lunes, 6 de febrero de 2012

Académicos piden descongelar iniciativa para que la ciudad tenga su constitución

El DF reclama orden jurídico y mayor autonomía, afirman
El sector académico reiteró la necesidad de reformar la Constitución Política mexicana para dar mayor autonomía al Distrito Federal, por lo que llamó a la Comisión de Puntos Constitucionales del Senado de la República a descongelar la iniciativa de reforma del artículo 122, avalada por todas las fuerzas políticas en 2010.

Durante el 95 aniversario de la Constitución, en el Monumento de la Revolución, Raúl Carrancá y Rivas, catedrático de la Facultad de Derecho, advirtió: nos encontramos en un proceso electoral donde está en riesgo la transición democrática, por lo que no pueden disociarse la política y el derecho. No se pue- de gobernar manoseando la Constitución en aras de intereses inconfesables.

El país, dijo, enfrenta una de las situaciones más graves de su historia, pues los últimos gobiernos de ultraderecha han ignorando, han violado la Constitución y lo que significa, pues la guerra contra el crimen organizado no tiene ningún sustento. Así que estamos decididos, no sólo de palabra y compromiso ideológico, sino en el campo de acción, a concretar esta reforma que permita a la ciudad contar con su Constitución.

“Compromiso histórico, apoyar

a las fuerzas progresistas”

Ante integrantes del Consejo Nacional de la Abogacía Ignacio L. Vallarta y de Miguel Ángel Mancera, precandidato de las izquierdas a la jefatura de gobierno, Carrancá y Rivas señaló que es un compromiso histórico apoyar a las fuerzas progresistas y votaremos por Andrés Manuel López Obrador, candidato único.

El diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, preguntó a los asistentes hasta cuándo se continuará con la parcheología de la Constitución para incrementar el poder del gobernante en turno, y se vencerá el obstáculo que representa el Senado, que tiene congelada la iniciativa de reforma del artículo 122 para que la ciudad cuente con su propia constitución, por lo que no podemos tener desmayo, ni reposo, hasta conseguirla.

El Distrito Federal reclama un orden jurídico, por lo que viene una lucha honesta para tener autonomía, que no haya confusiones ni partes oscuras, que se sepa exactamente cuáles son sus atribuciones, con esta precisión jurídica, y haya orden constitucional, expresó a su vez Miguel Ángel Mancera.

Mencionó que ya se dieron pasos muy importantes en ese sentido. “No estoy inventando, no estoy innovando, no es una nueva propuesta, que haya una constitución en esta ciudad. Hay consenso de todas las fuerzas políticas y se presentó un documento en 2010 a la Cámara de Senadores.

“Hoy –destacó– se tiene un compromiso académico para seguir con la exposición de ideas, para que todos unidos en una voz reclamemos una constitución para la ciudad, un orden jurídico para que todos podamos vivir mejor y cumplir con nuestro deber de la mejor manera.”

Por su parte, el director de la Facultad de Derecho, Ruperto Patiño, calificó de lamentable que a 95 años de la Constitución mexicana sigamos buscando el cumplimiento de esta Carta Magna mediante reformas que ascienden a más de 400.




Fuente: La Jornada