viernes, 3 de febrero de 2012

Alerta la OCDE por contratos de Pemex

El organismo desconoce los procesos responde paraestatal

La OCDE dio a conocer que Pemex otorga 46% de sus contratos de manera directa a sus proveedores, contrario a otras empresas petroleras que entregan sin licitar sólo 15% de sus convenios.

Un reporte del organismo que aglutina a las 34 economías más desarrolladas del mundo señala que cuando los contratos se adjudican directamente se da un sobreprecio de hasta 35%, ya que no hay competencia.

En el estudio Perspectivas OCDE: México, reformas para el cambio, se emite una serie de recomendaciones a Petróleos Mexicanos, entre ellas aumentar las licitaciones abiertas y competitivas, así como centralizar sus adquisiciones, ya que la mayoría se hace en oficinas regionales.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) recomienda también “luchar contra las licitaciones fraudulentas, mediante la preparación de un conjunto común de datos e indicadores para facilitar la compatibilidad y la posibilidad de evaluarlas en el orden federal, en cooperación con la Comisión Federal de Competencia (CFC)”.

El director de Pemex Exploración y Producción, Carlos Morales Gil, aseguró que las licitaciones son internacionales y están abiertas a cualquier proveedor. “Los análisis de la OCDE probablemente desconozcan los procesos”, refirió.

El funcionario comentó que Pemex ha avanzado mucho en transparencia, pero en combate a corrupción se debe trabajar aún más fuerte.




Fuente: El Universal