sábado, 28 de enero de 2012

Camioneta de CFE arrolla a poblador del Istmo en resistencia por altas tarifas de luz

Comuneros pretendían evitar cortes de energía en Santa María Xadani

Oaxaca, Oax. La Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio denunció que Jesús Jiménez Sánchez, de 32 años, quedó herido de gravedad luego de ser arrollado por una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El hecho se produjo cuando vecinos de la comunidad de Santa María Xadani pretendían evitar que empleados de esa empresa, acompañados por elementos del Ejército y de la Policía Estatal, fuertemente armados, efectuaran cortes masivos de energía eléctrica a integrantes de esa organización que están en resistencia contra las altas tarifas.

Agregó que al percatarse que Jiménez Sánchez estaba gravemente herido, exigieron a la CFE hacerse responsable de las lesiones que le ocasionaron, “pero en vez de auxiliarlo se retiraron apresuradamente junto con los elementos castrenses y de seguridad pública que los custodiaban, y dejaron abandonado además un vehículo oficial de la CFE, con placas de circulación del estado de Oaxaca RV-82-340, número económico 103242.

Bettina Cruz Velásquez, dirigente de la asamblea, afiliada a la Red Nacional de Resistencia Civil contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, dijo que Jiménez Sánchez debió ser hospitalizado y advirtió que la camioneta quedará resguardada por la comunidad en espera de que la CFE se haga responsable de los gastos de hospitalización y rehabilitación del lesionado, y restablezca el servicio eléctrico.

Destacó que Santa María Xadani ha exigido el cobro justo y proporcional de energía eléctrica a las condiciones de los campesinos y pescadores y resaltó que la población ha realizado pagos, en montos considerados justos por el servicio en el juzgado civil de Juchitán.

En un comunicado, la CFE informó que procedió a efectuar el corte del suministro en Santa María Xadani con base en las obligaciones y facultades dispuestas por la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, ante el adeudo de un millón 51 mil 178 pesos de 514 usuarios.

Al percatarse de la presencia del personal de CFE –tres coordinadores, 10 agentes comerciales y 20 trabajadores de campo–, los habitantes empezaron a convocar mediante un altavoz a la población para retener las unidades y personal de la empresa, señaló.

Explicó que los habitantes, con piedras y palos rodearon los vehículos y al personal, que sólo puedo efectuar seis de los 24 cortes programados. Mencionó que el personal de CFE en ningún momento respondió a las agresiones y logró salir gracias a la oportuna intervención de personal militar.

Manifestó a los pobladores de Xadani su voluntad de lograr acuerdos mediante el diálogo a fin de regularizar su situación de adeudo y disminuir sus costos al aplicar las prácticas sugeridas.

Subrayó que seguirán los cortes de servicio pues así lo marca la ley, y analizará las agresiones contra su personal y equipo, y de ser necesario procederá por las vías legales contra los responsables.




Fuente: La Jornada