jueves, 23 de febrero de 2012

Alistan festejo histórico por la Batalla de Puebla

Gobierno estatal invertirá 800 mdp en megaobras por el 150 aniversario de la gesta heroica

PUEBLA.Una inversión millonaria, cambios radicales en tradiciones como el desfile de estudiantes y la contratación de una empresa internacional para el espectáculo nocturno que planea el gobierno de Puebla, forman parte del proyecto para festejar el 150 aniversario de la Batalla del 5 de Mayo, festividad que espera que deje huella.

La administración local invertirá más de 800 millones de pesos para la celebración, de los cuales 200 millones servirán para el espectáculo conmemorativo y la habilitación de un museo en el Fuerte de Guadalupe.

Dicha cantidad se suma a los 500 millones de pesos de un puente elevado que lleva el nombre del general Ignacio Zaragoza, además de otro monto, aún desconocido, para la realización del tradicional desfile y la habilitación del portal www.5demayopuebla.mx, el cual contiene noticias, eventos, foros de discusión y propuestas para la gran fiesta.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación Pública en Puebla, adelanta que los gastos del desfile conmemorativo correrán por cuenta del gobierno, por lo que los padres de familia evitarán el desembolso que anualmente hacían en uniformes.

Explica que 20 mil alumnos de los niveles secundaria y bachillerato desfilarán utilizando uniformes de calidad que consigan unidad con el proyecto integral de la conmemoración.

Se prevé la participación de contingentes extranjeros o al menos la intervención de técnicos especializados en la construcción de carros alegóricos.

El desfile, del que todavía las autoridades reservan el presupuesto, cambiará en su ruta, número de participantes y temática.

Logística, a cargo de extranjeros

Maldonado confirma que la Secretaría de Administración (SA) adjudicó a la empresa Five Currents —que realizó los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011— la logística del espectáculo que se ejecutará en Los Fuertes y el Viaducto Ignacio Zaragoza.

Exclusivamente para el espectáculo se pagarán 162 millones 400 mil pesos a Five Currents, ya que de acuerdo al documento de concurso GESAL-92/2011 de la SA, ésta cumple con los requerimientos técnicos y económicos para el proyecto.

El secretario de Educación asegura en todo momento que el festejo será “algo inolvidable”, por lo que evita calificar si el gasto es excesivo.

Respecto a la ampliación de la oferta museística en Puebla, el funcionario explica que el Museo de Sitio abrirá en el Fuerte de Guadalupe, bajo la aprobación y supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en el que se invertirán 45 millones de pesos.

Adicionalmente se colocará un Museo Interactivo, posiblemente temporal, el cual coordinará la Sedena y expondrá piezas únicas, ambientadas con escenarios multimedia.

También el Museo Regional del INAH, localizado en Los Fuertes, recibirá mantenimiento y se adaptará al programa de servicios turísticos planeado para la celebración del 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Maldonado Venegas considera que con estas acciones, el turismo se incrementará. “Es sólo una parte de las acciones de rehabilitación, esto más la recuperación ecológica significará que Puebla cuente con el parque temático más importante del país, por lo tanto será un centro de atracción para estados colindantes”.

Inauguración de obras

Como parte de los festejos, la administración poblana prevé la inauguración de las megaobras el 5 de mayo.

Entre ellas, se inaugurará el Viaducto Ignacio Zaragoza, que costó 486.5 millones de pesos, mismo que se desplomó el 21 de enero.

Otro proyecto anunciado para esta fecha es la inauguración de la Academia Policial Ignacio Zaragoza, la cual se realiza en conjunto con Iniciativa Mérida en el municipio de Amozoc.

Una obra más es la llamada Ciudad Rural en la junta auxiliar de San Miguel Tenextatiloyan, perteneciente al municipio de Zautla.

Nueva ruta del desfile

El desfile del 5 de mayo se modificará con motivo del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, comenta el mandatario Rafael Moreno Valle.

Detalla que la nueva ruta, la extensión del recorrido, el número de contingentes e incluso la nacionalidad de los participantes forman parte de esta transformación conmemorativa.

El horario será vespertino y no matutino, como antes, ya que el cierre del desfile se fusionará con el espectáculo que prepara Five Currents.

Maldonado indicó que programaron 100 actividades artísticas, deportivas, académicas y culturales para el 150 aniversario de la Batalla de Mayo, pero se anunciarán paulatinamente.




Fuente: El Universal