martes, 7 de febrero de 2012

Acusan incertidumbre ante despido en IMSS

Exigen trabajaiores rescate financiero Acusan incertidumbre ante despido en IMSS

La revelación de un posible despido masivo en el Instituto Mexicano del Seguro Social está causando incertidumbre entre los empleados y podría convertirse en un problema de seguridad nacional, advirtieron integrantes del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

Ismael Bautista, representante en el Distrito Federal de dicha agrupación opositora a la dirigencia de Valdemar Gutiérrez, indicó que dejar sin empleo a más de 319 mil personas, que supuestamente serán contratadas bajo otras condiciones laborales, derivaría en la crisis no sólo de sus familias, también en la de 52 millones de derechohabientes afiliados. "La incertidumbre y la inseguridad laboral no los deja trabajar adecuadamente, afecta en la calidad del servicio porque si de por sí tenían problemas con el desabasto de medicamentos, la falta de personal, la falta de equipo y el abandono de la infraestructura hospitalaria, ahora agreguemos la incertidumbre laboral tan fuerte en que han sumido a los trabajadores porque no saben qué va a pasar con su trabajo. "No se vale que (Daniel) Karam -director del organismosalga a decir que sólo fue una reunión de consejo cuando, en este momento, los trabajadores están afligidos, pensando en que van a aplicar el mismo mecanismo que le aplicaron al SME", criticó Bautista.

La semana pasada, REFORMA publicó que la dirección del IMSS puso sobre la mesa la liquidación de los 319 mil trabajadores del Instituto y su recontratación para ahorrar pensiones, fiscalizar la nómina de jubilados para disminuir su costo excesivo y cambiar el modelo de financiamiento para beneficiarse de los crecientes recursos que se han dado en este sexenio al Seguro Popular.

Sin embargo, aunque las medidas fueron propuestas por el director general Daniel Karam ante el Consejo Técnico en reunión a puerta cerrada realizada en agosto de 2010, después de difundida la noticia el funcionario descartó el despido masivo argumentando que se únicamente se trataba de un ejercicio de análisis. "Lo que nosotros vemos con mucha preocupación es la explicación tan ligera que hace Karam de un conflicto que nosotros consideramos es un problema seguridad nacional porque atendemos a 52 millones de derechohabientes", reclamó el disidente. Ante esta situación, Bautista dijo que el movimiento realizará el próximo 24 de febrero una marcha de Paseo de la Reforma a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El propósito, dijo, es demandar al encargado de la política interna del País el rescate urgente del Instituto y una nueva propuesta de administración del sistema de salud que sea plural, transparente y que no incluya privatización. "Exigimos que se impulse un decreto para que quede establecido legalmente el rescate del Seguro Social con el dinero mexicano, si se han rescatado banqueros, por qué no rescatarnos a nosotros... también llamados a los candidatos presidenciales a que contemplen esta propuesta", agregó el dirigente. Critican al , Seguro Popular El Seguro Popular, que suma más de 52 millones de usuarios, está abonando a la decadencia del sistema de salud en México y a una disminuida atención médica de pacientes, observó el Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS.

En entrevista con REFORMA, los representantes del movimiento en el DF, Ismael. Bautista, y en Puebla, Felipe Meza, enfatizaron que la ausencia de planeación en el programa y de transparencia en el ejercicio de los recursos provoca el desgaste de instituciones las cuales podrían llegar al colapso. "Antes los médicos del Seguro Social atendían un promedio de 15 a 28 pacientes (por cada jomada laboral de seis horas y media). En la actualidad, están atendiendo arriba de 40", aseguró Bautista El disidente explicó que los recursos asignados al programa federal no se ven reflejados en el IMSS, ISSSTE y Salubridad. Como ejemplo, expuso, están 60 mil plazas que faltan en el IMSS.




Fuente: Reforma