viernes, 30 de diciembre de 2011

Comerciantes adelantan la cuesta de enero; aumentan la canasta básica 15 por ciento

Organizaciones obreras señalan que los incrementos se comieron aguinaldo e ingresos extras

La CROC calcula que para conseguir los alimentos básicos se deben ganar cuatro salarios mínimos
Aún no se aplica el insignificante aumento a los minisalarios fijado para 2012 y ya fue rebasado, incluso la cuesta de enero empezó desde diciembre, ya que en los últimos días de 2011 se han registraron alzas en cárnicos, frijoles, tortillas, lácteos; prácticamente toda la canasta básica sufrió un ajuste generalizado de 10 a 15 por ciento en los precios, tan sólo en la segunda quincena de este mes.

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) y la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) coincidieron en señalar que las alzas indiscriminadas y sin freno que han registrado los alimentos y otros básicos en este mes, anularon los incrementos salariales y mermaron los aguinaldos, pago de vacaciones y todos los ingresos que recibieron los trabajadores mexicanos en fin de año.

Las tres organizaciones indicaron que para los obreros mexicanos se ahondará la crítica situación económica que viven, ya que no hay perspectivas de mejorar sus ingresos, y en cambio están sufriendo una “inflación silenciosa” y oculta en el maquillaje de las cifras oficiales. Además de que enfrentarán incrementos en el costo de energéticos, servicios, impuestos como el predial y tarifas en diversos rubros.

Por la presidencia de la UNT, Agustín Rodríguez, señaló que con el tope impuesto a los salarios en 2012 las negociaciones serán sumamente difíciles en todos los rubros y se buscará castigar los aumentos, lo que redundará en mayor pérdida del poder adquisitivo para los trabajadores mexicanos, que están entre los peor pagados del mundo, incluidos los profesionistas.

Por su parte, Isaías González Cuevas, de la CROC, indicó que para los trabajadores mexicanos se complicará la situación de subsistencia, por las alzas desmedidas, y al referirse al ridículo incremento de 4.2 por ciento a los mínimos a partir de enero de 2012, explicó que ese aumento ya se evaporó antes de aplicarse.
También recordó que la organización está a la espera de la resolución de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a la queja presentada contra la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM), “por haber aprobado una retabulación salarial alejada de la realidad económica y social del país, que vulnera el derecho constitucional de las familias trabajadoras a una alimentación suficiente y vida digna”.

Dicha queja fue presentada el pasado 20 de diciembre ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, para que emita una recomendación que obligue a la CNSM a ajustar el incremento salarial, ya que la magra retabulación que aprobó viola diversos ordenamientos y tratados internacionales tutelares de los derechos humanos que tiene firmados México, entre ellos la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el convenio 99 de la Organización Internacional del Trabajo.

La CROC estimó que el costo de la canasta básica es equivalente a cuatro salarios mínimos, que 12 millones de personas subsisten con menos de uno, que en las últimas dos semanas del año se incrementó la canasta básica entre 10 y 15 por ciento y que en 2011 las gasolinas se encarecieron 10 por ciento.

Por su parte, Reyes Soberanis, dirigente de la COR, explicó que a pesar de lo que digan las estadísticas oficiales, los trabajadores mexicanos tienen una economía de subsistencia y cada vez se alejan de más satisfactores básicos y han visto decaer su nivel de vida, alimentación y salud.




Fuente: La Jornada