viernes, 30 de diciembre de 2011

Entregan la Estela de Luz

La obra, que ha despertado un sinfín de entredichos, costó mil 35 millones de pesos, 642 millones más allá de lo presupuestado inicialmente

Hacían pruebas de iluminación en la Estela de Luz ayer, un día antes de que fuera entregada formalmente al Gobierno mexicano.

Las mil 704 luces LED, ubicadas detrás de cada una de las placas de cuarzo del monumento del Bicentenario, son autónomas y se encendían y se controlaban por un sistema computarizado.

Los trabajadores se tomaban fotografías frente a la variación de formas y colores, del amarillo casi ámbar al blanco casi neón, y de una forma de eslabón que ocupaba todo lo largo y ancho de la torre hasta sólo los seis cuarzos de una franja horizontal que iba recorriendo de arriba a abajo los 104 metros de la torre.

"Está lista para que la inaugure el 5 de enero el Presidente".
La información había sido revelada a REFORMA, que la publicó el fin de semana pasado, y ayer por la noche lo confirmaban los trabajadores.

Mientras tanto las constructoras privadas Gutsa–PDI, subcontratadas para las obras, anuncian este viernes que "conforme a nuestro contrato, se hizo entrega formal del 'Monumento Estela de Luz' a su cliente iii Servicios, el día de hoy 30 de diciembre".

Según ese contrato, el número IIIS–EST–COP–005–10–1, en poder de este diario, Gutsa tuvo 686 días como plazo para terminar la obra. El convenio original con Gutsa, de enero de 2009, establecía como límite el 21 de agosto de 2010, para poder inaugurar el monumento en el Bicentenario, y no fue cumplido. El segundo convenio, firmado el 1 de septiembre de 2010, amplió el costo original de 398 millones más IVA a 813 millones 615 mil 680 pesos más IVA, es decir, más de mil millones.

Según ese documento, disponible en la página electrónica del IFAI, Gutsa debería entregar la Estela terminada a la paraestatal iii Servicios el 15 de diciembre pasado. A su vez, iii Servicios debería entregarla al fideicomiso del Bicentenario el 31 de diciembre de 2011. Hasta ahora no se ha informado de otro convenio que le permitiera a Gutsa cumplir hasta el día de hoy.

Junto con la obra han avanzado las investigaciones por las irregularidades.

El 12 de diciembre pasado, la Secretaría de la Función Pública destituyó e inhabilitó por 12 años a Agustín Castro Benítez, ex director iii Servicios, y al ex Gerente Jurídico por la corrupción en la Estela. En la página de Compranet, Gutsa aparece inhabilitada hasta el 10 de marzo de 2015.

Mientras tanto, el 21 de diciembre pasado, se publicó un decreto que indicaba que el Conaculta será el organismo encargado de administrar el monumento.

El fin de semana pasado, Ignacio López indicaba que iii Servicios entregaría la obra completa el 31 de diciembre. Sólo la obra, decía, es decir, sería inaugurada con la sala de exposiciones, la cafetería y las dos cápsulas del tiempo vacías por ahora.

Lo mismo relataban ayer los trabajadores que retiraban la tierra y que se tomaban fotografías.

"La Estela ya está lista, pero tal vez nos dejen seguir trabajando a un lado para que terminemos todo", decían.




Fuente: Reforma