miércoles, 30 de noviembre de 2011

SFP indaga fraude a Pemex por 17.3 mdd

Rodrigo Aranda, subdirector de gas, involucrado en el desfalco

El Órgano Interno de Control (OIC) de PMI, brazo comercial de Pemex en el mercado internacional, encontró un fraude por compra de naftas en 2008, lo que provocó un quebranto de 17 millones 324 mil 581 dólares tan solo en ese año; el responsable de las importaciones fue Rodrigo Aranda Salmerón, subdirector de gas de PMI Comercio Internacional, separado del cargo hace al menos tres semanas.

Actualmente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) está investigando este fraude en la que está involucrada la empresa holandesa Trafigura. Este caso está relacionado con las investgaciones hechas en torno al equipo de Rocío Cárdenas, directora de PMI.

Según el expediente, la operación consistió en que PMI compró 218 mil 482.55 barriles de Nafta que se destinaron a Pemex Petroquímica, a un precio más caro que el que estaba en el mercado spot al momento en el que fue adquirido el producto.

Según la investigación, Rodrigo Aranda pidió un barco spot de Nafta, lo que significa que el precio del Nafta tendría que haberse adquirido a un precio del día en que llegaba el barco a México y no cuando se solicitó el producto.

Es decir, el funcionario pidió el barco a finales de septiembre de 2008 cuando el precio estaba en 109.39 dólares por barril y el barco llegó a México en la primera semana de diciembre de 2008, cuando el precio estaba en 36.71 dólares por barril.

La diferencia fue asumida directamente por PMI, ya que Aranda en lugar de exigir el precio del día, decidió pagar el precio más caro cuando lo correcto era pagar el precio spot, o sea del día.

Lo anterior significó un quebranto para Pemex Petroquímica por los mencionados 17 millones de dólares.

Aranda fue suspendido de sus labores a finales de octubre pasado y sus colaboradores son también investigados por el OIC de PMI, por fraude.

El quebranto que es investigado es en relación al cargamento del barco Nord Observer, cuya salida está documentada (Bill of Landing) el 30 de septiembre de 2008. El producto es de Trafigura y el barco proviene de Aruba, a cargo del capitán Navia Badwall.

Rodrigo Aranda, al ser investigado, deja de trabajar en un periodo de 3 meses en Pemex hasta que se demuestre lo contrario. El funcionario en investigación inició el cargo en PMI el 12 de marzo de 2002, pero antes trabajó para Pemex Petroquímica, a través del Complejo Cangrejera entre noviembre de 1991 al mes de abril de 1993

El monto de las percepciones brutas percibidas al 9 de septiembre de 2011 fue de 130 mil 626.19 pesos mensuales, según el portal de Transparencia.




Fuente: El Universal