sábado, 18 de febrero de 2012

Acusan a Sabines por tolerar la tala

El Secretario de Gobierno de Oaxaca, Jesús Martínez Álvarez acusó a la administración del Gobernador Juan Sabines, de proteger a explotadores de madera que operan en la selva de Chimalapas.

Incluso señaló que los explotadores tienen sus aserraderos en el municipio chiapaneco de Cintalapa, donde dijo, hay tráfico de material forestal de la reserva.

"Están defendiendo a los que quieren explotar la madera de manera irracional, a los ganaderos, para que se metan en territorio de Oaxaca, y vuelvo a insistir, no lo vamos a permitir. Esto ya tiene 40 años, y lamentablemente no hay otro interés que la explotación irracional de la riqueza forestal.

"Pueden ir a Cintalapa y se darán cuenta de todos los aserraderos que existen; tiene que salir la madera de algún lado, y es de los Chimalapas. Teóricamente los permisos que entrega la Profepa o Semarnat, son mínimos, según ellos, pero lo cierto es que no podrían sostenerse esos aserraderos sino tuvieran la materia prima que es la madera, quiere decir que sigue habiendo tráfico de madera, lo cual no vamos a permitir", dijo.

El funcionario aseguró que el saqueo de los recursos forestales de Chimalapas lo ejecutan los ejidatarios chiapanecos y no los comuneros oaxaqueños, quienes sólo tienen autorización de explotar resina.

Indicó que según la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sólo hay 11 permisos de explotación forestal en la selva de Chimalapas, sin embargo, advirtió que los volúmenes de madera que salen de la zona no corresponden con tan pocos permisos.
Martínez Álvarez adelantó que el Gobierno oaxaqueño solicitará una auditoría ambiental para demostrar el daño causado a la selva de Chimalapas durante los últimos 40 años por los saqueos de madera de empresas asentadas en Chiapas.

Adelantó que la próxima semana se desarrollará un foro con expertos ambientalistas internacionales y nacionales para evidenciar este problema.

"Vamos a ver cómo se ha perdido gran parte de esta riqueza natural, y habrá una protesta de carácter internacional, porque ya basta de abusos. Y un Gobierno no puede estar protegiendo a particulares para que exploten la madera de los Chimalapas, que es la principal reserva forestal de México", expuso.
Acusan provocación

Jesús Martínez Álvarez acusó al Gobernador Juan Sabines de encabezar actos de provocación en la zona de conflicto en los Chimalapas.

Recordó que el jueves semana el Mandatario chiapaneco colocó la primera piedra de la Alcaldía de Belisario Domínguez, Municipio recién creado por Chiapas, pero asentado en la zona de disputa, además de que anunció la construcción de un bachillerato.

Ello, a pesar de que el miércoles las autoridades comunales de Santa María Chimalapas y San Miguel Chimalapas consiguieron una orden judicial para suspender toda acción de Gobierno dentro del nuevo municipio.

"No entendemos la actitud de provocación del Gobierno de Chiapas pareciera que no son suficientes los problemas que tienen, para que todavía pretendan confrontar a oaxaqueños con oaxaqueños", expuso.

Advirtió que pedirán una nueva reunión en la Secretaría de Gobernación porque estiman que Chiapas ha incumplido los acuerdos de distensión.

Fuente: Terra