jueves, 29 de diciembre de 2011

Los sucesos más importantes del 2011 en México

POLÍTICA:

El ex presidente del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira tuvo que renunciar en medio del escándalo por supuesto fraude en que se falsificaron documentos entregados a la Secretaría de Hacienda Federal.

El accidente que segó la vida del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, del subsecretario Felipe Zamora y de seis personas más en el supuesto accidente del helicóptero Súper Puma del Estado Mayor Presidencial, el 11 de noviembre.

La manta que el diputado del PT Gerardo Fernández Noroña desplegó en la Cámara de Diputados para denunciar el supuesto alcoholismo de Felipe Calderón, el 4 de febrero, desató un escándalo que, entre otras consecuencias, empujó la salida temporal de la periodista Carmen Aristegui de su programa en MVS Radio y forzó a los estrategas de Los Pinos a hablar de la buena salud del Presidente. En el desconcierto, fue el secretario particular de Calderón, Roberto Gil, y no la portavoz, Alejandra Sota, quien dio la cara para contrarrestar los “rumores y dudas” que, dijo, dolosamente se habían propalado para menoscabar la reputación del Presidente y de su familia.

A sus 48 años, sostuvo Gil Zuarth, Felipe Calderón se despierta a las 06:30 horas, hace ejercicio físico una hora y empieza a desahogar su agenda pública y privada a las 08:30 horas. El secretario particular del Presidente refirió que, a lo largo de esos primeros 40 días del año, el Ejecutivo había realizado 15 giras nacionales, visitado nueve estados y 22 municipios; presidido 17 reuniones de gabinete y encabezado 79 actos públicos, 43 reuniones con sus colaboradores y cuatro encuentros con empresarios, además de conceder 14 entrevistas. En 2010, detalló, el jefe de Estado presidió 261 actos en la capital del país; desahogó 108 giras nacionales, 17 internacionales y concedió 49 entrevistas a medios de comunicación y 198 audiencias. “Ese ritmo de actividades es la mejor expresión de su buen estado de salud, de su fortaleza física y de su entereza; es, también, claramente incompatible con los infundios, los rumores y aun las dudas que dolosamente se propalan con el interés de dañar al Presidente, a su familia y a la institución que representa y que nos pertenece a todos los mexicanos”, argumentó Roberto Gil.

ELECCIONES:

El 13 de noviembre, perdió la hermana del presidente de la República, Luisa María “Cocoa”, en las elecciones para gobernador de Michoacán.

El domingo 15 de octubre se publicó una entrevista que Felipe Calderón ofreció a The New York Times en la que afirmó que en las filas del PRI hay quien considera que la paz se podría alcanzar con un pacto con los narcos. Tres días después, Sebastián Lerdo de Tejada, representante del PRI ante el IFE, presentó un escrito con siete puntos a partir de los cuales el partido político estimó que, con sus declaraciones, el presidente había violentado la legislación y estaba haciendo precampaña en favor del PAN y contra el PRI.

“El Presidente de México es militante panista, por tanto, si un militante realiza un acto anticipado de precampaña debe ser objeto de sanción, con independencia de la responsabilidad que adquiere como servidor público”, se consignó en la denuncia. Lerdo de Tejada recordó que en 2010 el tricolor también denunció el activismo del mandatario y el Tribunal Electoral de la Federación consideró que éste había violado la Constitución. “Lamentablemente, el presidente Calderón ha decidido mantener esa actitud de jefe de su partido más que de jefe del Estado mexicano. Vamos a actuar con severidad, con prudencia, pero con la herramienta que nos da la ley, que es precisamente interponiendo este recurso ante el IFE”, advirtió. Finalmente, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó la queja presentada por los priistas.

La elección para gobernador en el Estado de México, donde ganó el candidato priísta Eruviel Ávila. Las elecciones del pasado 3 de julio. El registro de candidatos a gobernador ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) el 15 de mayo de 2011 estuvo precedido por intensos procesos internos de los siete partidos contendientes, que al final se redujeron a sólo tres fórmulas. En el caso del PAN y el PRD, los intentos, hasta el último momento, de construir una coalición. incluyendo la consulta del 27 de marzo en la que 250 mil 985 ciudadanos votaron por la alianza. El 14 de abril, Alejandro Encinas solicitó al IEEM el registro de su coalición “Unidos Podemos Más”, integrada por PRD, PT y Convergencia. A su vez la coalición “Unidos Por Ti”, del PRI, PVEM y Nueva Alianza con Eruviel Ávila Villegas, solicitó su registro el 15 de abril.

El precandidato que declinó a la contienda interna del PRI, el senador Manlio Fabio Beltrones, quién se mantuvo firme en su decisión hasta casi el final del año, cuando anunció que dejaba sus aspiraciones con la finalidad de no romper con la unidad de la que tanto hace alarde el partido.

El ex gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto es el único precandidato registrado del PRI.

Desde que culminó el proceso electoral en 2006, AMLO inició un recorrido y un movimiento ciudadano por todo el país que lo posicionaran como el candidato que representaría a los partidos denominados de izquierda en México. Constituyó su Movimimento de Regeneración Nacional (Morena) como una asociación civil y en ese mismo evento, dijo que buscaría ser el representante de la coalición PRD, PT y Movimiento Ciudadano en el 2012.

Desde la jefatura de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard manifestó su intención por contender por la candidatura de la izquierda.

A través de unas encuestas Andrés Manuel López Obrador triunfó contra Marcelo Ebrard, e inició a una estrategia de reconciliación con todos los participantes que podrían influir en su campaña, desde las corrientes internas del PRD, hasta medios de comunicación como Televisa.

El PAN con dos sexenios presidenciales consecutivos, desde que Vicente Fox ganara la Presidencia en el 2000, tuvo como “aspirantes” a Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública; Javier Lozano, secretario del Trabajo; Ernesto Cordero, secretario de Hacienda; la diputada Josefina Vázquez Mota; el senador Santiago Creel, y a Emilio González, gobernador de Jalisco. Lujambio y Lozano fueron los primeros en declinar, seguidos por el gobernador de Jalisco, al reconocer que las encuestas no les favorecían. Al concluir 2011, el Partido Acción Nacional será el único que no cuente con un candidato definido rumbo a las elecciones.

JUSTICIA:

Denuncia de juicio contra Felipe Calderón, Joaquín “El Chapo Guzmán”, Genaro García Luna, así como a mandos del Ejército y la Marina mexicana, que presentaron en su contra, un grupo de más de 23 mil activistas y ciudadanos, entre académicos de la UNAM y activistas sociales, ante la Corte Penal Internacional con sede en la Haya. Se adhirieron a un manifiesto colocado en internet. Los firmantes, encabezados por Netzaí Sandoval, piden que este organismo internacional investigue si en los operativos contra el narcotráfico, implementados por el gobierno federal, no se han cometido crímenes de guerra contra la población civil. Señalan que durante los casi 5 años de estrategias contra el narco, han muerto cerca de 40 mil personas.

Ostensible fracaso de la lucha anticrimen señalado tajantemente en el informe que le fue llevado a Felipe Calderón hasta la residencia oficial de Los Pinos por la organización Human Rights Watch, el pasado 9 de noviembre. El documento de 236 páginas es contundente desde su título: Ni seguridad ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la “guerra contra el narcotráfico” de México.

Destaca el “intenso” activismo de los movimientos de víctimas de la violencia por el crimen organizado, en particular el encabezado por el poeta Javier Sicilia. Las caravanas al norte y al sur del “Movimiento Por la Paz con Justicia y Dignidad”, así como los encuentros con el Presidente Calderón en el Castillo de Chapultepec. En el segundo encuentro sostenido en el Castillo de Chapultepec entre el Ejecutivo y las víctimas de la guerra contra el crimen, el 14 de octubre pasado, el poeta le dijo al presidente, que la determinación de “exterminar” al crimen reflejaba, entre otras señales, tentaciones de carácter autoritario.

Calderón no aceptó que a su gobierno se le pudiese tachar de “autoritario”, sobre todo porque quedaba de manifiesto –alegó– que alentaba el diálogo con las víctimas de la violencia, Calderón virtualmente le pidió al poeta autorización para usar, como éste, metáforas. “No soy poeta pero también tengo derecho a una metáfora”, repuso, “yo sí creo que esto es una plaga. Usted entiende perfectamente el sentido de la metáfora: yo sí creo que (el crimen organizado) es como una hiedra que se ha ido metiendo y metiendo en cada rincón del territorio del nacional. Y yo sí creo que hay que, en términos de plaga, retirar esa plaga…”.

En el segundo diálogo sostenido entre Calderón, Sicilia y las víctimas de la violencia habló de la responsabilidad que algunos gobernadores emanados de las filas del PRI han tenido para solapar la extensión del narcotráfico. Calderón culpó al ex gobernador Fidel Herrera de haber permitido que Veracruz cayera en manos de Los Zetas, e insinuó que las autoridades locales habían ocultado cadáveres para propiciar un ambiente de aquí no pasa nada. “Sí, es un tema de apoderamiento de los criminales. Veracruz yo creo que se dejó en manos de Los Zetas…, no sé si involuntariamente, o probablemente quiero suponer, ¿no?”, sentenció.

El 23 de junio, en el primer encuentro que Calderón sostuvo con Sicilia, el presidente pidió perdón por las víctimas de la guerra que su gobierno ha entablado contra el crimen, “guerra” que había intentado negar, aunque el registro en las páginas de los diarios publicaron las veces que él mismo empleó ese concepto. “Coincido en que debemos pedir perdón por no proteger la vida de las víctimas, pero no por haber actuado contra los criminales, que están matando a las víctimas. Eso, definitivamente, es un error. En eso, Javier, sí estás equivocado (…) Si de algo en todo caso me arrepiento, no es de haber enviado Fuerzas Federales a combatir a criminales, no haberlos mandado antes”, afirmó. A esa declaración le siguió otra más fuerte, una que molestó a los priistas que, reclamaron pruebas y presentaron una denuncia en contra del Ejecutivo ante el IFE.

A la distancia , el crimen de Juan Francisco Sicilia —hijo del escritor Javier Sicilia— y otras seis personas, se conserva el repudio social porque al paso del tiempo se confirma que el homicidio fue por una orden que habría tenido el precio de dos autos y 300 mil pesos. Según el abogado de la familia Sicilia, Julio de Jesús Hernández Barros, la investigación que se sigue continúa apuntando a que el dueño del bar Obssesion ofreció esa cantidad y los autos al líder del Cártel del Pacífico Sur, Julio de Jesús Radilla Hernández.

Transcurridos 10 meses de los hechos la memoria colectiva no olvida que el crimen de los jóvenes devino en una escalada de protestas hasta adquirir un cariz nacional a través del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, cuyo líder Javier Sicilia llevó la manifestación por las principales plazas del país. La Caravana Por la Paz recorrió carreteras y rutas del centro, sur y norte del país, a la que se la adherieron decenas de activistas que también buscaban justicia por desaparecidos, violencia, problemas ecológicos, entre otros.

A nivel legislativo, hubo algunas modificaciones importantes, entre ellas la referente al fuero militar, pero no se aprobaron las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, ni las modificaciones en materia de lavado de dinero, ni la Ley de Cadenas Delictivas, entre otros temas.

Purépechas defienden sus tierras y su autonomía. La madrugada del 15 de abril de 2011, la comunidad purépecha de Cherán decidió darle un giro a su historia. La gente indígena de esas tierras de Michoacán venció el miedo y enfrentó a los talamontes que en los últimos tres años entraban a sus bosques para llevarse los árboles y matar o desaparecer a los comuneros que les reclamaban. Ese día, cuando todo el pueblo dijo “ya basta”, comenzó una historia de organización comunitaria que, hasta ahora, sigue escribiéndose. El pueblo detuvo a 15 talamontes que, aseguran los pobladores, fueron rescatados horas después por la policía municipal. Eugenio, un joven de la comunidad, resultó herido. Meses después perdió la vista de un ojo. Ese 15 de abril, los habitantes de Cherán colocaron barricadas en las entradas del pueblo, se organizaron en comisiones y, desde entonces, todas las noches prenden cerca de 200 fogatas en casi todas las esquinas de Cherán para vigilar y protegerse unos a otros.

SEGURIDAD:

Según el conteo que hace el diario Reforma desde el 2006, hasta el 18 de noviembre sumaban 11 mil 274 ejecuciones en lo que va del 2011, lo que hace suponer que otra vez se superará la cifra del año anterior, que fue de 11 mil 583 en 2010. El acumulado sexenal es de 37 mil 18 ejecutados. Otras fuentes calculan que ya se superó la cifra de 45 mil o incluso 50 mil muertos desde que el gobierno federal declaró la “guerra” a la delincuencia.

En enero pasado, se conoció el escándalo por Fast and Furious, la operación encubierta de ATF para descubrir redes de tráfico de armas y que culminó con más de 800 armas “perdidas” en manos de delincuentes. El escándalo le costó el puesto al director de ATF, pero sobre todo, contribuyó a deslegitimar el combate al tráfico de armas en Estados Unidos.

La DEA estadunidense ha realizado operaciones en materia de lavado de dinero en México, “inyectando” dólares en negocios del crimen organizado.

53 personas fallecieron en el Casino Royale en Nuevo León, donde se vio involucrado un hermano del alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, que supuestamente le vendía quesos al casino, tal como quedó evidenciado en video donde le repartían dinero en efectivo. Al final los dos quedaron exonerados, así como los dueños del inmueble.

Se encontraron “narcofosas” masivas de San Fernando, Tamaulipas y de Durango, ambas con más de 200 víctimas.

Hubo dos eventos de alto impacto, como las matanzas en Guadalajara, Jalisco y Culiacán, Sinaloa. 46 cadáveres abandonados en una semana.

Veracruz tuvo un ascenso importante de homicidos y fue escenario de uno de la masacre de 35 personas, arrojadas a la calle, por parte de los llamados “Matazetas” en Boca del Río en septiembre pasado.

Según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2011 se registró un incremento de aproximadamente 10% en el número de homicidios, tasa de expansión notablemente menor a la experimentada en los tres años previos, 25% en promedio.

En Ciudad Juárez los homicidios siguen siendo cinco veces más numerosos que en 2007.

Tamaulipas registró dos veces más homicidios vinculados a la delincuencia organizada.

En 2011, según datos del SNSP, Nuevo León tiene dos veces más homicidios que Tamaulipas.

Acapulco, Guerrero tuvo su peor año en cuanto a seguridad pública se refiere, con aulas cerradas a causa del miedo, maestros marchando, acusando al gobierno estatal de “dejarlos solos”.

La muerte de dos estudiantes normalistas de Ayotzinapa, con acusaciones cruzadas entre el gobierno federal y el gobierno estatal de quienes fueron los que dispararon contra la protesta estudiantil. Muchos videos del caso, pero ninguna evidencia sólida.

El empresario y político Jorge Hank Rhon fue detenido en Tijauana, Baja California, acusado de haber encontrado armamento en su domicilio. Fue liberado en cuestión de horas.

La balacera en el estadio del equipo Santos, en Torreón, Coahuila, en pleno partido de fútbol, lo que provocó terror entre los asistentes al juego.

Existen señales que apuntan a la existencia de grupos paramilitares operando en el territorio nacional.

Centenares de migrantes asesinados por el crimen organizado, en complicidad con las fuerzas de seguridad federales.

Un policía de Guadalajara enfrentó cargos luego de que posteó una fotografía suya en la cuenta de Twitter de un joven, al que horas antes le exigió su teléfono celular para no enviarlo a la cárcel por caminar en calles tapatías con aliento alcohólico. A la mañana siguiente, con la resaca de haber perdido su móvil, el joven acudió ante autoridades municipales y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ) a denunciar al elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

ECONOMÍA:

El salario mínimo subió 2 pesos con centavos en 2011. 13 pesos en total a lo largo del sexenio de Presidente Felipe Calderón.

El endeudamiento de los estados y municipios mexicanos, que supera ya los 200 mil millones de pesos.

México es el primer lugar en “pobreza y desigualdad” según la medición de algunos organismos internacionales.

El peso mexicano frente al dólar se ha venido devaluando. Había venido cotizándose en $11.50, hoy en día está cercano a los 14 pesos, debido a la crisis de la deuda en Europa y temores de contagio en otras economías.

La Cámara de Diputados aprobó que los incrementos en los combustibles sigan 3 años más, los llamados “gasolinazos”.

La industria bancaria mexicana fue uno de los sectores que logró sortear la volatilidad en los mercados internacionales y de la crisis fiscal europea. Instituciones como BBVA y Santander se convirtieron en uno de los principales generadores de ganancias para sus casas matrices en España.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN:

Lo más buscado en Google en 2011 en México. A nivel México, se observa desde el Facebook y iPhone hasta Gloria Trevi, Humberto Moreira, Pacquiao, La Academia y el cantante Retif.

MVS dio a conocer en un comunicado publicado en su portal electrónico, que la relación laboral con la periodista Carmen Aristegui se daba por terminada “al negarse a ofrecer una disculpa pública”, como lo solicitó la empresa, tras haber difundido, argumentó, rumores como noticias. “El pasado viernes 4 de febrero, la periodista Carmen Aristegui dio por válida una presunción, transgrediendo nuestro código ético y al negarse a ofrecer, como lo solicitó la empresa, una disculpa pública, decidimos dar por terminada nuestra relación contractual”, cita el comunicado. Aristegui, quien se incorporó a la primera emisión de MVS radio en enero de 2009, dejó de ocupar su espacio informativo que se transmitía de 6:00 a 10:00 horas, de lunes a viernes. Temporalmente su lugar fue ocupado por el periodista Luis Cárdenas. Posteriormente, MVS rectificó y Aristegui regresó a su programa.

Falleció el destacado periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Fue subdirector editorial de Excélsior (1976); director y gerente de Proceso (1976–1977); jefe de los noticieros del canal 11 (1977); director general de Radio Educación (1978-1979); subdirector de Radio Educación (1978-1988); director de La Jornada (1988-1990); director general de la revista Mira (1990-1994). En 2002 recibió el Premio Universidad Nacional, otorgado por la UNAM, en la categoría de Creación Artística y Extensión de la Cultura. En 2008 recibió la Medalla Belisario Domínguez por su lucha constante en pro de la libertad de expresión y la justicia en México. El 28 de febrero de 2008, fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, tomó posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009. El analista político se despidió de sus lectores días antes de morir. Sin dar explicaciones, aunque se sabía que padecía cáncer desde 2007 y que la enfermedad había mermado su salud, en su columna del viernes 14 de octubre en el diario Reforma escribió: “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”. Dos días después de despedirse de sus lectores, a los 70 años, falleció en la Ciudad de México.

México figuró en cuarto lugar de los países con más periodistas asesinados, con tres muertes, las de Luis Emanuel Ruiz Carrillo de La Prensa de Monclova (en el estado de Coahuila), Carlos Alberto Guajardo Romero del Expreso Matamoros (Tamaulipas) y Valentín Valdés Espinosa del Zócalo de Saltillo (Coahuila). Dentro de la lista de 43 comunicadores muertos en el mundo en cumplimiento de su labor -consistente con la del año pasado, cuando CPJ documentó 42 muertes-, 19 fueron asesinados de manera premeditada, la cifra más baja desde 2002.

México exige disculpa a BBC por comentarios ofensivos. El embajador de México en Londres, Eduardo Medina Mora, emitió una queja por el programa “Top Gear” del pasado 30 de enero, en el cual, dijo, se hicieron comentarios “vergonzosos, inaceptables e incomprensibles” hacia los mexicanos y su cultura. En la queja se añade también que “aunque las bromas ocasionales son un componente esencial del programa, el humor jamás justifica la xenofobia.

POLÍTICA EXTERIOR:

El caso de Florence Marie Louise Cassez Crepin, una ciudadana francesa actualmente condenada a 60 años de prisión3 y recluida actualmente en el Centro de Readaptación Femenil de Tepepan al sur de la Ciudad de México por los delitos de secuestro, delincuencia organizada y posesión ilegal de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, su condena y su posible extradición a su país de origen crearon un severo conflicto diplomático entre México y Francia llevando al cierre de las actividades culturales denominadas “El año de México en Francia”.

El estado mexicano fijó postura contra leyes anti migrantes en la Unión Americana.

Existió un incremento de alertas de seguridad en el extranjero por la inseguridad en México, sobre todo de embajadas y consulados que pedían a sus ciudadanos no viajar a ciertas ciudades como Acapulco, Monterrey o Juárez.

Un diferendo entre México y China por el tema del Dalai Lama.

Problemas de nombramientos de funcionarios por recortes presupuestales en la Cancillería, como el caso del escritor Jorge Volpi.

En diciembre del año pasado, la organización WikiLeaks filtró cables diplomáticos que desnudaron la política exterior de los Estados Unidos. A lo largo de este año el líder de la organización, Julian Assange ha enfrentado cargos penales y @wikileaks ha llevado a cabo una campaña para financiarse y continuar su labor.

EMPRESAS Y EMPRESARIOS:

Grupo Carso, consorcio que tiene empresas como Telmex, Telecel, Sanborns, cancelaron su publicidad con Televisa y TV Azteca por ponerse de acuerdo con las tarifas, pero dicen analistas es por que Carlos Slim quiere su propia televisora.

Carlos Slim retuvo el “título” de hombre más rico del mundo, según la clasificación que realiza la revista Forbes. Su fortuna oscila en 70 mil millones de dólares.

Con la Licitación 21 el gobierno federal privilegió a Televisa y Nextel con una franquicia para suministrar servicios de cuarta generación, y lo vendió en una “ganga”. Televisa se salió de su sociedad con Nextel, y se convirtió en socio del Grupo Salinas en Iusacell y por su parte, el Grupo Salinas sostuvo un litigio con Nextel y hace unos días anunciaron ambas empresas que habían llegado a una conciliación.

Desde diciembre de 2010, el ex secretario del Trabajo había prometido públicamente que el conflicto en Mexicana se arreglaría. No fue así, e inclusive él ya renunció a su cargo pues aspira a ser Senador. Antes también había salido Francisco Molinar Horcasitas, quién había sido Secretario de Comunicaciones y Transportes cuando estalló el conflicto. El caso tiene pocas posibilidades reales de tener una salida satisfactoria. Es un fraude de millones de dólares, contra miles de pasajeros y proveedores, así como la penosa situación de los trabajadores. Hay quienes han salido favorecidos, como lo son las empresas competidoras, nacionales y extranjeras de aviación.

Pese a que Mexicana de Aviación sigue en concurso mercantil, ningún inversionista ha logrado inyectar el capital necesario para reactivar las operaciones. En tres ocasiones, el rescate de Mexicana se ha quedado en el aire. El 1 de marzo Tenedora K buscó nuevo dueño para la aerolínea, porque PC Capital no ha firmado el traspaso de las acciones de Mexicana de Aviación. El 20 de julio Grupo Avanza Capital exhibió una garantía por 300 millones de dólares al conciliador y administrador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín. La empresa Altus Prot también mantiene su interés por la aerolínea. El 8 de septiembre el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de Mexicana de Aviación puso como plazo mediados de noviembre para rescatar a la aerolínea, de lo contrario será declarada en quiebra. El 22 de noviembre, Iván Barona terminó su relación con Mikhael Shamis y por tercera ocasión la recapitalización de Mexicana de Aviación se queda en el aire. El 7 de diciembre, para la reestructura de la aerolínea, los sindicatos de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y de confianza de Mexicana promovieron en la Secretaría de Hacienda una línea de 300 millones de dólares.

TURISMO:

El presidente Felipe Calderón no pudo cumplir su promesa de colocar a México entre los cinco países del mundo con más turismo. Inclusive filmó un documental para promover el país, llamado “The Royal Tour”.

Los beneficiados directos del caso Mexicana, fueron las aerolíneas nacionales y extranjeras. Durante 2011, Interjet, aerolínea mexicana, abrió nuevas rutas directas de Ciudad de México a Guatemala, 1 de julio y a La Habana, 11 de agosto. También abrió su vuelo de Toluca a San Antonio, 6 de diciembre y consiguió reactivar la ruta Ciudad de México-Cozumel, el 30 de junio. Air France inauguró el vuelo París-Cancún que inició operaciones el 22 de octubre y, con ello, una conexión directa hacia el país europeo, para dejar abierta una red paralela de rutas que enlazarán a Cancún con aquellas ciudades conectadas a la capital francesa. Asimismo atraerá turistas holandeses, alemanes y polacos. El 30 de octubre se aperturó el vuelo directo Moscú-Cancún, de la aerolínea de la Federación de Rusia, Aeroflot. Este servicio directo operará cada 10 días con un Airbus 330, que cuenta con una capacidad de 338 pasajeros. Este 2011 la empresa AeroMéxico consolidó varios vuelos.

A partir del 4 de abril abrió operaciones diarias entre Guadalajara y Fresno, así como entre Monterrey y Mexicali. El 5 de julio comenzó con vuelos diarios y directos de la Ciudad de México hacia La Habana y el 15 de julio de Monterrey a Brownsville. En el último trimestre de este año abrió su ruta Querétaro-Cancún. La aerolínea mexicana Volaris inauguró sus vuelos Ciudad de México-Chicago, 5 de noviembre, a la cual se sumaron las ciudades de Zacatecas y Morelia. Otra ruta nueva es hacia San Diego desde la Ciudad de México y Guadalajara, el 15 de julio, asimismo abrió su ruta ciudad de México-Oakland, California, el 6 de mayo. El 3 de mayo United, la empresa controladora de United Airlines y Continental Airlines comenzó operaciones hacia Los Ángeles, California, al aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, en un boeing con capacidad para 160 pasajeros, 16 en primera clase y 144 en clase turista. Virgin America sumó una ruta más, el 2 de diciembre la empresa inauguró el vuelo a San Francisco con Puerto Vallarta. Este es su tercer destino mexicano que abarca después de Cancún y Los Cabos.

DESASTRES NATURALES:

Inundaciones en el DF y Edomex. En el 2011 lluvias inusuales desbordaron ríos, canales y presas de aguas negras que inundaron miles de viviendas de es el Distrito Federal y Estado de México. En la unidad habitacional Ex Lienzo Charro, en la delegación Iztapalapa, las inundaciones del 30 de junio alcanzaron, en algunas zonas, hasta 1.80 metros. La semana del 28 de agosto al 3 de septiembre fue negra para varios municipios mexiquenses, cuyos drenajes no resistieron la cantidad de agua que cayó y se colapsaron. La Secretaría de Gobernación declaró zona de desastre los municipios de Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, con más de mil 800 viviendas inundadas. El 17 de abril se rompió una de las paredes del río de La Compañía, a la altura del kilómetro 27.5 de la autopista México-Puebla, lo que inundó con sus aguas residuales a familias de Valle de Chalco, Chalco e Ixtapaluca. Nezahualcóyotl y Ecatepec quedaron literalmente bajo las aguas residuales del río de Los Remedios el 30 de junio, tras la precipitación pluvial “más fuerte desde 1989″, que provocó el rompimiento de un dique del Río de Los Remedios.




Fuente: Sin embargo