miércoles, 22 de febrero de 2012

Afectan protestas producción eólica

La empresa Acciona México acusó desatención del gobierno de Oaxaca al problema

El parque eólico Eurus, considerado el más importante de Latinoamérica, ha perdido más de 50 millones de pesos en producción de energía luego de ocho días de bloqueos por parte de la comunidad.

La empresa Acciona México acusó desatención del gobierno de Oaxaca al problema.

Según la versión de la empresa, es el agente municipal Ventura Ordaz Santiago quien encabeza los bloqueos junto con un grupo de pobladores que exigen emplear a 11 personas en la planta.

"Hay un compromiso que nosotros estamos cumpliendo, pagando la formación de estas personas, quienes por cierto en el primer modulo, de las 11, 10 reprobaron, y nos hicimos de la vista gorda para salvar a 6", acusó el director de Acciona, Miguel Alonso Rubio.

Explicó que la empresa paga a la Universidad del Istmo 350 mil pesos para la capacitación de la cuadrilla de mantenimiento, pero ahora exigen que todos sean contratados en la planta eólica que surte energía a Cemex.

"Es lamentable que los trabajadores de los parques estén siendo
perseguidos, ya no pueden trabajar están muy asustados", agregó.

"Estamos preocupados porque el secretario de seguridad pública no ha hecho nada, estamos siendo victimas de extorsión", dijo.

En tanto, el director de Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), Fernando Ballester, acusó que el Gobernador Gabino Cué no los ha recibido para plantearle el problema que enfrentan.

"Las empresas eólicas hemos intentado hablar con el Gobernador Gabino Cué, no ha tenido tiempo para recibirnos", dijo.

Explicó que Demex también enfrenta actualmente un conflicto con propietarios de terrenos donde se construye el proyecto eólico de Piedra Larga que se retractaron de rentar sus tierras a pesar de haber firmado un contrato.





Fuente: Reforma