lunes, 30 de enero de 2012

Narco da 1,200 mdp a policías

Al menos el 10 por ciento de los elementos estatales y municipales está en la nómina del crimen organizado, revela estudio

Datos de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados indican que la delincuencia organizada da hasta mil 200 millones de pesos mensuales a policías estatales y municipales por protección.

De acuerdo con el vicecoordinador jurídico panista, Oscar Arce Paniagua, hasta 10 por ciento de los policías del país está en la nómina de la delincuencia organizada.

El legislador por Baja California comentó que la causa principal de que los policías sean corrompidos “es por los bajos salarios que pagan alcaldes y gobernadores”.

Luego declaró: “los policías estatales y municipales tienen un salario promedio de tres mil pesos, cuando el ingreso mínimo de un funcionario de ese nivel debe ser de 10 mil pesos”.

En entrevista con La Razón el legislador manifestó que por la condición precaria en que trabajan los uniformados en estados y municipios de mucha violencia pero también de extrema marginación y alejados de las grandes ciudades, se dan estos niveles de corrupción que alcanzan ya a más del 10 por ciento de las policías estatales y municipales.

A esta situación se suma la falta de capacitación y evaluación de los mismos uniformados, ya que, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el 86.83 por ciento de los elementos policiacos estatales, ministeriales y municipales del país no ha sido evaluado, lo que revela que las corporaciones policiacas siguen siendo poco confiables para combatir la inseguridad, es decir, sólo el 13.17% de los elementos de seguridad contratados para combatir la delincuencia es confiable al haber presentado sus exámenes que los acreditan como aptos para realizar sus funciones.

El legislador panista detalló que Chihuahua, Estado de México y Oaxaca encabezan la lista donde las corporaciones han sido infiltradas por el crimen, precisamente por tener policías mal pagados.

Indicó que por ello los legisladores han buscado homologar el salario de todas las policías y han propuesto incluso elevar el presupuesto para esta causa “pero son los gobiernos estatales y municipales quienes no han hecho su parte, de ahí el llamado para elevar los protocolos y tengamos mejores estándares a nivel nacional en este tipo de cuestiones”.

“No es posible que en algunas comunidades los policías estén subsistiendo con sueldos de cuatro y tres mil pesos mensuales”, destacó.




Fuente: La Razón