viernes, 27 de enero de 2012

Destina gobernador Rafael Moreno Valle millones a imagen

Las calles de Puebla fueron tapizadas con la imagen de Moreno Valle a propósito de su Primer Informe de Gobierno.

Puebla.- Como Gobernador, Rafael Moreno Valle se está luciendo en 2012... pero en su gasto para imagen.

De acuerdo con el presupuesto estatal para este año, el Gobierno de Puebla desembolsará al menos 180 millones de pesos en comunicación social, cifra similar a la del último año en los sexenios de su antecesor, Mario Marín, y de Enrique Peña en el Estado de México.

Así, el gasto promedio mensual oficial previsto para este rubro, sin considerar erogaciones no reportadas, es de 15 millones de pesos: unos 492 mil al día.

La partida se distribuye entre nueve dependencias que no incluyen la oficina del Gobernador.

Sin embargo, para el Primer Informe de Gobierno, realizado el 15 de enero, la Administración del Estado desplegó una amplia campaña publicitaria que incluyó anuncios en radio, televisión y prensa escrita con imágenes del Mandatario.

Ni los gastos para organizar la ceremonia del mensaje de Moreno Valle ni el costo para la estrategia de comunicación, que tuvo alcance nacional, han sido difundidos.

Asimismo, no se ha detallado si las entrevistas en diversos medios nacionales y locales tuvieron algún costo para el erario.

La campaña incluyó la colocación de al menos un centenar de espectaculares, anuncios en tres estadios durante la transmisión en todo el País de partidos de futbol, publicaciones especiales en revistas de circulación nacional y hasta el uso de un avión para desplegar una manta alusiva al informe.

A pesar de que el actual Gobernador poblano ha buscado desmarcarse de su antecesor, Mario Marín, igualó los gastos que éste tuvo en comunicación social: 180 millones de pesos.

E incluso, según el decreto del Presupuesto de Egresos del Estado de México 2011, Moreno Valle superó la erogación que realizó oficialmente Peña en imagen en su último año como Gobernador: 178 millones 825 mil pesos.

Según datos del propio Informe del Mandatario poblano, el monto que se destinará en 2012 a comunicación social es equivalente a la entrega de 180 mil Créditos a la Palabra, uno de los planes estrella de su Administración.

Además, supera hasta en más de 20 veces el presupuesto que destinó el Gobierno a instituciones de educación superior estatal, como el Instituto Tecnológico de Venustiano Carranza, que obtuvo 9.1 millones de pesos, y la Universidad Tecnológica de Oriental, la cual recibirá 8.2 millones.

También equivale a 11 veces lo que se destinó para la reconstrucción de un tramo de la carretera Azumbilla-Tlacotepec, de 15.6 millones de pesos, así como a 38 veces la inversión para rehabilitar el Hospital General de Tehuacán, que costó 4.7 millones.

Impugna PGR transparencia de altos costos

La Suprema Corte de Justicia admitió a trámite una demanda promovida por la PGR para impugnar la Ley de Ingresos 2012 del Estado de Puebla.

El argumento es que obliga a los ciudadanos a pagar 80 pesos por hoja para recibir información sobre el ejercicio del gasto público.

El Ministro José Ramón Cossío admitió a trámite la acción de inconstitucionalidad y emplazó a los poderes Ejecutivo y Legislativo de Puebla para que, en 15 días hábiles, rindan informes sobre el particular.

La Procuradora Marisela Morales consideró en su demanda que el cobro es contrario al Artículo 6 constitucional, que señala que, por regla general, el acceso a la información debe ser gratuito.




Fuente: Terra