lunes, 13 de febrero de 2012

Apoyemos al SME, votando por sus Representantes Políticos

Plataforma Legislativa
Miguel Ángel Jiménez
Álvaro Mondragon Yañez

Sindicato Mexicano de Electricistas

La situación política, social y económica que vive actualmente al país, implica grandes retos para la Ciudad de México, centro principal de la actividad económica, sede de los poderes federales y locales y punto de encuentro de la inconformidad social a nivel nacional.

La Ciudad de México ha ido a la vanguardia en temas políticos y sociales, pero sobre todo, a diferencia de otras entidades federativas, se distingue por su visión progresiva en materia de protección de los derechos humanos. La Ciudad ha marcado la línea a seguir en este tema fundamental, su fortalecimiento permite abonar a la construcción de un estado más democrático, participativo y con controles claros al poder del Estado.
Durante la VI Legislación, será importante continuar trabajando en el reconocimiento, garantía y protección de los derechos humanos para las y los habitantes de la Ciudad de México, pero también para todas aquellas personas que transitan por ella.

Para este trabajo se cuenta ya con un Programa de Derecho Humanos para el Distrito Federal, que a lo largo de sus 34 capítulos, nos ofrece estrategias y temas claves para fortalecer el marco jurídico que protege y garantiza los derechos humanos. Mi intención es continuar con este trabajo que desde 2009 se ha venido impulsando, con el fin de lograr una mayor protección, garantía y respeto de los derechos civiles y políticos, económicos sociales y culturales en el Distrito Federal.

Los temas que en particular pretendo impulsar y acompañar desde el trabajo legislativo son:

v Derecho a la educación, sobre todo la educación media superior en donde el Distrito Federal tiene una gran responsabilidad con las y los jóvenes. Garantizar éste derecho desde un enfoque de derechos humanos es fundamental, sobre todo en un momento en que los espacios educativos para las y los jóvenes se han visto cada vez más reducidos.

Este trabajo tendrá que verse proyectado a nivel federal en donde urge una reforma educativa que armonice el marco jurídico nacional con los estándares más altos de protección al derecho a la educación, tanto a nivel básica, como a nivel media y superior.

v Derechos Humanos Laborales, es importante que el Distrito Federal comience a marcar la pauta en el respeto y garantía de los derechos de las y los trabajadores. El derecho al trabajo y los derechos del trabajo son los que mayormente se han visto deteriorados en los últimos 30 años, la flexibilización y la precarización laboral se han instalado en los centros de trabajo impactando gravemente el poder adquisitivo y el nivel de vida de las y los ciudadanos en el Distrito Federal. En virtud de ello, desde la Asamblea Legislativa (ALDF) es importante construir un marco jurídico a través del cual se impulse y fortalezca la generación de empleos, estables, con salarios justos y con respeto a las condiciones de trabajo y de seguridad social de las y los trabajadores.

Asimismo, es importante que desde la ALDF se incida de manera positiva en una propuesta de reforma laboral no regresiva y que más bien tienda a homologar la Ley Federal del Trabajo, con los estándares más altos de protección a los derechos humanos, tomando como base la observación número 18 sobre el derecho al trabajo, elaborada por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas, las observaciones emitidas al Estado mexicano, como consecuencia de los informes alternativos presentados por la sociedad civil en 1993 y 2006, así como los convenios básicos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre trabajo digno.

v Derecho a la Salud, buscar su universalización, su protección y garantía es fundamental. Es urgente volver a pensar el contenido del derecho a la salud, partiendo de que es un derecho público y gratuito, rescatar su naturaleza nos permitirá evitar su mercantilización y consecuente privatización.
A la par del trabajo que se pueda realizar con estos derechos fundamentales, y en general con todos los derechos económicos sociales y culturales, buscaré impulsar el reconocimiento y protección de los derechos de grupos vulnerables como las y los migrantes, personas es situación de calle, personas adultas mayores, mujeres, niñas y niños.

Para realizar este trabajo buscaré el apoyo técnico de personas especialistas en derechos humanos, armonización legislativa con enfoque de derechos, estadística y economía, así como especialistas en sociología y ciencias políticas.

Pero sobre todo, para construir las propuestas sobre temas específicos, buscaré fortalecer la relación con organizaciones de la sociedad civil, con ciudadanos y ciudadanas y académicos, a través de la consulta, foros, mesas de trabajo, seminarios, con el fin de recoger de la manera más amplia, las necesidades, los puntos de vista y las estrategias que permitan lograr un mejor reconocimiento, protección, garantía y difusión de los derechos humanos en la Ciudad de México.

México, D.F., a 27 de enero de 2012.
MIGUEL ÁNGEL JIMÉNEZ CARRILLO NUTRA: 94889 CRED. SME: 150725 MED. PRUEBAS
Representante Propietario período 2010-2011.

Representante Propietario Principal período 2011-2012.

Antigüedad sindical: 5 años, ingreso en febrero de 2007.

Consejero Nacional de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores (OPT).

Coordinador y fundador de la Brigada Francisco Breña Alvírez que surge el 15 de octubre de 2009.

Relación Institucional con miembros de la comisión política nacional del Partido del Trabajo (PT).

Relación Institucional con miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

Asistencia a Brasil por parte del SME al Curso de Formadores Latinos durante 40 días en 2011.
Carrera: Ingeniería en Computación en la UNAM, FES Aragón.

Miembro del Consejo General de Huelga (CGH) como delegado estudiantil, preso el 6 de febrero de 2000, al ingresar la PFP a la UNAM.

Secretario de Acción Juvenil y Estudiantil del Comité Ejecutivo Estatal de la CUT, de 2001 a 2003.

Secretario de Acción Juvenil y Estudiantil del Comité Ejecutivo Nacional de la CUT, de 2003 a 2006.

Consejero Nacional y miembro de la Comisión Política, del Consejo Nacional del Poder Popular (CNPP) de 2003 a 2005.
Consejero Nacional y miembro de la Comisión Política y de Organización, de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP) de 2005 a 2008.

Miembro del Comité Central del Partido Revolucionario del Pueblo (PRP), de 2004 a 2008. El cual se ubicó como un partido de cuadros dirigiendo desde atrás a sus organizaciones de masas.

Secretario de Organización del Movimiento Democrático Popular (MDP) de 2005 a 2007, la cuál era una Agrupación Política Local surgida de las organizaciones de masas del PRP y de la ONPP.

Consejero Nacional y Estatal de la OPT (Organización Política del Pueblo y los Trabajadores).