martes, 29 de noviembre de 2011

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 29 Noviembre 2011

-Aparecen en Ciudad Juárez mantas contra Calderón
Ciudad Juárez • Esta mañana aparecieron dos mantas con mensajes contra el presidente Felipe Calderón en calles de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Una de las mantas fue colocada en las calles General Terán y Arteaga, de la colonia Mariano Escobedo, y la otra en las calles General Terán y Santos Degollado.

Ambas hacen referencia a la denuncia que un grupo de personas interpuso contra el Presidente ante la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.

"Sr. Felipe Calderon ya tienes denuncias internacionales por apoyar a tu socio el Chapo Guzman y por las 50 mil muertes vas a tener que responder. Atte. Ciudadania unida por Juarez y Mexico", se pude leer en la manta.

-Estudiantes de la UDLAP protestan por visita de Salinas
PUEBLA, Pue.- Con papeletas que decían “Los alumnos de la UDLA sí tenemos memoria”, estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla persiguieron al expresidente Carlos Salinas de Gortari tras la presentación de su libro ¿Qué hacer? La alternativa ciudadana en esta institución.

Mientras que en el auditorio de la casa de estudios, a Salinas de Gortari se le dio trato de estadista y hasta el rector de la Universidad de las Américas Pueblas (Udlap), Luis Ernesto Derbez, lo llamó repetidamente “presidente”, al salir del evento Salinas de Gortari fue escoltado silenciosamente por más de medio centenar de estudiantes que le mostraban a su paso las papeletas en las que le manifestaban su rechazo.

En el auditorio, tras la presentación del libro, en el marco de la “Conferencia de Celebridades”, el exmandatario que gobernó el país de 1988 a 1994, contestó a una decena de preguntas que fueron seleccionadas por el rector Derbez sobre su percepción del estancamiento económico de México, su pronóstico para el futuro del país, su propuesta para mejorar la educación, entre otros.

En relación al narcotráfico, Salinas de Gortari dio por descartado que los gobiernos priístas hayan pactado con los grupos delincuenciales; y advirtió que la estrategia para enfrentar al crimen organizado debe incluir una perspectiva social, que impida que la población siga enrolándose en las filas de la delincuencia.

Dijo que el problema que vive actualmente el país, por la presencia de grupos delincuenciales, es diferente al que vivió en durante su administración, pero dijo que ningún presidente ha optado por “pactar” con el crimen organizado porque eso convertiría a México en un mercado de consumo.

“A mí me tocó tener que combatir a los cárteles, pero era entonces un problema policial y se ha convertido hoy en uno de seguridad nacional”, aseveró Calinas, quien apuntó que el factor que disparó la problemática fue que el gobierno de Estados Unidos logró cerrar del paso de la droga por el Caribe, lo que agravó la lucha por el territorio mexicano.
Aunque destacó “la valentía” del presidente Felipe Calderón por la lucha que ha emprendido para combatir a las bandas del crimen organizado, Salinas de Gortari afirmó que hay territorios en el país donde el Estado ha perdido su facultad exclusiva del uso de la fuerza.

En entrevista al final de su conferencia, fue cuestionado por la prensa sobre su posible regreso a la participación pública en la política y sobre si Enrique Peña Nieto representaba al viejo PRI, pero el ex mandatario evadió dar una respuesta.

“La forma como cada uno de los partidos han ido resolviendo el perfil de los que van a representarlos ha sido muy alentadora, porque ha sido ordenada, muy enriquecedora, y eso permite esperar que el próximo año tengamos una elección democrática”, respondió en ambas preguntas.

El expresidente salió del auditorio por una puerta lateral para evitar toparse con los jóvenes que realizaban la manifestación en su contra.

Sin embargo, los estudiantes lo esperaron a su salida de una entrevista que dio Salinas de Gortari a las televisoras locales, para mostrarle en su cara los pequeños papeles.

El rector Luis Ernesto Derbez pidió a los estudiantes que respetaran al invitado. “No me molesta que ustedes estén aquí, manifestándose, pero él es un invitado de esta universidad, deben ser respetuosos… deben portarse bien”, les dijo.

–Estamos portándonos bien –le respondieron los jóvenes.

Derbéz contestó riendo:

–Yo sé, si no ya les hubiera mandando la fuerza pública – amenazó Derbez.

En febrero pasado, durante una conferencia con alumnos de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, el exgobernador de Nuevo León, Sócrates Rizzo García, señaló que la violencia que se vive en el país surgió cuando desaparecieron los acuerdos de los gobiernos federales priistas con el narcotráfico, en los cuales se definían rutas de trasiego, pero se restringían otros lugares.

Antes, dijo, se marcaban rutas para el narcotráfico, pero se perdió ese “control” con el ascenso al poder de gobiernos panistas.

“Yo creo que el problema surge con el mercado interno. El problema del tráfico de la droga viene, yo creo, desde la época de Lázaro Cárdenas, que fue cuando empezaron a enviar droga a Estados Unidos y en donde de alguna manera el Ejército tenía un control sobre ese tránsito, pero era tránsito o trasiego, como le llaman, y no había consumo interno”.

La narcoviolencia, añadió, comenzó a darse cuando la droga ya no sólo iba de paso, sino que se quedó en el país.
En esa ocasión, el exgobernador priista resaltó las supuestas cualidades de las autoridades de gobierno para controlar el tránsito de drogas.

“De alguna manera se tenía resuelto el problema del tránsito, yo no sé cómo lo hayan resuelto otros gobiernos, pero había un control y había un Estado fuerte y un presidente fuerte y una Procuraduría fuerte y había un control férreo del Ejército, y entonces de alguna manera decían: tú pasas por aquí, tú por aquí, pero no me toques aquí estos lugares. Algo pasó”.

Al conocer esas declaraciones, Salinas dijo posteriormente: “Una tontería de ese tamaño que la aclare el tonto que la expuso”.

-No hay denuncia o acción legal contra denunciantes de FCH: PGR
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que no existe ninguna demanda o acción legal en contra de las 23 mil personas que firmaron la petición para que el Presidente Felipe Calderón, sea juzgado en la Corte Penal Internacional (CPI) por su presunta responsabilidad en la comisión de crímenes de guerra y lesa humanidad.

En un diálogo que sostuvo con promotores de la demanda que se manifestaban frente a la sede central de la PGR, el Subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la PGR, Alejandro Ramos, dijo que los ministerios públicos de la dependencia están abiertos a tomar declaraciones de quienes quieran comparecer de forma voluntaria.

Sin embargo, interrogado por el activista Amílcar Sandoval Ballesteros sobre las acciones legales concretas que ha emprendido el Ejecutivo Federal contra las personas que lo denunciaron en el

Tribunal Internacional de La Haya, Ramos Flores reconoció que no existe ninguna demanda contra los promotores del juicio penal a Calderón.

-Quitan a dueño del Puebla concesión del aeropuerto
PUEBLA, Pue.- Elementos de la Policía Federal y agentes ministeriales tomaron este martes las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Puebla “Hermanos Serdán”, luego de que el gobierno del estado disolvió la empresa público-privada Operadora Estatal de Aeropuertos S.A. de C.V. (OEA), de la cual el empresario Ricardo Henaine era socio mayoritario.

Los vuelos y servicios del aeropuerto quedaron suspendidos desde hoy y el gobierno estatal anunció que la terminal reanudará actividades hasta el viernes 2 de diciembre.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, informó que Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) se hará cargo de la administración del aeropuerto, debido a que con la disolución de la empresa operadora se le retiró la concesión a Ricardo Henaine.

El gobernador Rafael Moreno Valle aseguró que la empresa OEA fue disuelta porque violaba la Constitución de Puebla, así que solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), realizar el procedimiento para recuperar el control de la terminal aeroportuaria.

Mencionó que aunque el gobierno estatal y ASA tenían el 51 por ciento de inversión, no podían tomar decisiones sin que el operador, que en este caso era el empresario Ricardo Henaine, estuviera de acuerdo.

Uno de los casos que mencionó en los que no se pudieron poner de acuerdo con el inversionista privado fue para condonar las Tarifas de Uso de Aeropuerto (TUA), lo que ha impedido que se desarrollen nuevas rutas.

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla, rechazó que este procedimiento forme parte de una persecución política contra Henaine; y aseguró que la recuperación del control del aeropuerto se realizó conforme a la ley.

Desde febrero pasado, cuando arrancó la administración de Moreno Valle, al empresario ha denunciado que es víctima de una persecución política orquestada por el gobernador. Primero se le retiró el comodato del edificio que albergaba el periódico El Heraldo de Puebla y el predio que ocupaba el parque de diversiones “Valle Fantástico”.

Manzanilla afirmó que otra de las razones por las que se tomó la determinación de disolver la operadora del aeropuerto fue que los accionistas privados no cumplieron con acuerdos de inversión en obras que requerían las instalaciones del aeropuerto.

“Ahora se tendrá que evaluar la participación accionaria para repartir las ganancias, si es que las hay”, refirió el funcionario.

Los vuelos de Volaris hacia Cancún, Quintana Roo, y Tijuana, Baja California, quedaron suspendidos, por lo que unos 140 pasajeros que tenían boletos comprados para este día fueron trasladados al Distrito Federal para que realizaran sus viajes.

Rodolfo Aguilar Mijangos, abogado del empresario, dijo que el gobierno del estado notificó la cancelación del contrato de concesión hasta la noche del lunes.

El decreto con el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes da por finiquitada la concesión del aeropuerto a la empresa de participación pública-privada Operadora Estatal de Aeropuertos, fue publicado este día en el Diario Oficial de la Federación.

En el decreto se hace referencia que la concesión fue otorgada el 5 de octubre de 2000, por un plazo de 50 años, pero que se daba por extinguida “con el fin de evitar o minimizar la interrupción de la prestación de los servicios aeroportuarios y complementarios al público en el Aeródromo”.

En cuanto a la disolución de la empresa OEA, fue publicada el lunes en el Periódico Oficial del Estado y en el se explica que se basa en una recomendación de las Secretarías de la Función Pública y de la Contraloría, derivada de una auditoría conjunta en la que observaron irregularidades.

Entre las anomalías que sustenta la decisión de que OEA se extinga destacan:

“La estructura accionaria y sus estatutos obligaban al gobierno del estado y a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (como accionistas de OEA) a requerir forzosamente el consentimiento de un socio privado para tomar todas y cada una de las decisiones relativas a la operación del aeropuerto. Sometiendo así el interés público a los intereses de una sola persona.”

Asimismo, la conformación de su consejo de administración viola el orden jurídico, creando una serie de irregularidades legales desde su conformación.

También menciona que los “adeudos” del socio privado superan los 50 millones de pesos, que habían sido autorizados por el Congreso del estado

-Balean Instalaciones de la PGR en Texcoco, Edomex
Texcoco, Mex.- Un grupo de unos 12 sicarios llegaron a balacear las oficinas de la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), pero también alcanzaron a dañar al menos a dos vehículos así como paredes y zaguanes de las casas habitación; la policía federal reportó unas 80 detonaciones en un lapso de 10 minutos.

Alrededor de las oficinas federales viven unas 300 familias que al escuchar las constantes detonaciones se encerraron para no salir heridos.

Los sicarios llegaron a bordo de dos camionetas, una Jeep Patriot color blanca y una Tritón, las cuales fueron estacionadas sobre la avenida de la ex plaza de toros, para bajar y caminar rumbo a la oficina de la PGR, la cual se ubica en la Segunda cerrada de Palmas, fraccionamiento San Lorenzo.

Testigos relataron que los maleantes caminaron unos 100 metros sobre cerrada de Palmas, pero disparando sus armas. Varios casquillos quedaron esparcidos en la cinta asfáltica.

-Lozano se pelea hasta con los panistas por defender a Calderón
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, férreo defensor delas acciones del presidente Felipe Calderón, dio hoy una muestra más de ello a través de la red social Twitter.

Lozano criticó un mensaje escrito en el mencionado microblogging, por Santiago Creel Miranda, aspirante a la candidatura presidencial panista.

En su cuenta @SantiagoCreelM, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, escribió:

“Me preocupa la inseguridad del país, sin bajar la estrategia de menos balas y más inteligencia, vamos por un #MéxicoAdelante”.

Apenas pasaron tres minutos, el mensaje fue comentado por el también panista Javier Lozano, afín al grupo de Calderón.

“Ay, Santiago. Si hubieran hecho su parte a tiempo…” reviró el titular de la STPS a Creel, haciendo eco a las críticas del propio Calderón contra su antecesor, a quien ha reclamado haber dejado crecer las organizaciones criminales del narco durante su sexenio y no haber actuado a tiempo.

El secretario del Trabajo, también se refirió en su cuenta al tema sobre la solicitud que hicieron activistas a la Corte Penal Internacional (CPI) de investigar al presidente Felipe Calderón por crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Un tuitero de nombre Luis Antonio Noguez escribió en su cuenta: “Netzaí, el joven entusiasta, viviendo sus quince minutos de fama. Luego que lo regresen a la escuela de Derecho, ccp @JLozanoA”, a lo que el funcionario respondió: “Bien dicho, Luis”.

Otra tuitera de nombre Karina Lenguaraz le reviró al funcionario: “Follow a @Netzai_Sandoval, unfollow para @JLozanoA”. Sarcástico, Lozano respondió: “Uy, sí, ¡Ojalá!”.

Jair Burgos le escribió entonces: “Con todo respeto, es ud. Un cínico, prepotente y majadero” a lo que el panista contestó: “Gracias por la flor”.

-PGJE: crimen organizado, principal línea de investigación en caso Nepomuceno
Hermosillo, Son. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la indagatoria de la muerte de Nepomuceno Moreno Núñez, mediante diversas líneas de investigación y la más fuerte es la relacionada con el crimen organizado.

La fiscalía estatal indicó a través de un reporte que están abiertas todas las líneas de investigación en torno al homicidio de Moreno Núñez, ocurrido la víspera al mediodía en la zona centro de esta ciudad capital.

Anotó que una línea de investigación es la posible venganza por sus denuncias públicas a raíz de la desaparición de su hijo Jorge Mario Moreno León, de 18 años, en julio del año pasado en Ciudad Obregón, al sur de la entidad.

“No hemos dejado de investigar el hecho de la desaparición del hijo de la víctima, Mario Moreno León, y esta se encuentra dentro de las líneas de investigación que se tienen en torno al homicidio”, expuso.

Subrayó que esa indagatoria está en trámite y testigos declararon que vieron a Moreno León, por última vez, platicando con varios hombres vestidos de civil en el exterior de un comercio y de quienes se dijo eran policías, sin especificar corporación.

Los testigos señalan que estaban vestidos de civil y el vehículo no tenía siglas de alguna corporación, ni vieron que portaban armas, además de que la víctima –Jorge Mario Moreno León- subió al vehículo sin violencia.

Sin embargo, destacó, existe dentro de la averiguación la línea sobre la posible intervención de policías de alguna corporación.

Familiares de las víctimas señalaron que cuatro jóvenes, entre ellos el hijo de Moreno Núñez, salieron de Ciudad Obregón y después de ser seguidos por desconocidos abandonaron el vehículo donde viajaban a la altura Bácum, de donde desaparecieron.

Los agentes policiales encontraron en ese vehículo 18 tarjetas bancarias clonadas y robadas, por lo que la principal línea de investigación que tiene la PGJE sobre ese hecho es la relacionada con la delincuencia organizada, indicó la fiscalía estatal.

Por otra parte, precisó, la PGJE no tuvo ninguna solicitud de protección por parte de Moreno Núñez, así como tampoco en ninguna de las agencias del Ministerio Público del Fuero Común en Sonora existe denuncia por supuestas amenazas.

“Sabemos que existe una denuncia en la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México, de la cual no tenemos mayor información”, puntualizó.

Moreno Núñez participó en la marcha que realizó el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que encabeza el poeta y escritor Javier Sicilia, de Cuernavaca, Morelos, al Zócalo de la Ciudad de México, para pedir el esclarecimiento de la desaparición de su hijo.

Asimismo, estuvo presente en uno de los encuentros que sostuvo el presidente Felipe Calderón, en el Castillo de Chapultepec, con las víctimas de la delincuencia organizada.

-"Se entregan" en PGR firmantes de denuncia contra Calderón
Decenas de firmantes de la denuncia por delitos de lesa humanidad ante la Corte Penal Internacional en contra de Felipe Calderón y miembros de su gabinete realizan una protesta frente a la sede de la Procuraduría General de la República, en la ciudad de México, y aseguran que vienen a ponerse a disposición del Ministerio Público Federal para responder a las “amenazas de que el gobierno federal nos lleve a juicio por el supuesto delito de calumnias”, señalaron algunos de los participantes de esta movilización.

Con pancartas tales como “juicio a Calderón. Genocida! Atentamente los que quedamos, los manifestantes han acudido ala PGR a asegurar que no tiene miedo y que estamos dispuesto a aclarar que no hemos cometido ningún delito, estamos acudiendo a la s vías constitucionales para denunciar actos y personas y que tenemos derecho a denunciar, y es más que tenemos obligación de denunciar”.

-Proceda o no denuncia, Calderón debe mostrar templanza: Confraternice
La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice) señaló que ante la denuncia interpuesta en la Corte Penal Internacional (CPI) por un grupo de ciudadanos mexicanos contra el presidente Felipe Calderón e integrantes de su gabinete de seguridad y de un cártel de la droga, sea o no procedente, lo que se espera de un gobernante ante estas situaciones es “templanza”, pues “a diferencia de los ciudadanos, al gobernante se le exige ineludiblemente la templanza” lo cual implica “moderar los sentidos, inhibiendo desde luego el instinto de venganza, incluso, es su obligación instaurar un ambiente de benignidad”, precisó Arturo Farela, presidente de la Confraternice en conferencia de prensa.

-Exagerada, respuesta de Ejecutivo ante denuncia en CPI: AMLO
"Se exageró" la respuesta del gobierno federal a la denuncia que 23 mil ciudadanos interpusieron ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y lesa humanidad, señaló Andrés Manuel López Obrador.

Los ciudadanos "son libres para expresarse, manifestarse y acudir a cualquier tribunal", afirmó en entrevista.

El aspirante presidencial de la izquierda indicó que se debe esperar la resolución de los jueces, aunque conminó: "hay que buscar serenar los ánimos y pensar que es necesaria una nueva estrategia en todo lo relacionado con la violencia en el país".

-¿Coincide con los ciudadanos que interpusieron esa denuncia?
-Lo que creo es que la violencia no se debe enfrentar con violencia; el mal no se debe de enfrentar con el mal, que por eso no se soluciona el problema. "Mientras no se atiendan las causas, mientras no haya justicia en la país va a ser muy difícil detener el problema de la inseguridad, y la violencia".

Todos tenemos que procurar un cambio de fondo para cambiar la estrategia, insistió, y no seguir con la misma política coercitiva" que en lugar de resolver complica cada vez más los problemas.

-Reacción de Calderón ante denuncia fue desmedida, afirma PRD
La dirigencia nacional del PRD calificó como desmedida la reacción del presidente Felipe Calderón por la denuncia que interpusieron 23 mil personas ante la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las fuerzas federales y los cárteles durante este sexenio.

El líder nacional del sol azteca, Jesús Zambrano, afirmó que era obvio que el mandatario federal argumentaría como infundadas, improcedentes y temerarias las acusaciones en su contra, pues se ha caracterizado por ser un gobernante intolerante.

"Es absoluta, total y plenamente criticable la reacción desmedida de Felipe Calderón, ya nada más falta que ahora se meta a querer reprimir a la sociedad civil que se atreva a levantar la voz. Es el regreso a los viejos esquemas autoritarios, ya nadie podrá criticar, ni señalar nada, nadie podrá acudir ante organismos internacionales en búsqueda de defensa legítima", dijo.

En un comunicado, el dirigente nacional afirmó que el grupo que interpuso la queja merece el respeto de la clase política mexicana, porque se debe reconocer que en la guerra contra el crimen organizado se han cometido abusos.

"Quienes estamos en funciones públicas vivimos siempre expuestos al escrutinio y a los señalamientos más difíciles y críticos que se nos puedan hacer, y mayormente quienes están en funciones del Gobierno. Todos están sujetos a que la sociedad les reclame, critique, señale, y denuncie", añadió.

Por su parte, la secretaria general del PRD, Dolores Padierna, aseguró que al reaccionar contra los ciudadanos que están en contra de su política anticrimen, Calderón demuestra su poco tacto y autoritarismo.

"Pretende utilizar las instituciones del Estado para silenciar a más de 23 mil voces que claman por justicia a través de una vía pacífica para solucionar controversias; personas que piden un cambio de rumbo en la política de guerra que encabeza la derecha y cuyo resultado es el derramamiento de sangre en el País", indicó.

"Pone en riesgo la libertad de expresión. Son más de 50 mil muertos en México. ¿Dónde están los asesinos?".

La perredista afirmó que no debería sorprender la queja ciudadana, pues durante los últimos años organizaciones nacionales e internacionales han denunciado la grave situación en materia de violación a los derechos humanos que vive México, sin que se tomen cartas en el asunto.

"El que nada debe, nada teme, Calderón ha defendido su política de seguridad a capa y espada minimizando los daños. Por ello, pedimos que se analice la situación de México por la Corte Penal Internacional, que al estar alejada de las inercias del País, está dotada de mayor imparcialidad. Sus análisis y resolutivos nos permitirán tener mayor claridad y perspectiva de la situación del país, que actualmente se ha vuelto insostenible", agregó.

-Sin sustento, denuncia contra Calderón en la CPI: Peña
La denuncia contra el presidente Felipe Calderón no tiene sustento, consideró Enrique Peña Nieto, precandidato a la presidencia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en relación a la querella que presentó un grupo de personas ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya en contra del Ejecutivo mexicano.

De acuerdo con Notimex, el militante tricolor indicó que a un Jefe de Estado no se le puede llevar de forma simple a un juicio, sobre todo “cuando se tiene la obligación irrenunciable de enfrentar al crimen organizado”.

En una entrevista radiofónica, explicó que al margen de la posición de la propia Presidencia de la República, no se puede eludir ni mucho menos se puede pretender inhibir o coartar con denuncias que le impidan o limiten cumplir con su responsabilidad.

Además, destacó que Calderón Hinojosa tiene una enorme responsabilidad de combatir a la delincuencia organizada, “acciones llevadas a cabo por el gobierno federal”.

En ese sentido, calificó de deplorable emprender un juicio, que eventualmente tendría que atender en lo personal, cuando ha asumido una responsabilidad de Jefe de Estado.

Tras ello, Peña Nieto reconoció que la tarea que tiene el Estado y el Presidente es emprender una lucha en contra del crimen organizado y la inseguridad.

Ésa es la razón por la que “no estoy de acuerdo, descalifico y, por supuesto, no respaldo este tipo de denuncias, que desde mi punto de vista carecen de sustento y que evidentemente el Estado está y debería estar para respaldar y apoyar el proceso que se sigue ante esta Corte, en defensa del Jefe del Estado”, dijo el ex gobernador mexiquense.

-México, en los últimos lugares en esperanza de vida entre miembros de la OCDE
México, con 75.4 años, se encuentra en los últimos lugares en cuanto a la esperanza de vida entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), muy por debajo de la media y de países como Japón, que ocupa el primer lugar con 83.0 años de vida al nacer, Suecia con 82.3 y Chile con 78.6, entre otros, así lo dio a conocer la diputada federal perredista Esthela Damián Peralta.

Afirmó que lo anterior habla de que aún faltan importantes avances en materia de salud en el país. Asimismo, mencionó que estos indicadores muestran un proceso natural de envejecimiento de la población, lo que implica una participación creciente de los adultos mayores en la estructura poblacional.

El estudio de la UEC, dijo, señala que se ha modificado el cuadro de las principales causas de muerte en el país, pero también hace prever posibles cambios en la orientación de una parte del gasto público.

Aseveró que el proceso de envejecimiento ha transformado el perfil epidemiológico de la población, ya que la mayor parte de las enfermedades y muertes en México son padecimientos no transmisibles, dentro de los que destacan la diabetes, el cáncer y las lesiones, así como las enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares y mentales.

Sostuvo que lo complejo para el Sistema Nacional de Salud es que al tratarse de padecimientos crónicos, en su mayoría requieren de atención más intensa en tiempo y recursos que las infecciones comunes.

-Desconsideración, el alza a $4.50 el litro de leche: diputados
Le­gis­la­do­res de la ban­ca­da obre­ra en la Cá­ma­ra de Di­pu­ta­dos ca­li­fi­ca­ron co­mo una bar­ba­ri­dad, fal­ta de con­gruen­cia y de con­si­de­ra­ción del go­bier­no fe­de­ral de in­cre­men­tar el pre­cio del li­tro de le­che Li­con­sa, que a par­tir de ayer cues­ta 4.50 por li­tro, por lo que ana­li­zan pre­sen­tar un pun­to de acuer­do pa­ra obli­gar a la Se­de­sol a no qui­tar el sub­si­dio o se apli­que un me­ca­nis­mo de apo­yo a los más de 5.000,000 de fa­mi­lias que con­su­men el lác­teo.

En en­tre­vis­tas por se­pa­ra­do, los di­pu­ta­dos Ar­man­do Ney­ra y Ama­dor Mon­roy in­for­ma­ron que los di­pu­ta­dos obre­ros ya es­tán to­man­do car­tas en el asun­to, pues­to que es­tán con­tra es­te au­men­to, por lo que rea­li­za­rán ac­cio­nes en el Cá­ma­ra y co­mo in­te­gran­tes del Con­gre­so del Tra­ba­jo, ya que es ur­gen­te to­mar me­di­das pa­ra otor­gar un sub­si­dio a las fa­mi­lias que con­su­men el pro­duc­to y no se si­ga da­ñan­do su eco­no­mía.

Mien­tras que el di­pu­ta­do pa­nis­ta, Car­los Al­ber­to Pé­rez Cue­vas, de­cla­ró que era ne­ce­sa­rio "ese ajus­te" y que no es tan gra­ve, pa­ra que no se pier­da ese be­ne­fi­cio que a to­das lu­ces lo ne­ce­si­tan mi­llo­nes de me­xi­ca­nos, pe­ro es me­jor te­ner la le­che a esa can­ti­dad.

Cues­tio­na­do res­pec­to a que pa­ra él u otros me­xi­ca­nos no es tan gra­ve los dos pe­sos (los cin­co li­tros de le­che pa­sa­ron de 16 a 18 pe­sos), pe­ro pa­ra los más de cin­co mi­llo­nes de fa­mi­lias o los que ga­nan 59.80 pe­sos dia­rios, sí re­pre­sen­ta un du­ro gol­pe a su bol­si­llo, el le­gis­la­dor pa­nis­ta res­pon­dió: "yo lo es­toy di­cien­do, no di­je que no les afec­te, pe­ro en es­te mo­men­to, es ne­ce­sa­rio ese ajus­te pa­ra que no se pier­da ese be­ne­fi­cio".

El vi­ce­coor­di­na­dor del PAN ma­ni­fes­tó que se de­be ana­li­zar có­mo vie­ne el au­men­to, pues se tra­ta de una le­che sub­si­dia­da, "si en es­te sen­ti­do no reú­ne el cos­to de lo que real­men­te cues­ta su pro­duc­ción, sin du­da ha­brá que ver el me­ca­nis­mo pa­ra po­der te­ner otros re­cur­sos que apo­yen a la po­bla­ción me­nos fa­vo­re­ci­da que el sub­si­dio pue­da ser más gran­de".

Ney­ra Chá­vez ade­lan­tó que es­tu­dian pre­sen­tar un pun­to de acuer­do pa­ra que se lla­me la aten­ción por ese au­men­to in­jus­ti­fi­ca­do, so­bre to­do por la com­pli­ca­da si­tua­ción que vi­ve la po­bla­ción me­xi­ca­na, y las al­zas in­dis­cri­mi­na­das de pre­cios en ca­si to­dos los pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca.

El tam­bién se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas de la CTM, la­men­tó es­te nue­vo in­cre­men­to al pre­cio del li­tro de le­che Li­con­sa, pues ni así se va a be­ne­fi­ciar a los le­che­ros del país, y me­nos aún a la cla­se tra­ba­ja­do­ra que des­de ha­ce 25 años arras­tra una pér­di­da de su po­der de com­pra de más de 80 por cien­to.

Di­jo que el jue­ves pró­xi­mo en la reu­nión del Con­gre­so del Tra­ba­jo ana­li­za­rán el te­ma, por lo que es­pe­ra que to­dos los in­te­gran­tes del or­ga­nis­mo se su­men al re­pu­dio ge­ne­ra­li­za­do por es­ta nue­va al­za.

Pa­ra el di­pu­ta­do Ama­dor Mon­roy, quien es tam­bién vi­ce­pre­si­den­te del Con­gre­so del Tra­ba­jo, es una nue­va bar­ba­ri­dad de es­te go­bier­no el al­za de 50 cen­ta­vos al pre­cio del li­tro de le­che Li­con­sa, ya que pa­ra la fa­mi­lias que ga­nan me­nos de 60 pe­sos dia­rios es una gra­ve afec­ta­ción a sus bol­si­llos.

Tam­bién co­men­tó que los in­te­gran­tes del Con­gre­so del Tra­ba­jo se van a reu­nir pa­ra pro­tes­tar por es­te des­con­si­de­ra­do in­cre­men­to al ali­men­to, y di­jo que es­to mues­tra la de­ses­pe­ra­ción del go­bier­no fe­de­ral pa­ra lle­gar­se de re­cur­sos, que só­lo afec­tan a las cla­ses po­pu­la­res.

Asi­mis­mo, fus­ti­gó las po­lí­ti­cas de un go­bier­no que tie­ne los oí­dos sor­dos pa­ra aten­der a la po­bla­ción que más re­quie­re un sub­si­dio.

-Piden senadores del PRI mantener precio de leche Liconsa
La bancada del PRI en el Senado pidió a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) mantener el precio de la leche Liconsa hasta que se informen las causas para aprobar dicho aumento. Además, solicitó al gobierno federal analizar de manera conjunta con la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara Alta, “otras opciones que eviten tal incremento”. En su petición, el senador Fernando Castro Trenti indicó que el informe que se envíe al Senado deberá incluir las repercusiones que tendrá el aumento en la economía de los beneficiarios.

-Delinea Cordero su gabinete presidencial
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Ernesto Cordero, esbozó las características que deberán tener los miembros de su gabinete en caso de llegar a la Presidencia. Dijo que deben contar con credenciales técnicas, estar “curtidos” en la toma de decisiones y ser leales al proyecto de gobierno “que va a ganaren las urnas”. Al reunirse con empresariosen el Club de Industriales, donde detalló su propuesta económica, Cordero dijo que los causantes del crimen e inseguridad son los criminales y delincuentes a quienes hay que atacar. Y que “esa determinación de enfrentar a la delincuencia y al crimen que tomó el presidente Calderón, esa determinación no va a cambiar, sería un gran error”.

-Nadie ganará en la mesa lo que no ganó en las urnas: TEPJF
El magistrado presidente del Tribunal electoral del Poder Judicial de la Federación, José Alejandro Luna Ramos, aseguró que dicho órgano no se involucra en acciones políticas y resuelve con apego a la ley. “Que nadie venga a hacer política al tribunal, ya que nadie ganará en la mesa lo que no ganóen las urnas”, enfatizó durante su informe anual de labores ofrecido en la sede la Suprema Corte de Justicia de la Nación. En el informe destacó que se han recibido 22 mil 495 asuntos, los cuales han sido resueltos sin rezagos. (Milenio - Online)

-Lamenta Creel respuesta de Calderón a activistas
El aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel, lamentó la respuesta que el presidente Felipe Calderón dio a los activistas que interpusieron una demanda en su contra ante la Corte Penal Internacional. A mí no me gustó la reacción en contra de quienes tienen un sentido u opinión distinta a la estrategia del Presidente”, afirmó Creel durante una conferencia de prensa en un hotel de Reforma. l senador con licencia dijo desconocer sobre alguna propuesta al interior de su partido para descartar a uno de los tres aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia. Creel dijo que descartar a uno de los tres no está dentro de las posibilidades. antiago Creel afirmó la selección del candidato se realizará al interior de ese partido y que eso es “precisamente lo que nos va a distinguir del PRI y de la izquierda y a partir de eso hacer nuestra propaganda”.

-Pide Orvañanos reducir número de aspirantes del PAN al GDF
El aún delegado de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos, exhortó a las dirigencias nacionaly estatal del PAN para que den a conocer el proceso de selección de candidatos a la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y se pueda depurar el número de aspirantes. ctualmente son cinco los panistas que buscan competir por la candidatura a la Jefatura de Gobierno: Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas, diputadas local y federal, respectivamente; Demetrio Sodio, jefe delegacional en Miguel Hidalgo; José Luis Luege, titularde la Comisión Nacional del Agua, y Carlos Orvañanos, jefe delegacional en Cuajimalpa. in embargo, el funcionario señaló en entrevistaque son muchos los aspirantes, por lo que se deben sentar las bases para que en la lista sólo queden tres y, si se puede, dos.

-Arma PAN cónclave; asisten Poiré y Gil
El Secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, el secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, así como los tres aspirantes a la candidatura presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, se reúnen con el Comité Ejecutivo Nacional de ese partido. Convocados por el dirigente nacional panista, Gustavo Madero, alrededor de las 15:00 horas llegaron a la sede nacional del PAN también algunos de los Gobernadores blanquiazules, entre ellos el de Sonora, Guillermo Padrés, el de Jalisco, Emilio González, y el de Guanajuato, Juan Manuel Oliva.

-Coquetea PRD-Yucatán con Ramírez Marín
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRD, David Barrera Zavala, reveló hoy que dirigentes perredistas locales han tenido acercamientos con el diputado federal, Jorge Carlos Ramírez Marín, para una eventual candidatura. De manera personal no he tenido ninguna plática, ningún acercamiento con Jorge Carlos, pero sí ha habido ciertos acercamientos de algunos dirigentes del partido con esta persona y bueno vale la pena mencionar que a título personal veo con buenos ojos que él pudiera encabezar la candidatura del PRD al Gobierno del Estado".

-IFE hará visitas sorpresa a casas de campaña
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, informó que se han fortalecido las medidas para evitar la infiltración de dinero ilícito en los próximos comicios, por lo que la ciudadanía podrá tener la seguridad de que el árbitro electoral cumplirá con sus funciones en este sentido. “Estamos preparados, hemos modificado el Reglamento de Fiscalización, ahora no sólo se fiscalizarán los informes de los partidos políticos, también haremos trabajo de campo con visitas aleatorias y sorpresivas a casas de campaña, a fin de evitar que dinero de actividades ilícitas pueda participar en financiamiento de las campañas”.

-“Calumniadores” quienes denunciaron a Calderón en La Haya: Cordero
Ernesto Cordero, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, rechazó que sea desproporcionado calificar de “calumniadores” a quienes solicitaron a la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya investigar al presidente Felipe Calderón por presuntos crímenes de lesa humanidad. “Eso es lo que son, unos calumniadores, no veo por qué es desmedida si está diciendo la verdad. Son calumniadores, así hay que tratarlos y así hay que proceder”, dijo en entrevista previa a la presentación del segundo eje de su plataforma electoral, “Economía con crecimiento e innovación tecnológica”.

-Hospitalizan al ex presidente Miguel de la Madrid
El ex presidente Miguel de la Madridfue hospitalizado debido al enfisema pulmonar que padece. El ex mandatario, quien gobernó de 1982 a 1988, ingresó al hospital Militar debido a las bajas temperaturas que se registran en el Distrito Federal, lo que agravó su problema.

-Reunión con líderes del PRD busca la unidad: Ebrard
La reunión entre los equiposconfrontados del PRD tiene como objetivo lograr unidad y conformar un frente amplio donde exista respeto de cara a la elección presidencial de 2012, aseguró Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Esta mañana, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Zambrano, Jesús Ortega, Dolores Padierna, Alejandro Encinas y el mandatario capitalino se encontraron para delinear el proyecto de unidad para fortaleceral partido rumbo a los comicios.

-Anuncian antorchistas que reanudarán plantón en Bucareli
El Movimiento Antorchista reanudará un plantón en Bucareli el 6 de diciembre próximo, con el argumento de incumplimiento de la Secretaría de Gobernación de los acuerdos fijados en agosto pasado. Homero Aguirre, vocero de la organización, dijo que previo al plantón realizarán una marcha debido a que el gobierno se comprometió a destinar 145 millones de pesos para vivienda y no ha cumplido. Otro de los compromisos fue iniciar la construcciónde 17 carreteras en 12 entidades, entre ellas Michoacán, Zacatecas, Estado de México, Nayarit e Hidalgo, aseguró Aguirre.

-Ponen en marcha Alerta Amber en el DF
El Gobierno del Distrito Federal publicó en su Gaceta Oficial el acuerdo en el que se crea el Comité para la implementación de la Alerta Amber, el cual tendrá la función de elaborar, aprobar y dar seguimiento los esfuerzos de las dependencias para eficientar la búsqueda y localización de niños y jóvenes extraviados. El programa Alerta Amber México tiene como objetivo la recuperación de niños y adolescentes sustraídos, secuestrados o desaparecidos, propensos a sufrir un daño; mediante el desarrollo, coordinación y acciones de los diversos niveles de gobierno, medios de comunicación, sector civil, empresarial, entre otros.

-Alertan sobre muerte de pacientes con VIH por infecciones en el INER
En el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) de cada 100 pacientes que ingresan con VIH/Sida 22 fallecen por contraer dentro de las mismas instalaciones infecciones oportunistas de otros enfermos de su misma condición con los que comparten espacio, alertó Rubén Antonio Valdés, presidente del Comité de Pacientes con dicha pandemia del programa Uniser. Por lo mismo, Valdés junto con la legisladora Marisela Contreras exigieron aplicar los más de 309 millones de pesos autorizados por el seguro popular para construir el Pabellón 13, conformado con 5 pisos y zonas aisladas, para reducir la mortalidad hasta en un 3%, es decir, de cada 100 pacientes sólo morirían 3 pero por cuestiones de su propio padecimiento.

-Garantiza GDF concluir obras en 2012
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que en la distribución del presupuesto de la Ciudad para el 2012 está garantizada la conclusión de las grandes obras planeadas y la continuidad de los programas sociales, así como el subsidio al Metro. l finalizar el informe que dieron de forma conjunta los diputados federales del PRD con representación en el DF, Ebrard dijo que están por terminar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2012 para entregarlo mañana a la Asamblea Legislativa.

-Con marcha, denuncian perredistas corrupción y falta de servicios en Neza
Unos cuatro mil simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) marcharon por calles de esta localidad y después efectuaron un mitin en la explanada Unión de Fuerzas en contra de las autoridades municipales de extracción priísta.Encabezados por su dirigente estatal Juan Hugo de la Rosa García, los perredistas partieron de la glorieta Cabeza de Coyote y recorrieron las avenidas Adolfo López Mateos y Chimalhuacán. Tras recorrer unos dos kilómetros, en la explanada del palacio municipal los militantes del PRD llevaron a cabo un mitin donde denunciaron actos de corrupción y de extorsión cometidos por elementos de la Dirección de Seguridad Pública local.

-En medio de pugnas entre PRI y PAN, dan licencia al alcalde de Cuernavaca
En medio de un debate de orden financiero que confrontó a regidores del PRI y el PAN por el futuro económico de la ciudad, el alcalde de Cuernavaca, Manuel Martínez Garrigós, solicitó licencia en la búsqueda de la candidatura de su partido a la gubernatura que también es perseguida por, al menos, siete aspirantes mas. En sesión extraordinaria de cabildo realizada la mañana de este martes, el ahora alcalde con licencia, aprovechó el momento político para realizar un balance de sus acciones gubernamentales, que fue tomado por los regidores de oposición, principalmente, como acto extra que buscó el lucimiento. "¿es un Informe de gobierno?", espetó el concejal del blanquiazul, Pablo Aguilar.

-Dictan formal prisión a ex policías de Cadereyta, NL, vinculados con el crimen organizado
Los últimos 13 ex policías de Cadereyta a quienes se les ejecutó orden de aprehensión por diversos delitos fueron declarados esta mañana formalmente presos por el juez de ese municipio. El juzgador los consideró presuntos culpables de delincuencia organizada cohecho y delitos cometidos contra instituciones oficiales y servidores públicos, mejor conocido como “halconeo”. Por esos ilícitos, los ex servidores públicos municipales tendrán que permanecer recluidos en el Penal del Topo Chico, porque no tienen derecho a solicitar su libertad bajo fianza.

-Nuevos salarios mínimos no estarán debajo del índice de inflación: Lozano
El gobierno federal se asegurará que en la negociaciónpara fijar los nuevos salarios mínimos no se deteriore el poder adquisitivo de los trabajadores ni se ubique por debajo de la inflación, afirmó el secretario del Trabajo, Javier Lozano. En vísperas a la instalación en sesión permanente de la Comisión Nacionalde Salarios Mínimos, el funcionario dijo que se propondrá acercamiento entre las zonas económicas y rechazó categórico la desaparición del organismo tripartito.

-Prepara SAT comprar armas para aduanas
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prevé comprar más de 600 armas para armar, a más tardar en junio de 2012, su propio cuerpo de seguridad para vigilar todas las aduanas del país. En su proyecto de inversión enviado la semana pasada a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el SAT precisó que quiere adquirir 450 armas cortas y 155 armas largas, además de 2.7 millones de cartuchos de diversos calibres, incluidos más de 350 mil calibre 7.62 para fusiles de asalto. El órgano tributario consideró que la opción de armar a sus propios vigilantes es más barata que contratar a empresas de seguridad privada.

-Crece pobreza más en México y Honduras
Entre 2008 y 2010, México fue el país entre los de América Latina donde más creció el porcentaje de la población que vive en pobreza y situación de indigencia, mientras que en la región la tendencia fue hacia la disminución, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). En 2010, 36.3 por ciento de los habitantes del País se encontraban en pobreza, un aumento de 1.5 puntos porcentuales, mientras que 13.3 por ciento lo hicieron en indigencia, incremento de 2.1 puntos porcentuales respecto a 2008. El alza de pobreza en México sólo fue superado por el de Honduras, donde creció 1.7 puntos.

-Cae la pobreza en América Latina al más bajo nivel en 20 años: Cepal
Este año la tasa cerrará en 30.4%, lo que significa que habrá tres millones menos de pobres que en 2010. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) informó hoy que la pobreza en la región experimentó este año una reducción de un punto porcentual con respecto a 2010 y se ubicó en su más bajo nivel en dos décadas. Al presentar el Panorama Social de América Latina 2011, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que este año la tasa de pobreza en la región cerrará en 30.4 por ciento, lo que significa que habrá tres millones menos de pobres que en 2010.

-Bajan reservas internacionales por cuarta semana consecutiva
Las reservas internacionales de México registraron su cuarta semana consecutiva a la baja, al disminuir 413 millones de dólares del 22 al 25 de noviembre, con lo que el saldo es de 139 mil 612 millones de dólares. El Banco de México (BdeM) informa que en lo que va del año las reservas internacionales presentan un crecimiento acumulado de 26 mil 015 millones de dólares respecto al cierre de 2010, cuando se ubicaron en 113 mil 596.5 millones de dólares.

-Se declara en bancarrota American Airlines, pero mantendrá operaciones
La aerolínea American Airlines y su casa matriz, el holding AMR, anunciaron este martes que se amparan en la ley de quiebras, aunque mantendrán sus operaciones normalmente, gracias a una disponibilidad de efectivo de 4 mil 100 millones de dólares. En un comunicado, la aerolínea -cuyo presidente ejecutivo renunciante Gerard Arpey será remplazado por Thomas Horton- explicó que la reorganización que emprenderá, en el marco del capítulo 11 de la ley de quiebras estadunidense, le permitirá reducir consistentemente sus costos de funcionamiento, principalmente en materia salarial.

-Recuerdan a Andrés Henestrosa con Premio Internacional de Cuento
Al recordarse el 105 aniversario del natalicio de Andrés Henestrosa, el Premio Internacional de Cuento, Mito y Leyenda, inspirado en el escritor oaxaqueño, otorgó su edición 2011 a Salvador Vizcarra Schumm, maestro de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Este certamen tiene como propósito fomentar la conservación de la memoria de los pueblos hablantes de lengua española a través de la obra narrativa de autoras y autores hispanoamericanos.

-El Salvador, Francia y México conmemorarán aniversario de Acuerdos de Paz
Protagonistas de la guerra civil salvadoreña, responsables de la ONU, la Unesco, expertos y cancilleres de El Salvador, Francia y México participarán en París en el 20 aniversario de los Acuerdos de Paz de El Salvador tras 12 años de violencia que dejaron 75 mil muertos. El ex comandante del FMLN y actual vicepresidente salvadoreño, Salvador Sánchez Ceren; la ex comandante y actual diputada del Parlamento Centroamericano, Nidia Díaz; el entonces canciller salvadoreño Oscar Santamaría; el mediador de la ONU, Alvaro de Soto, y el ex director de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, asistirán a los actos del 26 y 27 de enero en la Maison de l'Amerique Latine.

-ENTREGÓ CORDERO MÁS DE 23 MIL FIRMAS
Al entregar más de 23 mil firmas en la sede nacional del PAN, Ernesto Cordero destacó que el “ADN de la elecciones democráticas” son los debates. Estuvo presente la diputada Rosi Orozco.

-PERREDISTAS CUESTIONAN “REGALO” DE 3.27% DE SPOTS A PEÑA NIETO
El Consejo General del IFE aprobó los términos de las coaliciones que contenderán en las elecciones de 2012, en sesión extraordinaria en la que el PRD impugnó la equidad en la competencia, al señalar su representante, Camerino Márquez, que la alianza entre el PRI, PVEM y Nueva Alianza le corresponderán 53.27% de los spots que se van a distribuir, es decir, un millón 386 mil 600 para Enrique Peña Nieto y demás candidatos. Sebastián Lerdo de Tejada (PRI) dijo que a su partido le sorprende esta impugnación y consideró que es “envidia.

-INSCRIPCIÓN DE PEÑA REVIVE AL VIEJO PRI Y SUS PRÁCTICAS DEL PASADO: PÉREZ CUEVAS
La inscripción de Enrique Peña Nieto como precandidato a la Presidencia de la República, revivió al PRI y sus viejas prácticas del pasado, afirmó el vicecoordinador de los diputados del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas.

-SEGUIRÁ EL APOYO DEL GREMIO FERROCARRILERO AL FISICOCONSTRUCTIVISMO: VÍCTOR FLORES
Víctor Flores Morales, líder del sindicato ferrocarrilero, asegura que el próximo año seguirá apoyando al fisicoconstructivismo y fitness, deporte que sirve para que se alejen de los vicios, y se integren al 100% en el deporte, ese es el fin de la dirección del sindicato ferrocarrilero, ayudar.

-PRODUCTOS “CHATARRA” ALTERAN LA ALIMENTACIÓN DE LOS MEXICANOS
La diputada María Elena Perla López Loyo (PRI) afirmó que nuestro país ha perdido la soberanía alimentaria, a causa de la introducción de dietas ajenas a la nutrición del pueblo mexicano, como el caso de los productos “chatarra”.

-WILLY ANUNCIA RECORRIDO POR 20 MUNICIPIOS
Guerrero.- El alcalde priista Willy Reyes Ramos llamó a los tlapanecos a la resistencia y dijo que recorrerá los 20 municipios de la región para exponer su verdad en relación con el crimen del diputado federal Moisés Villanueva, del que la Procuraduría General de Justicia del estado le imputa su autoría intelectual.

-CAE INVERSIÓN EXTRANJERA POR CRIMEN: DIPUTADOS
El secretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Jorge Juraidini Rumilla, señaló que es lamentable que se estén ahuyentando las inversiones en nuestro país debido a que representa la pérdida de fuentes de empleo.

-MUNICIPIOS ANUNCIAN FRENTE PARA SOLICITAR MÁS GASTO ANTIVIOLENCIA
La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública, Lorena Martínez, anunció que los alcaldes alistan un bloque para negociar que el Sistema Nacional de Seguridad Pública les entregue recursos suficientes para combatir el crimen. Señalan que lo aprobado por la Cámara de Diputados es insuficiente para cumplir la homologación salarial de los policías.

-DIPUTADOS, CULPABLES DE CERRAZÓN DE TELEFÓNICAS
La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace, criticó a la Cámara de Diputados por tener estancada” la iniciativa de ley que obliga a las compañías telefónicas a entregar información que requieren jueces para intervenir comunicaciones y ubicar a usuarios involucrados en delitos de delincuencia organizada.

-LA IGLESIA NO MANIPULA CONCIENCIAS: VALDEMAR
La Iglesia católica “no manipula las conciencias”, como lo señaló el diputado Emilio Chuayffet, afirmó Hugo Valdemar Romero, director de Comunicación de la Arquidiócesis de México, al responder a las declaraciones hechas por el diputado priista, las cuales calificó de “infortunadas de un hombre inteligente”. Reviró que “más bien son los políticos los que han usado el poder y no ha sido por el bien de los ciudadanos”.

-PT: QUIEREN PRI Y PAN DESMANTELAR AL INFONAVIT
La bancada del PT en la Cámara de Diputados denunció que PRI y PAN pretenden desmantelar con trampas al Infonavit y mermar los recursos de los trabajadores. La diputada Laura Itzel Castillo Juárez explicó que los legisladores de esos partidos intentaron en la sesión del día la iniciativa para reformar la ley del Infonavit. En el debate participaron los diputados Ildefonso Guajardo (PRI) e Ifigenia Martínez (PT).

-RETIRAN 67 MDD A LA LUCHA CONTRA EL VIH
El director general del Centro nacional para la Prevención y control del Sida, Antonio Izazola, anunció que solicitarán a la Cámara de Diputados un presupuesto extraordinario de por lo menos 30 millones de dólares con el objetivo de evitar que la contención de sida se dispare.

-SOLICITAN MODIFICAR FONDOS PARA SALUD
La Unidad de Evaluación y Control (UEC) de la Cámara de Diputados pidió modificar el diseño presupuestal del sector salud ya que los patrones de causas de muerte y enfermedades se han modificado en los últimos años.

-CONGRESO DISMINUYE PRESUPUESTO A PEMEX
El Congreso aprobó un presupuesto de gasto total para Pemex de 301 mil millones de pesos para 2012, monto menor al presupuesto solicitado por el Ejecutivo, de 347 mil millones de pesos.

-PRESIONA CÁMARA PARA ATENDER SEQUÍA
La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobierno federal canalizar cuando menos 10 mil millones de pesos para atender la sequía que ha devastado a 10 entidades de la República Mexicana. Alfonso Navarrete Prida (PRI) explicó que queda en manos de Ejecutivo resolver la situación y que este exhorto tiene la finalidad de sensibilizarlo y que se tomen medidas a la brevedad. A su vez, Jesús Alberto Cano Vélez (PRI) dijo que el dictamen está bien fundamentado, con base en el artículo 19 de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. En el debate también participaron los diputado Marcos Pérez Esquer (PAN) y Alberto Jiménez Merino (PRI).

-POSPUESTA, LA DESIGNACIÓN DE LOS CONSEJEROS
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, se comprometió a que antes del 15 de diciembre, cuando concluya el periodo ordinario de sesiones, dejará el cargo a un perredista y se designarán a los consejeros del IFE.

-INAUGURÓ CHUAYFFET EL 8º. PARLAMENTO DE LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS 2011; RINDEN PROTESTA 300 LEGISLADORES INFANTILES
Al tomar la protesta a los 300 legisladores infantiles del 8º. Parlamento de las Niñas y los Niños de México 2011, el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet, les solicitó ser “directos y claros” para que su discurso “no sea flojo e inconsistente, sino macizo, fuerte, sólido y con ideas que le sirvan al país”, “porque la patria es primero”. Chuayffet Chemor (PRI) inauguró en el Palacio de San Lázaro los trabajos del Parlamento, en el que los estudiantes conocerán las funciones del Poder Legislativo. Ahí el legislador dio la “bienvenida a la casa donde junto al Senado se hacen las leyes”.

Los pequeños legisladores exigieron “¡Ya no queremos más muertos ni más balazos…!”, y se manifestaron en contra de la pobreza, la deserción escolar, los niños de la calle y el trabajo infantil. Desde sus curules, eligieron a Ángela Sofía Hernández Avilés, originaria de Tepejupilco, Edomex, como su presidenta para los 5 días que durarán los trabajos parlamentarios.

Por su parte, el presidente del Senado, José González Morfín (PAN), sostuvo que el 8º. Parlamento es un ejercicio para que la niñez mexicana practique su derecho a la participación democrática y conozca cómo funcionan las instituciones del Poder Legislativo. (Cró. 11, Ref. 2, 5, Uni. 4, Pre. 6, Ova. 2, Sol 6, Mil. 12, Día 4)

La presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Yolanda de la Torre Valdez (PRI) confió en que el encuentro será un espacio para que los 300 legisladores infantiles puedan exponer y defender sus ideas.

-DEFIENDE CHUAYFFET EL DERECHO DE FCH A JUSTIFICAR BATALLA ANTICRIMEN
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Emilio Chuayffet Chemor, dijo que el presidente Felipe Calderón “ha combatido el delito y ha tratado de poner en orden a la República”, por lo que defendió el derecho del titular del Ejecutivo de acudir a las instancias que considere pertinentes para echar abajo las “calumnias” de quienes le imputan incorrectamente crímenes de lesa humanidad. Evitó calificarlas y decir si México está o no en guerra, y por lo que decidió dejarlo a la interpretación de cada quien.

El diputado mexiquense habló en torno a las acciones que va a emprender el Ejecutivo federal ante las denuncias en su contra en la Corte Penal Internacional, ante lo que pidió que se hable con claridad y no se tergiversen los dichos de Calderón, ya que nunca dijo que fuera a perseguir a quienes lo acusan, simplemente dijo que se va a defender.

-Las impactantes fotos del Nevado de Toluca


-CHINA SE VISTE DE BLANCO
A pesar de las nevadas que se han suscitado en las últimas horas en Xingtai, China, ciudadanos transitan en bicicletas; el servicio meteorológico pronostica que las temperaturas continuarán en descenso.

-DARÁ BRITNEY SPEARS CONCIERTO EN MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN EL DOMINGO
La cantante Britney Spears deleitará a miles de personas con su música, en un concierto gratuito que ofrecerá en el Monumento a la Revolución el próximo domingo.

Con esta presentación, el gobierno de la Ciudad de México dará inicio a sus fiestas navideñas, así lo anunció el mandatario capitalino Marcelo Ebrard Casaubón en su cuenta de Twitter.

"Confirmarles que Britney Spears estará el domingo 4 a las 19:00 horas en el Monumento a la Revolución en el inicio de navidad".

Spears estará un día antes en el Foro Sol donde también ofrecerá sus mejores éxitos; esta actuación forma parte de su gira "Fatal female" que llevará por diversos países de Latinoamérica.

Asimismo, se espera que la cantante participe en la colecta Teletón 2011 en la que ya se tiene confirmada la presencia de Enrique Iglesias, Ricardo Montaner, David Bisbal, Espinoza Paz y Jenni Rivera, entre otros.

-Aristegui - Juicio A Felipe Calderon En La Corte Penal Internacional De La Haya 29 Noviembre 2011



-Juicio A Calderon. DEBATE Netzai Sandoval - Gerardo Laveaga




-Nepomuceno Moreno, Ejecutado y Criminalizado Por Buscar A Su Hijo 29-11-11


-Movimiento contra el olvido en la entrega a la PGR Juicio a Calderón CPI




-Di Constanzo: Me parece una actitud lamentable de Calderón




-Andrés Manuel López Obrador con integrantes del PRD




-Irán: estudiantes conservadores tomaron Embajada británica