viernes, 24 de febrero de 2012

Campesinos de Morelos protestan contra edificación de termoeléctrica

Campesinos de la región oriente de Morelos manifestaron su oposición a que sea construida una termoeléctrica en tierras de la comunidad de Huexca, ubicada en el municipio de Yecapixctla, debido a que desconocen sobre el proyecto.

A decir de la comunidad, que ayer definió en asamblea salir en protesta, “se sienten engañados por las autoridades gubernamentales”, porque les han negado respuestas claras con respecto a la construcción del llamado “Proyecto 264 CC Centro”.

Los lugareños dicen que exigirán las garantías necesarias de dicho proyecto, que comprende la construcción de una Central de Ciclo Combinado de Generación de Energía Eléctrica en una superficie que abarca aproximadamente las 16 hectáreas de terreno y a quienes les han hecho creer que será otra “Laguna Verde”.

El sitio denominado Aeropista, a 3 kilómetros al norte de la carretera Cuautla-Izúcar de Matamoros y a 8 kilómetros de la ciudad de Cuautla, estará a cargo de un contrato de obra pública financiada a precio alzado entre la Comisión Federal de Electricidad y el Centro Morelos 264 S.A. de C.V.

Constituida por dos empresas españolas compuesta por Abener Energía, S.A. Instalaciones Inabensa, S.A., así como Servicios Auxiliares de Administración, S.A. de C.V. Esta última protocolizada en la ciudad de México, por lo que así nace en México Centro Morelos 264 S.A. de C.V.

“Han sido informados que esta será una obra que representará algunos riesgos para la salud de los habitantes y daños al medio ambiente, es por ello que se encuentran muy preocupados, ya que hasta este momento no han vuelto a tener contacto con los representantes del gobierno federal y estatal, sin embargo, la empresa ya está trabajando y limpiando toda esa área, sin haber sido tomados en cuenta, por lo que exigirán que se pare la construcción.

Y de ser necesario emprenderán una gran marcha desde la comunidad de Huexca hasta las oficinas gubernamentales de la ciudad de México y buscar entrevistarse con el propio presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, así como exigirle también al gobernador, Marco Antonio Adame Castillo, que sea claro en sus decisiones e instrucciones giradas, de lo contrario, no permitirán que sigan siendo engañados.

Sólo saben que esa termoeléctrica tendrá una capacidad de 642.33 MW, misma que trabajará con combustible de gas natural y conformada por un arreglo de 3 turbinas de gas y una turbina de vapor, así como un sistema de enfriamiento húmedo con aguas negras tratadas con una capacidad (ISO de 800 MW), al mismo tiempo con todos los equipos necesarios para integrar un ciclo combinado, incluyendo 304 transformadores principales para una subestación convencional de 400 KW.