia interpuesta por un grupo de juristas ante la Corte Penal Internacional contra el Gobierno del presidente Felipe Calderón.

-Llega paquete con explosivo a PGR, era para Mancera.
Miguel Ángel Mancera, reveló que un paquete dirigido a él contenía pólvora y conexiones, pero de manera equivocada fue enviado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República.

-Ciudadanos que denunciaron en La Haya ejercían sus derechos: González Placencia.
Como desafortunadas y lamentables calificó el presidente de la (CDHDF), Luis González Placencia las declaraciones del presidente Felipe Calderón Hinojosa contra quienes acudieron ante la Corte Internacional de La Haya a denunciar presuntos atropellos a los derechos humanos derivados de la lucha contra la delincuencia organizado.

-Inicia PAN-DF registro de aspirantes a Cámaras.
El registro de los aspirantes panistas a diputados federales de mayoría relativa y al Senado de la República comenzó este lunes y concluirá el 7 de diciembre, a fin de que sea el 19 de febrero de 2012 cuando se definan las candidaturas en una elección interna. Así lo dio a conocer Obdulio Ávila Mayo.

-Obama tiende la mano a Europa.
Washington.- Barack Obama ofreció la asistencia de su gobierno a los esfuerzos de los líderes de la Unión Europea para resolver la actual crisis económica.

-ALERTA CHUAYFFET CONTRA LA “MANIPULACIÓN” DE LA IGLESIA
El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, alertó sobre la manipulación de conciencias por parte de la Iglesia católica y reafirmó por ello su rechazo a la intervención de esa institución en la vida política de México. Al participar en la presentación del Diccionario de la Democracia en el Palacio Legislativo de San Lázaro, también el coordinador del PRD en la Cámara baja, Armando Ríos Piter, llamó a reflexionar sobre la utilidad de la democracia, 20 años después de que se comenzó a construir en México.

-LLEGÓ LA HORA DE ENDEREZAR EL CAMINO: ROJAS
Ante 11 años de gobiernos panistas sin rumbo y de resultados negativos llegó la hora de la nueva era del PRI, de enderezar el camino y comenzar de nuevo, consideró el líder priista en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez. Indicó que el estado que guarda hoy la nación no es satisfactorio, ante los indicadores negativos de las políticas públicas que no pueden ocultarse con campañas publicitarias.

-AL PRESIDENTE SE LE PUEDE ACUSAR DE INEPTO, NO DE ASESINO: FLORES RICO
Al presidente Felipe Calderón se le puede acusar de “ineptitud e irresponsabilidad, pero no creo que de criminal, asesino o depredador”, opinó el vocero del PRI en la Cámara de Diputados, Carlos Flores Rico.

-QUEDAN SEIS SESIONES Y SE ACUMULAN LAS REFORMAS PENDIENTES
El presidente del Senado, José González Morfín (PAN), recordó que al Congreso de la Unión le quedan seis sesiones antes de que concluya el periodo ordinario, y urgió a que, en esta etapa se enfoquen las baterías en las reformas que el Congreso tiene pendientes, como la Reforma Política.

-VEMOS EN PEÑA NIETO UNA GRAN VOCACIÓN
La secretaria general del CEN del PRI, Cristina Díaz, dijo que en el interior del partido se siente unidad y un gran ánimo en torno al candidato a la Presidencia de la República, porque ve en Enrique Peña Nieto “una gran vocación”. La nota hace mención del diputado Gerardo Sánchez.

-CHUAYFFET, PIEZA BRILLANTE: ERUVIEL
El gobernador del Edomex, Eruviel Ávila Villegas, consideró al diputado federal Emilio Chuayffet, como una de las piezas más brillantes que ha dado la política de la entidad y parte ahora de los experimentados personajes que ayudarán a lograr las grandes transformaciones que requiere el país.

-SE REGISTRARÁN MÁS INCREMENTOS A PRODUCTOS DE LA CANASTA BÁSICA
En lo que resta del año y durante el primer semestre del siguiente el 80% de los productos de la canasta básica registrarán incrementos fuertes en sus precios por la sequía en el país, pronosticó el diputado Cruz López.

-EL CAMPO MEXICANO SE ENCUENTRA DESMANTELADO
José Narro (PRD) puntualizó que ante la situación de precariedad que atraviesa el campo, la delincuencia organizada se está apoderando de importantes sectores y áreas estratégicas del medio rural.

-APROBARON UNA LEY RESTRICTIVA: FERRARI
La Ley de Economía Social y Solidaria aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados adolece de insuficiencias de técnica jurídica y es restrictiva, acusó el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

-SIN SEGURIDAD SOCIAL, 64% DE LOS JÓVENES
Bernardo de la Garza, analista del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, señaló que el mercado laboral continúa sin generar oportunidades para los jóvenes.

-MÁS APOYO A DEUDOS DE PAISANOS, PIDE PRI
El diputado Arturo Zamora (PRI) demandó a las autoridades consulares mexicanas apoyar a los deudos de nuestros paisanos que mueren en Estados Unidos, porque cada año fallecen 15 mil personas y alrededor de 8 mil son repatriados a nuestro país, la gran mayoría sin apoyo de las autoridades mexicanas.

-ATRIBUYEN AL CONGRESO DÉFICIT EN EL EJÉRCITO
Expertos en temas militares coincidieron en que la falta de conocimiento de diputados y senadores en asuntos de Defensa y de Seguridad Nacional orillan a que las Fuerzas Armadas carezcan de recursos materiales, como municiones, para enfrentar al crimen organizado. Luis Garfias, general de División retirado reprochó que en ambas Cámaras del Congreso no existan legisladores militares, que sabrían los requerimientos de soldados y marinos. “Una muestra es la declaración del diputado Javier Corral (PAN), señalando que ya no habrá Ley de Seguridad Nacional. Pero sí en cambio se aprueba el 2 de octubre como día de luto nacional”, indicó por su parte, Javier Oliva, asesor del Colegio de Defensa Nacional.

-SUÁREZ COPPEL, OBLIGADO A HABLAR DE PEMEX-REPSOL
Esthela Damián, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF de la Cámara de Diputados, indicó que se evalúa la posibilidad de citar a comparecer al director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, para que explique todo lo relacionado con las operaciones de Pemex-Repsol. Recordó que el funcionario debió acudir a la Cámara de Diputados, pero decidió cancelar la reunión tres horas antes de su inicio.

-ALERTA LA CÁMARA SOBRE DESABASTO DE MEDICAMENTOS
El abasto de medicamentos a los usuarios del sistema de salud en México va en retroceso y existe un preocupante desabasto en el surtimiento de recetas médicas, advirtió la presidenta de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Esthela Damián Peralta.

-PIDEN A PANISTAS RESPETAR CÓDIGO DE CONDUCTA
En el Edomex, el PAN convocó a toda su militancia a asumir un estricto Código de Conducta, durante los procesos políticos del próximo año. El diputado Octavio Germán Olivares, precisó que el Plan busca generar estrategias que fortalezcan la unidad y la estructura organizacional del partido.

-ENTREGAN EN TEXCOCO MÁS OBRAS EDUCATIVAS
Texcoco, Mex.- Continuando con el programa “Cumpliendo con tu Comunidad”, el alcalde Amado Acosta García y Manuel Cadena Morales, diputado federal por el distrito 38, se dieron cita en la comunidad de La Resurrección para hacer entrega de un salón de usos múltiples en la primaria Justo Sierra.

-ELIMINACIÓN DE LA TENENCIA, PERO A TODOS LOS AUTOS: GUTIÉRREZ DE LA TORRE
La exención del pago de la tenencia vehicular en el DF debe aplicarse sin distinción a todos los ciudadanos, porque es un gravamen que lastima los bolsillos de las familias capitalinas, afirmó el diputado federal del PRI, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre. La nota hace mención de la diputada Beatriz Paredes.

-BLINDA EL PRD DERECHOS DE LA MUJER EN LA CAPITAL
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la vocera de la bancada del PRD en la Cámara de Diputados, Leticia Quezada, advirtió que la llegada de Beatriz Paredes a la Jefatura de Gobierno del DF sería un peligro para todas las mujeres capitalinas, porque no ha defendido la agenda de género. A su vez, Alejandro Encinas aseguró que en 2006 Paredes obtuvo la votación más baja en la historia de este partido en el DF. Finalmente, Laura Itzel Castillo dijo que los gobiernos panistas han feminizado la pobreza y lamentó que las mujeres no necesariamente están en los lugares donde deberían estar.

-SE INSCRIBEN DOS ASPIRANTES DEL PAN EN YUCATÁN
Mérida, Yuc.- Los diputados federales Sofía Castro Romero y Joaquín Díaz Mena se inscribieron el fin de semana para contender por la postulación del PAN a la gubernatura. En el PRI, Rolado Zapata Bello y Jorge Carlos Ramírez Marín revelaron que pretenden buscar ser candidatos a suceder a su compañera de partido Ivonne Ortega en los comicios del 1 de julio próximo.

-Juicio A Calderon (Abogado Netzai Sandoval) 28-11-11 NOTICIAS MVS


-¿Terroristas Islamicos En Mexico? - Dolia Estevez 28-11-11 NOTICIAS MVS


-Inició la Cop-17...


-Acuden a las urnas...