miércoles, 30 de noviembre de 2011

Reprueban a Calderón en su quinto año

Es imposible considerar que el quinto año de gobierno del presidente Felipe Calderón haya sido bueno en términos de evaluación ciudadana. El Primer Mandatario tuvo 54% de aprobación, el porcentaje más bajo durante su gestión, determinó Consulta Mitofsky.

La empresa presidida por Roy Campos publicó la encuesta México, evaluación de gobierno. Cinco años de gestión, que revela que Calderón bajó en la calificación de sus atributos.

Esta evaluación es la más baja para el penúltimo año presidencial, desde Carlos Salinas de Gortari, que tuvo 80.7% de aprobación; Ernesto Zedillo llegó a 63.9%; Vicente Fox alcanzó 59%, y Calderón, 51.2 por ciento.

El norte del país lo calificó a Calderón con 62%, pero en el centro la evaluación apenas llegó a 45%, destacó la encuesta aplicada a 3,000 mexicanos mayores de 18 años.

Además, 26% de los mexicanos consideró que el Presidente tiene las riendas del país, porcentaje cuatro puntos menor que el de agosto; incluso dos de cada tres ciudadanos mencionaron “que las cosas en el país están saliéndose del control presidencial”.

En atributos personales, los porcentajes también disminuyeron respecto de noviembre del 2010. Los rubros que más variaron fueron experiencia para gobernar y liderazgo para dirigir al país, en los que cayó 9.3 y 8.7% respectivamente.

La preocupación del Presidente por los pobres es el atributo peor calificado (16%), seguido de su capacidad para resolver problemas (17.9%). Los mejor evaluados fueron tolerancia con quienes lo critican (29.5%) y honradez (26.2%).

Mitofsky también midió 14 áreas de gobierno. Las mejor calificadas fueron atención a la salud (47.3%), combate a la delincuencia (45.2%) y educación (42.3%). Las peores fueron disminución de la inflación (18.8%), disminución de la corrupción (22.8%) y protección a los migrantes en Estados Unidos (26%).

“Con respecto a la inseguridad, más de ocho de cada 10 personas (81%) dijo que se ha empeorado y solamente 16% dijo que hemos mejorado. Medida la problemática desde finales del último año del siglo pasado hasta el 2011, hoy la ‘inseguridad’ es con mucho la más grande preocupación percibida en esos 12 años”, explica Campos.

Para 82% de los mexicanos la economía es peor que hace un año, “dato preocupante, pero el mejor que se ha obtenido al final de los últimos cuatro años. La expectativa también es mala, ya que casi tres de cada cuatro mexicanos consideraron que el próximo año será peor”.

La percepción de la política se deterioró, pues 76% de los encuestados considera que se viven peores momentos respecto del 2010.

Aun cuando esta evaluación es baja, es casi 10 puntos superior a la de los legisladores. Los diputados fueron aprobados por 41% de los encuestados y los senadores contaron con el aval de 40 por ciento.

“Además, 61% pensó que el país no va por el rumbo correcto, lo que es una evaluación no sólo al Presidente, sino a toda la clase gobernante y a la sociedad en su conjunto; y en ese sentido, sólo 28% consideró que vamos por el rumbo correcto”, acotó.





Fuente: El Economista