miércoles, 1 de febrero de 2012

Abrir 100% a extranjeros las telecomunicaciones, meta de este gobierno, señala la SCT

Se dialoga ya con legisladores para que se hagan cambios a la ley

Incluye servicios de tv, telefonía, radio e Internet en todo el país

Ahora sólo puede haber 49% de capital externo en algunas firmas
El gobierno federal busca que inversionistas extranjeros participen hasta con 100 por ciento del capital en empresas de telecomunicaciones, sector que va desde la televisión abierta y de paga, pasa por los servicios de telefonía fija y móvil, a la radiodifusión y el Internet, y ahora está reservado mayoritariamente a empresarios nacionales.

Estamos dialogando con legisladores para que se avance en este sentido antes de que concluya la actual administración, anunció este martes Dionisio Pérez-Jácome Friscione, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La intención de abrir en su totalidad el sector de las telecomunicaciones al capital privado extranjero forma parte de una serie de acciones para buscar mayor competencia en esta rama, ampliar la oferta de servicios a los usuarios y llevar las tecnologías de la información y la comunicación a cada vez más comunidades, incluidas aquellas geográficamente remotas de los centros urbanos y semiurbanos, añadió el funcionario en una conferencia de prensa.

El gobierno federal busca que se hagan adecuaciones al marco legal para mejorar las condiciones de competencia, expuso. Una de ellas –anticipó– es permitir hasta 100 por ciento de capital extranjero en el sector de telecomunicaciones.

En la telefonía móvil ya se permite 100 por ciento de inversión extranjera y en el resto hay una limitación hasta de 49 por ciento. Es benéfico para la competencia incrementar ese límite a 100 por ciento, declaró.

Antes de concluir la administración federal –el último día de noviembre próximo– serán puestas en práctica varias acciones para fomentar el despliegue de redes de banda ancha en el país –sobre estas redes viajan los servicios de telecomunicaciones–, para aumentar su penetración y su uso entre la población. Una de esas acciones, describió el titular de la SCT, está relacionada con fortalecer el marco legal que norma actualmente al sector. Fue, precisamente, en este apartado de las acciones que espera realizar el gobierno en los siguientes diez meses, que incluyó la participación extranjera en la industria de las telecomunicaciones que opera en México.

Una de las acciones puntuales que impulsará la administración –explicó– consiste en impulsar adecuaciones al marco legal que tengan como objetivo generar mejores condiciones de competencia, detonen inversiones y brinden mayor certidumbre jurídica a los participantes.

Añadió: ¿Cómo vamos a hacer en este caso? Vamos a continuar interactuando, dialogando, coordinándonos con el Congreso de la Unión para que, en primera instancia, a partir de diversas iniciativas que ya han sido presentadas podamos avanzar en diferentes temas. ¿Como cuáles? Apertura a la inversión extranjera en telecomunicaciones.

En la telefonía móvil o celular, la participación a la inversión extranjera está abierta al 100 por ciento, mientras en el resto de los servicios tiene una limitación hasta de 49 por ciento. Nosotros consideramos que es conveniente y benéfico para el país incrementar ese límite al 100 por ciento, sostuvo Pérez-Jácome Friscione.

–¿Qué tan optimista es de que el Congreso vaya a aprobar subir el límite de inversión extranjera en telecomunicaciones? –fue interrogado el titular de la SCT.

–Puedo responder que nosotros, en la Secretaría de Comunicaciones, continuaremos dialogando con los señores legisladores para buscar que se avance en este sentido. Ya hay iniciativas presentadas en esta materia, se han hecho diversos análisis sobre el tema y nosotros pondremos todo nuestro esfuerzo para buscar que se logre avanzar en esta dirección, así como en otras medidas que permitan seguir incrementando la competencia en el sector.

Aproximadamente dos terceras partes de la inversión privada en telecomunicaciones corresponde a telefonía y el resto a televisión restringida, radiocomunicación especializada, servicios satelitales y otros servicios de valor agregado.

El marco legal que establece los actuales límites a la participación de inversionistas extranjeros en ese mercado está integrado por las leyes de Inversión Extranjera, Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión.




Fuente: La Jornada