viernes, 24 de febrero de 2012

60% de trabajadores, sin plan de pensión

El presidente de la Amafore señaló que se han dado pasos importantes para revertir la situación, pero queda mucho por hacer.

Actualmente 60 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) del país no cuenta con un mecanismo institucional de ahorro para el retiro, ya sea afore o algún esquema gubernamental, aseguró Óscar Franco.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), señaló que existe en el país un desafío como sociedad para tratar de disminuir dicha brecha entre los que se están preparando para su jubilación y los que no.

A decir del directivo, no se trata solamente de un problema de políticas públicas sino de toda la sociedad en su conjunto.

“El problema tiene que ver con la estructura misma de la sociedad, del mercado laboral, es una serie de factores”, indicó.

En el marco de la Séptima Cumbre Financiera organizada por Latin Finance, Franco dijo que cada día que pasa el margen de maniobra se estrecha. “No hay un plazo perentorio pero cada momento que como sociedad aplacemos la discusión estamos estrechado aún más el margen de maniobra porque las personas siguen envejeciendo”.

Por eso, dijo “si como personas iniciamos dentro de cinco años con un esquema de ahorro para el retiro habremos perdido oportunidades.

Sistema probado

Franco explicó que el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) de las afores comenzó hace 15 años y ya es un esquema “completamente sustentable, fondeado y los recursos ahí están en las cuentas individuales”.

Para el presidente de la Amafore se ha avanzado en la construcción de un esquema universal de pensiones en el país, aunque aún falta mucho camino por recorrer.

“Los avances son todavía insuficientes respecto al tamaño del reto que tenemos frente a nosotros”, señaló.

El directivo indicó que hoy en día las afores administran 42 millones de cuentas. De dicha cifra cerca de 15.2 millones son las que cotizan regularmente.

Agregó que 25 millones de cuentas son irregulares y se mueven con los distintos fenómenos del mercado laboral.

“Son personas que entran al mercado laboral, cotizan un tiempo y después dejan de trabajar formalmente, ya sea porque los despidieron y se van al mercado informal o bien emigran a Estados Unidos. Luego regresan y así se la pasan”, dijo.

Franco comentó que las afores tienen espacio para evolucionar pero “hoy la industria no está preocupada”.




Fuente: Excélsior