miércoles, 1 de febrero de 2012

LA ULTIMA Y NOS VAMOS 31 Enero 2012

-VECINOS DE NEZA SUFREN ROBO DE CABLE Y APATÍA DE LA CFE PARA RESTABLECER EL SERVICIO
NEZAHUALCÓYOTL. Habitantes de la colonia Reforma de este municipio enfrentan un doble problema con el servicio de energía eléctrica: los constantes robos de cable y la falta de atención de la Comisión federal de Electricidad para reponer las líneas de conducción.

Actualmente, es el caso de los vecinos de la calle Oriente Uno, entre Avenida Santa Martha y Sur 3, quienes carecen del servicio desde hace varios días, cuando un tramo de cable desapareció durante la madrugada.

La madrugada del sábado 21 de enero, los vecinos del lugar amanecieron sin electricidad en sus hogares, ya que durante la noche fue robado el cable de luz de la cuadra por desconocidos.

Desde entonces presentaron un reporte ante la Comisión Federal de Electricidad, el cual, diez días después no había sido atendido, pese a la desesperación de los afectados.

"Un grupo de vecinos mejor se organizaron para traer un cable desde la otra cuadra y tener luz en sus casas, pero a pesar de eso hay viviendas que todavía no contamos con el servicio", señaló uno de los afectados.

De acuerdo con los vecinos, los robos de cable son muy frecuentes en esta zona del municipio, debido a la falta de vigilancia en las calles por las noches, ya que no hay presencia ni recorridos de la Policía Municipal por la colonia.

De acuerdo con autoridades municipales, en Nezahualcóyotl se reciben reportes de tres robos de cable al día, lo cual se ha convertido en un problema grave en la ciudad.

-Reforzará Guatemala cooperación energética con México
Guatemala.- El ministro de Energía y Minas de Guatemala, Erick Archila, afirmó hoy que el gobierno del presidente Otto Pérez Molina reforzará la cooperación con México en proyectos energéticos de beneficio para la población del país centroamericano.

Archila presentó en rueda de prensa el Plan Estratégico 2012-2016, que plantea la reactivación de obras como la construcción de hidroeléctricas y continuar el programa de cambio de matriz energética para reducir la dependencia del petróleo, entre otras.

El funcionario, quien integra el equipo ministerial del gobierno de Pérez Molina que recién asumió el pasado 14 de enero, destacó el convenio de interconexión eléctrica de Guatemala con México.

?Entre los objetivos principales del Ministerio de Energía y Minas (MEM) de este año figura ampliar el convenio de cooperación que se mantiene con México en interconexión eléctrica?, indicó.

Resaltó que el suministro de energía extra proporcionado por México, por el convenio de la interconexión vigente desde hace unos dos años, ha contribuido a bajar los precios para el consumidor y los costos de operación del Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

El ministro, que a su vez es presidente del Inde, señaló que se espera aumentar a mediados de año el suministro de energía eléctrica de México de 120 megavatios a 200 megavatios.

Puntualizó además que, para beneficio de miles de familias guatemaltecas de escasos recursos, el Inde mantendrá durante 2012 el subsidio de mil millones de quetzales (125 millones de dólares) para la denominada ?tarifa social?.

El titular del MEM, un empresario de los medios de comunicación que se estrena como ministro, dijo que el subsidio de la tarifa social se mantendrá en el mismo monto el próximo año, de acuerdo con el plan de trabajo del sector energético de los próximos cuatro años de gobierno.

-SSPDF reporta saldo blanco en megamarcha
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina reportó saldo blanco al término de la marcha y mitin que realizaron diversas organizaciones sindicales, la cual partió de la glorieta del Ángel de la Independencia alrededor de las 16:00 horas de este martes.

La dependencia informó que los manifestantes se desplazaron sobre el Paseo de la Reforma, avenida Juárez e Hidalgo y posteriormente ingresaron por las calles 5 de Mayo y Tacuba para llegar a la plancha del Zócalo capitalino.

Los agentes de tránsito resguardaron el paso de la marcha y realizaron cortes momentáneos a la circulación en los cruces de las avenidas por donde se desplazaron las organizaciones.
Uno de los contingentes se incorporó a la avenida Juárez hasta cruzar el Eje Central Lázaro Cárdenas; posteriormente continuó por avenida 5 de Mayo, mientras que el segundo bloque dio vuelta en avenida Hidalgo, cruzó el citado Eje y entró por la calle Tacuba.

Ambos se encontraron en la Plaza de la Constitución, donde finalmente realizaron un mitin.
El dispositivo de vialidad y vigilancia estuvo a cargo de 750 uniformados apoyados con 70 patrullas y un helicóptero

-Protestan Tarahumaras contra Josefina Vázquez Mota afuera de debate
Un grupo de personas identificados con la etnia Tarahumara protestan contra Josefina Vázquez Mota en las afueras de la Sede Nacional del PAN unos instantes antes del debate.


Josefina, devuelve los 56 millones que robaste de los Tarahumaras cuando estabas en Sedesol", es la leyenda en la manta que porta el grupo.

Vázquez Mota ejerció en la Sedesol durante el sexenio de Vicente Fox.

-Dan rostro a #Vicente Calderón en Twitter
El error cometido por Ernesto Cordero Arroyo durante el tercer debate de precandidatos panistas a la Presidencia esta noche, al cambiar el apellido del ex mandatario Vicente Fox por el de Calderón, no sólo provocó que los usuarios de Twitter crearan y posicionaran el hashtag #Vicente Calderón en los dos primeros lugares de temas más comentados, sino también ha motivado la creación de una imagen con el posible rostro del “hibrido” panista.

El creador de tal fotografía es Jorge Ceniceros D (@jorgeCenicerosD), quien aprovechando el resbalón del ex Secretario de Hacienda, inmediatamente hizo uso de toda su ingenio para delinear el de #Vicente Calderón, con el distintivo bigote de Fox Quesada y la amplia frente de Felipe Calderón.

-Acusan a maestro de torturar a sus alumnos con cucarachas en la cara
Los Ángeles.- Según las autoridades, el profesor de primaria decía a los niños que participarían en un juego. Una vez que estaban dentro del aula de tercer grado, en una escuela a la que asistían principalmente hispanos, les vendaba supuestamente los ojos, los amordazaba y les colocaba cucarachas en la cara.

Y entonces, Mark Berndt los fotografiaba, con lo que produjo cientos de imágenes que a la postre llevarían a su arresto, informó la policía.

El martes, Berndt, de 61 años, se encontraba en prisión, acusado de cometer actos lascivos con 23 niños y niñas de entre 6 y 10 años, entre 2008 y 2010. Ningún menor se había quejado de la conducta de Berndt, dijeron las autoridades.

El caso horrible de supuesto maltrato a niños se descubrió luego de que la policía recibió fotografías de algunos con los ojos vendados, la boca cubierta con cinta adhesiva y las cucarachas en la cara, informaron el martes las autoridades.

Berndt fue aprehendido el lunes en su casa de la ciudad de Torrance y sigue en la cárcel sin pagar la fianza impuesta de 2.3 millones de dólares, informó el Departamento del Comisionado de Los Angeles en un comunicado.

La investigación comenzó cuando un empleado fotográfico le entregó a las autoridades unas 40 imágenes de niños vendados de los ojos y amordazados en un aula.

Berndt trabajó con más de 30 años en la Escuela Primaria de Miramonte en una zona del sur de Los Angeles hasta que fue despedido a consecuencia de la investigación. Miramonte atiende a un vecindario pobre, habitado en su mayoría por hispanos. Más de la mitad de los aproximadamente 1.400 alumnos aprenden incluso inglés, según el cibersitio de la escuela.

En algunas de las fotografías aparece Berndt con un brazo alrededor de los niños o con una mano sobre sus bocas.

Otras imágenes muestran a niñas con lo que parece ser una cuchara en la boca como si fueran a ingerir un líquido blanco.

El teniente Carlos Márquez, de la Oficina de Víctimas Especiales en la agencia del comisionado, dijo que se determinó que a los niños se les daba semen en una cuchara o en un chocolate. Una cuchara azul de plástico y un recipiente encontrado en un bote de basura en el aula de Berndt dio positivo de semen, indicó el comisionado en el comunicado.

Pocos de los padres que recogían a sus niños de preescolar en la escuela estaban enterados el martes del arresto. Pero pronto, la noticia comenzó a propagarse, y algunos padres trataban de averiguar si los chicos tuvieron a Berndt como maestro.

Gloria Polanco, madre de alumnos de segundo y tercer grado, se mostró preocupada y decidió hablar con los administradores de la escuela.

"Me preocupa por qué, si el director supo esto antes, no nos informó", dijo. "Debió haber convocado a una asamblea, hablar con nosotros para que pudiéramos conversar con nuestros hijos.

"¿Por cuánto tiempo hizo él esto? Algunas veces, los administradores creen saberlo, pero no dan seguimiento a un caso, o se olvidan de éste. Otros son tan ingenuos que no lo creen", agregó. "Justo ahora, están haciendo esto porque están aquí las cámaras de televisión, los periodistas de los diarios y de la radio. Los padres supieron esto por la prensa, no por el director. Eso me molesta en realidad, porque él debió informarnos".

-Se pitorrean tuiteros de Ernesto Cordero con hashtag Vicente Calderón
Si es que Ernesto Cordero llegó a ser el ganador del debate, esto podría quitarle un poco de brillo a su logro.

Y es que los tuiteros no lo dejaron ir vivo con su desliz, en donde llamó "Vicente Calderón" al ex presidente Vicente Fox.

Entre los mensajes compartidos respecto a este desliz se encuentran los siguientes:

@jccortes Ahora entiendo la musica española del final del debate... es para Vicente Calderón...

@RoyaltyGaga Vicente Calderon is this guy a little monster? Wait! What? #NeverMind lmaooooo o.O

@Cinico Pueden volver a sacar al coloso del bicentenario y q lo llamen Vicente Calderón #DebatePAN

@mariocampos Y cuando Cordero había logrado centrar la atención tuitera sobre Josefina... Metió autogol en el Vicente Calderón.

@DonGalaz: Oiga don @FedericoArreola quien carajos es Vicente Calderón? #debatePAN//Un coctel muy malo.

-Descartan aprobar este año ley Döring en el Senado
La llamada ley Döring, motivo por la que el viernes el grupo Anonymous hackeó las páginas del Senado y de la Secretaría de Gobernación, no encontró el apoyo de las bancadas del PRI y PRD, por lo que ese tema no estará dentro de las prioridades de la Cámara Alta para el periodo febrero-abril.

Al concluir sus reuniones plenarias, las dos fuerza políticas de oposición, PRI y PRD, no incluyeron dentro de sus agendas la discusión de la iniciativa que presentó el 15 de diciembre el senador panista Federico Döring Casar, ni ninguna legislación similar para regular los contenidos de Internet.

Incluso, legisladores consultados indicaron que dentro de la bancada del PAN tampoco hay un acuerdo para apoyar la iniciativa del senador Döring, por lo que el tema quedaría en la congeladora, por lo menos hasta septiembre próximo, cuando los nuevos senadores que serán electos en julio próximo tomen posesión y decidan si incluyen o no el tema.

El viernes, el grupo Anonymous se adjudicó la caída de las páginas de Internet del Senado y la Secretaría de Gobernación, para llamar a Döring a debatir su propuesta de ley sobre descarga de contenidos en Internet.

Al respecto, el legislador aseguró que su iniciativa no es un símil de la llamada ley SOPA, que se discute en Estados Unidos y tiene como fin regular y prohibir ciertos contenidos en Internet.

“Lo que pasa es que hay un grupo de personas que se dedican a armar grillas y que creen que pueden seguir bajando música ilegal sin pagar derechos de autor, entonces me quieren a mí amedrentar por la coyuntura, pero yo declaro que estoy en contra de la ley SOPA, porque es de corte terrorista, tiene contenidos de censura, criminaliza a la gente. Por eso propongo una ley mucho más amigable, que no tiene censura y no mete a la gente a la cárcel, sino que genera una cultura de que se genera algo ilegal”, explicó.

En su iniciativa, Döring refiere que a través de la red se descargan al año sin autorización de los titulares de derechos de autor y derechos conexos, más de 5,788 millones de canciones, 648 millones de videos musicales, 96 millones de películas, 28 millones de series de televisión, 88 millones de e-books y 1,702 millones de imágenes, entre otros contenidos protegidos.

“La iniciativa intenta inhibir las conductas de puesta a disposición de obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor, mismas que por su cantidad y volumen, aún sin contar con un ánimo de lucro directo o indirecto o una ganancia a escala comercial, afectan la normal explotación de la obra en el entorno digital”.

Plantea crear un procedimiento de notificaciones en Internet respecto de las infracciones en contra de la explotación normal de la obra, y se facultaría al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial para notificar a los usuarios de Internet que cometan una infracción en contra de la explotación normal de la obra.

-Sólo 23 diputados, de 500, sesionaron al 100%: reporte
Rezago en comisiones, legisladores faltistas y desechamiento de iniciativas por falta de análisis son algunos de los hallazgos encontrados por Integralia Consultores en su segundo Reporte Legislativo, en el que el Congreso Mexicano sigue manteniendo un rezago en la rendición de cuentas.

De acuerdo con este reporte, sólo 23 de 500 diputados federales cumplieron con el 100% de asistencia mientras que en Senado sólo 24 cumplieron con el total de asistencia durante el periodo de septiembre a diciembre de 2011.

La presencia promedio de los diputados federales en las sesiones fue del 80%. Los legisladores con la menor presencia fueron Mauricio Toledo, del PRD y Oscar Levin Coppel, del PRI, con 6%.

La participación promedio de los diputados en las votaciones fue del 69%.

El legislador que registró la menor participación fue Oscar Levin, con 2.5% y sólo 3 diputados participaron en el 97% de las votaciones.

En cuanto a senadores, la presencia promedio fue de 89%; la legisladora con menor presencia fue Carmen Fonz Sáenz, del PRI, con 61.3%.

La participación promedio de los senadores en las votaciones fue del 61%. Los legisladores que registraron la menor participación fueron Rosario Green (PRI) y Alberto Anaya (PT) con 15% y el senador con mayor participación en las votaciones fue Héctor Pérez Plazola (PAN) con 99%.

A pesar de las reformas a sus reglamentos internos, los legisladores de la Cámara de Diputados y de Senadores siguen incumpliendo sus propias normas.

Luis Carlos Ugalde, Director General de Integralia Consultores afirmó que el reporte arrojó que se participa mucho en las sesiones, pero se legisla poco.

Las comisiones de diputados recibieron 468 iniciativas y 60 minutas para dictamen; de ellas, sólo se aprobaron o desecharon 46 y 11 respectivamente. Como resultado, sólo en ese periodo quedaron pendientes 422 iniciativas y 49 minutas.

En el caso del Senado, las comisiones recibieron 299 iniciativas y 116 minutas, quedando pendientes 284 y 99, respectivamente.

"El hallazgo más relevante es que las comisiones son un cuello de botella para la legislación del Congreso Mexicano", reveló Luis Carlos Ugalde.

-Terminan alianza Pemex y Sacyr
Petróleos Mexicanos (PEMEX) y la constructora hispana Sacyr Vallehermoso finalizaron de forma “anticipada y consensuada” su alianza para sindicar sus acciones dentro de la petrolera Repsol.

Ambas compañías informaron hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en Madrid de la firma de este convenio mediante el que dan por terminada su alianza y acuerdan que no se reclamarán nada mutuamente.

Con ello renuncian a su derecho de ejercer acciones judiciales en relación a dicha alianza.

Apenas el 29 de agosto pasado, ambas compañías anunciaron un sorpresivo acuerdo para sindicar sus acciones, que en conjunto alcanzarían el 29,87% de participación accionaria.

En comunicado conjunto, Sacyr, entonces primera accionista de Repsol con 20%, se alió con el principal grupo industrial de Repsol y accionista de referencia, PEMEX, que entonces tenía 4,87% de las acciones.

Según ese cuerdo, PEMEX compraría un paquete de acciones que elevaría su participación a 9,87%. Al final de cuentas, la paraestatal mexicana adquirió en total, 9,4% de acciones.

Sin informar al consejo de PEMEX, la directiva a cargo de Juan José Suárez Coppel realizó una operación de compra de acciones que tuvo un valor de 1,600 millones de euros.

No sólo eso: Este anuncio de agosto generó un fuerte conflicto al interior de la petrolera española, incluso con repercusiones políticas.

PEMEX fue acusado de pretender tomar el control de Repsol para su beneficio particular.

Luego de una serie de movimientos dentro de Repsol, este pacto se daba por terminado, cuando la cúpula de la petrolera, que encabeza Antonio Brufau, obtuvo el 10% de las acciones que Sacyr-Vallehermoso tenía en Repsol.

El grupo constructor, a su vez, retiró a su presidente Luis del Rivero, cerebro de toda la trama, y por tanto, fue relevado de la vicepresidencia de Repsol.

Con esa adquisición del 10% de las acciones, Repsol resolvía una de sus cláusulas, que fijaba que si uno de los socios reducía sus acciones en más de un 50%, se resolvía el contrato.

Deterioradas las relaciones entre la cúpula de Repsol y la de PEMEX, al frente de la cual está Juan José Suárez Coppel, entró como interlocutor el secretario de Energía de México, Jordy Herrera, quien la semana pasada se reunió con Antonio Brufau.

Este encuentro destrabó la mala relación entre PEMEX y Repsol, y logró un acuerdo de mínimos para restablecer la relación e iniciar una serie de operaciones conjuntas en América y Europa.

A su vez, PEMEX formalizó hoy el fin de su alianza con Sacyr, al informar del acuerdo a la CNMV, en la capital española.

De acuerdo con el documento de dicho acuerdo, firmaron por PEMEX y PMI Holding, Fernando Torrente, Ignacio Quesada Morales y José Manuel Carrera Panizzo, y por Sacyr Gerardo Manso.

-Marchan en demanda de libertad de policías presos por Ayotzinapa
Chilpancingo, Gro. Más de mil personas entre familiares, policías ministeriales y miembros de diversas organizaciones sociales realizan una marcha de protesta en esta capital para exigir la libertad de sus compañeros, Rey David Cortés Flores e Ismael Matadamas Salinas, a quienes se responsabiliza de la muerte de dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa el pasado 12 de diciembre.

Los manifestantes protestaron hasta el mediodía de hoy en la puerta uno de la residencia oficial del gobierno, Casa Guerrero, donde exigen que el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, reciba a una comisión de diez personas.

Los manifestantes también exigen la destitución del encargado del despacho de la procuraduría, Juan Manuel Herrera Campos, y del director de Averiguaciones Previas, Marciano Peñaloza Agama.

-Demandan maestros de Bachilleres en Tabasco registro a su sindicato
Villahermosa, Tab. En una caravana compuesta por unos 70 vehículos, maestros se manifestaron por algunas avenidas de la capital tabasqueña para exigir el reconocimiento del Sindicato Independiente Democrático del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sidcbt), pues alegan que las autoridades se niegan a reconocerles la legalidad por presiones de un gremio antagónico.

El grupo inconforme se plantó en la Quinta Grijalva (casa de gobierno), donde a través de pancartas exigen “el reconocimiento inmediato de nuestra organización”, por lo que piden la mediación del gobernador en el conflicto gremial.

Según explicaron, las pláticas que sostenían con la directora general de los Colegios de Bachilleres en el estado, María de los Ángeles Ocaña, se trabaron debido a que las autoridades son presionadas por el dirigente del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), José Ramón Díaz Uribe.

“Tienen temor de que apenas se le dé el reconocimiento a nuestro sindicato, emigren hacia este lado los maestros del Sicobatab”, señaló Ramón Beltrán, dirigente de la naciente agrupación.

-Marchan hacia el DF productores de cebada de Edomex e Hidalgo
Axapusco, Méx. Unos 300 productores de cebada con sus tractores realizaron una manifestación para exigir a las autoridades del estado de México y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) su apoyo, debido a que por las condiciones climatológicas registradas en los últimos meses han perdido sus cosechas en la zona cebadera limítrofe entre territorio mexiquense e Hidalgo, donde se han dejado de producir 30 mil toneladas del grano.

Los productores de Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, Otumba, Tecámac, Hueypoxtla, Tequixquiac y Apaxco se congregaron con sus tractores sobre la carretera federal México-Tulancingo, a la altura del kilómetro 36.4, en la comunidad de Santo Domingo Aztacameca.

En caravana, avanzaron sobre dicha vía, bloqueando uno de sus carriles, con rumbo al Distrito Federal.

Ernesto Borja Beltrán, líder de los cebaderos en el estado de México, explicó que debido a las condiciones climatologías del año pasado se vieron afectadas 20 mil hectáreas del grano de la zona cebadera, dejando de producir 30 mil toneladas, con pérdidas de cerca 100 mil millones de pesos.

Los productores exigieron a las autoridades mexiquenses y de la Sagarpa apoyo para recuperar parte de lo perdido y para continuar la producción del grano, ya que hasta el momento no cuentan con los recursos económicos para sembrar el ciclo agrícola 2012.

Expusieron que el gobierno mexiquense sólo les otorga el apoyo del seguro por catástrofe natural a tres mil hectáreas, cuando las afectadas fueron mayor número, poniendo en riesgo a 2 mil 400 familias productoras.

Puntualizó que en este momento los campesinos se encuentran descapitalizados, ya que al no contar con producción, no hubo ingresos económicos para la siembra del grano para este año.

“Queremos apoyo de un paquete tecnológico, el cual tiene un costo de cuatro mil pesos por hectárea. Necesitamos que nos apoyen porque llevamos tres años con mala producción", dijeron.

Los cebaderos expresaron que al no tener respuesta por parte de las autoridades decidieron marchar para tener una respuesta a sus demandas.

Los productores llegaron primero a Venta de Carpio, en el municipio de Ecatepec, y ahí pernoctaron. Se prevé que mañana miércoles se dirijan hacia el Distrito Federal, junto con cebaderos del estado de Hidalgo que también se vieron afectados.

-Ordena policía a 'ocupas' de Washington levantar "tienda de los sueños"
Washington. La policía ordenó este martes al movimiento Occupy Wall Street instalado en Washington levantar la "tienda de los sueños" que había instalado la víspera en una intensificación de sus protestas contra el sistema y la avaricia corporativa.

Miembros del movimiento Occupy Wall Street en Washington, Occupy DC, en McPherson Square, muy cerca de la Casa Blanca, dijeron que un sargento del Servicio federal de Parques Nacionales demandó que se levantara la gran lona azul que envuelve a una estatua ecuestre de un general de la Guerra Civil y bajo la que se encuentran numerosas tiendas.

No se puso plazo límite, ya que la policía permitió a los manifestantes -que habían levantado 18 pequeñas tiendas de campaña bajo la lona- mantener la reunión del mediodía para decidir su respuesta a la demanda.

La semana pasada el servicio de parques, bajo presión de congresistas republicanos y comerciantes, declaró que se comenzaría a cumplir la prohibición de acampar en el parque, después de haber tolerado el campamento abierto desde el principio.

Occupy DC es el más visible de los campamentos de protestas que aún permanecen en pie luego de que se extendieran por varias ciudades de Estados Unidos en septiembre y octubre para protestar por la desigualdad económica y la influencia política de las grandes corporaciones económicas.

-Cuenta ASA con más de dos mil mdp para inversión en 2012
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) cuenta con un presupuesto de dos mil 300 millones de pesos, los cuales serán invertidos en obras para sus 19 terminales aéreas.

El director del organismo, Gilberto López Meyer, explicó que esa inversión destinada a mejoras en infraestructura en las diferentes terminales, es 3.0 por ciento superior a lo ejercido el año pasado.

“Estamos con un presupuesto balanceado, tenemos muchas obras pequeñas en los aeropuertos, como el de Matamoros que requiere entre 40 y 50 millones de pesos o aire acondicionado en Loreto, hay muchas obras pero pequeñas”, dijo.

Sin embargo, la terminación del Aeropuerto de Palenque es la más importante para ASA, el cual se espera finalizar en octubre de este año y que requirió una inversión de mil millones de pesos, resaltó.

De igual manera, dijo que en este año esperan la venta de 35 mil millones de litros, esto debido a la volatilidad de los precios que se tienen actualmente en el petróleo, sin embargo las líneas aéreas del país tiene una línea de crédito.

“El precio ha estado muy inquietantemente alto pero las aerolíneas están bien, la salida de Mexicana mejoró la salud financiera de las líneas aéreas, de hecho todas pagan a tiempo, sino ya no les vendemos”, afirmó.

Explicó que antes de que ocurriera el concurso mercantil de la firma, las demás aerolíneas se esperaban a pagar hasta el último día del crédito, en algunos casos tienen 45 días con una ampliación de 20 días más.

López Meyer informó que existe una recuperación sostenida de pasajeros en ciertos aeropuertos como el de Campeche, Ciudad Obregón, Chetumal, entre otros, aunque, aclaró aún no han llegado a niveles del 2008.

-Rechaza PAN "guerra sucia" desde el gobierno contra PRI
San Miguel Allende, Gto. La dirigencia nacional del PAN rechazó que desde el gobierno federal se haya emprendido una “guerra sucia” contra el PRI, pero insistieron en que los 25 millones de pesos transportados en un avión del gobierno de Veracruz, son parte del financiamiento ilegal a la campaña de Enrique Peña Nieto, que llevan a cabo los gobernadores.

Después de reunirse con los senadores de su partido, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, evadió responder al cuestionamiento sobre la “alerta fallida” en contra de tres ex gobernadores de Tamaulipas, mientras que otros legisladores, como Felipe González, sostuvieron que todo se debió a un error de un funcionario menor de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que detrás de ello no estuvo la mano del gobierno federal.

González, que fue subsecretario de Gobernación en el sexenio de Vicente Fox, comentó que tiene información de que a los tres ex gobernadores tamaulipecos se les estaba citando como testigos en el caso del asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú y que que al empleado que pidió la alerta migratoria, para evitar que salieran del país, sólo se le pidió información.

Sin embargo, sostuvo, “se creyó Sherlock Holmes y causó este revuelo”.

El senador Rubén Camarillo, coordinador de la estrategia electoral del PAN, pidió que haya seriedad en las investigaciones, pero insistió en que no hay ninguna campaña negra contra el PRI, sino que “es simplemente la realdad que se vive en Tamaulipas.

Pidió que la PGR aclare por qué está investigando a los ex gobernadores de Tamaulipas. “Y deben decirlo de manera clara, todos deben quitarse la máscara”.

Camarillo reconoció que ese caso y el de los 25 millones del gobierno de Veracruz “ayudan” a que la ciudadanía tenga claro “por quién debe optar” el próximo 2 de julio.

Sobre las suspicacias que han generado ambos casos, respondió que “más suspicacias genera el que un gobierno estatal transporte 25 millones de pesos en efectivo para pagar los servicios de un proveedor. “Eso, como dirían en mi pueblo, que se los crea su abuela”.

En entrevista aparte, Gustavo Madero dijo que se debe presentar demanda penal y fiscal para que se aclare el origen y destino de esos recursos, que “se dice iban a Toluca”. Sostuvo que se está utilizando con mucha urgencia una economía en efectivo para financiar a Peña Nieto. “Que no me vengan con la vacilada de que esos recursos eran para comprar tamales.

Madero discutió en privado con los senadores la estrategia que habrán de seguir para respaldar a quien resulte candidato o candidata a la presidencia. Luego del llamado que el presidente Felipe Calderón les formuló el lunes por la noche, decidieron que a excepción de los ocho legisladores que van a contender por cargos de elección popular, el resto de la bancada hará trabajo partidista en sus respectivos estados.

-Peña Nieto: 25 mdp decomisados a Veracruz no eran para mi campaña
Apizaco, Tlax. Enrique Peña Nieto rechazó “categóricamente” que los 25 millones de pesos decomisados al gobierno de Veracruz el viernes de la semana pasada en Tlaxcala fueran para su campaña electoral.

‘’Me parece poco serio que a todo lo que ocurre en el diario acontecer la única responsabilidad y a quien debe atribuírsele lo que está pasando es a un servidor’’, dijo luego de reunirse con miles de priístas en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez, El Pana.

Y respecto a las acusaciones contra los ex gobernadores de Tamaulipas –donde por cierto estará de gira el próximo jueves– Manuel Cavazos Lerma, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández Flores, ubicó “enormes confusiones” y se refirió al comunicado de la PGR “que desmentía esta versión que me resulta verdaderamente extraña y fuera aparentemente de contexto que a 18 años de la gestión de algunos ex gobernadores, hoy justo en el momento de este proceso electoral resulta que hay aparentes investigaciones”.

Peña Nieto adelantó que hechos como éstos seguirán “siendo la constante” contra el PRI en estos tiempos de elecciones.

Dijo entonces que estará a la espera para conocer el resultado de este caso, pero resaltó: “Sí llama la atención que fuera aparentemente este señalamiento, el inicio de lo que varios suponemos vendrá –espero que no sea así– una andanada de acciones, de especulaciones, de señalamientos de parte de las autoridades del Estado mexicano, justamente en el proceso electoral’’.

“De ahí mi afirmación de que dejemos que los otros se ocupen de uno, que nosotros no vamos a ocuparnos más que de lograr llegar a la sociedad con propuestas y una oferta clara de lo que queremos hacer por México’’.

–¿Habrá un viraje en su estrategia?, se le preguntó en la conferencia de prensa posterior a su acto con los priístas de Tlaxcala. Y respondió:

–“No habrá cambio de estrategia, no tengo otra, estoy convencido que es la mejor fórmula para lograr el respaldo de la sociedad.

Y bueno, no me sorprenderá que a lo largo de todo este proceso se den señalamientos y descalificaciones y lo que menos deseo es que los medios se conviertan o terminen por ser rehenes de una campaña especulativa de los adversarios.

Yo creo que hay que lograr la comunicación veraz, objetiva y creo que es momento para que la sociedad logre, en la participación de todos partidos políticos, una ponderación, hacer un contraste y finalmente valorar quien lograr mayor confianza.

Asimismo, se le preguntó sobre la posibilidad de que ante lo ocurrido con los ex gobernadores tamaulipecos y la fama pública que precede a algunos de los postulados por el PRI para los escaños del Senado, puedan darse todavía cambios en esas candidaturas. Y prácticamente lo rechazó:

–"Es un proceso que está apegado a la legislación electoral y a los propios estatutos del partido.

"De mi parte no habrá más que el más absoluto respeto al proceso que el partido sigue y a la definición que localmente, la militancia de cada entidad, definan. Al partido le ocupa y le interesa que sean candidatos que tengan el respaldo de la ciudadanía, que estén acreditados y a final de cuentas que sean candidatos competitivos".

-Presenta equipo de Vázquez Mota denuncia penal por intervención de llamadas
Roberto Gil Zuarth, coordinador de campaña de la precandidata panista a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, encabezó al equipo de abogados durante la presentación de una denuncia de tipo penal, en la que solicita que el Ministerio Público federal investigue el delito de intervención ilegal de comunicaciones, luego de que se diera a conocer en las redes sociales la grabación de una llamada telefónica realizada por la aspirante panista.

Al filo de las cinco de la tarde Roberto Gil se presentó ante la oficialía de partes de la Procuraduría General de la República (PGR) para entregar el escrito de la denuncia en la que solicita que el Ministerio Público federal indague quién o quiénes realizaron estas grabaciones, las cuales a su consideración fueron editadas.

El panista y ex diputado federal mencionó que no les preocupa el contenido de lo que aparece en las redes sociales y que se trata de críticas al proceso interno y golpeteo que según Vázquez Mota ha sido objeto del también precandidato a la Presidencia de la República por el PAN, Ernesto Cordero.

El representante de Vázquez Mota consideró que la PGR hará la investigación correspondiente y llegará a los culpables de la intervención telefónica, aunque no quiso señalar si se trata de una acción realizada por otros integrantes de su partido político.

-Revelan tres nuevas operaciones similares a “Rápido y Furioso”
Washington. El polémico programa Rápido y Furioso que permitió la entrada de armas a México para atrapar a grandes traficantes, fue el cuarto desde 2006 que utilizó una estrategia similar, reveló este martes un informe de un legislador demócrata estadunidense.

Rápido y Furioso, que funcionó entre 2009 y 2010, "fue la cuarta en una serie de operaciones desde 2006 en las que no se incautaron armas que pudieron y debieron haber sido interceptadas por agentes de seguridad", señaló el reporte del congresista Elijah Cummings.

Las operaciones fueron dirigidas desde la oficina de Phoenix, en el estado de Arizona (fronterizo con México), de la Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF, por su sigla en inglés), afirmó el informe de Cummings, demócrata de mayor rango de la comisión de Supervisión y Reforma del Gobierno de la Cámara de Representantes.

La comisión investiga desde el año pasado la operación Rápido y Furioso, que permitió el tráfico de casi 2.000 armas a México, a gran parte de las cuales se les perdió el rastro, entre noviembre de 2009 y finales de 2010, con la intención de atrapar a los jefes de las redes traficantes.

La mayoría republicana de la comisión ha impulsado numerosas audiencias e interpelado a más de dos decenas de funcionarios, para ver si la operación fue autorizada o conocida por el fiscal general, Eric Holder, o el presidente Barack Obama.

"Contrario a lo que ha sido repetido por algunos, la comisión no ha conseguido ninguna evidencia de que la operación Rápido y Furioso fue una operación motivada políticamente, concebida y dirigida por funcionarios de alto nivel del Departamento de Justicia del gobierno de Barack Obama", dijo Cummings.

Según el informe, luego de interpelar a 22 funcionarios, "la comisión no ha visto evidencias que indiquen que el fiscal general" autorizó o conoció de las polémicas tácticas de Rápido y Furioso, tal y como el funcionario lo ha afirmado.

Holder volverá a ser interpelado este jueves por la comisión, cuyo jefe, el republicano Darrell Issa, amenazó este martes a Holder con iniciar un proceso para declararlo en desacato si el Departamento de Justicia no envía a los legisladores decenas de miles de documentos relacionados con la operación.

Las cuatro operaciones fueron Wide Receiver entre 2006 y 2007, "Caso Hernández" en 2007, "Caso Medrano" en 2008 y "Rápido y Furioso" aunque esta última fue la más amplia y permitió la mayor entrada de armas a México.

El escándalo por Rápido y Furioso estalló cuando armas compradas bajo el operativo fueron encontradas en la escena del crimen del asesinato de un agente estadounidense en diciembre de 2010, y llevaron a la remoción del director de la ATF y la dimisión de varias autoridades policiales de Arizona.

-Trabajo cibernético saca de las calles a 80 prófugos de BC
Mexicali, BC.- Gracias al trabajo policíaco preventivo, coordinado con el Sistema Digiscan, del programa Plataforma México, se ha logrado el arresto, tan solo en el mes de enero, de 80 fugitivos de la ley, con lo que se logra día a día tener una comunidad más segura al retirar a éstas personas de las calles, informó Marco Antonio Carrillo Maza, Director de Seguridad Pública Municipal.

Agregó el jefe policíaco que durante estos primeros 31 días del año, agentes preventivos han logrado el arresto de fugitivos que se ocultaban en esta capital del Estado, y gracias a los operativos preventivos y al análisis de las huellas de los detenidos con el Sistema Digiscan, que es una herramienta de investigación rápida con el que se permite obtener la identidad de una persona, y si tienen cuentas pendientes con la justicia de inmediato se le canaliza.

Aseveró Marco Carrillo que la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali es de las pocas corporaciones mexicanas que cuentan con este sistema de búsqueda, por lo que la utilización del Digiscan ha redundado en el arresto de prófugos de la Justicia de otros Estados que creían que lograrían seguirse ocultando.

-Critica EU lentitud de reforma judicial
El director nacional de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, aplaudió el esfuerzo del Gobierno mexicano contra los cárteles de las drogas, pero criticó la lentitud a nivel federal y estatal para implementar reformas legales que fortalezcan el Estado de Derecho en el País. En audiencia ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado de EU para presentar su Evaluación Anual sobre Amenazas alrededor del Mundo, el funcionario destacó la lucha del Presidente Felipe Calderón. "El Gobierno de México continúa comprometido en la lucha contra los cárteles de las drogas en el País y en la promulgación de reformas dirigidas a fortalecer el Estado de Derecho.

-Agradece Calderón a Congreso por recursos adicionales para sequía
Ante la sequía que se vive en el país, el presidente Felipe Calderón insistió en que se apoyará "con todo" a los campesinos para hacer frente a esta crisis y que procurará que no falte ni el agua ni los alimentos sobre todo en el norte del país. Al inaugurar el tramo carretero San Diego de la Unión - Carretera Federal No. 57 en Guanajuato, el mandatario agradeció también al Congreso de la Unión el haber aprobado recursos adicionales para enfrentar esta crisis que ha provocado la muerte de miles de cabezas de ganado y la escasez de alimentos y agua.

-Debate, sí, pero también responsabilidad legislativa, pide Poiré
El secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, destacó la oportunidadde manifestar contrastes y diferencias en el debate político, pero dijo que esto no es pretexto para dejar de asumir la responsabilidad de buscar la tranquilidad, el desarrollo y la seguridad a la que tienen derechos los mexicanos. En vísperas de que se inicie el último periodo ordinario de sesiones de la presente legislatura, el funcionario destacó la importancia de transformar a fondonuestro marco legal desde el Congreso, porque la agenda en materia de seguridad no puede ser postergada más frente a la delincuencia. La sociedad merece más y mejores resultados, dijo.

-Sólo 10% de iniciativas se aprobaron en San Lázaro: Ugalde
Apenas 10 por ciento de las iniciativas propuestas en el pasado periodo legislativo fue aprobado en la Cámara de Diputados, lo que representa una baja significativa, pues hace 20 años, ese promedio era de 60 por ciento. Luis Carlos Ugalde, director de Integralia, presentó un reporte legislativo sobre la eficacia de los diputados y senadores de septiembre a diciembre de 2011 y alertó sobre la falta de responsabilidades legales de los diputados en las comisiones, pues dio a conocer que sólo la mitad de las 44 existentes entregan reportes de sus actividades. En conferencia de prensa, Ugalde informó que si bien hay un incrementosignificativo en el número de iniciativas tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, los legisladores votan en 60 por ciento de los casos.

-Espionaje podría involucrar a mandos medios, afirma Acosta
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Guadalupe Acosta Naranjo, aseguró que el presunto espionaje podría involucrar a mandos medios y personal administrativo de telefonía e Internet de San Lázaro. En rueda de prensa, el legislador por el PRD señaló que se presume que personal de esas áreas facilitó la grabación de conversaciones e impidió el curso de las investigaciones.

-No he sido notificado por PGR.-Hernández
Eugenio Hernández, ex Gobernador de Tamaulipas, aseguró que hasta el momento no ha sido notificado de ninguna averiguación previa en su contra por parte de la PGR. No obstante, el ex Mandatario estatal se dijo dispuesto a aclarar cualquier señalamiento. "Nosotros no tenemos ninguna notificación de ningún delito que se nos haya imputado, no tenemos información de alguna investigación concreta, al parecer es parte de esta investigación el monitoreo de movimientos de los listados en esa supuesta alerta migratoria y eso creo que parte de una investigación que está realizando la PGR y nosotros queremos saber de qué se trata", declaró en entrevista con Radio Red.

-Acusa Manuel Cavazos a la Federación de hostigamiento y "guerra sucia"
El ex gobernador Manuel Cavazos Lerma aseguró que la alerta migratoria enviada por autoridades de la PGR es una práctica intimidatoria y de hostigamiento en tiempos electorales, propia de los gobiernos panistas. En conferencia de prensa improvisada por el Comité Directivo Estatal del PRI en las oficinas partidistas, Cavazos Lerma acusó a la Federación de impulsar una “guerra sucia” contra tres ex gobernadores tamaulipecos.

-Acusa PRI uso electoral de la justicia
La dirigencia nacional del PRI acusó al Gobierno federal de hacer un uso electoral de la justicia. Durante un mitin en esta ciudad encabezado por el precandidato presidencial Enrique Peña Nieto, la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz, advirtió que el problema de la violencia no podrá resolverse mientras las instituciones sean usadas con fines políticos. "No podremos combatir a la inseguridad mientras los órganos encargados de la justicia los quieran ocupar en una contienda electoral y los quieran convertir en instrumentos de Partido. Compañeros, no lo vamos a permitir", expresó.

-Peña Nieto cuadruplica seguidores en Twitter, tras sus affaires
Contrario a lo esperado, los recientes escándalos ligados al precandidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, le han generado mayor número de seguidores en las redes sociales, revela el último corte del Observatorio Electoral 2012 del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Julio Alejandro Téllez Valdés, investigador del Instituto y miembro del Observatorio, detalló que en los últimos dos meses Peña Nieto casi cuadruplicó el número de seguidores en Twitter y se mantiene a la cabeza en esta red social, lo mismo que en Facebook.

-Contienda del PAN no puede resolverse desde la división: Vázquez Mota
Josefina Vázquez Mota, precandidata del PAN a la presidencia de la República , dijo esta mañana que debe resolverse bien la contienda interna, pues no se puede hacer política partiendo de la división y la confrontación. En una reunión con jóvenes panistas, informó que esta noche, durante el segundo debate organizado por la Comisión Nacional de Elecciones, convocará a la unidad.

-Realizan en IFE desahogo de pruebas de Cordero, Peña Nieto y AMLO
Los representantes legales de Ernesto Cordero Arroyo, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador acudieron hoy al IFE a la audiencia de desahogo de pruebas por presunta violación a la ley electoral. Mario Alejandro Fernández Márquez, abogado de Cordero Arroyo, solicitó que la queja que presentó el PRI en contra del ex titular de Hacienda se declare infundada.

-Solicita AMLO se investigue el origen y destino del dinero de campañas
Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de los partidos de izquierda, pidió a las instancias de procuración de justicia y a las autoridades electorales investigar a fondo el origen y destino del dinero utilizado en la contienda en curso. "Uno de los asuntos que tiene qué cuidar el IFE muy bien es el uso de dinero en campañas porque se compran votos; se trafica con la pobreza de la gente y con el dinero del presupuesto", dijo. ( La Jornada On Line)

-Participará AMLO en foro sobre seguridad pública y dh
Andrés Manuel López Obrador participará esta mañana en el foro “Seguridad pública y derechos humanos” en un encuentro programado para las 10 de la mañana en el auditorio universitario de la Universidad Juárez. El precandidato único de los partidos de izquierda llegó a la capital de Durango, procedente de la ciudad de México, acompañado de algunos de sus colaboradores en la precampaña e integrantes de Morena (Movimiento de Regeneración Nacional).

-Acusa Vázquez Mota espionaje y “guerra sucia” en su contra
A cinco días de la contienda interna panista, Josefina Vázquez Mota denunció una “guerra sucia” en su contra a través de redes sociales con miras a desprestigiar su precandidatura presidencial, al tiempo que se dijo víctima de espionaje. Entrevistada tras reunirse con más de mil jóvenes panistas encabezados por el líder juvenil Jonathan García, Vázquez Mota informó que su equipo de abogados estudia “cuál es el paso a seguir”, pues dijo que la intervención telefónica es un delito contrario al espíritu democrático de libertad que ha caracterizado al PAN.

-Presentará PAN denuncia por caso de 25 mdp procedentes de Veracruz
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, anunció que presentarán una denuncia penal ante la PGR por presunto lavado de dinero, en relación al caso de los 25 millones de pesos que funcionarios de Veracruz trasladaban en un avión. Entrevistado luego de reunirse con senadores de Acción Nacional, Madero Muñoz demandó al gobierno de Veracruz, explicar el origen y destino de los recursos; “Qué no me vengan con esas vaciladas de que eran para comprara tamales”. Incluso, comentó que se dice que “los 25 millones de pesos iban a Toluca, a la campaña del precandidato priista a la presidencia, Enrique Peña Nieto”, lo que se debe ser investigado por la Fepade”.

-Presenta PAN queja ante el IEDF contra Mancera
El presidente del PAN en el DF, Juan Dueñas Morales, presentó este martes una queja ante el IEDF contra Miguel Ángel Mancera, virtual candidato del PRD en la capital. El dirigente del PAN capitalino presentó diversos documentos donde, a juicio de su partido, se señalan presuntos actos adelantados de precampaña y campaña del aspirante a la Jefatura de Gobierno del PRD en el Distrito Federal.

-Cuatro programas permitieron entrada de armas a México desde 2006: EU
El polémico programa Rápido y furioso que permitió la entrada de armas a México para atrapar a grandes traficantes, fue el cuarto desde 2006 que utilizó una estrategia similar, reveló este martes un informe de un legislador demócrata estadunidense. Rápido y Furioso, que funcionó entre 2009 y 2010, "fue la cuarta en una serie de operaciones desde 2006 en las que no se incautaron armas que pudieron y debieron haber sido interceptadas por agentes de seguridad", señaló el reporte del congresista Elijah Cummings.

-Detienen a dos operadores de La Familia en Edomex
La Procuraduría de Justicia en el Estado de México, dio a conocer la detención de dos personas vinculadas a la organización delictiva La Familia Michoacana. El titular de la dependencia, Alfredo Castillo dio a conocer durante rueda de prensa que los implicados Alfonso Carrillo El Carotas y Armando Nieto Silvestre El Pol fueron detenidos en días atrás durante un operativo de inteligencia en la colonia Villas de San Lorenzo, Chimalhuacán.

-Arraigan a 7 implicados en "narcotúnel" que operaba en Nogales, Sonora
La delegación estatal de la PGR obtuvo de un juez federal orden de arraigo en contra de siete personas implicadas en el aseguramiento el pasado sábado de un "narcotúnel" en Nogales, Sonora. La dependencia divulgó que la tarde del pasado sábado elementos de la Policía Federal Ministerial, en coordinación con tropa de la 45 Zona Militar, habían allanado un centro comercial y una fábrica de figuras de yeso que eran la encubierta para operar el "narcotúnel" para el trasiego de droga hacía los Estados Unidos.

-Capturan a "El Porro", presunto integrante de banda de secuestradores
La Secretaría de Seguridad Pública federal detuvo a José Martín Jiménez Martínez El Porro, presunto integrante de la banda de secuestradores Los Petriciolet, a la que se atribuye el plagio y homicidios de los menores Fernando Martí y Antonio Equihua. En un comunicado la dependencia informó que por el sujeto la PGR ofrecía una recompensa de hasta 15 millones de pesos para quien o quienes proporcionaran información para su localización, como probable responsable de los delitos de delincuencia organizada, privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. El Porro, de 49 años, fue aprehendido por elementos de la Policía Federal en el municipio de Cuautitlán de Romero Rubio, Estado de México.

-Calderón: Quien claudique en lucha anticrimen 'no merece gobernar'
El presidente Felipe Calderón inojosa afirmó que la primera obligación de cualquier gobernante es defender a los ciudadanos de los criminales, y quien claudique en ello “no merece gobernar”. “Quien claudique de su obligación de perseguir a los criminales no merece gobernar ni en un municipio, ni en un estado, ni en la Presidencia de la República”, puntualizó el mandatario.

-Cae otro surtidor de armas de El Chapo Guzmán
Elementos de la Policía Federal detuvieron en Mexicali, Baja California, a Ricardo Rosales Ramírez, apodado El Nene, presuntamente relacionado con la fabricación e introducción a México de armas de fuego, municiones y explosivos, al servicio del cártel del Pacífico. La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal informó en un comunicado que los hechos ocurrieron en las inmediaciones de las avenidas Imperial y de los Deseos, en la colonia Valle del Álamo.

-Paro de maestros jueves y viernes, en 15 estados, anuncia la CNTE
La CNTE anunció un paro de labores de 48 horas el próximo jueves 2 de febrero, en el que se estima participarán 500 mil trabajadores de la educación en demanda de la cancelación de la Alianza por la Calidad de la Educación, acción con la cual quedarán sin clase 10 millones de estudiantes en todo el país. Los docentes también piden la suspensión definitiva de la reforma integral de la educación básica, de la educación secundaria e integral de educación media superior por ser contrarias a la formación integral pedagógica, consideraron integrantes de la CNTE. El 2 de febrero comenzarán a arribar caravanas de la CNTE al Distrito Federal provenientes de distintas regiones y el 3 de febrero marcharán del zócalo a Los Pinos para exigir solución a sus demandas, en lo que se prevé participen 200 mil trabajadores.

-Regularizada, recolección de basura.-GDF
El Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aseguró que el sistema de recolección de basura en la Ciudad ya se regularizó. A pregunta expresa sobre el tema de recolección de basura, Ebrard comentó que llevan un avance considerable en el acuerdo con autoridades federales y mexiquenses sobre el manejo de los residuos sólidos a nivel metropolitano. "Ya está regularizado el sistema, ahora lo que sigue es la licitación para recuperar, como ya expliqué yo, el gas metano del Bordo Poniente, es lo que estamos preparando", sostuvo tras dar el banderazo de salida a tráileres con víveres para la Sierra Tarahumara.

-GDF construirá dos nuevos penales de alta seguridad para el DF
Con una capacidad para 780 internos cada uno, el Gobierno del Distrito Federal alista la construcción e dos nuevos penales de alta seguridad en terrenos ubicados dentro del Reclusorio Norte, en la Gustavo A. Madero. Para ello, las autoridades capitalinas firmarán un convenio con la Iniciativa Privada de cuatro mil 100 millones en un plazo de 13 años, aunque la construcción terminará en 2013.

-Deja fuga de agua socavón en la colonia Condesa
Un socavón de aproximadamente 2 metros de diámetro por metro y medio de profundidad se produjo luego de una fuga de agua que se originó en la calle Benjamín Gil de la colonia Ex-Hipódromo Condesa, DF. Alrededor de las 5:00 horas se reportó el siniestro, luego de que una pipa pasara por el lugar y provocara el socavón, donde el asfalto ya se encontraba debilitado. Elementos de ProtecciónCivil realizaron el acordonamiento a la zona y empleados de sistemas de agua trabajan para encontrar la fuga y posteriormente tapar el agujero, proceso que puede tardar entre tres y seis horas. No hay reporte de heridos hasta el momento.

-Llevados a juicio 120 altos mandos de la PGR: subprocurador
La Visitaduría de la PGR ha llevado a juicio a 120 altos mandos de esta dependencia a proceso penal (ex delegados, subdelegados, jefes de unidades especializadas) y tiene bajo investigación por actos de corrupción y violaciones a la ley a mil 750 funcionarios entre los que incluye a ministerios públicos, peritos y elementos de la Policía Federal Ministerial (también conocida como AFI), informó el subprocurador de Derechos Humanos, Miguel Ontiveros Alonso, al inaugurar "los coloquios contra la corrupción".

-Maestros en Acapulco marchan para exigir seguridad
Maestros de Acapulco de diversos planteles educativos ubicados en la zona suburbana, iniciaron una marcha por la zona turística del puerto para exigirle al gobierno estatal que cumplan con los acuerdos de seguridad pactados, y que sea el Ejército y la Marina quienes participen únicamente en el operativo "Guerrero Seguro". El contingente partió a las 9:25 horas a la costera del puerto y se dirige a la octava zona naval, donde entregará un documento a dicha comandancia, solicitando que se integren a los operativos de seguridad de la zona conurbana y que brinden certidumbre a los maestros y alumnos de los planteles educativos.

-Envían ayuda a la Tarahumara
Cinco mil cobijas y 600 despensas serán enviadas por la Secretaría de Marina a la Sierra Tarahumara para atender la hambruna que padece la comunidad rarámuri de Chihuahua. Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón, ayudó esta mañana a alistar las últimas cajas de las 600 despensas que se entregarán a la comunidad rarámuri esta semana. Desde las instalaciones de la Semar en la Ciudad de México, acompañada del Secretario Mariano Francisco Saynez, la Primera Dama dio el banderazo de salida de un avión que transporta una parte de la ayuda humanitaria.

-La salida de Benítez es para facilitar la investigación: Tomás Ruiz
El secretario de Finanzasdel gobierno de Veracruz, Tomás Ruiz informó que la renuncia de Víctor Benítez González como tesorero fue para facilitar las investigaciones de la Procuraduría General de la República. “En realidad esto se debe a una decisión personal del propio tesorero que ante, digamos, las consecuencias de esta operación decidió hacerse a un lado como para facilitar cualquier tema de investigación o de aclaración y no entorpecer cualquier asunto de esta naturaleza.

-Hay 80 denuncias en contra de ex funcionarios de Ulises Ruiz
El gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, informó que se han presentado más de 80 denuncias contra ex servidores públicos de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, además de la inhabilitación por 20 años del ex titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Armando González Bernabé. En entrevista colectiva, adelantó que en los próximos días la secretaria de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, Perla Woolrich, dará a conocer el nombre del resto de funcionarios inhabilitados, algunos de los cuales deberán resarcir el daño económico.

-Promete Calderón que no faltará agua
El Presidente Felipe Calderón prometió que no faltará el agua a la población afectada por la sequía. En la ceremonia en que inauguró un tramo carretero, acompañado por el Mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, Calderón aseguró que el Gobierno se ha aplicado para no dejar a su suerte a las comunidades. "Nos hemos aplicado a conciencia para ayudar a la gente a enfrentar la sequía", sostuvo ante unos 500 invitados que se congregaron bajo una carpa a la orilla del tramo carretero. "Sí está dura la sequía, pero por más dura que sea a ninguna familia le va a faltar el agua", insistió.

-Continúan al alza reservas internacionales del país
Las reservas internacionales del país registraron un nuevo balance histórico, al incrementarse en dos mil 206 millones de dólares en la última semana y llegar a los 147 mil 381 millones de dólares, informó el Banxico. En su estado de cuenta semanal, el instituto central detalla que con el aumento registrado del 23 al 27 de enero en las reservas, se tiene un crecimiento acumulado de cuatro mil 906 millones de dólares respecto al cierre de 2011.

-Por arriba del promedio inflación en México en diciembre de 2011: OCDE
En diciembre de 2011, la inflación anual en México fue de 3.8 por ciento, con lo que se ubicó por arriba del promedio de la OCDE, de 2.9 por ciento. De acuerdo con el reporte mensual del organismo, la inflación de México durante el año pasado se colocó como la novena más alta entre los 34 países que integran la OCDE. Refiere que la inflación anual de México al último mes del año pasado se debió principalmente al aumento de 8.4 por ciento en los precios de la energía, mientras que los precios de los alimentos subieron 5.8 por ciento.

-Dudan en EU sobre salud de Hugo Chávez
Aunque el presidente de Venezuela Hugo Chávez afirma que está libre de cáncer, aún hay dudas sobre su salud en vísperas de las elecciones presidenciales, dijo hoy el director de Inteligencia Nacional (DNI) de Estados Unidos, James Clapper. Al comparecer ante el Comité Selecto de Inteligencia del Senado, Clapper sostuvo, sin embargo, que no existe nadie en Venezuela con su “carisma, fuerza de personalidad y habilidad para manipular la política” en caso que no pueda competir.
“La política en Venezuela será altamente competitivay polarizada este año”, dijo Clapper en su testimonio a nombre de la comunidad de inteligencia de Estados Unidos.

-Pide UNT voto para López Obrador
El presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, llamó a votar por el precandidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador.
En conferencia de prensa, aseguró que, de cara las elecciones presidenciales, el tabasqueño encabeza la oportunidad para el electorado.

Ante la base trabajadora de telefonistas y del Sindicato Mexicano de Electricista (SME), el líder acusó a los Gobiernos panistas de atropellar los derechos de los trabajadores y de adoptar políticas antisindicalistas.
"La reforma a la Ley del Trabajo, propuesta por el PAN, pretende arrebatar garantías laborales para que las empresas no tengan compromisos de ningún carácter con sus trabajadores", advirtió.

Hernández Juárez también arremetió contra el PRI al asegurar que hay una parte que está a favor de dichas reformas.
Sobre su posible candidatura al Senado, informó que ésta podría esperar, pues los trabajadores le han pedido que se quede al frente del Sindicato de Telefonistas por 4 años más.

-Liberan a activista de Oaxaca luego de romper cerco policíaco en la región Triqui
Oaxaca • David Vegas Reyes, alías "El Alebrije", quien fue acusado de instigar la violencia en la región ‘Triqui’, fue liberado sin pago de fianza por la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.

La presión ejercida por organizaciones sociales, diputados y profesores de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), obligó al agente del Ministerio Público conceder la libertad bajo caución del implicado.

Sin embargo, el área jurídica de la Sección 22, sostuvo que liberación del implicado se concedió, sin fianza, por que las imputaciones presentadas en contra del acusado no eran graves.

Los profesores oaxaqueños tomaron el caso del también dirigente del colectivo Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), luego de su arresto, el pasado fin de semana cuando trato de romper el cerco de seguridad ubicado en la comunidad indígena de San Juan Copala.

El gobernador Gabino Cué, confirmó que la captura ocurrió cuando intentó alterar el orden público durante la asamblea realizada en la comunidad indígena de San Juan Copala.

El mandatario refirió que se registró un altercado, donde Vegas Reyes agredió a elementos policíacos, que montaban un cerco de seguridad para disuadir el ingreso por la fuerza de los desplazados a su pueblo natal.

El gobernador oaxaqueño dijo que se trabaja para construir condiciones de paz en dicha comunidad para permitir un regreso seguro de las familias que abandonaron su territorio por temor a la violencia hace 16 meses.

-Grabación de Josefina Vázquez Mota llamando patán a Ernesto Cordero
Ambos se han lanzado ataques de guerra sucia: El equipo de Ernesto Cordero bautizó a Josefina como Chupina. Mientras que la aspirante del PAN lo llamó "patan" en una grabación.

Aquí el audio por lo que Josefina metió una queja ante la PGR por esponaje.





-Confunde Cordero nombre de Felipe Calderón y lo llama 'Vicente