sábado, 28 de enero de 2012

No operará mina en Veracruz si daña la ecología, dicen autoridades

El gobierno de Veracruz no tiene hasta la fecha notificación oficial de los permisos para el funcionamiento de la mina Caballo Blanco en los municipios de Alto Lucero y Actopan, que este año comenzará a extraer oro, plata y cobre a menos de tres kilómetros de distancia de la central nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Por ese motivo, la Secretaría del Medio Ambiente estatal pidió a su par federal, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), informar sobre la manifestación de impacto ambiental presentado por la empresa Minera Cardel, propietaria del proyecto y así emitir una opinión al respecto.

El titular de la dependencia veracruzana, Víctor Alvarado Martínez, advirtió que no se permitirá la explotación de la mina si no se comprueba su sustentabilidad y respeto al entorno ecológico.

La presidenta de la Comisión del Medio Ambiente en el Congreso local, Ainara Rementería, pidió a la Semarnat una difusión amplia a la consulta pública sobre Caballo Blanco y evitar la opacidad por el impacto que tendrá el proyecto.

A consulta, proyecto en BCS

En Baja California Sur, ante la presión de particulares y grupos de la sociedad civil, la Dirección General de Impacto y Riego Ambiental (DGIRA), dependiente de la Semarnat, sometió a consulta pública el proyecto San Antonio de la minera La Pitalla, filial de la corporación estadunidense Argonaut Gold, que pretende extraer oro a cielo abierto en el sureste de La Paz, informó el delegado de la dependencia federal, Marco González.

En diálogo con universitarios que se oponen al proyecto, el funcionario mencionó que todos los interesados en el tema pueden expresar su opinión en el portal de Internet de la Semarnat, mientras la DGIRA resolverá en unos días la petición de una reunión pública informativa.




Fuenta: La Jornada