sábado, 28 de enero de 2012

Sindicatos paralizaron el tránsito durante dos horas

Marchan 2 mil personas del Ángel hacia el Zócalo para exigir mejoras laborales

Pide Martín Esparza a los trabajadores unificar su lucha para defender sus derechos.

Al menos 2 mil integrantes de distintos sindicatos paralizaron ayer por la tarde durante dos horas el tránsito vehicular sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y 5 de Mayo, paraexigir mejoras laborales.

La Federación de Trabajadores del Gobierno del DF, así como los sindicatos Mexicano de Electricistas, el minero de Napoléon Gómez Urrutia, el de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana y de Locatel, marcharon del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo capitalino.

El contingente luego de avanzar sobre Reforma tomó avenida Juárez, siguiendo por 5 de mayo, hasta llegar a la plancha del Zócalo sin que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal reportara algún incidente.

De acuerdo con las cifras de la policía, aproximadamente 2 mil trabajadores gritaron consignas como “ni un voto al PAN”, hasta llegar a la Plaza de la Constitución, donde se realizó un mitin.

Martín Esparza, secretario general del SME, hizo un llamado a los trabajadores a unificar su lucha para defender sus derechos laborales.

Señaló que éstos han sido violados, tanto por el gobierno federal como por las autoridades laborales del DF con los nuevos ordenamientos de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El Frente Sindical Mexicano exigió el cumplimiento de los acuerdos entre el gobierno federal y el Sindicato Mexicano de Electricistas, firmados el pasado 13 de septiembre, entre los que se encuentran la reinserción laboral en el sector eléctrico de 16 mil 599 trabajadores.

Los empleados del gobierno capitalino se manifestaron contra los nuevos criterios de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje que, dijeron, instrumenta medidas de outsourcing, además de establecer nuevos requisitos para los sindicatos para emplazamientos a huelga y recuentos sindicales, que no están contenidos en la Ley Federal del Trabajo, y que fueron aprobados el 27 de octubre de 2011 por el pleno de la JLCA.

Además, pidieron la reinstalación inmediata de trabajadores despedidos de Locatel, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del DF y del Instituto del Deporte capitalino.

Los sindicatos hicieron un llamado a la ciudadanía para que se sumen al Movimiento por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y Libertades Democráticas, que se manifestará el próximo martes y en el que participarán la Confederación Nacional Campesina, el SME y la Unión Nacional de Trabajadores, entre otras organizaciones.

Este año la marcha tomará como estandarte temas como la sequía, la situación de Mexicana de Aviación, y la reinserción laboral de electricistas a dos años de la extinción de Luz y Fuerza.




Fuente: Milenio